Opiniones de Twice Upon a Time

31 diciembre 2017

Como cada Navidad desde que el Doctor volviera a la televisión hemos tenido un episodio especial de Navidad, y nuestros colaboradores no podían dejar acabar el año sin dar su opinión respecto a la última aventura del 12º Doctor.

Estas son nuestras opiniones sobre "Twice Upon a Time", así que de aquí en adelante encontraréis spoilers.

Ángela Ruiz

Al fin llegó el día que muchos temíamos. El día en que despedimos al Gran Peter Capaldi como el Doctor. Y lo peor de todo es que ha pasado un día de Navidad; la época más feliz del año en la que todo de lo que deberíamos de preocuparnos es de comer hasta salir rodando de las comidas familiares.

En un primer visionado el capitulo es maravilloso. La dinámica Primer/Duodécimo Doctor es increíble y tan graciosa como cabía esperar. Una comedia que en parte viene dada por los choques retrógrados de un Primer Doctor que apenas ha visto el universo y un Duodécimo Doctor que lleva 2.000 años explorándolo y salvándolo.

Muy contenta de ver de nuevo a Bill aunque fuera en forma de duplicado de cristal. Yo echaba mucho de menos esas salidas características de su personaje. Sorpresa la de Nardole, a quien aprendí a querer a lo largo de la temporada 10 (y me costó quererlo). Pero quien verdaderamente sorprendió fue Clara; que dice cuatro frases mal contadas pero que hicieron que a más de uno (yo incluida) estuviera a punto de darle algo. Y aunque me hubiera gustado que estos personajes aparecieran un poco más; en el fondo creo que esta corta aparición que han tenido es la correcta.

Tampoco hay que olvidarse del shock de descubrir la identidad de ese personaje al que llevamos todo el capítulo refiriéndonos meramente a él como el Capitán y quien, ni más ni menos, resulta ser un Lethbridge-Stewart. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de David Bradley que lo clava recreando al Primer Doctor, tal y como ya pudimos ver en "Una Aventura en el Espacio y en el Tiempo". Por último, decir que me parece un acierto el dejar el momento original de la regeneración del Primer Doctor.

Se esperaba un discurso de despedida de Capaldi al igual que lo han tenido sus predecesores inmediatos. Y no defrauda. Resume casi a la perfección lo que es el Doctor y lo que significa ser el Doctor. Aunque a lo largo de todo el discurso tenía problemas para distinguir realidad de ficción. No sabía que momentos era el Doctor hablando y en qué momentos Moffat estaba dejando instrucciones a su heredero en el Whotrono y que momentos eran Capaldi despidiéndose. Porque ese (“Doctor, te dejo marchar” aún me duele mucho).

La música como siempre maravillosa. Casi me da algo cuando empieza a sonar el tema de Clara y empecé a llorar en cuanto suena el tema de Breaking the Wall.

Lo que no me ha gustado es “el malo” del episodio. Que muy malo no era y cuyas intenciones no quedan claramente manifiestas. Porque sabemos que extrae a las personas de la línea temporal antes de morir y extrae sus recuerdos… Pero, ¿para qué? ¿Para que la universidad de Nueva Tierra pueda estudiar cómo era el pasado en la Tierra original? No me lo trago, sobre todo porque cualquiera que haya estudiado un poco de historia sabe que mucho dinero precisamente no recibimos…

En resumen. Un gran capitulo con el que despedir a un gran Doctor como ha sido el de Peter Capaldi. Solo dos pegas: la falta de un malo al que hacerle frente (quizá esté mal acostumbrada) y que haya que esperar a otoño del año que viene para poder a Jodie Whittaker en acción y de la que no puedo decir nada porque solo aparece 30 segundos en pantalla. 30 segundos que son más que suficientes para crear un gran cliffhanger que ya veremos como resuelven, y que me recuerdaa a la introducción del Undécimo Doctor en una TARDIS explotando y que no puede controlar.



Jesús Torralba

Hace 709 episodios… Que gran forma de comenzar el especial y que lástima que nos lo enseñaran en uno de los tráilers, aunque eso no quita que unir los últimos momentos del 1º Doctor con los de la primera encarnación del nuevo juego de regeneraciones sea una jugada maestra.

Jugada maestra también el hecho de que no haya enemigos en este episodio, tan sólo un misterio y una organización de dudosas intenciones. No sería mala idea que se empiecen a explorar tramas de este estilo más asiduamente en lugar de tener al Doctor enfrentándose a la enésima raza alienígena malvada.

El Testimonio ha quedado como un concepto muy interesante dentro de la serie aunque no ha llegado a explorarse con mucha profundidad, a pesar de ser una situación que presenta ciertos paralelismos con el proceso de regeneración. ¿Somos nuestros recuerdos, o hay algo más que nos define como individuos? ¿Perdemos nuestra identidad al ser nuestros recuerdos trasvasados a un hardware u otro cuerpo? Son preguntas bastante viejas y recurrentes en las obras de ciencia ficción, aunque aquí no se profundice en ellas demasiado.

Algo que no ha acabado de gustarme ha sido la caracterización del Primer Doctor. Me explico. Que yo recuerde esta encarnación durante su etapa en la serie en ningún momento fue tan flagrantemente machista. Es cierto que es un personaje de los 60, pero el propio Doctor no lo es. Viene de Gallifrey, de otra época, ¿por qué se comporta ahora de esa forma? Supongo que ha sido una decisión creativa para evidenciar más aún el cambio que ha tenido la serie a lo largo de los años y las diferencias entre ambos Doctores, pero me parece totalmente innecesario.

Qué decir del Duodécimo Doctor a estas alturas. Se me ha hecho corto su tiempo en la serie y más corto este episodio. Un gran personaje con una magnífica evolución, y menudo colofón ha tenido. Lo que comenté en su día como un subtexto esta vez se expone de viva voz, y es que el Doctor (los Doctores) prefieren morir a regenerarse. El 1º por mera tozudez, pero el 12º porque ya ha tenido suficiente. El arco personal del 12º ha sido magistral, no hay más que echar la vista atrás hasta ese ”¿Soy un buen hombre?”, cuya respuesta y sus consecuencias han sido el leitmotiv de esta encarnación del Doctor hasta el mismo momento de su regeneración.

Y hablando de la regeneración, me ha encantado la sobriedad con la que se ha llevado, con un sabor muy agridulce. Para mí, la mejor regeneración de la serie moderna, como mínimo. Eso sí, mi reino por volver a tener una regeneración que no sea en Navidad y fuera de la TARDIS, y/o una TARDIS no estallando por dentro con el cambio de showrunner. Entiendo el por qué de esto último, pero me parece que hay formas más inteligentes de hacerlo.

Twice Upon a Time” es un gran episodio y una gran despedida para un gran Doctor. Empieza una nueva era a muchos niveles, y lo único que lamento es que vayamos a tener un borrón y cuenta nueva sin ningún lazo al pasado, como podría haber sido que Bill o Nardole continuasen junto al Doctor.



Montse García

Por fin llegó el esperado especial de Navidad y con él la despedida de Peter Capaldi. Un momento agridulce en las fechas navideñas. Es lo que tiene ser whovian, el día de Navidad lo sentimos diferente al resto.

Y que sensación me ha dejado el visionado de este episodio. Que teniendo un montón de buenos componentes en su haber no ha estado a la altura. Ya sabemos que hacer especiales de Navidad no es el fuerte de Steven Moffat, pero este ha sido uno de los peores. Y me entristece porque era la despedida de uno de los mejores Doctores que ha tenido la serie: Peter Capaldi.

Era un buen punto de partida que el Primer Doctor de la segunda tanda de regeneraciones se encontrará con el primer Doctor de la serie en el momento crítico de sus respectivas regeneraciones, pero ese Primer Doctor con esos comentarios tan sexistas no me gustaron, no eran propios de él.

Luego la aparición de esos seres historiadores de cristal está traída con calzador, por mucho que fuera la excusa para traer a Bill y Nardole. O la explicación de porqué tenemos a un mando del ejército británico rondando por el polo.

Escoger el episodio de la Tregua de Navidad de Ypres es muy significativo desde mi punto de vista. A un pacifista como el 12 Doctor no se le podía situar en otro lugar. El episodio que marca el fin de una era tendría que haber tenido otro cariz.

Lo que más me ha gustado del episodio ha sido el speech de Capaldi, sacado de la respuesta que le dio a un niño en una ComicCon, con la música de ‘Heaven Sent’, ese fue el gran momento del Doctor. La aparición de Clara, esperada aunque Jenna Coleman lo negara, es otro gran instante y así como descubrir la identidad del oficial.

La aparición de Jodie Withaker como la Doctora (sí, ya le podemos llamar así oficialmente) me recuerda a la regeneración del Undécimo. El cliffhanger es brutal. Ganas de ver lo que nos depara la era Chibnall.

Y a Capaldi, gracias por todo Peter… Doctor.



Hasta aquí nuestras opiniones sobre este capítulo que cierra una época a la vez que abre otra completamente nueva en la que esperamos que sigáis junto a nosotros.

"Todo acaba, y eso siempre es triste, pero también todo comienza de nuevo, y eso siempre es alegre".


¿Qué os ha parecido a vosotros el especial de Navidad? ¿Echaréis de menos al 12º Doctor? Esperamos vuestros comentarios.


Por Ángela Ruiz, Jesús Torralba y Montse García para Papel Psíquico 
Doctor Who España
Doctor Who is © BBC

1 comentarios :

Escribir comentarios
31 diciembre, 2017 delete

Buenas opiniones... A mi tambien me gusto como trataron con el Testimonio me dio mucho que pensar y el como encaja con las regeneraciones Moffat por eso adoro esta serie la conoci por capaldi y profundice por ustedes ya me vi muchos capitulos de todos los doctores(clasicos y modernos), si tuviera los audios viviviera con audifonos puestos...Gracias a esta serie me ayudado a efrentar y pensar de manera valiente en mi situacion actual (soy vzlano) por estar tan llena de valores y grandes momentos Estoy muy agradecidos con su pagina y por supesto la bbc... Gracias feliz año 2018

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales