Russell T. Davies VS Steven Moffat ¿Con cuál te quedas?

03 febrero 2013

Dos productores en ascenso.

Seguramente ante el título del presente artículo muchos sepan ya qué es lo que vamos a plantear…  La polémica entre estos dos grandes profesionales tomó más fuerza después de la sexta temporada, cuando muchos fans empezaron a lanzar duras críticas hacia Moffat por su desagrado ante diversos aspectos que estaban apareciendo en la Serie.

Hay quien dice que Russell T. Davis es como una especie de Steven Spielverg, alguien que logró catapultar de nuevo el programa con todo su esplendor aportando una mezcla entre lo antiguo y lo contemporáneo con el que asentó grandes éxitos. A Steven Moffat lo comparan con Tim Burton… elegante, fantástico y con un punto de oscuridad en sus historias. Destacar además que cada uno de ellos ha contado con su actor fetiche: David Tennant sigue siendo hasta ahora uno de los Doctores mejor valorados y más queridos por los fans, mientras que Matt Smith ha aportado una encarnación llena de energía, ingeniosa, caricaturesca a veces, pero diferente sin duda a cualquier interpretación vista hasta ahora.
Decir pues que la serie hasta el momento sigue siendo perfecta, que la calidad de la producción ha mejorado notablemente con las últimas temporadas, pero el problema para los críticos llega con el aspecto de la escritura y la consistencia de los guiones.

Bien es cierto que episodios como “Blink” o “The Empty Child” siguen siendo dos de las mejores piezas que Steven Moffat ha aportado a la serie, pero aquellos, eran tiempos más simples, ahora parece tener un gusto especial por complicar los guiones mediante paradojas, e inexplicables alteraciones temporales donde los más afilados espectadores siempre encuentran lagunas e imperdonables errores.

Sabemos que son golpes de efecto no exentos de cierta inteligencia, pero debemos contar con la presencia de todo ese público infantil que seguramente, sentía más atracción por los peculiares monstruos de la era Russell T Davis, un público que tal vez nunca llegó a entender como el Doctor logró salir de la Pandórica.

Las mayores críticas aparecidas sobre Moffat al respecto de sus guiones podemos verlas a través de muchas páginas que los fans de la serie han publicado. Veamos pues algún pequeño ejemplo (Geek.com, 25-12-2012):

1.Los Daleks.

-"Espantosa combinación de colores del arco iris, ¿Por qué los Daleks tienen que parecerse ahora a los Power Rangers?"

-"¿Por qué en el capítulo de la “Pandórica” aparecen los Daleks junto a otros enemigos del Doctor, cuando se supone que ellos nunca han requerido la cooperación de “criaturas inferiores?"

-"En Asylum of the Daleks, Moffat destruyó finalmente la mítica figura de los Daleks. Secuestran al Doctor no para matarlo, sino para pedirle ayuda… ¿tiene esto justificación? ¿Qué sentido tiene ese planeta donde se recluyen a los Daleks defectuosos o enfermos? ¿No se suponía qué aquel que no fuera perfecto se le “exterminaba” y punto? En este capítulo además Moffat nos presenta un nuevo tipo de híbrido: mediante nanorobots ellos son capaces de convertir un cuerpo humano, vivo o muerto, en una especie de Dalek-humano, a los que de pronto les aparece un visor en la frente y un arma en la mano… que recordemos son los elementos de la carcasa de un Dalek… ¿Por qué no les emergen ruedas en los pies, ya puestos?"

2.Mismos patrones en “Weeping Angel” y los “Silent”.

Cuando no observas al primero éste avanza hasta ti provocando que dejes de existir en este presente y tus personas queridas se olviden de ti. ¿Y qué pasa si tu mirada tropieza con el segundo? Olvidas lo que has visto… Los efectos son distintos pero la mecánica es casi semejante o mínimamente modificada, algo poco prudente para un buen guionista que no debería recurrir al mismo truco dos veces.


3.¿El ego de Moffat?

Tras los brillantes capítulos de “Blink”, “Empty Child” o “Silence of the Library” y de esa primera etapa de Steven Moffat en la serie, se va percibiendo en él un gusto perverso por demostrar su brillantez a través de historias enrevesadas y complejamente elaboradas, donde los detalles se pierden con engaños descarados y con pequeñas burlas al espectador: En “The Angels take Manhattan” lloramos por los Pond dos veces ¿era necesario ese suicidio en la azotea? ¿No fue eso poco más que un golpe de efecto gratuito e innecesario?
Los personajes al final son algo parecido a piezas en un complicado tablero de ajedrez donde a menudo se pierde la calidad de la historia… ¿Recuerdan la emotiva sencillez de “La chica de la chimenea”? ¿No eran esos capítulos mucho más entrañables? Él se empeña en decir que “disfruta impactando y sorprendiendo a la gente mediante esos giros con el tiempo”…

Pero Doctor Who no tiene por qué centrarse exclusivamente en ese aspecto, no tiene por qué estar desconcertando continuamente al espectador con esas tramas, Doctor Who es como un Sherlock Holmes del espacio, alguien que disfruta simplemente resolviendo enigmas y ayudando a la gente en los más diversos mundos, jugando con la ciencia, el terror y el sentido del humor… no solo vive de las paradojas temporales.

A pesar de todas estas críticas de los fans cabe de decir que el trabajo de Steven Moffat ha logrado catapultar la serie al mercado de los Estados Unidos, posicionándola entre una de las más vistas en la parrilla televisiva, y que su trabajo dejará para la posteridad personajes tan míticos y queridos como River Song o los “Weeping Angel”.
Pero veamos ahora qué aspectos caracterizan a Moffat y a Russelll T Davis para tener una opinión más clara al respecto (Icebergink, 2011):

1.Doctores:

Russell T. Davis: Noveno y Décimo Doctor. Tenían alma, con Christopher Eccleston nos trajo a un soldado, alguien con una ligera oscuridad en su interior por esa guerra de la que acababa de salir, un Doctor con estrés postraumático que no solo había experimentado el sufrimiento de la batalla y la aniquilación, sino que a la vez se debatía con la carga de haber destruido a su propio pueblo y con la necesidad aún de querer salvar a todo el universo… Con esa idea inigualable Russelll T Davis revivió la serie en el 2005.

Tennant, por su parte, nos trajo a ese gran hombre que nunca perdió la naturaleza de quien realmente era, su interacción con las personas siempre fue mágica, y semana a semana demostró que a pesar de su pasado, de su egoísmo por contar siempre con una companion con la que defenderse de la soledad, era una criatura casi humana con la necesidad de darlo todo por la humanidad.


Steven Moffat: Undécimo Doctor: Apenas queda nada de las personalidades anteriores en la encarnación de Matt Smith. Tenemos a alguien totalmente nuevo… y también oscuro. Pero esa oscuridad no viene de su terrible pasado, Moffat nos perfila aquí un Doctor con claroscuros donde se entreabren múltiples enigmas… es el amigo imaginario de una niña, es el hombre que busca el Silencio, es el Señor del Tiempo cuyo nombre casi nadie conoce…
Es quizá más reservado de lo habitual, pero también divertido, enérgico…. Con una relación algo diferente con sus companions, que aunque intensa y emocional como de costumbre, podemos ver ver como a menudo resuelve él mismo los problemas o sale por sí solo de las situaciones… Mientras Rose, Donna y Martha fueron grandes mujeres que lo dieron todo por salvar al Doctor y al Universo, no encontramos esta misma trascendencia en “La chica que esperó”.

2.Companions:

En la era Russell T Davis hubieron múltiples compañeros memorables con grandes o pequeños papeles que vinieron a encarnar diferentes dimensiones:
Rose (amor), Mickey (sacrifcio), Martha (amor no correspondido), Donna (fuerza y humor), Jack Harkness (pasión), Sally (convicción), Wilfred (fe ciega), Sarah Jane (lealtad), Adelaide Brooke (verdad), Lady Cristina (admiración)…

Con Steven Moffat estos perfiles son algo distintos, muchos críticos afirman incluso que mientras los companions en la era T. Davis eran tratados como iguales, con Steven Moffat los Pond aparentan ser casi como “gatitos que siempre necesitan ser protegidos”. Nos falta ver desde luego qué perfil nos va a traer la interesante Clara Oswin…

Los Guiones:

Russell T Davis nos llevó a múltiples lugares e hicimos largos viajes. Su Doctor gustaba tanto de estar en la tierra como en diferentes partes del universo, hizo cosas maravillosas, alcanzó grandes logros y dejó atrás también a todas sus companions…
Vimos monstruos siniestros y también algo simplones, sus guiones fueron siempre historias limpias, con principios claros y sin grandes trucos o artificios. Se valoraba mucho a las familias de los companions, y casi siempre estaban presentes (la madre de Rose, el abuelo de Donna, los padres de Martha…), se prestaba mucha atención a las interacciones humanas como una realidad para acercarse al espectador, a ese grupo familiar que cada sábado se sienta ante el televisor para ver Doctor Who.

En cuanto a Moffat, sus composiciones juegan un poco más con el engaño visual y narrativo, requiere de un espectador más maduro y más atento, apenas hay guiños ya a la familia y se busca más un guión no lineal, algo que obliga a los fans de Doctor Who a componer la trama a través de deducciones y acertijos que pueden o no ser claros.
Mientras Russelll T Davis era quizá más conservador, Moffat se arriesga por ser un mago de las sorpresas y un prestidigitador de los enigmas y caos temporales, cuenta además con más presupuesto en producción y efectos especiales, lo que hace quizá que visualmente sea más atractiva que esos años de “Amor y Monstruos” o cuando los Judoon secuestraron un hospital para llevarlo a la luna.

Tal vez ninguno de los dos sea mejor que el otro, tal vez cada uno ha aportado lo mejor de sí mismo para seguir haciendo grande esta serie según sus convicciones, sus sueños de infancia, sus aspiraciones de adulto… según la idea que alberguen en sus brillantes mentes de lo que es Doctor Who, porque está claro que cada uno de nosotros tenemos un Señor del Tiempo diferente en nuestras cabezas… De ahí que pidamos vuestra opinión, vuestras reflexiones…


¿Doctor Who de la era Russell T Davis, ó  Doctor Who de Steven Moffat?








Articulo de Alicia Winter para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinamérica

29 comentarios

Escribir comentarios
David
AUTHOR
03 febrero, 2013 delete

Personalmente hecho de menos los tiempos de Russell, donde disfrutaba de un capítulo y acababa con una sonrisa. Admito que Moffat y sus giros de guión también me encantan pero llegados a un punto me saturan. Diría que la magia de La Biblioteca o Los Angeles Llorosos era que te llegaban por sorpresa, te atrapaban en su trama pero no eran una constante en la serie. Te quedabas con la intriga de ver más sobre ellos, sabías que habría algo fresco detrás de la esquina esperando. Y también sentí que había cierta lucha Russell-Moffat por lograr los mejores guiones, que en cierta forma competían y les hacía dar lo mejor de si mismos.

Ahora es Moffat quien marca los ritmos... y no, no es mi guionista preferido en las últimas temporadas. Prefiero los capítulos más ligeros que me arrancan la sonrisa y tienen su punto entrañable, como los de nuestro padre gordito. Es esa frescura y simpatía la que debería ser la tónica general, salpicada por momentos trascendentes como "Un hombre bueno va a la guerra". O esa es mi opinión

Sobre los doctores no tengo queja porque cada uno me parece genial en su papel. Tan distintos y tan parecidos, con tantísima personalidad que pueden levantar incluso un mal guión solo por su carisma. Hubo un tiempo en que David Tennant me pareció imbatible pero Matt Smith es otro prodigio con un carácter muy distinto. Eccleston no tuvo tiempo para calarme tanto y aún así en su papel de transición me pareció más que digno.

Sobre los companion me declaro culpable: soy incapaz de decidirme entre Donna y nuestro "romano". Grandísimos los dos

Responder
avatar
03 febrero, 2013 delete

Me quedo con Russel T. Davies, trajo de nuevo el espectáculo y lo convirtió en mi serie favorita de todos los tiempos.

No denostó la etapa de Moffat al completo (tal vez, más la sexta temporada, resuelta de forma muy precipitada), pero sí que disfrutaba más con Davies. Me temo que Davies estaba más allegado a los fans y nos entregaría un especial mejor que el que pueda hacer Moffat, por ejemplo, por el cincuenta aniversario.

Esperemos que, con Clara, la serie mejore. Hay Doctor para rato, creo.

Responder
avatar
03 febrero, 2013 delete

Ya tenemos a dos whovians del "equipo Russell T Davis", totalmente de acuerdo con mucho de lo que comentáis amiguetes, un saludo...!

Responder
avatar
03 febrero, 2013 delete

Russel con los ojos cerrados.No soporta a Moffat,y menos cuando esta a punto de revelar el nombre del Doctor.Es un hombre,en mi opinión, egocéntrico y que quiere llevar a Doctor Who a un nivel superior para hacerse notar.El piensa que esta dando los mejores episodios que ha habido en la historia.Todo lo contrario.Lo que esta haciendo es cargarse la serie.Me saca de quicio este hombre.Tengo la esperanza que el especial del 50 aniversario sea su ultima historia.

Responder
avatar
nerea266
AUTHOR
03 febrero, 2013 delete

Ambos son buenos escribiendo cosas, los dos lo han demostrado. Sin embargo, discrepan en cuanto al tipo de escritura en la que destacan. Mientras que Russell T. Davies se luce con las tramas y argumentos en el papel de showrunner, que aunque simples, resultan aceptables y fáciles de entender para todos los públicos, Moffat, en cambio, se inclina más por los guiones e historias de corta duración, estando compuestas de tramas enrevesadas y originales. Estas dos figuras serían, sin duda alguna, una explosión de trabajar juntos como showrunners dobles en la serie.
Pero, en su lugar, nos debemos conformar con variar entre los extremos a los que nos llevan sus estilos.

Responder
avatar
эιмү
AUTHOR
03 febrero, 2013 delete

Impresionante articulo, *^* sin duda toda la razón sobre el tema a tratar, esta claro que Russell, hizo que me enganchara a la serie, Moffat por otro lado es esta necesidad de hacer enigmas la que me hace volver a ver una y otra vez la serie. Odie mucho lo que hizo en "the angels take manhattan" con los Ponds. Pero me gusta como trabaja con las paradojas.

Responder
avatar
Flo =)
AUTHOR
03 febrero, 2013 delete

Primero de todo, genial artículo, me gustó mucho... Segundo, realmente no puedo decidirme. Amé la época de Davies, gracias a sus guiones me enganché con la serie y me convertí en una gran fánatica.... pero Moffat simplemente me puede con los misterios, que me encantan, la manera en la que maneja las paradojas realmente hace que vuelva una y otra vez sobre esos capitulos para ver qué más descubro.... Lo que si estoy completamente segura, es que Russel me hizo emocionar más, mucho más que Moffat; especialmente en cuanto a finales de temporada se tratase, para mi fueron mucho más intensos, mientras que en las temporadas de Moffat los capitulos eran casi todos de la misma intensidad y me emocionaron más capítulos de mitad de temporada como "Vincent and the Doctor" que "The angels take Manhatan" ...
Básicamente, creo que ambos son unos verdaderos genios en lo que hacen y ambos tienen estilos muy diferentes, que apuntan a diferentes cosas y por lo tanto a diferentes públicos, porque sus guiones exaltan cosas muy diferentes y quieren llegar a diferentes emociones.

Responder
avatar
Arri
AUTHOR
03 febrero, 2013 delete

Como siempre he dicho Moffat es un buen guionista episódico (Blink es una obra de arte) pero para el hilo argumental el mejor es RTD !!! Sin duda alguna, esa es mi opinión, y como sabemos todos para gustos los colores no??

Responder
avatar
04 febrero, 2013 delete

Voy a ser muy breve.
Aunque Steven Moffat me agrada y provoca, que quiera seguir viendo la serie, Russell T. Davis es mucho mejor a mi modo de verlo. Aparte de todo lo ya explicado en artículo (muy bueno, por cierto), creo que el carisma de David Tennant era algo muy bestia (inclusive el de Christopher Eccleston no estaba nada mal), mientras, que el de Matt Smith deja bastante que desear. Ojo, no digo, que no valga. Lo que quiero decir, es que la relación entre el actor respecto a la historia que está encarnando es muy importante para que todo salga a pedir de boca. Y en eso, Russell T. Davis era un genio encontrando el modo de que sucediese.
Realmente podría decir muchas más cosas, como es lógico, pero no creo que haga falta.
La idea que quiero transmitir está clara y es que Russell T. Davis es mejor que Steven Moffat para mi gusto. Pero no porque Moffat sea malo, ni de lejos, vamos, sino porque Russell lo bordó.

Responder
avatar
Sasa
AUTHOR
04 febrero, 2013 delete

Moffat... odio a RTD despues de CoE... no importa cuanto wibbly wobbly sea Moffat... solo una palabra... IANTO!!

Responder
avatar
Sasa
AUTHOR
04 febrero, 2013 delete

Flo, The Angels take Manhattan es un capitulo de mitad de temporada... mid season finale le dicen (final de mitad de temporada).

Responder
avatar
04 febrero, 2013 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
04 febrero, 2013 delete

Los dos me gustan pero prefiero a RTD. El principio del articulo me pareció como de hater simplón de Moffat, pero en lo que sí fallo era en los Ponds, bastante deficientes, esto parece se esta arreglando con Oswin.

Responder
avatar
04 febrero, 2013 delete

A mi me encantó Russell T. Davis ya que nos trajo momentos inolvidables, divertidos, entrañables, tistes y emocionantes y nos presentó al décimo doctor, para mi el mejor de todos :). Ademas las compañeras del Doctor, Rose, Donna, Martha fueron geniales! Y los capítulos no eran tan retorcidos como los de ahora.

Responder
avatar
Hachi Ko
AUTHOR
04 febrero, 2013 delete

Siempre Russell!! Con él, llegó Tennant!! Y, por eso, se le debe todo!! Además, las mejores temporadas de D.Who fueron suyas :D

Responder
avatar
04 febrero, 2013 delete

Yo me quedo con Russell. Prefiero sus historias, más cercanas y con el mejor doctor, Tennant.
Moffat se complica demasiado la vida, como si quiera presumir y su doctor no consigue calarme como lo hizo Tennant.

Responder
avatar
05 febrero, 2013 delete

Pues, mira por donde, yo prefiero a Moffat. No se, me gusta el estilo enrevesado y difícil que tiene. Los capítulos en los que no te puedes imaginar lo que va a pasar y las tramas que recorren las temporadas. Y aunque el final de la sexta fuera un poco flojo, el de la quinta a mi me emocionó mucho más que cualquiera de los de RTD (excepto, quizás, el final de Rose).

Además Moffat tiene el don de descondertarme y hacerme alucinar con cada giro de rosca (que Pond fuera carne, que River fuera quien es...) y RTD solo lo consiguió con el descubrimiento de quien era el rostro de Boe.

Y por otro lado, me parece que Moffat es un innovador, mientras que RTD se dedicó a traernos personajes de la serie clásica y metermiles de Daleks en cada final (excepto en la tercera, mi temporada favorita), Moffat intenta crear un mitología nueva para el Doctor, nuevos villanos memorables, cono los ángeles o el Silencio.

Ojo, que estas cosas no significan que RTD no me guste, de hecho, le amo por haber revivido Doctor Who, pero el estilo de Moffat me engancha más.

Responder
avatar
Lya
AUTHOR
06 febrero, 2013 delete

Las comparaciones son inevitables, es lógico, pero lo que está claro también es que Moffat no podía seguir por el camino de Russell, no podía hacer lo que él ya había hecho, porque además los años RTD tienen un final perfecto, con la despedida de todos los companions, la regeneración... Moffat le dio otro aire a la serie, algo que es normal porque en el cambio está la supervivencia. Estoy de acuerdo con cosas como que las companions de Russell eran mucho mejores que la pavisosa de Amy Pond, pero, supongo, que dentro del esquema de la serie que se hizo Moffat necesitaba una companion de 'bajo nivel' porque la que tenía que destacar, la verdadera companion de Eleventh es River Song, que puede ser de todo menos sosa e inactiva.

En fin, que me quedo con cosas de los dos, aunque como estilo me gusta más Moffat, sinceramente, pese a que la tercera es mi temporada favorita.

Qué jaleo, no nos hagáis elegir...xDDDD



Responder
avatar
Elewen
AUTHOR
06 febrero, 2013 delete

Estupendo artículo.

Después de todo lo dicho trataré de abreviar, yo prefiero la etapa de RTD por todo lo que se ha dicho: sus capítulos me mantenían en tensión siempre, había más humor, personajes entrañables, villanos que hacían pupita de verdad,...muerte, destrucción y esas cosas XD

Sus Doctores me cautivaron, en especial Tennant jeje

No obstante, reconozco que durante esta etapa Moffat escribió capítulos muy buenos, en pequeñas dosis está bien pero estando al mando de la TARDIS, en fin...yo necesito una coherencia en la historia como mínimo.

Y ya me estoy enrrollando demasiado, así que en conclusión: Team RTD Allons-y! They did it!

Responder
avatar
Tosty
AUTHOR
07 febrero, 2013 delete

Para mi los dos son muy buenos y han hecho de esta serie una de mis preferidas. Yo me quedo con los dos y mientras la serie siga siendo tan buena como hasta ahora aceptaré cualquira que venga

Responder
avatar
Mauro
AUTHOR
10 febrero, 2013 delete

si a mi me dan a elegir entre Russell T.Davies o Steven Moffat, yo no sabría cual quedarme, los dos son muy buenos. Russel T.Davies ha seguido la línea de la serie clásica y Steven Moffat le ha aportado a la serie un toque de terror, esto es como la incorporación del toque terrorífico en la saga Harry Potter a partir de la tercera película, mi voto es igual para los dos

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
02 marzo, 2013 delete

Moffat es mejor escritor, pero le sobra ego y le falta encanto.

La visión de la serie de RTD era más entrañable.

Responder
avatar
18 diciembre, 2013 delete

ante todo diré que esta es mi opinión personal y respeto la de cada uno de vosotr@s.
Yo soy del equípo RTD, el fue quine revivió al Doctor, trayéndole de la serie clásica, los capítulos eran claros y concisos, que te emocionaras, te rieras, te quedases "alelao", sabía meter cada cosa en su momento y hacerse de querer a través de sus personajes. De los companions no vamos a hablar por que no hay comparación.
En cuanto a Moffat de director, francamente con Doctor Who no me parece que sea un buen director, complica la trama a desmedida, se lia el solo por querer ser el mejor escritor del mundo, y cuando empieza a cagarla y ve que no puede resolverlo: Deus ex Machina, cosa que a Moffat le encanta y no se debería usar.
Con esto no critico el trabajo de Moffat, de echo me parece muy bueno dirigiendo Sherlock, aunque la serie estaría mejor si no se estubiera cargando a un clásico de la literatura (Habla un fan de Conan Doyle), en mi opinión, Moffat debería dejar la dirección de Doctor Who, es algo que le supera aunque clave la dirección de otras series.

Responder
avatar
19 diciembre, 2013 delete

Ambos son grandes guionistas, pero uno me gusta más para crear grandes arcos argumentales que ocupen temporadas enteras y otro me gusta más para capítulos sueltos. Para los arcos, me quedo con Russel T Davis (Bad Wolf, Torchwood, Saxon, los planetas perdidos o el célebre "It will knock four times"). Para los capítulos sin duda con Moffat (The Empty Child/The Doctor Dances, The Girl in the Fireplace, Blink, Silence in the Library/Forest of the Dead, The Eleventh Hour o The Impossible Astronaut/Day of the Moon).

Esto no quita, ojo, que haya capítulos de Russel T brillantes (Midnight) o arcos argumentales de Moffat igualmente buenos (la identidad de River Song).

Responder
avatar
19 diciembre, 2013 delete

Tu articulo no es un comparativo entre Moffat y Davis, inclinas la balanza al ultimo y desprestigias al primero, en lo personal no puedo decir a cual apoyo o no, porque el articulo carece de objetividad critica.

Responder
avatar
23 febrero, 2014 delete

A mí Moffat me decepcionó bastante con la identidad de River Song. Me depecionó bastante en general porque capítulos como Blink, The Empty Child o The Girl in the Fireplace son simplemente geniales. Sin embargo como se complica tanto en los guiones y crea esas paradojas tan enrevesadas, al final quieres que te sorprenda y conmigo, al menos, no lo consigue. Cuando revuelve la trama, a parte de esos agujeros que deja en el guion, mi reacción es: Venga ya... ¿en serio?
También pienso que RTD al final se volvió demasiado oscuro y pesimista, y a mí llegó a "deprimirme" un poco en los ultimos capítulos que escribió. Sin embargo he de decir que él si conseguía impresionarme, por ejemplo, con el tema de la mano del Doctor, lo tenía todo planeado desde la segunda temporada y además lo mezcló con la serie Torchwood. El guión era más simple, pero más impactante.
Por último añadir que las temporadas 1-4 no fueron escritas unicamente por RTD, Moffat escribió bastantes capítulos, entre los que he nombrado antes, por lo que también habría que ver cómo se las apañaría RTD sólo. A Moffat no le va bien, pero y a Davies? Pienso que los dos juntos hicieron un trabajo genial, pero creo q me quedo con Russel, Moffat desvarió bastante en la sexta temporada, sin embargo la séptima me ha gustado bastante, a ver si sigue por la misma línea.

Responder
avatar
Enami
AUTHOR
10 marzo, 2014 delete

La era de David T Russel siempre será mi favorita, pero reconozco que siempre amaré a Moffat por traernos a la maravillosa River Song.

Responder
avatar
Andrea
AUTHOR
18 septiembre, 2015 delete

La era de David T Russel fue la que me atrapó y cautivó, por más que sus aliens y monstruos fuesen poco creíbles (o sea los maniquies de plástico!!!) ... era una entrañable época. Eccleston fue magristral para regresarnos al Doctor y Tennant aunque, se robaba demasiado la película, es un doctor que logró cautivar a niños y adultos por igual.
Por otro lado, Moffat ha aportado brillantes personajes y elementos pero no logra gustarme a lo largo de la serie ¡Podría decirse que esas vueltas de la pandórica hasta me aburrieron! para ser más específica creo que no me ha gustado la épica de Moffat con Matt Smith ... sí me ha gustado su trabajo en la novena temporada, considero que con Capaldi ha funcionado mejor, quizás porque no le ha dado la manía de dar esas vueltas al guión a último y volver a darlas luego. Siento que al ser Capaldi más madurito Moffat ha intentado madurar más el guión y eso ha sido genial!
Si tengo que optar... claramente me quedo con David T Russel =)

Responder
avatar
26 diciembre, 2015 delete

Moffat es un gran guionista, pero es un pésimo showrunner. Sin duda, Davies.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales