MARCOS MUÑOZ al descubierto I, "ALGO AZUL" a bordo de Doctor Who.

10 mayo 2013

Hola a todos/as! Hoy nos complace tener a bordo de Papel Psíquico a dos buenos compañeros como Marcos Muñoz y Mari Nieves Gálvez, responsables de libros de Doctor Who en español como "La Bendición de la Muerte Fatal" y su próximo trabajo "Algo nuevo, algo Viejo, algo Prestado, algo Azul". 

La Editorial Mil Monos celebra el 50º aniversario de Doctor Who con una impresionante colección de ensayos. Tras "La Bendición de la Muerte Fatal" (2011), un minucioso estudio sobre la mitología de la serie, ahora es el turno de "Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul". Marcos Muñoz y Mari Nieves Gálvez han escrito 12 ensayos que recorren el whoniverso desde 12 puntos de vista distintos: la ciencia de Doctor Who, su historia, su geografía, sus reglas, sus curiosidades. ¿Quién protagonizó la primera obra de teatro del Doctor? ¿Donde se encuentra Gallifrey, en la realidad? ¿Por qué el destornillador sónico no funciona con la madera? ¿Que relación familiar une al Tercer Doctor con el Amo? Éstas y muchas otras preguntas encuentran su respuesta en este volumen, actualizado hasta los hechos de "The Name of the Doctor" (2013) (SPOILERS!) en el que además prestamos una especial atención al universo expandido de la serie, con una larga entrevista con Sofía Izquierdo, quizás la mayor expecialista en España sobre los audios de Doctor Who.

Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul saldrá el 24 de junio. Esta semana se ha abierto el periodo de pre-reserva (ver enlace) con una sorpresa: los 100 primeros se llevarán de regalo un pack de tres postales whovian, incluyendo diseños exclusivos con las portadas de este libro y el anterior. 

http://www.ebay.es/sch/mil.monos/m.html

Sobre la editorial:

Mil Monos es un proyecto autoeditorial nacido en 2010 a la limón entre Jokin González Cantón y Marcos Muñoz Vera, fruto de su colaboración en diversos proyectos del universo "Fanpiro", de Cels Piñol y Factoría de Ideas. En 2011 publicaron sus primeros títulos, la novela ucrónica1387. Libro 1, que abrió la colección MONOVELA, y "La Bendición de la Muerte Fatal", que inauguró la línea de ensayos SIMIUS SAPIENS. En 2012 se abrieron al mercado internacional con la traducción de este segundo, "The Bliss of Fatal Death".


Entrevista a Marcos Muñoz: 

1. Mediante “La Bendición de la muerte fatal” nos presentas un ensayo a través de la mitología clásica y moderna donde la figura de la muerte, es el eje central. ¿Crees que en la serie clasica de Doctor Who se abordaban más los temas mitológicos que en la serie moderna, crees que se está perdiendo esa esencia didáctica?

En mi opinión, la formación clásica que tenían los equipos de producción y guión originales es superior a la actual. Era gente salida de Oxford, de Cambridge, que dominaban la literatura universal y que tenían muy presente la mitología clásica en su acervo cultura. A cambio, quizás eran más rígidos, o más esclavos de su tiempo en cuanto a la agilidad de sus montajes. Los equipos de hoy día saben muy bien como contar historias, especialmente en el marco audiovisual, pero tienen menos en cuenta a los clásicos. De todas formas, muchos de estos grandes mitos han sido incorporados a la propia tradición, a los “tipos de historias” que nos contamos, y que están en el fondo de cualquier narrativa moderna, así que incluso si la serie moderna no utiliza esos temas mitológicos de manera explícita, sigue usándolos porque son grandes historias y porque son el tipo de historias que han acabado confeccionando la propia mitología del Doctor. Quizás sería difícil para un serial como “Underworld”, con el viaje de los argonautas como trasfondo, pero tenemos el minotauro de “El complejo de Dios” o a un Doctor casi Prometéico en “The Rings of Akhaten”. Y por otra parte, se cambia más de guionistas que en el pasado, por lo que siempre está entrando sabia nueva.

2. “La Bendición de la Muerte Fatal” fue el primer libro sobre Doctor Who editado en lengua española. ¿Crees que se ha abierto una puerta para nuevas publicaciones? ¿Ha tenido la repercusión que esperabas?

Somos un proyecto autoeditorial, vendemos a través de Internet y en un par de librerías, de momento, así que somos conscientes de nuestro pequeño tamaño. En España, además, aunque tiene unos seguidores muy fieles, “Doctor Who” no ha tenido la repercusión que vive en los países anglosajones, donde es un bombazo y cualquier libro que se edite vende decenas o cientos de miles de ejemplares. Dicho lo cual: estamos muy contentos de la repercusión del “La Bendición”, en el sentido que prácticamente todo el mundo que lo ha leído nos ha transmitido sensaciones positivas, nos ha dicho que ha descubierto cosas, que le ha dado ganas de ver episodios antiguos o que ha visto relaciones dentro de la serie de las que antes no se daba cuenta. Eso es exactamente lo que pretendíamos, así que en ese sentido estamos contentos. Es también un libro de largo recorrido: como ensayo, valía igualmente hace un año como lo hará dentro de seis, así que nos encanta que, poco a poco, nos vayan descubriendo.

Sobre otras publicaciones: nos extrañó ser el primer libro sobre “Doctor Who” que se editara en España, y aún más que fuera el primer libro en español, en general, por lo que sabemos. Creíamos que para cuando sacáramos el segundo libro habría ya unas cuantas obras más sobre la serie en nuestra lengua… y todo indica que no, que seguiremos siendo los pioneros en solitario. Pero queremos que la gente se anime, que se lance, que reúna sus experiencias, que investigue. ¡Queremos leer vuestros libros, whovians!

3. ¿Cuáles son las principales diferencias entre “La Bendición de la Muerte fatal” y vuestro segundo libro “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul”?

“La Bendición” nació como un ensayo corto que fue creciendo hasta decir todo lo que queríamos decir sobre un tema: la relación entre la mitología clásica y Doctor Who, cómo ha ido creando su propia mitología y qué tipo de mito es ese. Pasarán años hasta que tengamos que decir mucho más al respecto (aunque en “Algo azul” habrá una pequeña actualización que tiene en cuenta los episodios de 2012-2013).

La idea con “Algo Azul” es distinta: elegir 12 temas concretos, 12 aspectos diferentes que tengan que ver con “Doctor Who”, y explorarlos, ver hasta donde nos llevan. Hablamos de historia, de geografía, de teatro, de los dobles e impostores, de las reglas del Doctor, de la ciencia ficticia o real que refleja la serie, de los audios y las novelas que han ido apareciendo. En ese sentido es un libro mucho más variado. Incluso hay un “falso ensayo” en el que intentamos demostrar, medio en broma medio en serio, que Gandalf, James Bond y Mary Poppins son… Señores del Tiempo. ¡Pero tenéis que leerlo!

4. Tras las retrospectivas y análisis que nos presentas en “La Bendición de la Muerte fatal”, y a punto de cumplir el 50 Aniversario, ¿qué futuro le auguras a Doctor Who?

“Doctor Who” ha demostrado repetidamente que es la serie mejor preparada de la televisión mundial para adaptarse a los nuevos tiempos. Lo ha hecho con cada regeneración, con cada Doctor, con cada nuevo equipo creativo. Lo demostró en 2005 cuando volvió y en 2010 cuando cambió de manos.

“Doctor Who” tendrá el futuro que quiera tener, sin límites, mientras siga teniendo una base de fans tan fieles como los que tiene, ¡como los que mantuvo durante una sequía televisiva de 15 años en los que sólo se estrenó 1 telefilm! Y la revista “Doctor Who Magazine” seguía editándose cada mes. ¡Indomables! ¡Esos fans son indomables!

En todo caso, auguro, espero y haré todo lo posible porque la serie tenga un mejor futuro en España, porque cada vez se conozca más y mejor, y para que la podamos seguir disfrutando ¡al menos otros 50 años!

Gracias por darnos la oportunidad de conocerte un poco mejor Marcos, esperamos con deseo la publicación de "Algo Nuevo, algo Viejo, algo Prestado y algo Azul", un saludo también a tu "companion" Mari Nives. Allons-y!








Entrevista exclusiva de Papel Psíquico a Marcos Muñoz.
Doctor Who logo © and TM BBC.
Doctor Who España y LatinAmérica.

3 comentarios

Escribir comentarios
Luis
AUTHOR
11 mayo, 2013 delete

A mi me encantó la "Bendición de la Muerte Fatal" y estaba deseando que sacaran otro libro, ya tengo reservado"Algo Azul"

Responder
avatar
Berns!
AUTHOR
11 mayo, 2013 delete

Ojalá se pudieran coseguir los libros aquí en México,realmente cuando uno entra al mundo del Doctor no hay nada mas adictivo que cazar toda la información que hay flotando por todo el mundo,un saludo a aquellos 2 autores que comparten la pasión por este mundo fantastico,excelente articulo!

Responder
avatar
11 mayo, 2013 delete

Gracias, Berns: ¡enviamos a todo el mundo! :D

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales