Opiniones de "The Crismon Horror" ¿Qué te ha parecido el episodio?

05 mayo 2013

Tres desmayos y un gran homenaje.

Sabíamos que Mark Gatiss es un gran amante del cine de terror, que en su casa tiene instalado un laboratorio al estilo victoriano que nada puede envidiar al del Doctor Jeckyll, y que su pluma de “enfant terrible” aderezada con la brillantez de un Mycroft Holmes, es capaz de aportarnos a veces piezas realmente destacables como la que acabamos de presenciar esta semana.

“The Crimson Horror” es el segundo capítulo del que es responsable en esta séptima temporada, si no hace mucho nos encerró en un submarino soviético junto a un Ice Warrior en el discreto episodio de “Cold War”, ahora el misterio da una vuelta de tuerca hacia la exquisita distinción de esas calles cuajadas de niebla transitadas por coches de caballos, ahí donde el misterio se esconce en los sitios más insospechados: en la retina de las víctimas, en fábricas que expulsan humo carmesí, y esas salas habitadas por gigantescos gramófonos eructando espeluznantes sonidos industriales.


No es la fábrica de Willy Wonka, en Sweetville se esconde la superstición y el miedo, la locura de una mujer siniestra en ese Yorkshire de finales del XIX donde volvemos a reencontrarnos con la agencia de detectives liderada por Madame Vastra.

Cabe destacar además, la innovación en un rodaje capitulado por el cine de principios de siglo, donde los fotogramas, sus colores sepias y los granulados forman parte de la acción y el desarrollo de los acontecimientos. Lo más importante de éste capítulo es que Mark Gatiss nos ofrece un digno homenaje a las películas de terror de los años 50 y 60, donde la maravillosa Madame Diana Rigg compone un personaje tan aterrador como fascinante, acompañada además por su hija en la vida real: Rachel Stirling. Su personaje nos será difícil de olvidar, esas estrías faciales y sus frágiles moratones se disuelven en la bondad escondida entre sus dos ojos blanquecinos. Enamorada de un “monstruo” (el Doctor), la joven chica ciega, protege al Señor del Tiempo de una humeante locura propagada por Sweetville, y como nos tiene acostumbrados Doctor Who, Ada Gilliflower guarda en su interior un corazón noble y necesitado a pesar de su apariencia.





Inolvidables además las múltiples pinceladas a esas películas de Vincent Price donde la “villana” es encarnada ahora por esta anciana desafiante y de voz cavernosa: la bañera burbujeante donde se sumergen los cuerpos para ser transformados (Los Crímenes del Museo de Cera, 1953) , esas habitaciones cerradas que ocultan secretos y sonidos escalofriantes: monstruos que no siempre resultan ser tan perversos como se cree en un principio (La Casa de las Sombras Alargadas, 1983), ese órgano inmenso que articula los movimientos de la fábrica (El Amo del Mundo, 1961) o esa madre causante de la infelicidad y sufrimiento de su propia hija (La hija de Rappaccini, 1962)… En esencia, un terror elegante y bien llevado donde no se excluye el humor, donde las buenas interpretaciones de sus actores están casi siempre por encima de la misma acción de la trama.

Además, en esta aventura podemos observar la verdadera destreza de Jenny en las artes marciales. Se disfruta mucho de éste curioso equipo victoriano, el trío formado por Madame Vastra, Jenny y el Comandante Sontaran Strax nos dejan una vez más con esas ganas de cuenten con su propio Spinn Off.

Y tu… ¿Qué te ha parecido el episodio “El Horror Carmesí”?












Artículo de Jorge Maseda y Alicia Winter para Papel Psíquico.
Doctor Who logo © and TM BBC.
Doctor Who España y LatinAmérica.

14 comentarios

Escribir comentarios
Anónimo
AUTHOR
05 mayo, 2013 delete

Si, si, en Hide, hace la referencia a los monstruos...y hoy nuestro querido Doctor es el "monstruo" . Buen Post, hay alguna peli de referencia que no he visionado. Saludos k8.

Responder
avatar
05 mayo, 2013 delete

Gracias k8, pues sí, parece que la cosa va de "monstruorizar" a los personajes, sobre todo los de buen corazón (las apariencias engañan), un saludo compañero...!

Responder
avatar
Berns!
AUTHOR
06 mayo, 2013 delete

Por un momento pensé que sería un episodio como blink (quizas no tán epico,si no por la participacion al principio nula de los protagonistas)pero despues de 15 minutos sin ver al doctor el episodio toma otro rumbo totalmente diferente,es como si estuviera escrito en 3 actos y la obra culminante fuera el cohete explotando y el pequeño parasito siendo destrozado, quizás un incendio en la fabrica no habría caido mal para darle un poco mas de color (ya de por sí temático escarlata) el episodio que tambien ha sido de los pocos que recuerdo donde hay acción física (de hecho no se me viene ninguno a la mente en este instante,solo flashbacks del tercer doctor dando patadas haha)
Me ha encantado el episodio,aunque cada vez quedan menos y no se si den tiempo para cubrir de una forma decente el arco de clara,la suprema conciencia (recuerdan que regresó en el primer episodio?? yo no lo recordaba)y el por que llegaremos al nombre del doctor,siento que en cuanto a la historia central de esta temporada se ha avanzado algo lento a comparación de otras temporadas donde todos los episodios nos daban un avanze de quien era River Song o si Rory y Amy terminarian al fin juntos...no se,ha sido algo diferente,pero me sigue encantando

Responder
avatar
06 mayo, 2013 delete

Excelente valoración, Berns! Creo que a todos/as nos gustó (en cierta medida) la agresión física de Jenny a los villanos... nunca está mal un poco de acción en ese sentido, verdad? Estoy de acerdo contigo que el avance en la trama de ésta temporada ha sido lenta, pero al contrario que otras, los episodios han sido maravillosos, se ha mejorado mucho. Un saludo!

Responder
avatar
Dynara
AUTHOR
06 mayo, 2013 delete

A mi me gustó este episodio; fue algo diferente y da frescura a la serie. Coincido con vosotros en que la trama de Clara es algo lenta y que esta segunda parte desde que se fueron los Ponds a mejorado muchísimo (lo que demuestra que estos no tenían ya nada que aportar a la serie). Me encantaron los personajes de Ada y su madre y el ambiente en el que se movían...y que decir de nuestro trío favorito; cada vez me gustan más. Saludos!

Responder
avatar
06 mayo, 2013 delete

Siguiente parada: Nightmare in Silver.
¿Niños en la TARDIS? That's new!

Responder
avatar
06 mayo, 2013 delete

Dynara, nos alegra que te haya gustado el episodio porque lo merece. Contiene decenas de cosas que se hicieron en las películas de Vincent Price en los 50-60, muchas referencias a aquél tipo de cine, ya sea por la banda sonora o por las escenas en general.

Ganstaein, la verdad que sí es nuevo, será interesante verles la cara, los únicos niños que han estado en la TARDIS fueron los de "Sarah Jane Adventures" y no eran tan niños ya... Un abrazo!

Responder
avatar
07 mayo, 2013 delete

La pregunta es: ¿Soportará el Doctor ver a niños correteando por aquí y por allá toqueteando esto y aquello en SU TARDIS?
Me parece que al Doctor no le desagradan los niños, pero a ver como reacciona.

Responder
avatar
El Team
AUTHOR
07 mayo, 2013 delete

Yo me pregunto eso de agregar niños lo habra propuesto Gatiss o Gaiman?

Responder
avatar
07 mayo, 2013 delete

Gaiman, ya que son personajes que están presentes en la trama de Nightmare in Silver. The Crimson Horror sólo enlaza con el siguiente capítulo, al igual que Closing Time con River Song y Flesh and Stone con Rory.

Creo que puedo ver cómo podría reaccionar, si bien cabe la posibilidad de que esté un poco molesto al principio (quiero decir, por dios, ¡con el personaje que es él!) pronto se dejará llevar un poco por la emoción y acabará correteando por toda la consola de la TARDIS pulsando botones, preguntando ininterrumpidamente y hablando consigo mismo en cuanto al lugar donde podría llevarlos.

Y es que hay que ver como le pierden los niños! :P

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
09 mayo, 2013 delete

De verdad nadie se ha dado cuenta de que Jenny puede que sea Jenny, no se si me explico, el nombre, ese reparto de hostias, y la hostia que le da al doctor después del beso, ahí lo dejo.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
10 mayo, 2013 delete

el final yo hubiera preferido que en lugar de morir la madre, Ada la convierta eternamente en un muñeco tipo Clara antes de ser convertida de nuevo. asi me parece mas tragico, aunque estoy de acuerdo con el final de Mr Sweet xD

Responder
avatar
10 mayo, 2013 delete

"y la hostia que le da al doctor después del beso"

Es que es lesbiana y encima está casada. Si no es para darle una hostia, mal vamos, hijo.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
25 diciembre, 2013 delete

Pues me gustó el episodio. De los mejores de esta temporada, creo yo.
Por ponerle alguna pega, no me gustó el final tan rápido al tema del cohete ni las reacciones tan convencionales de la villana (la pistola y el uso de un escudo humano).
Rspecto al trio, muy ien, aunque a mejorar lo que dice Starx, que es siempre lo mismo.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales