Opiniones de World Enough and Time

28 junio 2017


Nuestros redactores dan su opinión sobre este último episodio emitido de la temporada 10 de "Doctor Who"
.
.
.
.
.
.
PUEDE CONTENER SPOILERS
.
.
.



Jesús Torralba


Tras los títulos, el episodio de esta semana comienza escena inicial muy divertida y dinámica, con algunas roturas de la cuarta pared memorables, que da paso a una trama agobiante y con una atmósfera terrorífica como pocas.

Si bien el concepto de la nave colonia que acaba habitada por varias generaciones de la tripulación original no es demasiado novedosa, el hospital en el que podemos ver varias fases de “cyberización” da escalofríos, así como su severa matrona, que trata a sus pacientes con tanta frialdad como si ella misma fuese ya una Cyberman. Con el regreso de los mondasianos se le ha vuelto a conferir a los Cybermen ese toque terrorífico que los acompañaba en sus primeras apariciones y que se perdió con los Cybus-Cybermen en la serie nueva, el hecho de que sean humanos que decidieron perder esa condición más o menos gradual y voluntariamente, sin saber del todo bien si al final del proceso seguirían siendo ellos mismos o serían una entidad completamente distinta.

Las cosas pintan mal para Bill, desde luego. Por un lado quisiera que se le devolviera la humanidad y pudiera continuar junto al siguiente Doctor, pero por el otro creo que hacerlo sería borrar de un plumazo todo el drama del episodio y eliminar casi por completo la amenaza que suponen estos “nuevos” Cybermen.

Y no olvidemos al que parece haber orquestado toda esta situación desde el principio, el Amo de John Simm, el cual recuerda ahora mucho tanto en aspecto como en actitud a la encarnación de Roger Delgado, cogiendo además prestado su gusto por los disfraces. Lo cierto es que es una gran jugada y se le llega a coger cariño a Razor durante el episodio, y no puedo esperar a ver si han decidido rescatar más aspectos de la etapa clásica del personaje.

Aún está por ver si Missy se volverá una vez más en contra del Doctor junto a su antiguo yo o si de momento está siguiéndole el rollo para traicionarle en el momento clave. Estamos hablando de dos Amos juntos, a fin de cuentas, nadie mejor que ellos para preparar intrincados planes con una o dos puñaladas traperas de por medio. Personalmente, creo que de un modo u otro el Amo acabará este arco volviendo a ser el peor enemigo del Doctor, sobre todo porque no creo que Moffat vaya a dejar a Chibnall con un Amo redimido. Sería un regalo envenenado.

Acabemos comentando la primera escena. Sinceramente espero que la reticencia a regenerarse del 12º Doctor sea porque todavía tiene asuntos pendientes que resolver, lo peor que podrían hacerle a la serie es montar otro drama penoso y exagerado alrededor de la regeneración como ocurrió en los últimos episodios del 10º.

Esta escena suscita muchas preguntas, ¿hay alguien más en la TARDIS? ¿Ha terminado ya la aventura, o esto sucede a medias y el 13º tendrá que acabar lo que empezó su antecesor? Me da la impresión de que tiene el pelo bastante más largo que en el resto del episodio, así que parece haber pasado un buen tiempo… Ojo también al lugar, porque precisamente el 1º Doctor se regeneró en el Polo Norte tras enfrentarse por primera vez a los Cybermen mondasianos.

World Enough and Time” pone toda la carne en el asador y deja las expectativas por todo lo alto para el final de temporada. El Doctor acaba de perder a una de sus acompañantes y se enfrenta por primera vez a dos Amos. Agarraos porque vienen curvas. 




Montse Garcia

¡Vaya primera parte de un final de temporada! ¡Moffat nos vuelve a dejar en un suspense tremendo!

Tenemos a una nave inmensa al borde de un agujero negro, juegos temporales, pero no por eso tenemos una aventura con paradojas temporales o giros inesperados, sino que tenemos un inteligente guion y una lección sobre física cuántica.  En la parte de la nave más cercana al agujero negro la gravedad es mayor y el tiempo pasa más lento, eso es todo. La espera de Bill fue muy larga por estar en el otro extremo.

Con esta premisa tenemos una historia en que toda la trama se engrana como un encaje de bolillos.
Lo mejor del episodio el hospital a donde llevan a Bill después de que le disparen. Da miedo. Me pasé todo el rato acordándome de la atmosfera de “Silent Hill”. Rachel Talalay hace un trabajo fantástico y consigue que esos Cybermen de Mondas den verdadero pavor a pesar del paso de los años.
Missy está genial. A ver si al final tanta historia con el nombre del Doctor y siempre lo hemos tenido delante de nuestras narices.

En fin, sólo decir que Peter Capaldi y Pearl Mackie hacen un trabajo fantástico, esta chica me gusta mucho. Lástima que ya han dejado claro que está es su única temporada. A ver si Moffat no le reserva un final tan malo como el que parece que le ha tocado vivir. No se lo merece.

Lo único que le critico a la BBC es que anunciara el regreso de John Simm como el Amo, eso ha destrozado toda la sorpresa. ¡Cuando aparece con el sonido de los tambores de fondo… ufff!!!  ¡como recordaba al Amo de Roger Delgado! ¡Qué sorpresa hubiera sido!

Lo que no me acaba de cuadrar es la regeneración en la previa del episodio. Me suena a que nos dejarán salivando hasta Navidad.

En fin, capítulo de 10 sobre 10. Espero que el final sea digno.



Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? Os invitamos a dejar vuestras opiniones.



Jesús Torralba y Montse Garcia para Redvista Papel Psíquico
Doctor Who España

8 comentarios

Escribir comentarios
28 junio, 2017 delete

El tiempo pasa más lento cuando hay más gravedad.

Responder
avatar
28 junio, 2017 delete

Gracias por la corrección. He tenido q volver a ver el episodio para darme cuenta de q lo había puesto al revés. Esto me ha dado una idea para hacer un artículo sobre la relatividad. Muchas gracias!!

Responder
avatar
Yuki BP
AUTHOR
28 junio, 2017 delete

Estamos en el punto de solicitar que se eliminen los episodios anteriores por ser malos y sobrantes, y resumir la temporada en éste cierre de la misma XDDD
Aunque la escena de la nave ya lo hemos vivido otras veces en cuanto a temática, esto se salva con lo que es el procedimiento de unos nuevos Cybermen.
Argumento sencillamente sublime, les doy mis aplausos a Moffat.
Lo que no me gusta es que adelantaran el regreso de John, cuando el elemento sorpresa era un elemento crucial en éste capítulo.
Decir que la regeneración del Doctor me ha agobiado mucho, muchísimo, porque me da que las "prisas" que demuestra, se debe a que no le ha dado tiempo a cerrar todo como debía. Como es la salvación de Bill.
A muchos no les gusta... pero sin duda, el "no salvar a Bill" sería muy buen final, seamos sinceros; entendiéndolo también como punto enemistoso para futuras temporadas.
Bill le esperó siempre, y Él le falló (bueno, no le falló realmente, si no que le faltó tiempo, pero cualquiera en su situación pensaría como ella)

Responder
avatar
29 junio, 2017 delete

Quizás y solo quizás se ha desvelado lo de John Simm para que se anunciara a bombo y platillo y crear una distracción para que no se desvelara la identidad del 13 doctor. La cual espero que se descubra en el episodio 12. Regeneración del 10 en un especial, regeneración del 11 en otro especial. Ya basta.

Responder
avatar
EFA
AUTHOR
29 junio, 2017 delete

Yo espero que pase lo inesperable jaja

Responder
avatar
Tango
AUTHOR
01 julio, 2017 delete

Ya basta. Tal vez "Smile" y "The Eaters of Light" fueron algo sosos, pero el resto de Series 10 fue magnifica y una de las mejores temporadas. Series 2 y la segunda parte de Series 7 apenas tenian agumento y con puro relleno, francamente series 6 es la unica con una story arc tan fuerte que realmente hay que ver todos los episodios para entender el final. Aburres niña.

Responder
avatar
05 julio, 2017 delete

Siempre que alguien dice que por A o B el show se está yendo por el sumidero, usted comenta para atacar a esa persona, francamente su opinión aburre más que la de ella.

Responder
avatar
Unknown
AUTHOR
07 julio, 2017 delete

Realmente esta temporada fue mala, pero estos dos ultimo capitulo, no pegan ni con cola , a mi opinion es el peor doctor de la nueva parte

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales