El efecto de la Guerra del Tiempo en el Doctor.

07 noviembre 2012

Por Martin Backman. (Texto original en; Doctor Who tv)

Hasta once actores fueron los que oficialmente interpretaron al Doctor durante los cincuenta años que ha existido la franquicia "Doctor Who". Ha habido una continuidad constante de los arquetipos a través de todas las diferentes encarnaciones, desde William Hartnell a Matt Smith, con similitudes claras respecto a los atuendos y sobre todo; la personalidad del Señor del Tiempo. Ésto demuestra que todos los hombres que heredaron la TARDIS están realmente embotellados dentro de un mismo carácter. Sin embargo, hay una encarnación del Doctor que se destaca del resto más que ningún otro: el Noveno Doctor, interpretado por Christopher Eccleston en 2005.

Aunque la mayoría de las encarnaciones hayan tenido sus extravagancias y sus pintorescas "rarezas" a la hora de conjuntar su uniforme de aventuras, el Noveno está vestido con ropas muy sencillas y funcionales. Él es también el único Doctor con el pelo muy corto, algo que visualmente está en marcado contraste con la tendencia de la mayoría de las encarnaciones, que poseen un cabello más largo o simplemente peinado. Además de su apariencia, los modales de éste Señor del Tiempo difieren de las encarnaciones anteriores. Aunque ocasionalmente mostra el mismo sentido maníaco por la aventura y la emoción (como se espera del propio Doctor), esta encarnación es en muchos aspectos menos incongruente y reservado, con una actitud más digamos más sensata. Christopher Eccleston ha sabido interpretar al Doctor como un templado combatiente, un soldado que ha actuado como parte justa dentro de la Time War. ¿Por qué este Doctor ha creado un ambiente tan fuerte y a la vez discreto? Pienso que sencillamente, no eran los mejores momentos anímicos para nuestro querido protagonista.

La Última Gran Guerra del Tiempo.

Ya en el primer episodio de la Serie 1, "Rose"; sacamos una breve idea que el Doctor ha experimentado algo horrible y traumático desde su última aparición nueve años antes en la TV, "Doctor Who, the Movie". Durante toda la primera Serie se obtienen más pistas y un breve conocimiento de lo que pasó: Se ha producido un conflicto catastrófico entre los Gallifreyans "Señores del Tiempo" (no todos lo eran) y sus peores enemigos; los Daleks. La denominada; Última Gran Guerra del Tiempo, ha provocado una destrucción inimaginable a través del tiempo y el espacio, lo que ha involucrado que la más poderosa de las especies en el Universo se haya extinguido. "Las formas inferiores de vida", como la humanidad, se han mantenido felizmente inconscientes de todo ésto. Sólo mucho más tarde (hacia el final de la era David Tennant) no tenemos una confirmación retroactiva de cuál es el papel exacto que el Doctor jugó en aquellas grandes batallas.

Para mí, el noveno Doctor fue un personaje muy similar a los veteranos de guerra, personas traumatizadas que han saboreado el caos y que, en la actualidad, tienden a ser reflejados en la ficción. En la mayoría de los episodios muestra signos de culpa tras su propia supervivencia, lo cual es comprensible, ya que él cree que es, literalmente, el último de su especie. También tiene una veta despiadada muy evidente en la forma de manejar los problemas y, a juzgar por su temeridad suicida, en ocasiones parece tener un fuerte deseo de autodestrucción. Se revela muy claro a la audiencia que la Guerra del Tiempo es lo que transformó al Doctor en el hombre que vemos en la Temporada 2005. A juzgar por las breves apariciones del octavo Doctor, en 1996 se mostró al mundo como un hombre con alma romántica. La representación de Paul McGann parecía muy reminiscente a la quinta encarnación; Peter Davison, que ha sido considerado por muchos fans como el "nice one" más sensiblero. La diferencia extrema entre ese caballero "eduardiano y sensible" octavo Doctor, y el eficiente y rudo militar Noveno Doctor, verdaderamente es la clave de que la Gran Guerra del Tiempo afectó mucho a nuestro querido Gallifreyan. Las sugerencias que recibimos, dar a entender que todo aquello fue para el Doctor un Vietnam, o cualquier otro conflicto que la conciencia pública haya visto desastroso.


Un veterano de la Post-guerra.

A medida que continúo con el efecto de la Guerra del Tiempo en el Doctor, voy a hacer comparaciones de ficción sobre los veteranos de Vietnam. ¿Por qué Vietnam? Pues porque el Noveno Doctor me recuerda en muchos aspectos de dos veteranos de ficción específicos: Travis Bickle (Taxi Driver) y John Rambo (First Blood) ambos "victoriosos" de aquellas hostilidades.

Tanto Bickle como Rambo han demostrado su valor como soldados en Vietnam antes de ser honorablemente dados de baja. Rambo incluso menciona que él estaba a cargo de "el equipo del millón de dólares", y una larga lista de premios contada por su ex oficial superior, el coronel Troutman. Pero cualesquiera que sean las acciones de habilidad y valentía que podrían haber realizado en Vietnam estos dos personajes, tienen graves dificultades para volver a adaptarse a la vida civil. Bickle es socialmente torpe y está obviamente sufriendo un tipo de trastorno estresante y post-traumático, mientras que Rambo, está tan consumido por sus demonios personales que no puede encontrar un trabajo o formar nuevas relaciones sociales. Ambos hombres se sienten realmente solos y perdidos en tiempos de paz y se sienten como extranjeros en su tierra natal. Uno de los incidentes clave que activan los eventos de "First Blood" es cuando va a visitar a su último compañero de pelotón superviviente, y descubre que el hombre ha muerto víctima de cáncer, sin duda causado por la exposición de Napalm. Rambo está completamente solo y rodeado de personas que carecen de comprensión o empatía por la situación que vive.

El Noveno Doctor muestra paralelismos con la vida de estos dos hombres. Podría ser (quién sabe), el último de su especie y lleva la pesada carga de sus recuerdos. Al igual que Vietnam, la Guerra del Tiempo implica haber sido un conflicto muy sucio, donde ambos bandos cometieron atrocidades increíbles. Sólo podemos imaginar lo que "El Niño Pesadilla" es en realidad, así como las "degradaciones Skaro" y otros nombres que suenan horribles, cosas mencionadas por el Décimo Doctor. Debido a que no sabemos exactamente lo que son estas armas, nuestra imaginación pinta un cuadro espantoso de la Gran Guerra. A pesar de que la mayoría de los datos que conocemos sobre el conflicto, no se revelan hasta más tarde, el rendimiento que Eccleston ofrece a la audiencia nos acerca una idea de lo que ha pasado.

Una cosa en particular que Eccleston tiene en común con Rambo, es cómo afrontar situaciones peligrosas: Ambos parecen practicar instintivamente lo que han aprendido tras la experiencia de las batallas. También parece haber implicaciones que el Doctor no era un soldado de rango y archivo, pero sí algún tipo de oficial de campo. En cuanto a episodios concretos, "Dalek" y las dos partes que lucha contra los Slitheen; el Doctor toma el control de la situación y comienza a emitir órdenes de la forma en que un sargento haría con sus tropas. Para mí destaca un momento muy pequeño, cuando el Señor del Tiempo trata de colarse en el hospital donde se encuentra el cerdo modificado en secreto. En el momento exacto que Toshiko se asusta, emite órdenes por propio instinto. Los soldados entrenados no dudan en seguirlo. No hay Papel Psíquico, no hay Destornillador Sónico ni cualquier otro truco "extraterrestre", sólo una orden de seguirlo, y lo hacen. Hubiera sido muy interesante ver cómo este Doctor habría interactuado con el General de Brigada, que fue frustrado a menudo con la actitud anti-militar de encarnaciones anteriores.


Pasear por encima de la Guerra.

Hay una cosa en el arco del Noveno Doctor que tiene mucho sentido para todo lo aquí expuesto ¿Quién ha visto mejor que nadie, que es un curtido veterano?. Muchos aficionados parecen oponerse a la relación del Doctor con Rose, cuestionando qué la hace tan especial y así, sucesivamente. El romance entre los dos nunca ha molestado a la mayoría porque parece tener sentido, teniendo en cuenta cómo se conocieron y la impresión que el Doctor deja en los ojos ajenos. Es comprensible que Rose se enamorara del Doctor: "Es un hombre misterioso y extraño con una chaqueta de cuero", que a la vez parece frío, mayor y con más experiencia en el mundo (y el universo en general), además de poseer una máquina del tiempo como nave espacial. También ayuda que Rose, sólo tiene 19 años de edad cuando se encuentran, por lo que su admiración y los sentimientos van creciendo incontrolados. Así pues, su "enamoramiento de cría inmadura" con el Doctor tiene sentido, aunque no lo crea el pobre de Mickey.

Pero ¿por qué el Doctor se enamora de ella? ¿Qué la hace tan especial? Tengo una posible respuesta para esto también, pero estoy seguro de que muchos no estarán de acuerdo con mi argumento. A mi modo de ver, no se ve nada notable en Rose cuando se encuentran. Si el Doctor se había reunido, por ejemplo, con Martha o cualquier otra mujer ajustada a la descripción de una compañera típica, entonces él podría haber caído por ellos del mismo modo. La clave es que el Doctor estaba en un estado muy vulnerable, y Rose supo amansarle los miedos y hacerle olvidar en parte, su pasado. Para no escapar de paralelismos con Taxi Driver, Rose puede ser vista como esa "mujercita pequeña" que Travis Bickle encuentra y a quien desesperadamente quiere salvar. En mi interpretación sobre la relación del Señor del Tiempo con Rose, él ha visto en ella a una persona inocente que no se ve afectada por los horrores que ha presenciado o cometido. También se siente halagado por el interés que muestra en él y (como el Undécimo admitió más tarde) al Doctor le encanta ver cómo los companions son impresionados por él. Un lado oscuro, obviamente, se muestra cuando el Noveno Doctor emocionalmente chantajea a Rose, con la oportunidad de viajar por el tiempo y por el espacio. La relación entre estos dos está lejos de ser saludable y en ocasiones incluso bastante espeluznante. Pero tiene sentido en el contexto presentado.

Ya hemos formado una historia muy común dentro del cine de ficción; Un viejo soldado, roto por los horrores de la batalla, conoce a un joven inocente que "ve lo bueno que hay en él". Ella ve a alguien de quien hacerse cargo y la oportunidad de salvar su alma. Tiene sentido para mí, cuando miro al Doctor como hombre desesperado por gestos afectivos. Sin embargo, la relación no floreció en romance cantado hasta la Décima regeneración del Doctor, interpretada como sabemos, por el incombustible David Tennant. Antes que él era un soldado, una acumulación de restos de la guerra, quizás por eso sonrió cuando absorbió la energía del vórtice en Rose, sabía que todo eso quedaría atrás, junto con aquél aspecto.

Reflexiones finales.

Volver a disfrutar con la actuación de Eccleston sabiendo todo ésto, se hace más dulce que nunca. Hay constantes insinuaciones sutiles en su línea de tiempo. Me gustaría mucho saber quién formó parte de este trasfondo, quién escribió ya, de alguna manera, todo lo relacionado con la "Guerra del Tiempo" y cómo fue planeada con anticipación por los escritores, sabiendo que Eccleston era el perfecto candidato para encarnar ese primero gran héroe de 2005. El "RUN..." televisivo de Eccleston como Doctor fue corto pero, sin embargo, memorable. Debido a este fondo de combatiente triste y oscuro, los raros momentos de felicidad infantil son ahora más eficaces. Hay una razón por la que, las dos partes de "El Niño Vacío" es una historia de gran prestigio, se podría resumir con la siguiente cita:

"Todo el mundo vive, Rose! Sólo por esta vez, todo el mundo vive! "




Artículo de Por Martin Backman.
Traducción de Jorge Maseda para Papel Psíquico.
Texto original en: http://doctorwhotv.co.uk/a-veteran-of-the-last-great-time-war-41342.htm

7 comentarios

Escribir comentarios
Oldkefka
AUTHOR
07 noviembre, 2012 delete

Al parecer el noveno NO se formo durante la guerra del tiempo, sino LUEGO de esta, este cambio en el CANON se daría a causa de la nueva audioaventura del 8 (en la cual se da luego de la TW, pero él tiene un traje diferente). llamada Dark eyes

Responder
avatar
08 noviembre, 2012 delete

Gracias por el comentario y la información; Oldkefka. Éste artículo apareció hace unos días en Doctor Who TV. Sabemos gracias a trabajos como la saga "Crónicas de Gallifrey" que fue el 8º Doctor quien en realidad, encarna al "soldado" del que hablamos, pero al regenerarse durante la lucha (o poco después) el noveno sí que adoptó la personalidad de un veterano de guerra, o eso creen en la Web. Un saludo y si nos puedes ofrecer algo sobre -Dark Eyes- no dudes que lo publicaremos ;) Allons-y...!!!

Responder
avatar
Monica
AUTHOR
11 noviembre, 2012 delete

Reflexion mia: me parece que la relación entre Rose y el noveno Doctor tiene sentido (aunque a mi no me termina de gustar Rose), si uno lo relaciona con el Doctor-Donna y el epilogo de esa historia, no?

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
15 noviembre, 2012 delete

Monica especifica más k no entiendo la relación d l k hablas

Responder
avatar
15 noviembre, 2012 delete

Mmmm... yo tampoco lo he entendido bien pero lo que es cierto, es que ambas companions (como les sucede a casi todas) terminaron desapareciendo para el Doctor, Rose en un mundo paralelo y Donna alejada de sus recuerdos.

Responder
avatar
Monica
AUTHOR
16 noviembre, 2012 delete

jaja Doctor-Donna para mi es el Doctor que se forma a partir de la mano de 10, que tiene algo de Donna. Y me parece que la relacion entre el doctor (9 y 10) y Rose tiene sentido por lo que 10 le dice a Rose cuando lo deja a 10Bis. Algo asi como que nacio en el calor de la batalla y que necesita ser "domado" como ella lo "domo" a él (o sea a 10). No puedo hacer la cita exacta porque no tengo mas acceso a la pagina en la que miraba los capitulos. Por otro lado, hace falta una gran dosis de caracter para permanecer al lado de alguien como el doctor y no ser "absorbido" por él. Y ella no solo no lo es, sino que en muchos casos se muestra completamente independiente. Espero haber podido explicarme un poco mejor

Responder
avatar
20 julio, 2017 delete

Quisiera hacer dos aclaraciones a las referencias comparativas. Hablas en un momento dado de la inadaptación de John Rambo en First Blood achacando como uno de los desencadenantes la muerte de su amigo a causa del cáncer producido por el napalm.
Si revisamos la película detenidamente (Y leemos otra tanta variopinta literatura acerca de la guerra de Vietnam como nacido el 4 de julio) uno de los grandes motivos por los que la guerra de Vietnam tuvo tantísimos soldados con estrés postraumático no sólo fue por la dureza de lo que vivieron (que es indudable desencadenante) el problema de Vietnam es que cuando volvieron, la sociedad culpaba a los soldados que marcharon a una guerra ajena a los propios problemas (no era una guerra EN América, no les afectaba directamente, ergo no era SU problema) sino que además, perdieron. Así que la sociedad tenía rechazo por aquellos que marcharcharon a una guerra inútil y pretenden regresar y vivir a costa de ellos.
Por eso muchos de los soldados se marcharon luego a lugares como México, puesto que allí eran personas desconocidas que tenían dinero y generaban riqueza (y no dependen de las pensiones del estado...)

Por otro lado... Mi teoría de por qué el Doctor se enamora de Rose creo que se reduce única y sencillamente a una cuestión de rescate. De todas las companions que yo recuerde (no soy ninguna eminencia en el tema, por supuesto) Rose arriesga su vida para salvar al Doctor. Para un hombre que cree no merecer ser salvado, que piensa que está y estará solo , el hecho de que alguien mortal, con una vida tan breve haya estado dispuesta a explotar en partículas por la exposición al núcleo de la TARDIS sólo por salvarle... es un gesto que tiene que tomar en valor. y de hecho... el que se niegue a estar a su lado por no poder vivir una vida humana lo demuestra claramente.

Y esas son mis dos reflexiones. Felicidades por la web

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales