Once razones por la que eres (o serás) fan de Doctor Who.

20 agosto 2012
POR CARLOS EGUREN. Administrador de "El Antro de los Vampiros y otros Monstruos"
¡Hola, whovian (o futuro whovian)!

Si eres fan de Doctor Who, ya sabrás que... (a menos que hayas sufrido un encontronazo con el Silencio y lo hayas olvidado) Hurm… ¿Por dónde íbamos?
Ah, sí, por aquí…

Doctor Who es una serie sobre un Señor del Tiempo, un alienígena viajero del espacio-tiempo gracias a su nave, la T.A.R.D.I.S. (con forma de cabina azul). El Doctor es excéntrico, más incluso que sus villanos. Vive aventuras que van más allá de lo típico y su única arma es un destornillador sónico.
Muchos piensan que un whovian es auténtico si lo es hasta la muerte, esos son de los que no saben que un whovian de verdad es auténtico hasta su próxima regeneración. Pero, ¿por qué nos gusta esta serie? ¿Qué la hace diferente y única? ¿Qué enamora a millones de fans por todo el mundo (y universo)?
Esta es una lista de once motivos, uno por cada encarnación del Doctor, con los que este servidor os espera explicar por qué os gusta esta serie o por qué deberías verla. Sin más dilación, como diría el décimo Doctor, allons-y!

El Doctor
Matt Smith
Once encarnaciones hasta la fecha, once actores que han dado vida al mismo persona, que ha ido cambiando y evolucionando según la época. El Último Señor del Tiempo, el único que escapó de la Guerra del Tiempo con vida. Un héroe que lleva huyendo desde hace mucho de su planeta natal tras robar tomar prestada la T.A.R.D.I.S. El Doctor es material de sueños. El Doctor no muere, se regenera y cambia su aspecto y personalidad. La serie se renueva así continuamente atrayendo siempre al espectador gracias a las sorpresas que nos deparan por el camino. Amas al Doctor del ahora, odias un poco al que vendrá y después acabas queriéndole también.
Este defensor del universo ha contado con once versiones: el sombrío William Hartnell, el lunático Patrick Troughton, el genial Jon Pertwee, el carismático y famosísimo Tom Baker, el joven y magistral Peter Davison, el controvertido Colin Baker, el chiflado Sylvester McCoy, el misterioso Paul McGann, el atormentado Christopher Eccleston, el heroico y grandioso David Tennant y el excéntrico Matt Smith. Todos ellos han salvado el universo en innumerable ocasiones, protagonizando momentos épicos que se graban en la retina de los espectadores como si fuera el rayo de un Dalek. Nuestro héroe sin nombre es mucho más que un personaje o una serie, es un símbolo, una institución no sólo de Inglaterra o los amantes de la ciencia ficción, sino de todos aquellos que aprecien las grandes historias en formato de serie y persigan, por encima de todo, los logros de la imaginación.

Continuidad 
Rusell y Tennant
La serie lleva desde 1963. Su primera (y larga) etapa concluyó en 1989. En 1996, llegaría un telefilm. En 2005, la sería se regeneraría en la pequeña pantalla hasta hoy.
Doctor Who es la serie de ciencia-ficción más longeva de la historia. ¿Cómo puede un espectador no perderse tras cincuenta años de aventuras, con novelas, cómics, radionovelas…? Pues con la habilidad del gran guionista Russel T. Davies. El escritor lo tuvo claro en 2005. La continuidad clásica no desaparecería, pero tampoco entorpecería con complicadas referencias. El pasado sería una forma de enriquecer la trama. El mayor exponente de este concepto sería en Reunión escolar donde el décimo Doctor (interpretado por el genial David Tennant) se encontraba con Sarah Jane Smith (Elisabeth Sladen), la compañera de varias de las encarnaciones clásicas del Doctor. Un gran capítulo donde la nostalgia daba un nuevo sentido a la serie.

Grandes héroes
River Song
Los compañeros del Doctor no tardan en demostrar su valía. Ahí tenemos a Rose Tyler, protectora de la Tierra, o Martha Jones, la líder de los terrícolas frente al Amo (The Master). También tenemos a Donna Noble, que salvó al Doctor más de una vez, o a la luchadora Amy Pond.
Existen héroes de la talla del Capitán Jack Harkness, un viajero del tiempo que protagoniza el spin-off; Torchwood (anagrama de “Doctor Who”) o el inmortal Rory Williams. Tampoco debemos olvidar a la enigmática River Song, que ha ido ganándose cada vez más su puesto en el panteón de la historia del Doctor. Además, el Señor del Tiempo ha contado con ayudantes ocasionales bastante célebres como Charles Dickens, Van Gogh, Agatha Christie…
Todos ellos son los Hijos del Tiempo, los que hacen que el Doctor mantenga la calma y siga salvando el universo cada día.

Grandes villanos
The Silence
El Doctor tiene importantes enemigos, lo que hace que él sea aún más heroico. Su grandeza está en cómo nos ha salvado tantas veces de estas amenazas. ¡Gracias Doctor!
Los enemigos más célebres del Doctor son los daleks. Estas criaturas son seres que no tienen emociones, que intentan “¡exterminar!” a todo el universo, liderados por su creador Davros y el Emperador Dalek. Los peores enemigos del Doctor, junto a villanos como los cybermen o los propios Señores del Tiempo, representados por el Amo. A esta galería de villanos se suman otros como los sontaran, las vashta nerada, los seres poseídos por el agua marciana, los slitheen, el niño vacío… Y, sobre todo, los Ángeles Llorosos y el Silencio.

Guiones y creatividad
Steven Moffat
Doctor Who mezcla lo épico con lo aventurero, añadiendo lo cómico y lo fantástico. El Loco de la Cabina lo tiene todo.
¿Qué pasaría si fueras casi inmortal? ¿Cómo te enfrentarías a unos seres con apariencia de estatua que pueden acabar contigo si parpadeas? ¿Cómo vencerías a las mil y una amenazas que se ciernen sobre la Tierra? ¿Cómo te tomarías que un día todos los muertos volviesen como supuestos fantasmas? Sobre esas cosas va Doctor Who: enfrentarte a la fantasía y disfrutarla. Las aventuras del Señor del Tiempo han conseguido varios premios por sus capítulos. Sus dos arquitectos literarios: Russel T. Davies (quien resucitó la serie en 2005) y Steven Moffat han logrado tener junto a ellos un grupo de guionistas que siempre destaca. Gracias a esos guionistas tenemos obras como El día del padre, El niño vacío / El doctor baila, La invasión de Navidad, Parpadeo… Docenas de capítulos imborrables que hacen que cualquier espectador viaje a la T.A.R.D.I.S y han recibido diversos premios y reconocimientos.

Engancha 
Box Primera Temporada
Comenzarás con la serie desde 2005 hasta la actualidad. Cuando se te acaben los capítulos, ¡querrás ver la serie clásica! Y luego leerás los cómics y novelas, escucharás la banda sonora y radionovelas… El Doctor siempre tendrá algún secreto que revelarte. Pronto, desearás construir tu propia T.A.R.D.I.S. para viajar al futuro y conseguir una nueva temporada que devorar.

El Doctor & Amy Pond
Episodios deslumbrantes
La serie no se limita a ser un mero entretenimiento (que lo es), muchos capítulos buscan la reflexión o emocionarnos hasta límites insospechados para cualquiera que no conozca al Doctor.
Hay relatos que marcan un antes y después. Cada temporada es un despliegue de una gran historia. ¿Capítulos que te encantarán? Rose, El niño vacío / El Doctor baila, La invasión navideña, La mujer en la chimenea, Amor y monstruos, Familia de sangre, Parpadeo, El Último Señor del Tiempo, La Tierra robada, Las aguas de Marte, El fin del tiempo, La hora once… Son auténticas joyas que te deslumbrarán  y te enamorarán de la serie.

Excelente reparto
D.Tennant & Kylie Minogue
(Click para agrandar imagen)
No es raro que la mayoría de los grandes actores británicos hayan participado en la serie, ya sea en el papel del Doctor (es imposible no ver al Señor del Tiempo cuando se ve a actores como Christopher Eccleston o David Tennant en otros papeles) o como secundarios (Bill Nighy en Vincent y el Doctor, por ejemplo).
Debido a la calidad de sus intérpretes, los espectadores tienen docenas de personajes favoritos, algunos con actores muy conocidos como Timothy Dalton (que dio vida a Rassilon) y otros que sólo han aparecido en un capítulo como Carey Mulligan (Sally Sparrow en Parpadeo). Para otros actores, ha sido el trampolín de sus carrera como Andrew Garfield, el nuevo Spider-Man, que hizo acto de presencia en Daleks en Manhattan.

Azul TARDIS
Cajón de referencias 
Como todas las grandes series, Doctor Who marca a sus seguidores. No sólo te harás fan del Último Hijo de Gallifrey de Facebook, Twitter o páginas como ésta dedicada al Doctor, sino que cuando salgas por ahí con tus amigos, compañeros o familia acabarás haciendo alguna referencia al Doctor. Ya sea por ver una cabina extraña, observar a alguien con algo del color azul de la T.A.R.D.I.S., tatarear porque sí el tema del Doctor, ver una estatua que se parece un Ángel Lloroso (y no parpadear), odiar el juego de copiar las frases, llevar una larga bufanda multicolor como el cuarto Doctor o ver una noticia sobre Marte que te hace recordar al capítulo del Señor del Tiempo victorioso... Tu mundo pronto será parte del Doctor y más de una vez usarás el “¡Fantástico!”, “Allons-y!” o “Gerónimo”. Valdrá la pena.

Serás un viajero más de la T.A.R.D.I.S. 
Pronto el Doctor parece uno más de la familia. Te alegrarás cuando el Doctor vence a los Daleks, tendrás miedo a decir adiós cuando uno de los compañeros del Doctor se marche, llorarás cuando el Doctor se regenere… Capítulos como La mujer en la chimenea o El fin del tiempo 1 y 2 te dejarán con una lágrima en los ojos, Amor y monstruos o El inquilino harán que sonrías, Parpadeo o Medianoche te harán tener miedo… El Doctor nunca te dejará indiferente.

Murray Gold
La música de Murray Gold
La serie no sólo es un hito por tener una intro con música electrónica desde 1963 (creada por Ron Grainier), sino que el apartado musical ha ganado cada vez más gracias al compositor Murray Gold. Temas como Doctor´s Theme, Rose, Doomsday, Vale decem, y/o I am the Doctor (y muchos más) no tienen nada que envidiar a compositores para cine de Hollywood. Las composiciones musicales del Doctor hacen que los momentos sean aún más poderosos y que no puedas parar de silbar o tararear cierto tema. Si algún día deseas motivarte, no te olvides de ponerte el Mad man in a box. ¡Fliparás!



Un universo que se expande 

Gallifrey, es el Planeta de los
Señores del Tiempo
El Doctor tiene su propia mitología. Nuestro protagonista tiene más de novecientos años, ¿cómo no iba a tener una gran historia detrás de sí? El mundo de Gallifrey y los Señores del Tiempo representan el pasado de nuestro protagonista. La terrible Guerra del Tiempo que nunca vimos, salvo sus consecuencias, representa un momento que siempre pone los pelos de escarpia y sirve para reintroducir a todos estos personajes con el regreso a la pantalla en 2005. A su vez, las antiguas aventuras quedan grabadas, como los enfrentamientos contra los cybermen. Las despedidas y los viejos compañeros se quedan ahí como el zapato de Susan, la nieta del Doctor. El Doctor ha salvado a tantas mundos que es considerado casi un dios por muchas civilizaciones y un demonio para tantas otras que han sido sus adversarios. Todas las aventuras y desventuras, guerras y amores, victorias y derrotas, sueños y desilusiones, personajes y elementos, han forjado a uno de los grandes hitos del Siglo XX y XXI. Forman parte de una historia de la que pronto desearás saber más.

¿Lo mejor? Aquí hay once motivos, pero a medida que le des una oportunidad a Doctor Who o sigamos viéndola, descubriremos muchos más aciertos que te convertirán en fanático de las aventuras del Último Señor del Tiempo. Entonces, serás un whovian. Será en ese instante cuando te conviertas en un Hijo del Tiempo y estarás orgulloso de ello. Eso será, como diría el noveno Doctor, ¡Fantástico!



Artículo escrito por Carlos Eguren para Papel Psíquico, Doctor Who Noticias.

17 comentarios

Escribir comentarios
Anónimo
AUTHOR
20 agosto, 2012 delete

Es cierto, a mi la serie me ha enganchado de principio a fin ya no puedo dejar DE VERLA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESPERO QUE MOFFAT SIGA ASÍ DE EXCELENTE CON LA SERIE :D

Responder
avatar
20 agosto, 2012 delete

Yo también espero que el Sr.Moffat siga así con su trabajo, siempre tiene ideas muy buenas para la Serie. Larga vida a Doctor Who! XDdd

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
20 agosto, 2012 delete

UUUUOhh que barbaridad, que pedazo de post!! ahora me va a ser mucho mas sencillo recomendar la serie pasando ésta entrada y que lean ésto, brillante, genial como siempre!! Muchas gracias, está página es fantástica! (^_^)

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
21 agosto, 2012 delete

ES CIERTO, ES CIERTO, YO HICE ESO, ¿POR QUÉ, MOFFAT? ¿POR QUÉÉÉÉÉEÉÉÉÉÉ? o_____________o

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
05 septiembre, 2012 delete

tururu... ups! es cierto lo de tararear la melodía =)

Responder
avatar
Georgina
AUTHOR
30 diciembre, 2012 delete

la verdad yo vi un capitulo por casualidad y curiosidad ( de la 1era temp. del 2005) y realmente me engancho.. ahora estoy viendo la segunda temporada y buscando las restantes.. es dificil conseguirlas en español o con sub en español..si las encuentro... Fantastico!
como dijo alguien por ahi.. Larga Vida al Doctor Who!!

Responder
avatar
unduca
AUTHOR
05 enero, 2013 delete

Georgiona, en www.tusseries.com las tienes en dual hasta el final de la 6º y en eztv.it lo tienen en ingles hasta la mitad de la 7

Responder
avatar
28 enero, 2013 delete

Georgina te recomiendo que la veas en seriely donde estan TODOS los capitulos emitidos mas una temp adicional donde se encuentran verdaderas joyas que no e an emitido o que forman parte de los extras de los dvd como las citas nocturnas de 11th y River o la miniserie de la vida de los Pond¨s y el magnifico minisode del encuentro familiar del 5th y el 10th (Tennant se encuentra con su suegro) y el encuentro del 11th con Albert Eintein es divertidisimo asi te mantendras al dia

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
08 marzo, 2013 delete

Salvo el onceavo Doctor yo paso el octavo, noveno y decimo evidentemente para mi Tennant fye , sera y es el Timelord definitivo y por Antonomasía , ese dramatismo, ese toque personal, la vestimenta , el caracter ... Perfecto, el actor perfecto, el Timelord definitivo

PD : Llore cuando se regeneró y salio el onceavo, quede decepcionado con el onceavo

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
17 junio, 2013 delete

hola chias o chicos soy MATT SMITH el doctor numero 11 ya se que la rejueneracion de Tennant os decepciono algo pero dentro de poco yo tambien me voy arejuenerar y va a venir el numero 12 espero que el os guste mas que Tennat o que yo adios y soñar con todos LOS DOCTORES

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
17 junio, 2013 delete

:) :( :) :( :( :)

Responder
avatar
Dansaz
AUTHOR
20 julio, 2013 delete

a que ustedes tambien leyeron "exterminar" en voz de Dalek... jujujuju
(Yo también extraño a Tennant aún)

Responder
avatar
01 agosto, 2013 delete

Es una serie bastante simple, estoy viendo el decimo doctor c: y me encanta.

Responder
avatar
05 agosto, 2013 delete

mmmmmmmmm......¿Doctor who?

Nunca nos cansaremos de oír esas dos palabras , jejeje....

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
26 septiembre, 2013 delete

me encanta doctor who yo soy colombiana y desde el primer dia q la vi me enamore tanto de su trama como de matt smith el undecimo doctor...

Responder
avatar
08 noviembre, 2013 delete

yo tengo todos los capitulos de todas las temporadas de todos los doctores si alguien los quiere que me contacte
espero que os guste

Responder
avatar
26 diciembre, 2015 delete

Jaja todo muy cierto, la serie moderna la vi en menos de 2 meses, con excepción de la novena (la más actual) y he quedado enganchado, así que comence a ver la Clásica y me esta encantando conocer los inicios.
El Doctor debe seguir con esas grandes aventuras!

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales