Opiniones de The Eaters of Light

21 junio 2017


Nuestros colaboradores opinan sobre "The Eaters of Light", décimo episodio de la temporada 10 de Doctor Who.
.
.
.
.
.
PUEDE CONTENER SPOILERS
.
.
.
.
.
Jesús Torralba

Al igual que la semana pasada “The Eaters of Light” levanta el pie del acelerador que empezó a pisarse en “Oxygen” y nos ofrece una aventura ligera antes de volver a acelerar con la historia de dos partes que cerrará la temporada.

Con Rona Munro escribiendo de nuevo para ''Doctor Who'' esperaba que Bill y Kar interactuaran y surgiera un poco de amor entre ellas. No por nada, si no porque en el serial que Munro escribió para el 7º Doctor (“Survival”) planteó que Ace, la entonces acompañante, tuviera una relación con una de las alienígenas del episodio. Por varios motivos esto no se llevó a cabo, y pensé que era el momento idóneo para resarcirse, pero supongo que la historia no daba pie a ello. De todos modos tenemos esa escena genial de Bill con los soldados romanos, tan reivindicativa a la vez que tan dulce, a la vez que históricamente acertada.

Lo cierto es que es divertido ver como Bill, que en el mundo contemporáneo pertenece a varios colectivos oprimidos por la sociedad en general, en otras épocas y lugares la han hecho sentir “opresora”, como el alienígena azul de “Oxygen”. Una jugada interesante desde mi punto de vista, el como a lo largo de la Historia se va estigmatizando a unos colectivos y desestigmatizando a otros, pudiendo llegar el caso de los oprimidos convertirse en opresores.

Elucubraciones aparte, no me cansaré de decir lo mucho que me está gustando Nardole como acompañante y lo mucho que lo voy a echar de menos. No le hicieron falta ni tres días para integrarse entre los pictos y tener a medio poblado comiendo de su mano.

Creo que la historia se habría beneficiado de ser en dos partes. Si bien el Doctor nos cuenta lo que pasaría si los devoradores de luz se desmandaran, lo cierto es que no se sienten de verdad como una gran amenaza y de haberse desarrollado más creo que no habría quedado tan forzado que el Doctor quisiera sacrificarse de la forma en que lo hizo. Ha sacado adelante situaciones más peliagudas sin tener que exiliarse a otra dimensión. Lo cierto es que últimamente el 12º parece un poco suicida. Exponerse al vacío del espacio, conectarse a la red de propaganda mental de los Monjes… por no mencionar que no deja de sacar la regeneración en las conversaciones. Me resulta raro que tenga estas ideas precisamente ahora que en teoría el Amo va a volver a ser su amigo como en los viejos tiempos, ¿o será precisamente por eso por lo que quiere cambiar y así poder ver este asunto con otra perspectiva?

The Eaters of Light” ha sido un buen episodio de monstruo de la semana, pero en mi opinión tenía potencial para haber sido una gran aventura en dos partes, y así aprovechar un poco más esa ambientación que por lo menos a mí me ha encantado.

     


Montse Garcia


Esta historia ha sido para mí un pequeño y refrescante divertimento dentro de esta décima temporada. Estamos delante de una de esas aventures históricas típicas de la serie donde se quiere desentrañar un misterio histórico que acaba siendo lo que no parece.

La  Legio IX Hispana fue una de las unidades más antiguas y más temidas del ejército romano de principios del siglo II d. C. Fue creada por Pompeyo en el 65 a. C. para luchar en las campañas de pacificación de la Galia Narbonense, pero luego lucho por todo el Imperio Romano. No se sabe a ciencia cierta como despareció, pero una de las teorías es precisamente la que recoge el episodio, que desapareció luchando contra los Pictos en Escocia en el 108 d. C., ya que luego de esa fecha ya no aparece más en los registros históricos.

He leído muchas explicaciones sobre su desaparición (se han escrito libros y rodado películas sobre ella), pero esta que nos presenta Rona Munro me ha encantado. Única guionista que ha escrito en las dos eras de “Doctor Who” por cierto (hasta en eso un pequeño episodio tiene que marcar un hito).

No creo que sea un episodio que pase a la posteridad, ni que esa especie de monstruos comeluces vuelvan a aparecer, pero sí que continúa siendo un canto a la colaboración, a la paz y a la igualdad.

También nos van preparando para el final de esta temporada y de este Doctor, todo el rato dispuesto a sacrificarse por la humanidad, referenciando cada vez que puede su capacidad de regenerarse.
Metareferencias a la propia serie, jugando con la habilidad traductora de la TARDIS, como si los whovians no supiéramos ya que no en todo el universo se habla inglés.

Lo que si me han puesto los pelos de punta es ver a Missy llorando por lo que le ha pasado a los 9 de la Novena y a la Guardiana de la Puerta. Esto me da muy mal rollo.

En fin, los episodios históricos son mis favoritos, quizá por deformación profesional, y de este sólo puedo decir que me ha entretenido un montón.

PD: ¿Soy yo o el Doctor en esta temporada sonríe demasiado como un loco?




¿Y a vosotr@s que os ha  parecido? Os invitamos a dejar vuestra opinión en los comentarios.





Jesús Torralba y Montse Garcia para Redvista Papel Psíquico
Doctor Who España

6 comentarios

Escribir comentarios
Yuki BP
AUTHOR
21 junio, 2017 delete

Mi opinión se resume a: Oooootro episodio más de relleno, como los anteriores, que no ofrece ni nada nuevo, ni nada que retengamos para más adelante (o para las siguientes temporadas)
En serio, estoy guardando fé en los últimos episodios para darle una vuelta a la tuerca, pero a dia de hoy, ésta temporada está siendo catastrófica.
Nos encontramos a un Doctor que hace lo que le da la gana (bueno, vale, los anteriores también lo hacían, pero con un ARGUMENTO, no ala, me lanzo porque si, porque no hay solución. ¿Cómo que no la hay? ¿Te basas en qué?)
Sencillamente... es que me estoy encontrando un Doctor que roza lo Kamikaze... y lo estúpido, que se queja de que Bill toma decisiones sin contar con Él, cuando es el primero en hacer lo que le sale de las narices...
Siguiente, Bill... mira, insisto, voy a esperar al papel que le dan en los finales... pero no he visto personaje más sobrante y de pegote, como es Ella.
Vamos a ver, ya lleváis arrastrando la "coña" de las narices del racismo, vale, ya está. También habéis usado ya su rama amorosa. YA.
Salvo eso, no está aportando nada.
Nardole sencillamente sublime, es con lo único que me quedo, aún estoy esperando que el Doctor se digne a hacerle caso.
Por último... Hola!? Missy técnica de mantenimiento!? que demonios me estáis contando!? estáis forzando a un personaje a ser algo que sabemos que no la pega, ni con cola.
Que vale, que el Doctor no recuerda la era de Clara y a la cantidad bestial de desgraciados que han muerto por ella; pero no me fastidies, que supuestamente es un "antiguo enemigo tuyo".
No pasa nada, soy el Doctor, no pierdo la fe, ni siquiera ante personajes que han estado a punto de acabar con todo lo que creo. No pasa absolutamente NAAAADA.

Responder
avatar
EFA
AUTHOR
22 junio, 2017 delete

¿El doctor no recuerda lo que ha hecho Missy?

Responder
avatar
Vrahos
AUTHOR
22 junio, 2017 delete

Sí lo recuerda. Lo recuerda todo menos a Clara, es como esas veces que cuentas una historia pero no estás seguro de con cual de tus amigos ibas.
De hecho, él mismo cuenta cómo perdió la memoria en "Hell Bent".

Responder
avatar
EFA
AUTHOR
22 junio, 2017 delete

Por esto me encanta Doctor who. Pero sigo sin entender porque tienen que meter guiones así de ligeritos cuando podrían hacerlo mejor. Para mí, ¡todos los capítulos deben de ser importantes!

Responder
avatar
22 junio, 2017 delete

Se van y ponen capitulo de relleno, ya me canse de los que no demuestran y viven de sus laureles. Estos últimos años la an solo piloteado.

Responder
avatar
22 junio, 2017 delete

Esta serie es de misterio y ciencia ficción. No de terror de segunda y trillada que espero que no solo se dedique a reivindicar sectores minoritarios.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales