Crónicas de GALLIFREY VI. Los Gallifreyans y los Señores del Tiempo.

29 mayo 2013


Los Gallifreyans


Ya en "The Time Invasion" y "The Deadly Assassin", los términos Gallifreyan y Señor del Tiempo, no fueron considerados como sinónimos, y que simplemente, un subconjunto de Gallifreyans alcanzaron la condición de Señores del Tiempo a través de los logros en la Academia "The Sound of Drums". En general, los Gallifreyans han sido siempre un pueblo distante, con una sociedad llena de normas y ceremonias. El Doctor ha observado que en su pueblo "gozan de hacer discursos" y que tienen "una capacidad infinita para la oración". El diablo enviado por Osiris, 
Sutekh (Pyramids of Mars) les condena como "una especie de pérfidos" y, además de esto, recordemos que en "School Reunion" se les llamó "antiguos senadores pomposos, polvorientos... con miedo del cambio y el caos, pacíficos hasta el punto de la indolencia".

El Tiempo del Imperio

Así pues los Gallifreyans eran una especie antigua desarrollada antes de los tiempos oscuros del Universo. Mucho antes de formarse el Sistema Solar, los Gallifreyans ya habían llevado a los imperios incipientes hacia una guerra interestelar contra el Imperio Racnoss ("The Runaway Bride"). Su imperio temprano era enorme, con colonias que se extendían por toda la galaxia. El comercio de esclavos era común, aunque era una práctica muy debatida entre los partidos políticos de la era. Gallifrey fue gobernada por "La Pythia", una línea de videntes femeninas. Ellas predecían el futuro y controlaban todo el poder de Gallifrey. Por aquél entonces también perpetuaba el misticismo en Gallifrey, y además estaban en contra del uso de la razón. Después de la "revelación intuitiva", se comenzó a promover el uso de la telepatía y negarse a hablar. Toda la comunicación era telepática y muy pocos individuos pudieron así mantener su propia personalidad o sus secretos (Novelas; "Cat´s Cradle", "Time´s Crucible"). 



Muchos Gallifreyans adoraron a Menti Celesti durante este tiempo. Eran abundantes las clases de religión Gallifreyan, que incluían sacerdotes, monjes y guardianes de la Iglesia. Todos ellos guardaban una buena posición en la sociedad Gallifreyan hasta después de la ascensión de los Señores del Tiempo (Novela; Interference). Fue en el presente período cuando comenzó la investigación temprana en los viajes en el tiempo. La primera máquina del tiempo, el "batiscafo del tiempo", fue impulsada psíquicamente y no tecnológicamente. (Novelas; "Cat´s Cradle", "Time´s Crucible") Los Arcontes afirmaron que los Gallifreyans no habían descubierto los viajes en el tiempo para sí mismos, pero después de su desarrollo, los primeros declararon la guerra a los Arcontes y robaron su tecnología. (Novela; "The Nameless City"). LLegados a éste punto todo estaba a punto de cambiar.

El Tiempo del Caos

Los Daleks no llamaron "el último hijo de Gallifrey" al Doctor en "Journey´s End" por ser el último de su especie, sino porque fue el último Gallifrey nacido en parto natural antes de la maldición de Pythia. ¿De qué maldición estamos hablando? Antes de que Rassilon ascendiera al poder, la última de las gorbernantes Pythia había perdido casi todos sus poderes de predicción. Esa pérdida la condujo al suicidio, pero antes de terminar con su vida,
 maldijo a los habitantes de Gallifrey con una esterilidad eterna. Un genetista brillante, buscó a Rassilon una solución para que los Gallifreyans pudieran propagar su especie después de la maldición de la Pythia. Construyó cámaras progenerativas (Telares) en las que, generaciones futuras podrían tejerse geneticamente. A cada cámara en Gallifrey se le asignó un progenitor, y a cada uno se le permitía tener un máximo de cuarenta y cinco descendientes. Al mismo tiempo, Rassilon introdujo el concepto de "regeneración" a la élite de los nuevos "Señores del Tiempo", permitiendo engañar a la muerte un total de doce veces (13 vidas) y así prosperar cientos de años. Tras su primera regeneración, al Señor del Tiempo le crecería un segundo corazón, solventando de esta forma la restauración fisonómica que la maldición de Pythia había integrado en los Gallifreyans.

Los Señores del Tiempo.



Durante el mandato de Rassilon, los hijos de Gallifrey son apartados de sus familias a la edad de 8 años para ser llevados La Academia. Los novatos son llevados a una ceremonia de iniciación ante la "Cisma Destemplada", un vacío en el tejido de la realidad en el que puede verse todo el vórtice del tiempo. Algunos de los que fijan su mirada en ella son inspirados (los aptos para La Academia), algunos huyen con sus familias, y otros se vuelven locos. El Doctor sugiere que "el Maestro" se volvió loco, aunque él nunca huyó y fue admitido en la Academia para convertirse en un "Señor del Tiempo". Para saber más cosas de las asignaturas que estudiaron y su relación con el Maestro durante la época escolar pinchad éste enlace.  
Cada señor del tiempo pertenece a un colegio; los del grupo Patrexes, los Arcalian, y los Prydonian. Todos ellos mantienen un significado ceremonial y posiblemente político. En "The Deadly Assassin", se explica que cada escuela o "capítulo" tiene sus propios colores, el Prydonians conserva un desgaste escarlata y naranja, los Arcalians visten de verde, y los Patrexeans destacan por sus colores de heliotropo. Sin embargo, en esa misma serie, el cardenal Borusa, descrito como "el líder del capítulo Prydonian", lleva heliotropo. Otros Prydonians llevan tocados de naranja con naranja-marrón (no escarlata) túnicas. Otros episodios de la serie incluyen las escuelas de Dromeian y Cerulean. Tanto el Doctor como el Maestro son conducidos a los Prydonians.

A medida que pasan los años, a los Gallifreyans mejores formados se les concede el título de "Señores del Tiempo", pudiendo así poseer 12 regeneraciones para alargar y extender su sabiduría durante más tiempo. Hablando en términos terrestres; todos los Doctores son humanos, pero no todos los humanos poseen el título en doctorado, esa es la principal diferencia entre Gallifreyans y Señores del Tiempo, a parte de la capacidad de regeneración y el acceso a los viajes en el tiempo.  

Los llamados "Outsiders".



Los "Outsiders" (forasteros) eran Gallifreyans que vivían en las tierras salvajes, fuera del Capitolio. Vivieron una vida primitiva, vestían pieles de animales y armas como arcos, flechas y lanzas para cazar y poder comer, aunque la desertización de su planeta estaba amenazando seriamente su superviviencia.

Cuando Leela fue desterrada del Capitolio, ella y Rodan fueron descubiertos por un grupo de "forasteros" y llevados ante su líder, Nesbin. Juntos organizaron un ataque contra el Capitolio y vencer contra todo pronóstico a la invasión Sontaran ("The Time Invasion"). Después de la desaparición de su marido Andred, Leela vivió con "los de afuera" por un breve período de tiempo. ("Weapon of Choice"). Aunque algunas fuentes consideran que los "forasteros" vienen a ser lo mismo que los "Shobogans", en realidad son dos grupos bastante diferente.

Los "Shobogans".

Los "Shobogans" eran un sub-conjunto de Outsiders. (Novela; "The Eight Doctors") y fueron descritos como "los abandonados por la nueva edad de Los Señores del Tiempo (Novela; "All-Consuming Fire")
En el Capitolio, un pequeño grupo de Shobogans cometieron pequeños actos de vandalismo ("The Deadly Assassin") Así pues, en el tercer siglo después de la muerte de Rassilon, una ciudadela fue construida para mantener fuera a los Shobogans. (Novela: "Lungbarrow") Mientras asistía a la Academia de los Señores del Tiempo, el propio Doctor a veces hacía novillos para pasar tiempo con Shobogans en la llamada "Ciudad Baja". Fue en ocasiones acompañado por el Maestro, que tuvo en su día un encontronazo con seis "Shobogans" borrachos. Cuando la verdad sobre Ravolox fue revelada, los "Shobogans" depusieron al Consejo Superior. ("The Last Enemy")

El Capitolio de Los Señores del Tiempo.



Incluso dentro del santuario de los Señores del Tiempo, el Capitolio, existen clases plebeyas tal y como nos cuentan en el episodio "The Deadly Assassin". Esta referencia también puede indicar la presencia de Gallifreyans ordinarios bajo la gran cúpula, en lugar de ser un lugar exclusivo para la élite de su raza, los Señores del Tiempo. De hecho, no está claro si los grupos particulares, como la "Cancillería de Guardia" pertenecen a los Señores del Tiempo, o a una de las clases Gallifreyan comunes. El Capitol contenía el Panóptico y, enterrado muy por debajo de ella, el "Ojo de la Armonía". Bajo la cúpula transparente, había conductos y caminos de servicio que datan de la época antigua. ("The Deadly Assassin") Estos fueron utilizados por los que adoraban los santuarios dedicados al culto de "Rassilon el vampiro". ("Goth Opera")

El Consejo Superior podía disponer de un sistema teletransportador que unía la habitación del Consejo a la llamada "Zona de la muerte". En "The Five Doctors", y en "The Sound of Drums" mantenían que La Academia se encontraba dentro de la ciudadela. 

La "Death Zone" o Zona de la Muerte.



La "Zona de la muerte" era un lugar de Gallifrey bien aprovechado durante la época oscura, cuando los Señores del Tiempo se enfrentaban unos contra otros en combates durante el "Juego de Rassilon".
Los señores del tiempo usaban la "cuchara de Tiempo" para robar seres fuera de su tiempo y trasladarlos a la zona de la muerte, donde podían entretenerse observando "el juego" y viendo cómo se destruían unos a otros. A los Daleks y a los Cybermen nunca se les permitió entrar porque, podían ser demasiados peligrosos para el planeta. Según la historia oficial, el propio Rassilon puso fin al juego. En The Five Doctors (1983) el alto consejo de Gallifrey y los Señores del Tiempo le concede a "The Master" (El Amo, en traducción española para TV) una nueva tanda completa de estas "resurrecciones" con el inconveniente de que ayudara al Doctor, a escapar de la llamada Death Zone de Gallifrey.

Otras referencias

El Undécimo Doctor y comentó a Madame Vastra que los Gallifreyans se convirtieron en Señores del Tiempo gracias a la larga exposición frente al vórtice del tiempo y conviviendo bajo la "Cisma Destemplada" durante miles de millones de años. ("A Good man Goes to War")


¿Quieres saber más sobre "Crónicas de Gallifrey"?


¿Cómo los Gallifreyans se han convertido en Señores del Tiempo?
¿Que Dioses tienen los Señores del Tiempo? ¿Creen en alguna religión?


La vida del Doctor antes de "An Unearthly Child".
¿Cuando se vieron las caras el Doctor y El Maestro (y/o el Amo) por primera vez?


LA GRAN GUERRA DEL TIEMPO *Recomendado*


LOS AÑOS ESCOLARES DEL DOCTOR *Recomendado*




Planeta Gallifrey ¿Donde está? ¿Cómo es?
Fauna y Biología del planeta, biología de los Gallifreyan.
Genética, Sistema Nervioso, Capacidad Psíquica











Traducción de Jorge Maseda para Papel Psíquico.
Fuente: Tardis Data Core
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinoamérica.


5 comentarios

Escribir comentarios
Anónimo
AUTHOR
29 mayo, 2013 delete

No me he leído ningún libro, pero si las regeneraciones las proporcionó Rassilon, ¿como es que Rvier podía regenerarse?, se supone que se convierte en Timelord de manera "natural", acelerada pero natural.
Y sobre el nombre de el Amo, la palabra en inglés puede traducirse como maestro o como amo, y en la serie hace varias referencias a gobernar y a poseer, me da la sensación de que entonces, la traducción correcta es Amo.

Responder
avatar
PEDROM
AUTHOR
29 mayo, 2013 delete

Pues a mí me mola muy mucho verlo por una vez traducido como "El Maestro"; ya que sí que es cierto que, por significado, la traducción correcta sería "El Amo", vale, pero no hay que olvidar que precisamente uno de los significados en español de la palabra "amo" es "maestro", ahora en desuso, vale, pero lo sigue siendo. Y, a parte de que "maestro2 suena infinitamente mejor que "amo", es que fonéticamente se parece mucho más a "master". Y luego está la cosa de que muchos (si no la gran mayoría) de los títulos con los que se hacen llamar muchos Señores y Damas del Tiempo es con nombres de "profesiones" u oficios/ocupaciones: El Doctor, El Maestro, La Vidente, El Corsario... hasta "Valeyard", si me apuras, significa "Doctor En Derecho".

Responder
avatar
29 mayo, 2013 delete

Hola whovians...! Bueno la verdad, es que personalmente prefiero escribir "El Maestro" porque se parece más a "The Máster" y lo tengo ya por norma automática. Quiera que no, se me escaparían muchos "El Maestro", o "The Máster" sin querer y por mucho que deseara escribir "El Amo" no terminaría por adaptarme el resultado, es simplemente un modo de trabajar, una costumbre. (No me parece la mejor de las traducciones, pero bueno... tampoco importa mucho ¿verdad?, es algo que cada uno puede interpretar como quiera). Creo que lo importante es el artículo, todo lo demás carece de demasiado sentido... Un saludo compañeros/as y gracias por comentar!

Responder
avatar
Raul
AUTHOR
30 mayo, 2013 delete

Y una duda que tengo yo, dónde entra en esta historia Omega, el señor del tiempo renegado?

Responder
avatar
30 mayo, 2013 delete

Hola Raul, para saber más sobre Palix (mas tarde conocido como Omega u "El Otro"), o ver donde entra en la historia (la cual aquí solo estructuramos para saber diferencias), entra en "Crónicas de Gallifrey Primera Parte". Los enlaces que hay bajo el artículo dan bastante información, te recomiendo ver todos las "Crónicas de Gallifrey" para salir de dudas. Un saludo y gracias por comentar!!!

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales