Curiosidades The Doctor Falls

09 julio 2017


El siguiente artículo contiene spoilers del episodio "The  Doctor Falls" de Doctor Who. 

El desenlace de la temporada 10 de Doctor Who nos ha dejado a todos/as con ganas de más, de mucho más. No obstante, en diciembre nos espera un episodio especial no apto para corazones sensibles, con la presencia de David Bradley como el primer Doctor y el adiós de Peter Capaldi como Señor del Tiempo. Todo llegará a su tiempo (y espacio). Antes de eso, veamos algunas curiosidades que rodean al episodio "The Doctor Falls". Si alguien quiere añadir algo más, os animamos a dejar comentario. ¡Comenzamos!

Cuando Missy y su anterior regeneración “The Master” hablaban sobre las posibles maneras de asesinar al Doctor, mencionan que una vez murió después de una mala caída. Ese hecho sucedió con la regeneración del 4º Doctor (Tom Baker) después de caer al vacío desde un radiotelescopio, a manos del propio Amo. Sucedió en el episodio “Logopolis”.

Sin contar a los compañeros aparecidos en Especiales de Navidad o episodios individuales, los únicos “companions” del Doctor que no han aparecido durante su visión en “The Doctor Falls” fueron Mickey Smith y Rory Williams.

Muchos ya saben que Bill Potts, la compañera del Duodécimo Doctor, fue llamada así por William Hartnell, a quien sus amigos llamaban “Bill”. Además, la novia de Potts (Heather), también fue bautizada así por ser el nombre de la esposa del primer Doctor. No obstante, también se conoce que el personaje de Judy de “The eaters of light”, hace referencia a la nieta de William Hartnell, con el mismo nombre.

Cabe destacar las gominolas Jelly Babies que el Doctor ofrece a una niña en “The Doctor Falls”, como claro homenaje al Doctor de Tom Baker.

La ropa con la que el primer Doctor (David Bradley) aparece en el episodio, es la misma que William Hartnell usaba en “The thenth planet”, última aventura del actor en Doctor Who. Esto hace pensar que el encuentro entre el primero y el duodécimo Señor del Tiempo tiene lugar durante los acontecimientos de “The tenth planet”. Aquél episodio de 1966 fue donde los Cybermen se dejaron ver por primer vez.



La edad de Peter Capaldi en “The Doctor Falls” es la misma que la del primer Doctor en “The tenth planet”, con 59 y 58 años respectivamente.

En una entrevista concedida a Radio Times, Steven Moffat dijo que él y su predecesor (Russell T.Davies), le habían dicho a Chris Chibnall (próximo showrunner de Doctor Who), que habían pensado seriamente en que “The Doctor Falls” terminase con Missy embarazada.

Es la segunda vez que el Doctor “se niega” a regenerarse. Anteriormente, y según la serie “The Sarah jane Adventures”, el Décimo Doctor también pensó en sus antiguos compañeros antes de la regeneración, consiguiendo así desviar la energía regenerativa a su mano amputada. Aun así, en el caso del Duodécimo Doctor, la regeneración está en estado de “pausa” y no conseguirá mantener su aspecto actual.

Como hablábamos, durante la regeneración del Duodécimo se pueden ver las caras de algunos de sus compañeros de aventuras. Esto también sucedió cuando el cuarto y el quinto Doctor se regeneraron. La última persona que podemos ver en los pensamientos del Dcotor es a Missy (the Master), personaje que también aparece en la última visión del quinto Señor del Tiempo.

También debemos destacar las palabras del Duodécimo durante los últimos minutos de “The Doctor Falls”, diciendo frases tan conocidas como “I don´t want to go” y “I'll always remember when the Doctor was me”.

El destino de Bill termina siendo muy similar al de Clara Oswald, explorando el universo en compañía de otra mujer. En ambos casos el Doctor acabó inconsciente después de “salvar” sus vidas.

Missy le dice a su anterior regeneración (John Simm) la frase “me encantó ser tú”, algo que el Décimo Doctor le dijo al quinto durante el especial “Time Crash” de 2007.

En “The Doctor Falls”, tanto el duodécimo Doctor como el primero dicen “Soy el Doctor... el original, se podría decir”, haciendo referencia a una línea hablada por el William Hartnell en el episodio especial del 20 aniversario "Los Cinco Doctores". Irónicamente, la frase fue dicha por Richard Hurndall, que también reemplazó a William Hartnell como el primer Doctor después de la muerte de este último.

Después de ver a Bill llorar sobre el cilindro óptico de un Cybermen de Mondas, cualquiera puede pensar que por ella todos los cybermen del “new” Who llevan la gota de agua en el ojo. Curioso ¿no?

“Al igual que las aguas residuales, los teléfonos inteligentes y Donald Trump, algunas cosas son inevitables". Así lo dijo el Doctor a principios de este episodio: la segunda “pullita” de la serie contra el presidente de Estados Unidos en cinco semanas, después de la línea de Bill: “Ni siquiera habría votado por él. Es naranja”.

También observamos la astuta venganza de Steven Moffat sobre los trolls de internet: “People plus technology minus humanity. Always read the comments because one day, they’ll be an army.”











Por Jorge Maseda para Doctor Who España
Fuente: imdb.com

6 comentarios

Escribir comentarios
09 julio, 2017 delete

¡Hola!

En este episodio también hay un guiño a The Time of the Doctor, cuando al principio del episodio, y cuando el Doctor está con Missy y The Master en la azotea, se puede ver cómo la aguja del reloj está entre el número 12 y el 1 y podría ser visto como un guiño a la próxima regeneración. Cabe recordar que cuando Smith se estaba regenerando la aguja del mismo reloj pasó del 11 al 12 cuando éste estaba en la primera parte de su regeneración. Puede ser un detalle tonto, pero me gustó el guiño :)

¡Muy buena entrada!

¡Un saludo!

Responder
avatar
09 julio, 2017 delete

Falta la frase sobre los sontarans alterando el curso de la historia humana ¿no?

Responder
avatar
09 julio, 2017 delete

"Sontarans, pervirtiendo el curso de la historia humana". No es la primera vez que el duodécimo la usa. En Listen también se despertó diciendo esas palabras, las mismas que el cuarto doctor dijo al regenerarse.

Responder
avatar
12 julio, 2017 delete

Increíble!...igual, si alguien pudiera traducir lo último del articulo, que no lo entendí.

Responder
avatar
Juan
AUTHOR
13 julio, 2017 delete


"La gente más la tecnología menos la humanidad. Siempre lea los comentarios porque un día, serán un ejército ".

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales