Sydney Newman quiso una mujer como Doctor en los 80

17 julio 2017

Sydney Newman es considerado el co-creador de Doctor Who junto con Verity Lambert, y se mantuvo tras las cámaras de la serie durante la época del 1º Doctor y parte de la del 2º, abandonando BBC en el año 1967 tras acabar su contrato.

Ahora, algunas cartas escritas por este creativo canadiense recuperadas en 2010 del archivo de BBC se han puesto de actualidad al tratar el tema de una encarnación femenina del Doctor.

Antes de continuar leyendo hay que advertir que al final de este artículo se habla sobre el 13º Doctor, así que si hay alguien que aún no conozca a su intérprete, alerta de spoilers.

En 1985, tras finalizar la 22ª temporada original con Colin Baker en el papel del Sexto Doctor, se anunció que la serie se tomaría un "descanso", lo cual se atribuyó al descenso en las audiencias y a que la actual encarnación del Doctor no era del agrado de gran parte de la audiencia.

En este escenario Newman fue contactado por la cadena, que buscaba nuevas ideas para volver a convertir la serie en el éxito que había sido hasta hacía unos años.

Newman trazó una hoja de ruta para volver a avivar el interés por la serie entre la audiencia, siendo sus ideas bastante revolucionarias, en la línea de la serie que ayudó a crear. Según el canadiense lo primero que se debía hacer era volver a contratar a Patrick Throughton, el Segundo Doctor, como protagonista de la serie. Curiosamente, una de las últimas aventuras emitidas había sido "The Two Doctors", que presentaba un encuentro entre los Doctores segundo y sexto, y fue precisamente durante su emisión cuando se anunció el "descanso" de Doctor Who.


El segundo paso de la estrategia de Newman consistía en convertir al Doctor en una mujer, según sus propias palabras "no en una Wonder Woman de Hollywood, ya que las heroínas sin defectos son un aburrimiento." Si le daban algo de tiempo, el creativo estaba seguro de poder construir bien dicha encarnación. De hecho ya tenía ideas para los acompañantes de la Doctora, una trompetista al "estilo John Lennon" y su hermano mayor, un grafitero.

De hecho, Newman estaba tan entusiasmado con la idea que llegó a pedir ser nombrado director ejecutivo de la serie, para asegurarse de que sus ideas eran ejecutadas tal y como él las había concebido.

Como era de esperar, las peticiones de Sydney Newman cayeron en saco roto en la dirección de la cadena y la serie, y lo que sigue es historia. Doctor Who volvió a finales de 1986 con la última temporada del 6º Doctor, y quedó en suspenso en 1989, tras tres temporadas con Sylvester McCoy como la séptima encarnación de nuestro Señor del Tiempo.

Ahora, con la elección de Jodie Whittaker como la 13ª Doctora, y a falta de conocer al personaje, podemos estar seguros de que el padre de Doctor Who, esté donde esté, debe estar esbozando una gran sonrisa.


¿Qué os parece esta historia? ¿Cómo creéis que habría cambiado la serie de haber tenido una Doctora en los 80? Los comentarios son todo vuestros.



Por Jesús Torralba para Papel Psíquico
Doctor Who España
Doctor Who is © BBC


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales