¿Cuál es el verdadero nombre del Doctor?

09 febrero 2013

1. ¿Cuál es el verdadero nombre del Doctor?

Como diría Madame de Pompadour: “Es más que un secreto”; un secreto que se ha mantenido desde el principio de los tiempos… o al menos desde el inicio de la Serie para desesperación de los fans.
Es una pregunta tras la cual no sólo se encuentra “El Silencio”, sino todo un universo de escritores, guionistas, bloggers, podcasters, fans e incluso artistas de diversos medios, empeñados desde los inicios, en reflexionar y aportar sugerencias a esta vieja –y seguramente eterna- cuestión.

Veamos cuáles son las opiniones en general:

“La cuestión del nombre del Doctor no es algo que me preocupe, pienso que el concepto original de la serie es precisamente no saber quién es el Doctor, lo más importante son sus aventuras y las criaturas con las que se enfrenta; profundizar demasiado en temas como éste puede hacer que la serie acabe perdiendo su encanto”

David J Howe, historiador de Doctor Who y Director de Telos Publishing Ltd.

"En Marvel Comics, número # 57, en una reimpresión de EE.UU de Doctor Who de 1980, se afirmó que su verdadero nombre es ∂ ³ Σx ²"

Tony Lee , Doctor Who escritor de cómics ( www.tonylee.co.uk )

"Yo no sé cuál debe ser su nombre. Pero imagino que tendría la misma fuerza en su simplicidad pura. Ejemplos similares son los de Darth Vader, James Bond ó Indiana Jones".

Melissa Molina , ScreenCrave.

"El misterio del nombre del Doctor no puede ser más importante que el propio personaje. Eso Moffat lo debe tener en cuenta. Durante la realidad alternativa en la final de la sexta temporada, el Doctor dio a entender que su identidad era un secreto que nunca debe saberse. "El Silencio" estaba dispuesto a destruir el universo y asesinarlo para evitar que eso suceda…¿Qué puede ser tan terrible para que el Doctor huya de su pasado? Está claro que nunca fue tan virtuoso, pero esperemos que Moffat no acabe perdiendo al personaje por buscar los orígenes de su nombre."

Blair Marnell , Editor, CraveOnline TV Channel.

"Regla número uno: Moffat no tiene porque decirnos el nombre del Doctor. Casi 50 años de serie manteniendo en absoluto misterio este aspecto es algo que no puede ni debe cambiar… Su nombre no es Theta Sigma, ni Ulises, ni John Smith ni aún menos Doctor Who. Tampoco es Fred. Nadie lo sabe, y tampoco Moffat."

Jennings Roth Cornet , Editor, AMC Theatres Movie News.

"Se ha dicho a lo largo de muchas regeneraciones que el nombre del Doctor es impronunciable. Aunque quizás tengamos una idea de lo que el nombre impronunciable que es gracias a Tom Baker en el capítulo de El Factor de Armagedón  En ese episodio se revela que en la Academia de Gallifrey se le llamaba Theta Sigma (o tete). Así que tal vez la respuesta a la pregunta: "Doctor Who? sea una versión más compleja de de Theta Sigma. Romana, por ejemplo es la abreviatura de Romanadvoratrelundar después de todo.
Creo de hecho que el nombre del Doctor es algo que no se puede limitar a una palabra. Si fuera cualquier cosa, sería parecido a lo que vimos en los años 90 con el artista antes conocido como Prince. Sería una especie de símbolo o ininteligible descripción. Algo capaz de cambiar la percepción del universo y por eso nadie puede saber lo que es. Tal vez River no tiene ni siquiera que susurrar en realidad su "nombre" en el "Bosque de los muertos ", pero tal vez es algún tipo de asociación con su nombre. Al igual que una marca o algo relacionado con ella".

Jessica Merizan , XO, Crabcat Industrias.



2. ¿Quiénes conocen su nombre?

-River Song: Durante el capítulo de “Silencio en la Biblioteca” todos vivimos uno de los instantes más emocionantes al ver cómo de pronto, esa mujer que dice conocerlo en su futuro, le susurra algo al oído para demostrar su confianza. “Sólo hay una razón por la que puedo desvelar mi nombre a alguien” dice él sorprendido. El espectador, no escucha más que un murmullo en los labios de River Song. El secreto es mantenido de nuevo.

-Samantha Jones: Fue la pareja del octavo Doctor. Para ella, el nombre resultó ser “extraño y casi impronunciable”.

3. ¿Tenemos algunas pistas?

Lilith, la bruja Carrionita en “El código Shakespeare”, llegó a señalar que no existía ningún nombre, o que está oculto de un modo muy desesperado. Mientras que Evelina, en “Los fuegos de Pompeya” señaló que su verdadero nombre permanecía secreto y profundamente oculto.
Lo cuál, nos deja pues en la misma situación…

Por otra parte, en las últimas temporadas de “Doctor Who” vamos intuyendo la relevancia que va adquiriendo el nombre del Doctor. Fue Dorium Maldovar quien nos habló de la organización religiosa “El Silencio”, y de su particular interés por asesinar al Doctor por un aspecto que desconocemos, pero relacionado sin duda con su propio nombre:“ En los campos de Trenzalore, con la caída del undécimo, cuando ninguna criatura viva pueda mentir o no responder, se planteará una pregunta, una pregunta que nunca debe ser contestada, la primera pregunta oculta a simple vista …Doctor…Who?”


4. Pero ¿Por qué el “Doctor”?

River Song nos habló en “Un hombre bueno va a la guerra” sobre este aspecto. Etimológicamente el Doctor fue el primero en tener este título; el resto del universo lo adoptó más tarde con el sentido intrínseco de “sanador”, de “hombre sabio”, “el hombre que hace que la gente sea mejor”. En algunas partes, como en el “Bosque de Gamma”, se asociaba a “poderoso guerrero”
La realidad es que los Señores del Tiempo no suelen utilizar demasiado sus nombres, ni siquiera en contextos formales como en los juicios (The war games, The trial of a time Lord, The end of the time), lo único que sabemos es que su título como “Doctor” no es del todo inmerecido, ya que él mismo ha comentado en alguna ocasión que poseía un doctorado y que incluso, había estado un tiempo estudiando medicina en la Tierra, durante el siglo XIX (“The moonbase”).
Lo que sí está claro es que lo hemos visto aplicar todo tipo de conocimientos médicos a lo largo de muchos capítulos, haciendo uso de su destornillador sónico para hacer correctos diagnósticos y curar incluso pequeñas heridas (“El niño vacío”, “Nueva Tierra”, “El tiempo de los ángeles”, “La maldición del punto negro”), es pues un  “sanador” habituado a hacer el bien (no entremos ahora en su vertiente más oscura, como destructor de los Daleks, ó de su propio pueblo), un título que eligió él mismo en Gallifrey al igual que The Master se inclinó por el suyo.

Puedes leer en nuestro artículo “Los años escolares del Doctor” las asignaturas y amistades que compartía y estudiaba nuestro joven Doctor en “La Academia” de los Time Lords.


5. Lista de Alias:

John Smith: Es el nombre que suele utilizar durante sus visitas a la Tierra, cuando se ve en la obligación de inmiscuirse en asuntos “humanos”, haciendo servir ese alias “estándar” y casi siempre precedido por el título de Doctor. Como curiosidad podemos decir que el primer uso de este nombre vino ya de mano del primer Doctor, cuando utilizó una tarjeta de biblioteca con el nombre de Dr. J. Smith.

Hagamos pues un pequeño repaso del uso de este alias:

Primer Doctor:
Identificación de la tarjeta de biblioteca, al alquilar una chatarrería.


Segundo Doctor:
El nombre de John Smith es usado tanto por el Doctor como por su companion, Jamie McCrimmon.

Tercer Doctor:
Lo usaba de modo muy regular en cada uno de sus trabajos en la tierra: asesor científico, exiliado de guerra…


Cuarto Doctor:
Utilizó una variante francesa, “Jean Forgeron” cuando trabajó para unos soldados franceses debajo del laberinto de París.

Sexto Doctor:
Durante su infiltración en el tercer Reich, utilizó la variante alemana “Johann Schmidt”

Séptimo Doctor:
Utilizó de nuevo a “Johann Schmidt” mientras se hacía pasar por nazi en el capítulo de Timewyrn: Exodo.

Noveno Doctor:
Apareció como Dr. John Smith durante un instante en el capítulo de “El niño vacío”.


Décimo Doctor:
Fue el profesor de ciencias John Smith en el colegio Deffry Vale High School, en “Reunión en la escuela”. Fue el paciente “John Smith” en el capítulo de “Smith and Jones”, el Oficial de seguridad y salud en “Compañeros del Crimen”, el viajero “Smith” en el planeta “Medianoche”, el Jefe Inspector Smith de Scotland Yard en el “Unicornio y la avispa”, y el profesor Smith en el los capítulos de “Family of Blood”.

THETA SIGMA

Cuando el Doctor tenía ocho años,  fue enviado a la Academia de los Señores del Tiempo de Gallifrey para iniciar su formación, lugar donde se le conocía habitualmente como “Theta Sigma”.
(véase “Crónicas de Gallifrey” en “Papel Psiquico”).


ALIAS MENORES.

-Primer Doctor:

Maximus Pettulian: Durante su visita al Imperio Romano.
Zeus: en el capítulo “Los creadores del mito”.
Doctor Caligari: Al llegar a Tombstone, Arizona, haciéndose pasar por mago.

-Segundo Doctor:

Doktor von Ker.
Iunius Faber: equivalente en latín a John Smith durante su visita a Italia.

-Tercer Doctor:

“?”: con este signo firma un documento antes de la invasión Sontaran.

-Quinto Doctor:

Doctor Walters: Durante su visita al Londres Victoriano.
El supremo: Nombre con el que se llamó a sí mismos para liderar una alianza contra un regenerado Señor del Tiempo llamado Moerbius.

-Sexto Doctor:

Doktor de Tardis: nombre con el que se movía en una ciudad alternativa de Roma.

-Séptimo Doctor:

Muldwych: Alias con utilizado por un médico futuro en “Campo de Batalla”.

-Octavo Doctor:

Doctor Bowman: nombre con el que se movía en la ciudad de San Francisco.

-Noveno Doctor:

Sr Spock: Rose presentó al Doctor a Jack Harkness con este nombre.
La tormenta que viene o el destructor de mundos: nombre surgido a raíz de las “Leyendas de Skaro”

-Décimo Doctor:

Doctor James McCrimmon: Nombre que se atribuyó durante su visita a Escocia durante el capítulo de “Dientes y Garras”, (y que se corresponde a uno de sus antiguos companions).
Señor Doctor Tardis: Tras ser nombrado caballero por la Reina Victoria, vuelve a utilizar este alias cuando conoce a William Shakespeare.
Spartacus: Durante su visita a Pompeya junto a Donna Noble.

Undécimo Doctor:

Rey del Bien: Nombre que le da Amy durante el capítulo de “El astronauta Imposible”
El Cuidador: En “El médico, la viuda y el armario”.
Sherlock Holmes: En “The Snowmen”.


6. Conclusiones:

Está claro que, aplicando a la serie la famosa frase del querido Winston Churchill, el nombre del Doctor “es un acertijo envuelto en un misterio y dentro de un enigma”, lo cuál, por qué no decirlo, hace del programa y de su personaje algo realmente especial y entrañable, algo que nos obliga temporada tras temporada a seguir sus aventuras, a conocer un poco más de él.
Así pues, os invitamos a que nos dejéis vuestras opiniones.

¿Pensáis que el nombre del Doctor debe ser revelado?
¿Qué teorías tenéis al respecto?






Fuente: Crave On Line
Traducción de Alicia Winter para Papel Psíquico.


58 comentarios

Escribir comentarios
10 febrero, 2013 delete

Revelar el nombre del Doctor es la tonteria mas grande que puede hacer el señor Moffat.En mi opinion es cargarse el misterio de la serie.Todo por que un señor quiere hacerse notar y elevar su ya por si,gran ego y pasar a la historia como el personaje que se cargo 50 años de historia de una de las mejores series de ciencia ficcion.Me parece patetico.No lo entiendo.Espero que los altos cargos de la cadena le paren los pies.Seria la mas sensato.Cada vez le tengo mas tirria a este hombre.
En mi opinion deveria de ser revelado solo en el ultimo episodio de la serie,cosa que como siga este hombre haciendo de las suyas no creo que sea en un futuro muy lejano.
Sinceramente el nombre del Doctor no me quita el sueño.Es mas,puede que lo mejor es que no sea revelado nunca.Al fin al cabo esa es la esencia de la serie.Por eso es Doctor Who.No Doctor Pepito,ni Doctor Juanito.
Resumiendo,no deberia revelarse nunca,o en su defecto al final de la serie.

Responder
avatar
10 febrero, 2013 delete

Wuau AmeNoUzume, estoy de acuerdo contigo en muchas de las cosas que nos comentas. No hace mucho me enteré (espero que no sea cierto), que el especial que tiene pensado hacer Moffat sobre Doctor Who (película o lo que sea) sólo durará una hora... Russell tenía Doctor Who, Torchwood, Sarah Jane, K-9 y los confidential, y aún tenía tiempo para tomarse un té e irse a dormir, me parece mentira que con solo darnos 13 episodios por año más especial de navidad, se le ocurra revelar el nombre del Doctor, en fins, a ver en qué culmina ésto.

Responder
avatar
Mauro
AUTHOR
10 febrero, 2013 delete

Yo también estoy de acuerdo. Si se desvela el verdadero nombre del Doctor, la serie perderá su encanto, aunque he de admitir que la primera vez que vi el capítulo "La Boda de River Song", creía que lo que le susurró el Doctor a River era su nombre, y menos mal que no era el nombre porqué yo quiero que el nombre siga siendo todo un misterio para los espectadores

Responder
avatar
10 febrero, 2013 delete

Moffat solo tiene Sherlok y Doctor Who.
Ojo,con Sherlok no tengo ninguna queja.Para mi es la mejor version de Sherlok Holmes.
Russel T.Davis es un dios.Moffat JAMAS le llegara a la suela del zapato.
Estuve apunto de dejar de ver Doctor Who por culpa de este señor.La quinta es mala,la sexta es peor.Pero la primera parte de la septima me hizo llorar de lo mala que es.
El especial de navidad era el capitulo que decidia si seguia.Por suerte me gusto.
Pero devo de reconocer que fue por el maravilloso trio de Strax,Vastra y su adorable esposa Jenny.Deverian de hacer un Spin Off de estos maravillosos personajes.
Clara,en cuanto a personalidad,en mi opinion,es una mezcla de mi adorada,venerada,amada Donna,la mas que insulsa Amy y la poco aprovechada River.
El Doctor...que decir de el...le estoy cogiendo mania.Se esta convirtiendo en manos de Moffat en un ser egoista,manipulador,cretino y un largo etc.
Espero,rezo con todas mis fuerzas,que el especial del 50 aniversario sea la caida del undecimo y del pesao de Moffat.Yo casi estoy en un 80% segura que se piran.Por lo menos Matt.

Responder
avatar
10 febrero, 2013 delete

Sigo comentando,no me cogio en el anterior,es que cuando empiezo no paro XD.

Encuanto al especial,dudo que sea solo un episodio.Nos estan dando falsos datos.Y si es solo uno,dudo que sea solo una hora.
Si,pongamonos en el peor de los casos,es solo de una hora hay dos opciones:
1.Moffat es tonto
2.Moffat es MUY tonto.No,ahora enserio.La otra opcion seria que la trama empieza en esta segunda parte de temporada,llegando al climax en el especial del 50 aniversario.
Casi que voto por la segunda opcion.Tanto por que es MUY tonto,como por que la trama empieza en Marzo.

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
10 febrero, 2013 delete

No creo q Moffat sea tonto, tiene mucha imaginación, es un genio, pero cometería un grave error si revelara el nombre del Doctor, cosa q no creo q haga. Sea como sea el nombre del Doctor no debe saberse JAMAS

Responder
avatar
Tosty
AUTHOR
10 febrero, 2013 delete

Estoy de acuerdo con el primer comentario de AmeNoUzume el nombre del Doctor si se rebela deberia ser al final de la serie o en el penúltimo o en el último capitulo.
Y por parte de Moffat seria muy tonto de su parte revelar ahora el nombre del Doctor, pero hay que reconocer que Moffat como guionista es muy bueno

Responder
avatar
10 febrero, 2013 delete

En el plan que esta Moffat,yo creo que esta mas que dispuesto a desvelar el nombre.Este señor tiene tanto ego y tanta necesidad de hacerse notar y de convertirse en historia,que es capaz de hacer cualquier cosa.
No niego que Moffat tenga mucha imaginacion,pero en estos momentos,esa imaginacion,en mi opinion,esta llevando a la serie a un tragico final muy parecido al de los años 90.
Me refiero a la no cancelacion de la serie,pero si a su descanso en el limbo durante casi 20 años.
Me parece increible que el padre de Blink y muchos de los mejores episodios de las 4 primeras temporadas estea haciendo las vazofias que hace ahora.Indignante.Como guionista habitual es muy bueno.Eso no lo puedo negar.Pero el trabajo de Showrunner le queda,en mi opinion,muy grande.

Responder
avatar
nerea266
AUTHOR
10 febrero, 2013 delete

Primero, AmeNoUzume, es que, con su forma de escribir, no inspira usted saber de mucha cultura. Dese cuenta que es Russell T. Davies, no Davis, y que no ha existido jamás la palabra Sherlok. Puedo entender que dado que esto no es una tesis doctoral, no haga falta tener mucho cuidado con la escritura, pero si intenta dar usted una opinión, al menos deme una razón por la que valga la pena leerla. Sin embargo, la respeto como cualquier otra.

Debo decir yo, sin embargo, que Russell T. Davies no era, en sí, un escritor tan sobresaliente como puede ser Neil Gaiman o Steven Moffat, sino que se le daba mejor la construcción de argumentos y tramas: era, propiamente dicho, un buen jefe de guionistas. Apesar de ello, no puedo decir que escribiera unos finales de temporada perfectos: continuamente recurría a los Daleks o al Amo como principal amenaza, y nunca lo vi realmente crear e imaginar nuevos enemigos, sólo reutilizarlos. Su episodio más destacado, sin duda alguna y para mí, es ''Midnight'': una trama que saca afuera lo peor que tienen los seres humanos cuando brotan razones para estar asustados, un episodio muy psicológico y profundo en términos técnicos.

Moffat, sin embargo, es un escritor que prefiere, o al menos intenta, por así decirlo, crear nuevos elementos dentro del universo de Doctor Who. Sus personajes evolucionan con el tiempo, lo que los hace muy dinámicos, y sus tramas son muchas veces complicadas, lo que lleva al escape de lagunas argumentales que peligran la calidad de sus historias. Su principal problema, no es quizás sino que sus propios humos: como un Justin Bieber de los guiones, Moffat se pavonea, a veces excesivamente, de su obvio talento para la escritura, y eso es lo que lo hace fallar al final.

Un artista, independientemente del tipo que sea, debe ser una persona honrada, honesta y modesta. Tiene que plantearse objetivos altos que pueda alcanzar, para poder llegar hasta otros mucho mayores, un sentido de la perfección. Ése es el principal fallo de Steven. Cuando deje de ser así, cuando recapacite y piense: "No, quizás ahora la gente quiera algo más sencillo, quizás es algo que me he ganado por esforzarme en crear algo nuevo y original." Entonces será ahí cuando él sea el escritor perfecto.

En opinión a la idea del nombre éste, Moffat ha mencionado en entrevistas que sí que tiene ya una etiqueta oficial para tal personaje, o sea, que sabe cómo se llama. Ésto no implica necesariamente que lo vaya a desvelar. Puede hacerlo, y es probable que lo haga dadas las circunstancias, pero no quiere decir que el misterio de la serie se acabe por una palabra. La habilidad de un escritor depende de la clase de preguntas que le formules al lector, y el número de ellas que responderás y dejarás en blanco. Así, puedes dar a conocer el nombre del Doctor, sin eliminar el misterio de la serie, ojo: siempre y cuando generes nuevas preguntas lo bastante sólidas e interesantes como para llamar la atención del espectador.

Responder
avatar
nerea266
AUTHOR
10 febrero, 2013 delete

Yo creo que el nombre del Doctor no es el factor importante, sino el papel que ejerce sobre el mundo, el poder que ha acumulado a lo largo del tiempo sólo por el misticismo, y no por su significado en sí. O bien puede ser un elemento que obligue al protagonista al retornar al pasado y preguntarse sobre su origen. En cualquier caso, el nombre del Doctor carece de sentido propio sin otras entes mayores a los que esté enlazado, y darlo como un dato aislado no da cuerda a la hora de sacar una conclusión. Así que, dadas las deducciones anteriores, puedo entender que Moffat desee desvelar algo mucho más prometedor que su nombre, utilizando éste para llegar hasta aquel. Supongo yo, vamos.

Por otra parte, quiero dejar claro una cosa que se ha comentado: Nunca se ha dicho que el especial del 50 aniversario sea de 60 minutos, pues eso no es más que un rumor, y todavía no está ni mucho menos confirmado. La BBC ha respondido a las quejas formuladas por los fans sobre el reajuste del horario y el formato del programa, dando como respuesta que "estamos seguros de que no os decepcionará", lo que inspira algo de confianza y da esperanzas de algo prometedor a finales de año.

Responder
avatar
10 febrero, 2013 delete

Cometí varios errores léxicos,perdone usted.Debe de ser la persona mas sabia del mundo y nunca cometer ningún error tan imperdonable. Debería ser llevada a rastras por todo el pueblo y ser golpeada cruelmente con un látigo delante de gente tan superior como usted.No soy digna de respirar el mismo aire que vos.Es un privilegio demasiado grande para una analfabeta como yo.
Usted dice que no tengo cultura(es algo en lo que tengo que estar en descuerdo con usted)pero por lo menos tengo educación,de la cual usted parece carecer.Meterse con mi léxico es solo una excusa barata.Pues,como pude comprobar en su mas que extenso comentario,es una gran fan de Moffat.Y para meterse conmigo de una forma "educada" y finolis se mete con mi horrible léxico. Vergonzoso ¬¬
Y como en el fondo,muy al fondo,piensa lo mismo que yo,paso a atacarme con mi ortografía para desquitarse con mi persona y opinión. Quien se pica,ajos come,mi muy buena señora.

Yo no le obligue a leer mi opinión,dios me libre.Solo puse lo que pienso.Fue usted la que decidió leer los comentarios de esta humilde servidora.

Me disculpo si le ofendí con un error tan grave como olvidarme de escribir una e y una k. No merezco el honor de compartir un hueco en una pagina tan maravillosa como es esta.
No me pienso disculpar por lo que he dicho de Moffat,pues es mi opinión,la cual es igual de respetable,o incluso mas,que la suya.
Así que la próxima vez que intente ofender a alguien con su léxico,cubriendo la verdadera naturaleza de su rencor hacia esa persona,aprenda usted un poco de humildad y respeto hacia las demás persona que entran en esta mas que honorable pagina.

Yo no soy para nada rencorosa.No como,en mi opinión usted es.
Que tenga usted un buen día.Un saludo cordial de Jennifer Fernández Naveiras

P.s.d: no me trate de usted,que solo cuento con 23 primaveras y me hace usted sentirme muy mayor.

Responder
avatar
10 febrero, 2013 delete

Haya paz chicas, que estamos compartiendo una afición muy bonita y no merece la pena fijarse en léxicos o posturas que contradigan los gustos ajenos. Me alegra mucho que se participe en la Web y que a unos/as les guste Moffat, y a otros les guste Davies, no pasa nada. El tema ahora mismo es el nombre del Doctor y veréis como, en otro artículo, puede que muchos coincidan en otros aspectos. Un abrazo y gracias por participar.

Responder
avatar
10 febrero, 2013 delete

Paz por mi parte hay,no te preocupes,como dije no soy rencorosa XD. Fue una tontería.
Lo que me ofendió realmente fue que me tratara de usted...que despropósito XD.

Lo que pasa es que soy muy irónica e impetuosa,por eso no pude evitar contestarle.Se que fue una falta de respeto hacia los demás,que no tienen que leer esto.Por eso pido perdón si ofendí a alguien o hice que se sintieran incómodos. Ante todo educación.Si perdemos esos viviríamos en la edad de piedra.
Por cierto puse k,pero es c. Sherlock,no Sherlokk.

Responder
avatar
nerea266
AUTHOR
11 febrero, 2013 delete

Yo te traté de usted porque se supone que es una cortesía a la hora de hablar con desconocidos, pero si quieres que te hable de tú a tú, yo no tengo el menor problema.
Siento que te haya ofendido lo del léxico, pero el problema es que a mí también me ofende que la gente no lo respete, porque es parte de nuestra lengua, es algo que formamos todos, y que mucha gente lo trate de una forma tan mal ha hecho de mí una persona crispada por este tipo de cosas, no he podido evitar llegar hasta tal extremo.
Quizás fue parte de los factores que me incumbieran a hacer el anterior mensaje, un comentario tan bruto y exagerado como el tuyo, aunque con eso no puedo meterme porque, como antes se ha dicho, no es más que una opinión. Así que me disculpo si te ha ofendido. (PD: ¿Por qué querría que te disculpases por haber expresado una opinión? Esto no es una dictadura, por Dios.)

Por otra parte, me ha molestado un poco eso de "es una gran fan de Moffat". Que defienda ambas personas por igual no significa que tenga un favoritismo por una de las mismas. Simplemente parece que apoyo más a Moffat porque tu comentario va contra Moffat, lo que al ojo humano funciona como un efecto óptico al tono de dos colores con un fondo distinto. El cerebro lo interpreta como algo diferente, y no es sino el ámbito y las circunstancias espacio-temporales donde se desarrolla la acción, los que determinan su significante.

Con esto no pretendo pasarme de lista, sino explicar de una forma lo más neutra posible lo que ha pasado, que no es más que el instinto animal que ha actuado frente a nuestro propio juicio. Uno con un comentario inicial provocador y otro con un contraataque guiado por las emociones y opiniones propias. En ese caso, yo me disculpo frente a todos por haber, probablemente, ofendido a más personas.

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
11 febrero, 2013 delete

Yo creo q el nombre es algo importante, la serie Doctor Who (Doctor Quién), si se desvela el nombre ¿creeis q tendra sentido q se siga titulando así? Como dijo David Howe, no importa quién sea el Doctor, lo importante son sus aventuras, de las q llevamos 50 años disfrutando. Si se revela el nombre la serie caerá en picado, tal vez sea verdad y no se pierda todo el misterio, pero ¿y si el nombre es algo mas? Si es tan peligroso ¿quién sabe lo q puede revelar? Cuando una persona tuvo un pasado oscuro y cambia de vida puede cambiar de nombre, pero ¿q pasa cuando el nombre real se descubre? Pues se descubre quien es realmente y cosas de su pasado. No obstante Moffat cometera un grave error si lo desvela, pero la verdad es q no estoy muy seguro de q lo vaya a hacer ¿y si solo se menciona en un idioma desconocido e impronunciable para nosotros y q solo River Song lo reconoce x ser medio Señor del Tiempo? Esa es la opcion.

