OPINIONES EPISODIO HIDE, Who you Gonna Call?

22 abril 2013


"Esta no es una historia de fantasmas. Es una historia de amor."

¿Who you Gonna Call? La pregunta fue formulada por el décimo Doctor en "Army of Ghost" antes de dar caza a uno de los fantasmas de la brecha controlada por Torchwood. La encargada de repetir la respuesta de Rose fue en éste caso Clara Oswald, la cada vez más imposible compañera del Señor del Tiempo. Podemos corroborar además, que el Doctor mantiene su manía de no acercarse demasiado a la cara de aquellos a quien besa en las presentaciones (The Lodger, Clossing Time).

Si hace siete días “Cold War” nos dejó atrancados a bordo de un submarino ruso en el polo Norte, esta semana seguimos sin abandonar los escalofríos gracias a “Hide” y en especial a Neil Cross, que tras su destacable “Rings of Akhaten”, continúa afilando nuestras emociones durante la séptima temporada.
Sea como sea, no podemos negar que el capítulo de esta semana contó con varios elementos que lo hicieron atractivos desde un principio: tenemos a un Doctor “asustado”, a una companion que sigue oscilando entre los claroscuros del misterio y sus desavenencias con la TARDIS, una historia de fantasmas que acaba atravesando los umbrales de la ciencia ficción, y uno de esos romances con final feliz que siempre dejan buen sabor de boca a toda la familia.



"Hide" nos adentra en una casa encantada, ahí donde el ex espía y héroe de guerra Alec (Dougray Scott) y su compañera, un psíquica llamada Emma (Jessica Raines), se han refugiado para esclarecer los misterios de "la bruja del pozo". Pero lo que en un principio se nos sugiere como la clásica historia de terror embebida en los pilares del misterio más previsible: sombras, objetos que se mueven, fantasmas que dejan mensajes en las paredes… gira de pronto la cerradura de lo ordinario para adentrarnos en el mundo de la ciencia ficción, un tránsito tan súbito como espectacular, magistralmente conseguido. Aún desafiando la lógica y la comprensión, ésta aventura consigue arrancarnos del sendero de la previsibilidad (algo que muchos fans echaron en falta precisamente en “Cold War”) para permitir un delicioso cruce entre los dos géneros que pocos vieron acercarse.

Ese envolvente universo paralelo tenía casi los mismos elementos de la serie clásica, donde lo sobrenatural, lo extraño, acaba a menudo conjugándose con aquellas entidades del “Espacio exterior” casi al más puro estilo Lovecraft, donde los fantasmas no son propiamente fantasmas, donde los escalofríos de las mansiones terminan siempre atravesando sus muros para llevarnos a la inmensidad de un cosmos habitado por criaturas superiores. Criaturas solitarias.



Destacables fueron también los actores de esta semana: Dougray Scott y Jessica Raine encarnaron a dos personas sin esperanza en el amor, dos personas con miedo a declarar sus sentimientos….
En medio de todos los giros y vueltas de la trama, el mejor momento fue sin duda cuando el Doctor se dio cuenta de que el malévolo ser del que había estado huyendo, era en realidad otro extranjero, otro monstruo más de solitario corazón (un tema sin duda recurrente y que ya pudimos ver en “El complejo del Dios”)
La TARDIS deja a un lado esa aversión por Clara Oswald y hasta parece formar un pacto para rescatar a un perdido y desesperado Doctor, un hombre que ambas necesitan y por el que merece la pena asociarse.

La séptima temporada de Doctor Who parece estar fabricada de aplausos por los chefs-fans de la serie, sacando buenas notas en sus exámenes de apreciación y horneándose con gluten de la complacencia.
Solo nos falta saber que nota le ponen los fans de España y LatinAmérica al episodio HIDE.























Y tu... ¿Qué opinas sobre HIDE?












Artículo de Jorge Maseda y Alicia Winter.
Doctor Who España y LatinAmérica, Papel Psíquico. 

19 comentarios

Escribir comentarios
22 abril, 2013 delete

Me ha gustado bastante, pero el monstruo es feo de narices. Pero feo, feo, feo, feo.

Responder
avatar
22 abril, 2013 delete

Me parecio un episodio, mas que bonito, lo cual estuvo por supuesto, mas bien interesante. Te da que pensar muchas cosas. Osea, dejenme explicarme mejor, la psiquica dijo: el doctor tiene hielo en el corazon y luego el doctor le pregunta a la psiquica que quien es clara............ no sera ams bien que la psicquica le habra mentido al doctor....que a lo mejor si, si sabe algo sobre clara, sin embargo no le dijo nada al doctor por la misma desconfianza que tiene sobre el .....O_o y por cierto no nos olvidmeos de la frase que el dijo: ´´EVERY LONELY MONSTER NEEDS A COMPANION...´´, monstruo? es que el doctor se considera un monstruo? esa frase no me la he podido quitar , me da que pensar que el doctor antes de aparecer en la television, haya hecho cosas terribles, y que otras cosas mas.... en fin , fue un excelente post. Felicidades :D

Responder
avatar
Patri
AUTHOR
22 abril, 2013 delete

A mí este misterio de Clara me está poniendo nerviosa porque el Doctor no puede acabar de confiar en ella porque realmente no sabe quién es. Me gusta mucho la relación de Clara con la Tardis, es un tira y afloja muy curioso. Por cierto, en un fotograma se ve la palabra "Rose" en una caja de madera en la casa, a mí me da que no es casual...
El capítulo ha estado muy bien, con referencias al tercer doctor, se nota que se acerca el aniversario.

Responder
avatar
PEDROM
AUTHOR
22 abril, 2013 delete

Lo de la frase del monstruo solitario, que es buenísima, no hace falta irse a antes de la serie para fundamentarla: el Primer Doctor está a punto de romperle el cráneo con una piedra a un hombre inconsciente sólo para que le dejen porque les está retrasando en su huida, y porque le paran... xDxD

Responder
avatar
22 abril, 2013 delete

Estefanía, creo que el Doctor hace un comentario resolutivo respecto al monstruo (por no saber su especie) perdido en la casa, aunque sí puede generalizarse a su propio caso (sin necesidad de que se sienta así).

Patri, no me he fijado en el fotograma con la palabra Rose, si sabes donde puedo verlo, envíame el LInk por favor ;)

Gracias por los comentarios...!!!!

Responder
avatar
rebe
AUTHOR
22 abril, 2013 delete

hola, a mi me encanto el capitulo tiene muchos detalles curiosos, drama, humor y me faciono el trama como siempre en la serie las cosas nunca son lo que parecen,pero yo tengo una duda porque el destornillador sonico no funcionaba bien?

saludos desde Venezuela ;)

Responder
avatar
23 abril, 2013 delete

Rebe, a mí también me ha resultado curioso que el destornillador sónico mostrara problemas, tal vez porque dos mundos hayan colisionado entre aquellas paredes de la mansión, tal vez porque no funciona con la madera... no lo sé, realmente son preguntas que se dejan al aire, estos misterios pueden resolverse a final de temporada o no. Un saludo...!

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
23 abril, 2013 delete

Buen episodio que no pierde el ritmo que ha mantenido en la temporada, cosa curiosa en the ring se hizo una referencia muy clara al primer doctor, el cold war el guerrero de el hielo y haciendo referencias al segundo doctor, en hide se hace referencia al tercer doctor, ¿Veremos en viaje al centro de la tardis referencia al cuarto doctor?, por otro lado esta el detalle de que el destornillador de el doctor esta fallando , tal vez lo deba reemplazar y el que tiene se lo de a river para que la acompañe a cierta biblioteca ;).

Responder
avatar
23 abril, 2013 delete

Muy cierto Anónimo, mira no había caído en eso, gran detalle ;)

Responder
avatar
23 abril, 2013 delete

Pero el destornillador de River es muy distinto al actual, y no será sol que como todo aparato eléctrico en condiciones adversas no funciona bien?? Porque solo fallaba cuando hacia mucho frió y el doctor le echaba el aliento para que funcionase.

Responder
avatar
23 abril, 2013 delete

Alvaro Cordero, nuestro "anonimo" se refiere a que si este destornillador falla, tal vez lo cambie por el que le dejo a River, recordad que era un destornillador muy futurista, como la nueva imagen de la Tardis, saludos...!!!

Responder
avatar
PEDROM
AUTHOR
23 abril, 2013 delete

En realidad el destornillador de River era el mismo del Noveno y el Décimo, pero tuneado. Vamos, que a ella la da un modelo antiguo reformado xD

Responder
avatar
Rebe
AUTHOR
23 abril, 2013 delete

mmm puede ser eso o puede ser lo del frio, me parecio curioso porque casi nunca se ve que falle, solo con madera jajaja. En cuanto a lo de Rose, me parece que tiene que ver con bad worf, hasta espero en cualquier momento que aparesca esa frase ;) me imagino que sabremos en los ultimos capitulos, lo malo es que desde el ultimo al especial tenemos que esperar muchos meses :(

Responder
avatar
Patri
AUTHOR
25 abril, 2013 delete

Aquí está la captura en la que aparece el nombre de Rose:
http://ixowa-in-the-tardis.tumblr.com/image/48489968663

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
25 abril, 2013 delete

Yo creo que lo de Rose solo es casualidad...

Responder
avatar
Raul
AUTHOR
25 abril, 2013 delete

Bueno, para el especial solo faltan... 7 meses xDDDD. Mucho tiempo, sí, este año es de esperar mucho.

Responder
avatar
26 abril, 2013 delete

Llamarme Freaky de los vinos, pero eso es una caja de Mateus Rose,un vino rosado muy bueno.
Aquí os dejo una foto para que podáis comprobarlo, no se si tendrá que ver con Rose o no, pero sería pelin trillado no??

http://www.google.es/imgres?biw=1280&bih=891&tbm=isch&tbnid=GRHyiNuUrlGfXM:&imgrefurl=http://www.ebay.co.uk/itm/Vintage-Advertising-Wooden-wine-Crate-Storage-Box-Mateus-Rose-/261186862602%3Fpt%3DUK_Collectables_Advertising_ET%26hash%3Ditem3ccff33e0a&docid=8Py6m6UinjFwdM&itg=1&imgurl=http://i.ebayimg.com/t/Vintage-Advertising-Wooden-wine-Crate-Storage-Box-Mateus-Rose-/00/s/Nzk2WDEyODA%253D/z/-roAAMXQ-9hRF9Ln/%2524(KGrHqJ,!qoFDkmU81m,BRF9LnPQ)!~~60_35.JPG&w=300&h=186&ei=uNB6UbvNNaae7Aa4loDIBQ&zoom=1&ved=1t:3588,r:23,s:0,i:157&iact=rc&dur=372&page=1&tbnh=148&tbnw=239&start=0&ndsp=30&tx=148&ty=52

Responder
avatar
27 abril, 2013 delete

Sinceramente no creo que sea casual lo de la rosa. Segun se rumorea por ahí, en todos los episodios de Clara aparece una rosa oculta por algún lado. Yo conseguí ver una en Akhaten pero no recuerdo cuando y el pub donde trabaja Clara en el s XIX se llama "La rosa y la corona", y para darle más vueltas al asunto, en la tienda de campaña que se ha visto en las fotos del 50an. Ha salido un blasón con una corona y una rosa. Y quizás sea ya comerse mucho el tarro, pero ¿Sabeis cual es el verdadero nombre de Susan? TACHAN! ROSE!!!!

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
20 diciembre, 2013 delete

Me gustó el episodio. Muy bien la parte de terror y parapsicología, la zona oscura esa a la que viajan, la explicación de la viajera del tiempo. No obstante, la solución al monstruo me pareció traída por los pelos y pegada al final del episodio. Un autentico "Doctor ex machina".

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales