El serial clásico Shada será completado mediante animación

10 octubre 2017

El número de reconstrucciones animadas de seriales de Doctor Who clásico sigue creciendo poco a poco. Ayer se anunciaba que el serial "Shada", con guión del conocido Douglas Adams, sería completado mediante animación y las voces originales de los actores que participaron en el, con Tom Baker como el 4º Doctor, Lalla Ward como Romana y John Leeson poniendo voz a K-9.

"Shada" nos lleva junto al 4º Doctor y Romana a la universidad de Cambridge, donde reside Chronotis, un Señor del Tiempo en su última encarnación amigo del Doctor. Chronotis ha llamado a su viejo amigo porque uno de sus antiguos libros Gallifreyan ha desaparecido...

Os dejamos con el teaser tráiler del serial de la cuenta oficial de la serie en Youtube. Justo debajo seguimos con un pequeño resumen de la historia de la producción del mismo.



La historia de este serial es cuanto menos particular. "Shada" iba a estrenarse a principios de 1980, cerrando la temporada 17 de la serie con una historia de seis episodios, pero debido a una huelga del personal técnico de los estudios de BBC no llegó a grabarse alrededor de la mitad del metraje. Si bien una vez acabada la huelga se intentó varias veces retomar el rodaje para emitirlo, su producción se canceló en verano de 1980.

Sin embargo, John Nathan-Turner, showrunner de la serie desde el inicio de la temporada 18 hasta su "no-cancelación", recuperó el serial en los años 90, ya con la serie en el limbo tras el final de la temporada 26. De este modo en 1992 se estrenaba al fin "Shada", aunque en VHS y no en televisión. Las secuencias que nunca se rodaron fueron sustituidas por una narración del propio Tom Baker, que actuaba a modo de narrador de la historia.

La accidentada historia de este serial perdido podría acabar aquí, pero para el 40º aniversario de Doctor Who en 2003 la BBC estrenó en su web oficial una nueva versión de "Shada", esta vez hecha con animación flash y protagonizada por el 8º Doctor y Romana. La historia en esencia era la original, sólo un tanto modificada para justificar el reemplazo del 4º Doctor por el 8º y para que encajara en la continuidad de los audios de Big Finish del Doctor de Paul McGann.


Asimismo, a finales del mismo año Big Finish lanzó un audiolibro con elenco completo de esta misma versión del serial, una suerte de versión extendida de la animación anterior, con escenas adicionales y algunos ajustes para adaptarla al nuevo formato.

Por último, en 2012, ya con la serie nueva funcionando a pleno rendimiento, BBC Books publicó una novelización de "Shada" ciñéndose al guión original donde el protagonista era el 4º Doctor, pero añadiendo algunos elementos de la animación de 2003. Esta nueva versión contó además con una versión en audiolibro, narrado por Lalla Ward y John Leeson.

Ahora, casi 40 años después de lo que habría sido su estreno en televisión, vamos a poder disfrutar de esta historia en las mejores condiciones posibles con lo que debería ser la versión definitiva de "Shada". El metraje original ha sido reescalado a alta definición, y la nueva animación será de una calidad muy superior a la de 2003.

"Shada" se estrenará en formato digital el 24 de noviembre de este mismo año, y en DVD y Bluray el 4 de diciembre.

¿Conocíais este serial y la historia detrás de su producción? ¿Habíais disfrutado ya de "Shada" en alguna de sus versiones anteriores? Los comentarios son todo vuestros.


Por Jesús Torralba para Papel Psíquico
Doctor Who España
Doctor Who is © BBC


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales