Opiniones de THE NAME OF THE DOCTOR

20 mayo 2013


“I’m the Impossible Girl. I was born to save the Doctor” 


Cuando Steven Moffat mencionó que "The Name of the Doctor" cerraría el telón de la séptima temporada,
la serpentina cerebral de los fans se quedó con las palabras "¿Qué... en serio? ¿Un tema tan importante para un solo episodio?" Pues no, no ha sido así, el actual productor ejecutivo de la serie nos ha regalado éste sábado la primera parte del esperado especial 2013, eso como poco. Doctor Who ha sido siempre una enorme noria de hechos y bramidos, una perseverante cáscara de caracol en el ancho del tiempo, una amoratada piel de manzana enroscada al espacio, ¿Qué sucede entonces? el caleidoscopio de "The Pandorica Opens" y "The Big Bang" regresa para poner al universo en juego (otra vez), en un "jaque" momentáneo donde el "mate" lo determinará un genial John Hurt dentro de ocho meses.

“¿Qué clase de idiota podría robar una TARDIS defectuosa?

Por lo general el espectador no se da cuenta, pero ésta es la primera vez desde 1963 que el programa representa la partida del Doctor con su nieta Susan desde Gallifrey. Justo cuando la serie sopla las velas de su 50 cumpleaños, Steven Moffat cumple el sueño de muchos fans al mostrar este momento clave. Es un momento muy fugaz, por supuesto (lo bueno, si breve, dos veces bueno), mostrando las frías y pesadas cápsulas tipo 40, ese aspecto tan aséptico y extraño que la TARDIS mantiene en estado natural. También vemos por primera vez que el uso de la tecnología para mezclar imágenes del pasado (William Hartnell murió en 1975) es relativamente efectiva y elegante. 

¿De dónde vienen las imágenes del primer Doctor en "The Name of the Doctor"? Pues bien, la vista de Hartnell deteniéndose en el portal de acceso a la TARDIS es de dos episodios de "The Aztecs" (1964), cuando se adentra con cautela en un templo azteca. El primer plano del Doctor escuchando las palabras de Clara, se ve en el cuarto episodio del mismo arco, siendo su amada Cameca la que borrarían en el fondo. EL buen trabajo realizado aquí, es cuando Clara comenta en voz alta: "Doctor, lo siento, pero estás a punto de cometer un gran error", el Dcotor se detiene y responde: "Sí, ¿qué es? ¿Qué quieres?" una frase tomada del quinto episodio de la primera temporada "The Web Planet". Así pues ¿Clara es la primera persona que llama "Doctor" al Señor del Tiempo? Sabiendo ésto él puso toda su atención en la muchacha, estaba claro.

Tengamos en cuenta, también, que Clara está haciendo uno de los mayores favores de la vida del Doctor, con el simple consejo de "roba ésta" y concluye "El sistema de navegación está hecho polvo pero será mucho más divertido". Esto entra en conflicto con "The Doctor´s Wife", cuando Idris (Suranne Jones) declaró haber robado ella un Doctor para su viaje. ¿El tiempo ha sido reescrito?.




“Viajar en el tiempo siempre ha sido posible en los sueños” 

La frase es una auténtica perla de Steven Moffat, puede parecer un recosido más que nos adapta a la narración, pero se pronuncia con tal fervor por Madame Vastra que cuaja perfectamente en la historia. Y en cierto modo sabemos que es verdad. ¿Cuántas veces te has visto en situaciones extrañas? Es lo más cerca que llegamos a viajar en el tiempo, y es hermoso.

En "The Name of the Doctor" un estado de sueño permite una "conferencia telefónica" a través del tiempo y el espacio entre Vastra y Jenny (que están en Londres, 1893), Strax (noqueado por una pala en Glasgow), Clara (derribada por una carta soporífera en 2013) y River Song (traída de un futuro lejano). Esta River Song es la mujer después de la muerte, después de haber sido "rescatada" como fantasma y almacenada en el disco duro de la Biblioteca; "Forest of the Dead" (2008).

La nota de a pié en ésta mesa de reuniones, es una queja hilarante de Strax sobre River, "Oh no, es el que tiene la gigantesca cabeza", eso demuestra que Strax ha estado hablando sobre Melodie Pond a Clara "Lo siento, nunca me di cuenta que eras una mujer." No nos cansamos de decir que el grupo formado por Vastra, Jenny y Strax merecen más de lo que tienen en la serie.

Richard E.Grant regresa como la Gran Inteligencia, acompañado por los "hombres-susurrantes". Cuando éstos se entrometen en la "conferencia de mentes" Catrin Stewart nos ofrece una emotiva actuación "Lo siento, señora. Creo que he sido asesinada", se lamentó con una lágrima en la cara. Todo esto llega de la cuidadosa mano de Saúl Metzstein, director de la aventura.



Sigue demostrando el complejo de Dios. 

Metzstein es uno de los directores más talentosos de la serie, cada palabra que escribe suena a verdad. El guión de "TheName of the Doctor" no solo converge con la impresionante actuación de Matt Smith como Undécimo Doctor, sino que también ha sido moldeado cuidadosamente para todos los protagonistas. En un momento de presión, el Doctor habla de River como su "ex", la persona de una época atrás, pero más tarde nos damos cuenta de la profundidad de sus sentimientos hacia ella "Y yo siempre escucho, y yo siempre puedo verte". El Señor del Tiempo aprovecha la oportunidad de darle un beso, pero no es un beso cualquiera, ya que "el Doctor besa en el eco a la mujer con labios de veneno" ¿es la epopeya de su historia?

“Yo soy la información” 

¿Quién habría imaginado que esta fuerza maligna de 1960 tendría hoy tanto protagonismo? ¿Quién podría representarla mejor que Richard E Grant? Es un hombre impasible, frio y encarado, y que además, añade en la atmósfera fúnebre a sus secuaces de la funeraria. Deseosos de mezclarse en el "desgarro en el tejido de la realidad" (ahí donde el Doctor yace enterrado), el Dr Simeon y su grupo de susurrantes hace todo lo posible para deshacer las buenas obras del Señor del Tiempo.

Él comenta al Doctor que proporcionará "para mí la paz, pero para ti, el eterno dolor". Espero que esto no sea lo último que veamos de la Gran Inteligencia en éste año del aniversario, y que pueda tener al menos una revancha con el Yeti. (Estoy seguro de que todos vieron a un Yeti en uno de los montajes.)



“Siempre he estado ahí, desde el primer momento” 

Clara de repente se transforma en la chica imposible que todos/as deseamos, en la compañera más importante jamás creada en Doctor Who. Su misterio se explica perfectamente: Clara Oswald pertenece al siglo XXI y es la Clara original, las anteriores han sido la misma persona embutida en el tiempo para salvar las buenas acciones del Doctor. Trabaja por sí misma y tiene el destino del Doctor en sus propias manos. Siempre he sido un fanático de "companions" abnegados, como Jo Grant (Katy Manning), que se sacrificaba a sí misma cada dos semanas en los años 70.

Clara muestra las cualidades de todos los mejores compañeros; intuición, coraje, empatía, altruismo, bondad... y Jenna-Louise Coleman es muy natural. Espero que siga mucho tiempo en el programa.

“Un Doctor desconocido. Una encarnación que desea olvidar” 

El misterio que aborda John Hurt en "The Name of the Doctor", dará que hablar hasta el especial del 50 aniversario en noviembre. Puede ser el actor más talentoso en ponerse los zapatos de Doctor, una leyenda viva en el mundo de la interpretación. ¿Qué personaje se esconde detrás de toda esa ropa? ¿Es una casualidad que Walter Simeón nombrara al esperado Veleyard en el mismo episodio? ("The Trial of a Time Lord", "The Mysterious Planet") ¿Podría ser él? Próximamente publicaremos un artículo con los diferentes personajes que podría desempeñar el genial actor británico de 73 años. De momento esperamos vuestras opiniones respecto a lo visto el sábado.





¿Qué te ha parecido The Name of the Doctor? ¡Queremos saber tu opinión!













Artículo de Jorge Maseda para Papel Psíquico
Datos: RadioTimes
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinamérica

20 comentarios

Escribir comentarios
Berns!
AUTHOR
20 mayo, 2013 delete

El Capitulo ha sido una joya,un agasajo,realmente siento que con este capitulo se pagan muchas deudas que habria tenido el programa con los fans mas mayores,con escenas tomadas directamente de los capitulos clasicos,simplemente nos quedabamos extasiados de ver a toda ese remolino de doctores corriendo y saltando por aquí y por allá,la escena donde vemos a Hartnell y a Susan escabullendose para robar la TARDIS y el caption con Galifrey me han traido un escalofrio de emoción que solo el discurso del Doctor en The Rings of... habia provocado.
Y pues nada,mi teoría siempre fue que la Clara original había sido fragmentada a lo largo de todo el tiempo y el espacio en algun momento y me alegró mucho ver que casi doy con la respuesta completa.Y si tambien creo que la mención de The Valeyard no es coincidencia,o Eclestone no es el noveno si no el decimo y Smith por lo tanto está a una regeneración del Valeyard o el personaje que interpreta Hurt es esta futura encarnación.
Lo que sea,Noviembre será épico

Responder
avatar
20 mayo, 2013 delete

Gracias por el comentario Berns! Me alegra ver que The Rings of Akhaten haya cuajado tan bien entre los fans, pondría el episodio como uno de los mejores de la temporada, coincido contigo. Y si, al fin Moffat se acuerda un poco de nosotros, ver a Tom Baker corriendo de nuevo me devolvió parte del aliento de mi infancia, una joya. Saludos!

Responder
avatar
David
AUTHOR
20 mayo, 2013 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
20 mayo, 2013 delete

Sin duda un gran episodio.
Me llamo la atención como la TARDIS tuvo un pequeño daño cuando aterrizo, si ni siquiera las hordas de Genghis Khan pudiero hacerle un solo rasguño.
Ahora la gran pregunta, ¿Quién es este Doctor desconocido? por las palabras del Doctor, podemos decir que Smith es la 12ª encarnación, pero solo queda esperar 6 largos meses para conocer la verdad

Responder
avatar
David
AUTHOR
20 mayo, 2013 delete

Y no nos olvidemos de la música (TODA) pero hay dos en especial, sino me equivoco: '' This Is Gallifrey, al principio del capítulo y Melody Pond.''

Responder
avatar
20 mayo, 2013 delete

Hola David, esta misma semana publicaremos varias pistas sobre qué personaje interpreta exactamente John Hurt, ¿un Doctor futuro? ¿Veleyard? Ahh... cuántas primeras preguntas tenemos para Moffat.
El episodio un éxito, eso seguro. La verdad es que he reconocido This is Gallifrey (que ha cambiado un poco) ya me tarda la OST de la séptima temporada, entre las que estarán por supuesto todas las canciones de Clara y las de "The Rings of Akhaten" (Wake up) que me parecen estupendas. Buen detalle. Saludos compañero!

Ronald, creo que la TARDIS (negándose a participar en la aventura) desactivó todos los controles y con ello también todas las defensas, lo único que dejó fue el impulso de gravedad y Matt lo cerró para aterrizar. Creo que por eso pudo haberse dañado, pero bueno... es un buen punto a estudiar, jejeje. Un saludo!

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
20 mayo, 2013 delete

Creo que Jhon es la regeneración entre el 8 y el 9, cuando la guerra del tiempo, que hizo cosas horribles y por eso no las hizo en nombre del doctor. Si es así me preocupa que en la serie antigua sale el 13 doctor diciendo que su la úlitima y malvada regeneración o algo así. Eso significa que sólo tendremos otro doctor?

Responder
avatar
Wain
AUTHOR
20 mayo, 2013 delete

Un capítulo fantástico. En los foros no he encontrado más que halagos, cosa que hace tiempo no pasaba y me llena de alegría. Lo único malo es que ahora hay esperar hasta noviembre...

Sobre Hurt, dado que todo parece indicar que se trata de un Doctor pasado (todo el mundo cree que es quien lucho el la Time War), probablemente no lo sea.

Saludos.

Responder
avatar
David
AUTHOR
20 mayo, 2013 delete

Jon pertwee con Bessie :D ... dicho sea de paso, River a aparecido en los tres últimos capítulos de las tres últimas temporadas. Otro dato curioso es saber que River está vinculada telepáticamente con Clara, y digo yo... ¿Recordara Clara también el nombre del Doctor? En cuanto a las teorías sobre Jonh Hurt, voy a esperar impaciente hasta ver publicado vuestro análisis sobre esté nuevo/viejo Doctor.

Responder
avatar
AnjaRutt
AUTHOR
20 mayo, 2013 delete

Me ha encantado el capítulo. Ahora habrá que esperar hasta noviembre para el desenlace de la temporada.

Yo creo que Hurt es el Doctor antes de llamarse así. Por eso el Doctor sabe quién es y dice que lo que hizo no lo hizo en nombre del Doctor. Bueno, ya se verá en el especial.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
20 mayo, 2013 delete

Ha sido un gran episodio, y toda la trama de Clara perfecta. Ha estado muy bien el montaje y los cruces con los anteriores doctores; la técnica que han utilizado me ha recordado mucho a como lo hacen con la serie de Cuéntame con los videos de archivo.

Al margen de esto, hay una cuestión que me intriga y mucho, ¿ha sido el último capitulo de River Song? De serlo, ha sido una bonita despedida, pero me he quedado con ganas de más.

Responder
avatar
Hachi Ko
AUTHOR
21 mayo, 2013 delete

El capítulo es canela en rama!! De bajar el telón, nada, señor Moffat! Por cierto, aunque nunca me cayera bien, la despedida de River no me dejó buen cuerpo. Siempre era "Hello Sweetie" y claro, oír "Goodbye Sweetie" fue un poco... T___T

Acerté con lo de Clara, en lo de las copias XD Es que no era posible que se la encontrara, muriese, se la volviera a encontrar, volviera a morir, etc.

Y lo de Hurt... OSTRAS! Menuda entrada para el 50º Aniversario!!

Responder
avatar
EFA
AUTHOR
21 mayo, 2013 delete

Sobre lo del aterrizaje de la TARDIS y que se dañara fue curioso, PERO más aún cuando el monumento de la TARDIS tenía la misma rotura en el mismo lugar.

¿Coincidencia? No lo creo...

Responder
avatar
22 mayo, 2013 delete

Ya te digo EFA... también me ha sorprendido lo de la rotura, ¿es que la TARDIS se va a quedar ahí? ¿ya ha muerto? el Doctor comentó al equipo formado por Vastra, Jenny y Strax que entraran a la TARDIS, que ella les llevaría a casa y que la dejaran olvidada (mas o menos lo que el Noveno dijo a Rose vamos...) así que no sé, puede ser que caiga como caiga en Trenzalore (ya que no quiere aterrizar por si misma)se dañe en el mismo lugar, pero sería mucho ya. La verdad no tengo respuesta, es muy muy buena observación esa... Un saludo!

Responder
avatar
Mónica
AUTHOR
22 mayo, 2013 delete

Hola! Me gustó mucho el capitulo. Una idea: me parece que la Tardis se daña al caer porque... también es su tumba, también es su propio futuro con el que se esta cruzando y eso la vuelve mas vulnerable. Ojalá que no sea el fin de River Song, porque ya fue triste que no esten Amy y Rory, aunque Clara sea una excelente companion

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
22 mayo, 2013 delete

Desde luego ha sido fabuloso, Moffat se ha lucido, admito que lo hubiera entendido mejor doblado (tuve que verlo 2 veces para entenderlo mejor) pero ya lo entiendo. El Valeyard aún sigue siendo una posibilidad, sin embargo no tiene por qué acabar así ¿no? No tiene xq volverse malvado, el tiempo se reescribe. Sin embargo, yo creo que John Hurt o es el futuro Doctor que supuestamente rompió esa misteriosa promesa de la que el Doctor habla o q tal vez sí es el verdadero noveno Doctor, porque si yo fuera alguien con la habilidad de cambiar de cara y hubiera provocado la destrucción de mi propia gente y de mi hogar yo no querría recordar esa cara. Sea quien sea ese “Doctor” se le veía como un hombre verdaderamente amargado, lo cual también me hace pensar que en la susodicha batalla final ése podría ser él, pero obviamente no está muerto, sólo oculto o atrapado en una corriente temporal como una especie de castigo o penitencia que se autoimpuso por lo que hiciera en su nombre (no en el del Doctor), incluso podría ser el propio Valeyard. Es el Doctor y al mismo tiempo no lo es. Es difícil de explicar, pero creo q más o menos lo entiendo así. El secreto no es sólo el nombre sino lo que oculta el mismo nombre. No obstante, me muero por ver el especial del 50 aniversario para ver cómo acaba, pero sobre todo, por ver a David Tennant formando equipo con Matt Smith y a Rose Tyler con Clara. Como diría el Amo, esto será espectacular.

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
22 mayo, 2013 delete

Desde luego ha sido fabuloso, Moffat se ha lucido, admito que lo hubiera entendido mejor doblado (tuve que verlo 2 veces para entenderlo mejor) pero ya lo entiendo. El Valeyard aún sigue siendo una posibilidad, sin embargo no tiene por qué acabar así ¿no? No tiene xq volverse malvado, el tiempo se reescribe. Sin embargo, yo creo que John Hurt o es el futuro Doctor que supuestamente rompió esa misteriosa promesa de la que el Doctor habla o q tal vez sí es el verdadero noveno Doctor, porque si yo fuera alguien con la habilidad de cambiar de cara y hubiera provocado la destrucción de mi propia gente y de mi hogar yo no querría recordar esa cara. Sea quien sea ese “Doctor” se le veía como un hombre verdaderamente amargado, lo cual también me hace pensar que en la susodicha batalla final ése podría ser él, pero obviamente no está muerto, sólo oculto o atrapado en una corriente temporal como una especie de castigo o penitencia que se autoimpuso por lo que hiciera en su nombre (no en el del Doctor), incluso podría ser el propio Valeyard. Es el Doctor y al mismo tiempo no lo es. Es difícil de explicar, pero creo q más o menos lo entiendo así. El secreto no es sólo el nombre sino lo que oculta el mismo nombre. No obstante, me muero por ver el especial del 50 aniversario para ver cómo acaba, pero sobre todo, por ver a David Tennant formando equipo con Matt Smith y a Rose Tyler con Clara. Como diría el Amo, esto será espectacular.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
27 mayo, 2013 delete

A mi me ha encantado el episodio, pero creo que han dejado una pregunta sin responder. Si Clara recuerda al Doctor en cada momento de la historia, ¿por qué se sorprende cuando ve el interior de la TARDIS?
¿Vosotros qué pensais?

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
03 julio, 2013 delete

Porque todas son vidas diferentes... Clara dice que siente que ha vivido su vida un millon de veces, pero en realidad ninguna de ellas tiene conexión entre sí... Es ella misma que se ha diseminado por todo el espacio-tiempo para salvar la vida del Doctor. Bueno así lo veo yo...

El episodio fue fantástico, en especial el final...Sin duda un buen abreboca para el especial de noviembre, pero, ¿cómo escaparán de ese lugar donde estaban? Y no creo que la TARDIS se pueda que dar en Trenzalore desde la primera vez que el Doctor va hacia allá, porque ni siquiera cae en el mismo lugar, y así el tiempo no puede reescribirse; sin embargo, cuando entran a la TARDIS, esta tiene la misma sala de control, ¿ya no veremos otros escenarios de la TARDIS? ¿sólo hay otro Doctor?

No puedo esperar a que sea 23 de noviembre!!!

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
05 septiembre, 2013 delete

Pero River habla de Spoilers cuando dice que como sigue el enlace con Clara fraccionada

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales