MURRAY GOLD, LA OTRA MITAD DE “DOCTOR WHO”

18 febrero 2013

Puede que el nombre de Murray Gold no sea internacionalmente conocido, puede que nunca llegue a estar en los selectos círculos de los Zubin Metah ó Herbert Von Karajan, pero para todos aquellos que sean aficionados a la Ciencia Ficción, y en especial,  a “Doctor Who”, no existe compositor más notable que este británico de 43 años con el que ya es imposible concebir la serie gracias a sus maravillosas composiciones.

Pasión por la música:

Nacido y educado en la ciudad naval de Portsmouth, en la costa sur de Inglaterra, siempre estuvo atraído por la música y su expresividad, de ahí que ya desde muy niño la buscara de una forma u otra, ya fuera mediante un órgano electrónico, el piano de algún amigo, ó recibiendo tempranamente lecciones danza, medio en el que descubrió la conexión entre el rendimiento visual y la música. Pero la curiosa realidad es que, Murray Gold, jamás tuvo formación musical, por extraño que parezca no asistió ninguna academia o conservatorio ni recibió instrucción por otros músicos, su formación académica se limita a una graduación en historia en la Universidad de Cambridge, escenario donde según sus propias palabras, se saltaba infinidad de clases para construir sus propios instrumentos, para innovar en sonidos y melodías mediante ordenadores y sintetizadores.

Fue al terminar sus estudios cuando tuvo plena consciencia de que no estaba hecho para dar clases ó para involucrarse en un oficio de corbata, números y oficina… Según él: “Cada uno sabe lo que lleva dentro y debe saber cómo y cuando expresarlo”.

Con Russel. T. Davies.

Murray Gold nunca fue un amante de la música clásica, le interesaban las composiciones más dinámicas y accesibles con las que llegar todo el público, de ahí que se adentrara en el campo del cine y la televisión. Sus primeros trabajos para la BBC fueron “Vanity Fair” y “Queer as Folk”, y por ambas logro un BAFTA. Su destino estaba más que sellado, y su proyección, inmediata.
Fue poco tiempo después cuando recibió un correo electrónico por parte de Russel T. Davis donde, mediante unas concisas y sugestivas líneas, lo invitaba a un “viejo proyecto”: “Volvemos a hacer Doctor Who, es probable que no le interese, lo sabemos… pero nos encantaría que pudiera escribirnos alguna partitura…

Para Murray Gold era un sueño de infancia. Según sus propias palabras “era como si el círculo de su vida se completara de pronto”.

Dicen de él que es un hombre intenso, serio y concentrado, tremendamente exigente y con las ideas muy claras de lo que quiere. Dispone de un completo estudio en Manhattan, desde donde trabaja con el departamento musical de la BBC, mediante un proceso fascinante de presenciar. Es tecnología pura: mediante su pequeño ordenador ve las imágenes del episodio y va incrustando las notas visuales en cada escena. Incluso las canta mientras lo hace, imitando vocalmente la música. Utiliza pianos y sintetizadores.

Se dice que una de las piezas que más expectación causó fue “Doomsday”. Al poco de terminar el capítulo el departamento de la BBC empezó a recibir miles de correos pidiendo que esta música volviese a escucharse, que fuera editada en cd o en algún medio mediante el cual, volver a disfrutar de ella. Ningún fan pudo desprenderse de esta melodía en los días sucesivos a la separación entre el Doctor y Rose.


Pero si para muchos wovians “Doomsday” es una de las favoritas, cada vez que se le pregunta a Murray Gold cuál es su instante predilecto, responde de inmediato “Vale Decem”, el final de Tennant. Russell le regaló dos minutos enteros para que pudiera expresarse, para que lograra transmitir todo el dramatismo y la carga emotiva que la escena requería. Y lo logró. Esos instantes en que Tennant camina entre la nieve sin una línea en el guión, le permitió dar voz a los Oods y conseguir verdaderamente, que el Universo cantara para el Décimo Doctor…

Una de sus características es sin duda la de crear una melodía distintiva para cada personaje, para el undécimo Doctor por ejemplo se esforzó en atribuirle una personalidad propia mediante “I´m the Doctor” ó “A  madman with a blue box”, e inolvidables son también las dedicadas a “Rose Tyler”, “Martha Jones”, “Donna Noble”, o la que nos deja intuir con fascinación el hogar del Doctor en “This is Gallifrey”.

Murray Gold es en la actualidad una celebridad dentro del mundo de “Doctor Who”, tiene una gran cantidad de fans y diversas páginas que siguen su trabajo. Pero según él, recibe tantos halagos como críticas, y ambas le empujan a seguir trabajando y a superarse proyecto tras proyecto, satisfecho siempre por permanecer al otro lado y ser esa parte del programa que tantas emociones, lágrimas y sensaciones nos ha aportado en cada capítulo, en cada uno de los inolvidables instantes de este Señor del Tiempo que a punto está de cumplir 50 años de historia en la televisión.






Artículo y traducción de Alicia Winter para Papel Psíquico.
Fuente: Methoshop

8 comentarios

Escribir comentarios
Mauro
AUTHOR
18 febrero, 2013 delete

me encanta la banda sonora de Doctor Who, para mi que no hay otra igual en el mundo de la TV, nunca me canso de oir composiciones como "I am the Doctor", "This is Gallygrey", "All the Strange, Strange Creature", y muchísimos más, grande Murray Gols y grande Doctor Who

Responder
avatar
Nieves
AUTHOR
18 febrero, 2013 delete

Yo tuve el honor de conocerlo el año pasado en Córdoba y es un hombre sencillísimo además de un genio

Responder
avatar
18 febrero, 2013 delete

Sus composiciones son mágicas y creo que la Serie ha acertado de lleno con este compositor, "Amy´s theme" es una maravilla, y qué decir de "Vale Decem"!. Y buff... qué suerte haber conocido a Murray, yo no tuve el placer (me separa mucha distancia de Córdoba) seguro que da gusto hablar con él. Un saludo!

Responder
avatar
Mauro
AUTHOR
19 febrero, 2013 delete

eso si, hay que admitir que la banda sonora de la 1ªtemporada era mala, ha ido mejorando notablemente temporada tras temporada

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
19 febrero, 2013 delete

The mad man with a box le dio al Doctor un aire parecido al personaje de un cuento de hadas, era fantastico. Pero I am the Doctor... admitamos q ese tema inspira optimismo nada mas oirlo

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
19 febrero, 2013 delete

y Vale Decem, ese tema junto a The dream of a normal death me hizo llorar

Responder
avatar
Xisco22
AUTHOR
01 marzo, 2013 delete

Mis favoritas son "The Doctor Forever" (Series 3) y "The Majestic Tale of a Madman with a Box" (Series 6). Resumen perfectamente el recorrido de sus respectivos Doctores.

Responder
avatar
01 marzo, 2013 delete

Muy buen comentario, dos temas que no son muy conocidos pero si realmente buenos, estoy de acuerdo con lo que dices, un saludo!

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales