Operación Rosa Parks

25 octubre 2018


Después de lo que a algunos nos han parecido siglos, al fin ha llegado la esperadísima temporada 11 de Doctor Who con la increíble Jodie Whittaker interpretando al Doctor. En el capitulo de la semana pasada el Doctor y sus acompañantes, intentando volver a casa, viajan por error a Montgomery (Alabama) en 1955; justamente el día previo al famoso incidente iniciado por Rosa Parks y que dio inicio al movimiento a favor de los derechos civiles.

En este artículo vamos a realizar una breve aproximación al contexto en el que se desarrolla el capítulo y a explicar algunas de las cosas que vemos.



Lo primero que es necesario mencionar es que Alabama fue uno de los estados confederados, esto es, a favor de la esclavitud, que se enfrentaron a la Unión (quienes defendían la abolición de la esclavitud), en la Guerra de Secesión (1861-1865). Con lo cual nos encontramos en Alabama, incluso después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) con un escenario bastante conservador, racista y xenófobo que el episodio retrata tan bien momentos como el del restaurante; en el que son expulsados, no solo Ryan por ser negro sino Yaz por ser “mexicana” o las continuas miradas de desprecio dirigidas a estos personajes por el mero hecho de existir y de respirar el mismo aire que los blancos.



Aunque parezca difícil de creer, esta segregación racial estaba amparada por la ley. Dichas leyes eran conocidas coloquialmente como las leyes Jim Crow. Éstas fueron unas leyes estatales promulgadas desde 1876 (15 años antes del inicio de la Guerra de Secesión) hasta 1965; estas leyes se aplicaban no solo hacia los negros, sino también hacia todo aquel que no fuera considerado blanco. Con estas leyes se segregaba a la población bajo el lema “Separados pero iguales” lo que en la práctica llevó a que las instalaciones destinadas a todo aquel que no fuera blanco fueran inferiores a aquellas que estaban destinadas a los ciudadanos blancos. Algunos ejemplos de estas políticas segregacionistas los encontramos en diferentes fuentes de agua potable para la población, en las escuelas públicas, en los baños, en el transporte (eje central del capítulo) y en la prohibición de acceso a ciertos lugares.

El fin de estas leyes a favor de la segregación vino con el presidente Lyndon B. Johnson que aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1964. A pesar de este gran paso, la población negra continuó siendo discriminada además de haber de sufrir las actuaciones del Ku Klux Klan cuyas acciones tenían como objetivo a la población afroamericana.

El incidente del autobús

Rosa Parks no era extraña a la lucha por los derechos civiles. En 1932 se casó con su marido, Raymond Parks, que era un miembro de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (o NAACP) en inglés. Sin embargo, no sería hasta diciembre de 1943 cuando se uniría a la NAACP de Montgomery convirtiéndose, además, en la secretaria de la misma.



Tal y como podemos ver al inicio del episodio, el 1 de diciembre no fue la primera vez que Rosa Parks y James Blake (el conductor del autobús) se toparon. En noviembre de 1943 ya tuvieron su primer rifirrafe. Rosa pagó su ticket e hizo ademán de dirigirse a la parte trasera sin bajar del bus y sin hacer la innecesaria maniobra de entrar por la puerta trasera. Cuando le recriminaron su actitud, Rosa decidió ceder y acceder por la parte trasera. Sin embargo, cuando bajó del autobús Blake continuó con su ruta dejando a Rosa en la cuneta; una artimaña por la que era conocido. Tras este incidente Rosa trató de evitar los autobuses conducidos por Blake.

En los autobuses segregados la parte delantera estaba destinada a los pasajeros blancos, la trasera a los negros y en la parte intermedia se les permitía a los negros sentarse hasta que un blanco necesitase el asiento, en cuyo caso los negros habían de ceder los asientos.

La sucesión de los hechos es por todos conocida y representada en el capítulo. Sin embargo, cabe destacar la atención al detalle prestada. El autobús iba particularmente lleno ese día. La parada es la del Empire Theatre. Rosa estaba sentada en el lado del pasillo junto a un hombre. La frase que Blake utiliza en capitulo para pedir los asientos es exactamente la que Rosa relata ese día. Exactamente tres pasajeros negros se levantan, no así Rosa. El momento en el que mueve el cartel de los asientos reservados para blancos hasta la fila de Rosa también está ahí. Rosa se levanta para dejar que el hombre a su lado se levantara y luego ella se vuelve a sentar en la ventana; y aunque este momento puede parecer una invención fue exactamente lo que sucedió ese día. Incluso el intercambio entre ambos personajes antes de que Blake avisara a la policía es exactamente tal y como Rosa lo recuerda en una entrevista posterior.

Tal y como recuerda Rosa en su autobiografía “La gente siempre dice que no cedí mi asiento porque estaba cansada, pero eso no es cierto. No estaba cansada físicamente, o no más cansada de lo habitual al final de un día de trabajo. No era vieja, aunque alguna gente tiene una imagen de mi de ser vieja entonces. Tenía 42 años. No, solo estaba cansada de una cosa, cansada de ceder”.  En otra ocasión también dijo que en ese momento pensó en  Emmet Till (el joven que mencionan al inicio del episodio) y que simplemente no pudo ceder.



Este acto de resistencia pacifico inició un boicot a los autobuses de Montgomery por parte de los ciudadanos negros que se organizaron para ir en coches compartidos o, simplemente, para ir andando a los sitios. Un boicot dirigido por un hasta entonces desconocido pastor llamado Martin Luther King. El boicot se extendió a lo largo de 381 días hasta que en 1956 la Corte Suprema de los Estados Unidos ratificó una sentencia de una corte de un distrito federal en la que se declaró que las leyes de segregación en los autobuses de Alabama eran inconstitucionales. Éste finalizó oficialmente el 21 de diciembre de 1956 cuando la ciudad aprobó una ordenanza que permitió a los ciudadanos negros sentarse donde quisiesen.

Este pequeño acto de desobediencia de Rosa Parks fue la chispa que encendió la llama de los movimientos por los derechos civiles y le valió recibir en 1999 la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos por parte del Presidente Clinton.

Aunque este pueda parecer el final de la historia entre Rosa Parks y James Blake el destino les uniría de nuevo. Blake continuó trabajando para la compañía de autobuses durante otros 19 años hasta su jubilación. Después de que la segregación en los autobuses llegara a su fin a Rosa le pidieron que posara para una fotografía en unos de los buses; y casualidades de la vida, el bus que escogieron iba conducido por Blake.

En una breve entrevista que Blake dio en 1989 el conductor se mantuvo en que no hizo nada erróneo; diciendo que solo estaba cumpliendo con la ley y ejerciendo los poderes que tenía. Una entrevista en la que Blake usó la palabra negro (en inglés esa palabra es peyorativa hacia la población negra) y acusó a la prensa de mentir acerca de su papel en el histórico momento.

Y en caso de que os lo estéis preguntando, el asteroide que aparece al final del episodio con su nombre no es una invención. Es un asteroide de 3.5 kilómetros de diámetro descubierto en junio de 2010 y nombrado en su honor. 





Un detalle que pone punto final a un maravilloso capítulo lleno de maravillosos (y rigurosos) momentos históricos.


¿A vosotr@s que os ha parecido el episodio? Os invitamos a comentar más abajo.




Ángela Ruiz para Papel Psíquico
Fuentes:


Doctor Who España.

1 comentarios :

Escribir comentarios
Unknown
AUTHOR
09 noviembre, 2018 delete

Sigue muy pobre la serie a pesar de este homenaje a rosa. Porque la verdad es q uno espera mas suspenso y misterio, que es su carta de presentacion. Todo es muy chato y no te atrapa como antes. Es un bajon

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Temporada 11 Especiales