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
11 febrero, 2013 delete

quise decir "la serie se titula Doctor Who"

Responder
avatar
Mozal
AUTHOR
11 febrero, 2013 delete

Yo estoy con la opinión general. A pesar de que me gusta mucho la serie desde que está Moffat, no creo que ni él ni ningún futuro showrunner tenga el derecho de desvelar el nombre del Doctor, ya que ni siquiera es una serie creada por él, sino que no hace más que recoger un legado de medio siglo donde esa pregunta es la esencia misma de la serie.
No obstante yo tengo fe en que no lo revele (aunque también tenía fe en el final de Lost... ¬¬) y que cuando lleguemos a ver los campos de Trenzalore, donde ninguna criatura viva pueda mentir o no responder, confío en que algo enrevesado se le ocurrirá para salir del embrollo sin llegar a desvelar el misterio.

Responder
avatar
13 febrero, 2013 delete

No creo que Moffat sea tan estupido como para revelar su nombre, no se porque creo que soy el unico que piensa que cuando salga lo de los campos y la caida del Silencio y revele su nombre pondran un sonido o una musica fuerte y no se escuche nada

Responder
avatar
16 febrero, 2013 delete

No se por qué le dais tanta importancia al nombre del doctor porque el nombre es THE DOCTOR y ya está así es como se le reconoce y con tan solo decir EL DOCTOR todo el mundo sabe de quien se habla.

Responder
avatar
mabeal
AUTHOR
20 febrero, 2013 delete

El nombre es el enigma que encierra a toda la serie y a la vez lo hace muy curioso (ademas de que se regenera), es fundamental que sea un secreto. Además lo hace chistoso, que una persona pueda influir sobre otras sin saber siquiera su nombre y que las personas no les importe.
((( Y se llama who?.... noo mentira jajaja )))

Responder
avatar
02 marzo, 2013 delete

El día que expongan el verdadero nombre del doctor, ese mismo día veremos el fin de la serie.
Así que es algo que nadie va a querer escuchar u.u

Además según el libro Lungbarrow, el misterio del doctor va más allá del universo tal y como lo conocemos, pues él es un misterio hasta para los mismos señores del tiempo.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
08 marzo, 2013 delete

Hay una teoria antigua de todo señor del tiempo que explica porque el nombre o titulo de un señor del tiempo no puede ser revelado, que os habeis saltado. :
Según los originarios guionistas se decía que un señor del tiempo "elije" su alias en función de su personalidad y caracter , claro ejemplo es "Master" el guerrero y conquistador supremo y por antonomasía, el Doctor , por su lado, no para de hacer el bien , aunque para ello deba haber sacrificios , Raslion es mas bien un inquisidor, un señor presidente , lord Canciller era un timelord muy inteligente, el Corsario era mas de acción, también se explica en la serie que si alguien conociera el verdaero nombre del Doctor este perdería todas sus facultades y la realidad como tal se resquebrajaría al ser el último de su raza . Pero la cosa no acaba aqui : No.
También se dice que antiguamente en Gallifrey si dos señores del tiempo se peleaban por un titulo, como un señor del tiempo solo puede tener uno , debía eliminar el otro que tuviese o elejir con cual se quedaba , el que no tuviera titulo se decía que en antaño moria y aunque es cierto que al Doctor se le conoce como Theta Sigma , nadie sabe jamás ni sabrá su verdadero nombre , ni falta que hace

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
12 abril, 2013 delete

Es muy pedante Nerea266. Para descalificar la opinión de AmeNoUzume, emplea el viejo truco de la falalcia Ad Hominen. Ruin, por decir lo menos.

Responder
avatar
18 abril, 2013 delete

A lo mejor no dicen el nombre como tal, sino porque es "el doctor sin nombre" o algo asi

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
28 abril, 2013 delete

a mi mas que preocuparme el nombre (no me intersesa) es la relevancia del nombre, por qué el silencio no quiere que salga a la luz, y que consecuencia tiene el decir su nombre.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
06 mayo, 2013 delete

yo quiero saber porque es mas que un nombre cual es su origen ETC... no quiero saber el nombre sino que que es lo que intenta esconder que no revelen el nombre pero que expliquen cual es la razón por la que lo mantiene oculto que hay mas allá del nombre doctor que? que oculta que esconde su pasado ... y un largo etc... ojalá espero que siga continuando la serie pero porfavor expliquen que pasado esconde su nombre

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 junio, 2013 delete

Yo no quiero saber el nombre del Doctor, porque entonces para mi la serie ya no sería tan 'valiosa' como antes.
Lo único que quiero saber, es porque lo oculta y no quiere que nadie sepa su nombre.
Para saber porque hace esto, tendremos que ver los episodios siguientes, haber que nos deparan.

Responder
avatar
Jess
AUTHOR
08 agosto, 2013 delete

El nombre me tiene sin cuidado, jamás ha sido este nombre el corazón del doctor, sino el doctor en si mismo, revelar el nombre es un sinsentido, simplemente porque no necesitamos saberlo, eso es todo.

Responder
avatar
Unduca
AUTHOR
23 agosto, 2013 delete

Repscto al nombre ... no creo que lo revele, es una baza demasiado jugozsa com opara no estirarla bien y poder montar toda uan mitologia en torno a ello.

Respecto a lo que he leído de la evolución del Doctor .. me parece algo hasta cierto punto normal que acabe mostrando esos rasgos. Todos evolucionamos, sería muy infantil e increíble esperar que un ser de mas de mil años no tenga nunca sus momentos de egoísmo, frustración, contradicciones, etc ... eso es de lo que mas me ha gustado 11 .. frente al pluscuamperfecto 10 (Hasta su final que si empezaba a ser un poco más mirado para su ombligo, y si no recordad el final de "Las aguas de Marte" que se declara como señor absoluto del tiempo o la "bronca" a Wiff cuando le va a sacar de la cabina de radiación en el final del tiempo diciendo lo grande que era y todo lo que podía estar destinado a hacer), 11 duda poco en favorecerse - Aunque sea simplemente por divertirse - rompiendo las propias reglas que se había seguido siempre de los señores del tiempo.

No lo veo ético, pero si normal, y el Doctor a base de estar con humanos y viendoles actuar, algo se le tenía que haber pegado

Responder
avatar
Wario
AUTHOR
05 septiembre, 2013 delete

Moffat no revelara nada, no se a que viene tanta critica.
Para mi es lo mejor que le ha pasado a la serie, Larga vida a Moffat!!

Responder
avatar
izaro tennant
AUTHOR
07 septiembre, 2013 delete

yo creo que el nombre del Doctor no debe ser revelado porque si no se perdería todo el misterio y el valor d de la serie y mi teoría es que si rebelan el nombre algún día que los WOBIANS que no lo vean .Y lo siento se me había olvidado poner el traductor de ingles. :)

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
09 septiembre, 2013 delete

EL NOMBRE DEL DOCTOR ES 3 sigmax2

Responder
avatar
izaro tennant
AUTHOR
09 septiembre, 2013 delete

que?
3 sigmax2?
que es eso?

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
17 septiembre, 2013 delete

para mi el nombre del doctor es lo mas importante de la serie, si os vais fijando empezó siendo un pequeño misterio en el que por unos años no importaba y alparecer a nadie le importaba pero cada año desde que empezó la serie hasta hoy a cogido relevancia convirtiendose en lo que todos los fans se preguntan"¿conoceré el nombr del doctor algún día?" no sabemos ni si será con esteduodecimo que entrea con el trigésimo doctor o cualquier otro o si se dirá la final de la serie o no se dirá jamas, lo que si sabemos del doctor es lo únco que debemos a salvado mundos civilazaciones ha perdonado y ha luchado sin temor porque el nombre no hace a la persona, sino nustras acciones ese es el doctor las acciones

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
22 septiembre, 2013 delete

Pero fijaos que la primera pregunta (Docotr Who?) estaba oculta a simple vista ¿por que no tambien lo esta la respuesta?

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
27 septiembre, 2013 delete

muchas perosonas la han llamado de diferentes nombres ademas en el ultimo capitulo cuando clara se mete en la linea temporal del doctor se supone que va cayendo y cuando termina de caer ve al ultimo doctor o no? por que al parecer se conoceno es que sabe lo que va hacer en un futuro por que no lo hizo en el nombre del doctor si no en nombre de la paz y la cordura

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
11 noviembre, 2013 delete

en mi opinión es una serie muy interesante amo al doctor who

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
19 diciembre, 2013 delete

Me voy a cargar la intriga y los 50 años de la serie revelando el nombre del Doctor:
d ³ Σx ²
Bueno, pues ahí está su nombre, caso cerrado, por cierto, en español se puede traducir como "vagabundo loco".

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
23 diciembre, 2013 delete

Creo que si el nombre está a simple viste como dice la profecía de Baltar, debe de ser Trenzalore.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
27 diciembre, 2013 delete

Creo recordar que Clara también sabe su nombre, en el capítulo "Viaje al Centro de la Tardis" ella lo lee en un libro de la biblioteca...

Responder
avatar
MoreontE
AUTHOR
12 marzo, 2014 delete

Señores y Señoras el nombre del doctor fue elegido por el mismo en un hospital o psiquiátrico, recuerdo que el doctor hablando con el Amo (THE MASTER) le dijo ese nombre fue el que elejistes en la fiesta del hospital
Y no olvidemos que solo se llama doctor, porque who solo significa "que" por eso le dicen doctor que? porque los personajes dicen who que es simplemente una pregunta te llamas doctor que esperando el nombre.
deduzco que si lo elijio el en hospital en Gallifrey si conocen su nombre sus padres le pondrian el nombre pero lo considero un error de compenetracion entre escritores de la serie. si tenia su nieta en el primer doctor como no va a saber el nombre de su Abuelo completamente incoerente que sea el unico señor del tiempo su nieta que era de marte
Susan vive allí con su abuelo, un señor que se hace llamar Doctor pero al que al preguntarle por su nombre responderá con esa broma ya eterna, de difícil traducción y sentido en español pero que todos entendemos: el Doctor Who (William Hartnell). Quedan así establecidas algunas de las bases que definirían la serie, incluida la del misterio, aún a día de hoy no resuelto, de que Susan sea la nieta del Doctor.
el doctor de 1963 no concuerda con el doctor actual
(solo es mi punto de vista)

Responder
avatar
MoreontE
AUTHOR
12 marzo, 2014 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
28 abril, 2014 delete

Seria interesante ver una pelea derivada del nombre del doctor es decir una pelea entre el silencio y whispermen porque el silencio destruiria universos para que la primera pregunta no fuera desvelada y whispermen tambien destruiria universos pero por lo contrario para que esa pregunta fuese desvelada.

Responder
avatar
28 abril, 2014 delete

Seria interesante ver una pelea derivada del nombre del doctor es decir una pelea entre el silencio y whispermen porque el silencio destruiria universos para que la primera pregunta no fuera desvelada y whispermen tambien destruiria universos pero por lo contrario para que esa pregunta fuese desvelada.

Responder
avatar
28 abril, 2014 delete

Seria interesante ver una pelea derivada del nombre del doctor es decir una pelea entre el silencio y whispermen porque el silencio destruiria universos para que la primera pregunta no fuera desvelada y whispermen tambien destruiria universos pero por lo contrario para que esa pregunta fuese desvelada.

Responder
avatar
MoreontE
AUTHOR
12 junio, 2014 delete

hincho te has ganado a pulso el nombre de Tontito, te gusta!!!! Bieeeenn.......

Responder
avatar
MoreontE
AUTHOR
12 junio, 2014 delete

SI NO TIENES NI IDEA O SIMPLEMENTE ERES UN TOCA HUEVOS TE PUEDES METER LOS COMENTARIOS NEGATIVOS O ABSURDO EN EL SITIO QUE ESTAS IMAGINANDO, ALA GUAPO.........

Responder
avatar
26 junio, 2014 delete

Un asunto antropogenico con el guión y creo que es parte del propósito original o un defecto del guionista, es que el Dr es considerado destructor de mundos porque por alguna razón protege demasiado al ser humano, incluso por encima de otras razas. No se si esto tiene un fin en el desenlace o es parte de nuestro egocentrismo intrínseco que se nota en el propio guionista. ?=¿??=?¿?=?=?=?

Responder
avatar
26 junio, 2014 delete

Para los que somos amantes del Dr Who, yo por lo menos soy seguidor desde la época de Tom Baker el cuarto Dr. El asunto del nombre va más allá de si mismo, pues Dr Who dejaría de ser Dr Who si se llega a saber el nombre. Existen muchos misterios que son los que en realidad le dan el atractivo a la serie. Quién es el Dr Who es la primera y la pregunta por antonomásia, luego viene, porque se comporta de esa manera?, que pasará con Gallifreey en el futuro? Que hizo el doctor para ser tan protagónico en el devenir del Universo? ¿Porque River tiene el diario del Dr? ¿Porque la Tardis no tiene Mc Donald en su interior?
Un verdadero señor del tiempo, no tiene inicio y no tiene final, ni siquiera está claro si el Dr que llamamos primero es en realidad el primero o es uno de los últimos que se devuelve al pasado a modificar las cosas. Estos son los asuntos que mantiene vivo el programa. Es por eso que si la BBC estima que tiene buen rating y que la serie es explotable, no darán a conocer, el nombre del doctor, pues eso acabaría la serie, por otro lado creo que sucederá una de dos cosas: 1- Que se decida dar fin a la saga revelando todos los misterios faltantes y con ello matar la secuela o 2- La serie una vez que pierda rating será pasada al olvido por muchos años y nos dejarán a esta generación con todas las dudas y expectativas que tenemos.
No creo que BBC deje a Mofatt acabar con la serie, pienso que la idea es explotarla por mucho tiempo mientras sea rentable.
¿Como podría ser el Dr Who si todos saben su nombre?

Responder
avatar
26 junio, 2014 delete

.... por cierto otra pregunta es
¿porque con tantas formas de vida en el universo, los señores del tiempo son antropomórficos? ¿Estamos los humanos emparentados con ellos de alguna forma?

Responder
avatar
26 junio, 2014 delete

Comentan en otra red.... ¿Si en cada regeneración el Dr aparece como un personaje cada vez más joven, al final será un niño?¿podría ser el niño que vivió y estudió en Gallifrey? De esa manera no tendría inicio y no tendría fin.
Interesante no?

Responder
avatar
11 agosto, 2014 delete

Uds, los que han comentado desde el primer hasta el (pen)último comentario, ¡son tan creativos!

He disfrutado de leerlos.

En mi opinión general: La sorpresa sería que el desenlace de la serie no corresponda a ninguna de sus teorías, que si alguien lo pensó, no lo haya publicado. Trayendo satisfacción e insatisfacción en un imprescindible final inesperado -venga de la mano de quién venga-.

Responder
avatar
13 agosto, 2014 delete

Hola a todos, pienso en muchas cosas:
1 que el nombre de la serie doctor who viene por su alias, con lo que saber su nombre, no influye. El se llama a si mismo el doctor
2 el nombre (que le han dado sus papas) puede ser desvelado. Pues el seguirá llamando se el doctor y la gente preguntara doctor que?
3 el nombre puede ser cualquiera, porque acaso el nombre de hitler cuando sus papas se lo pusieron no pensaron ( mira hitler es el menor nombre para un dictador)
El nombre viene por los actos de la persona, en este caso el final de la guerra del tiempo. (Como si se llama pepito) en el fondo seria pepito quien finalizo la guerra del tiempo.
Teorías sobre su nombre:
1, Dicho lo otro también pienso en algo importante como un titulo: Rey del tiempo. Lo cual implicaría porque el uso el momento y no otro, el acceso a tal importante arma,cosa...( si fuese otro no habría serie... Ya claro :) )
El nombre de la academia para mi no tiene relevancia porque todos los otros niños pueden llamarse alpha gamma, alpha beta ( como una manera de ordenar)

Responder
avatar
09 abril, 2015 delete

Las 7 temporadas de Dr. Who son impactantes, y este 17 de abril se estrenará en HBO la segunda temporada de Silicon Valley, una serie de tecnología humorística.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales