25 Monstruos y Villanos que deberías conocer de Doctor Who

25 junio 2013


Por Jorge Maseda | Fecha: 25-06-2013

Comenzamos ésta semana dedicada a los "Monstruos y Villanos de Doctor Who" con una primera parte en la que destacamos 25 criaturas sorprendentes propias de la serie clásica. Muchos de éstos personajes, han ido evolucionando en caras que quizás te suenen también de la edad moderna, compartiendo pantalla con el Señor del Tiempo. Durante los próximos días hablaremos además de La Gran Inteligencia, con datos reveladores sobre sus orígenes e historia. También contaremos con la historia de Davros y con evaluaciones sobre los monstruos presentados en la séptima temporada pertenecientes al pasado, como los Ice Warriors. Sin más, nos vamos al tema que nos concierne. ¿Cuál de éstos carnavalescos personajes te llamará más la atención? ¿Conoces a todos y cada uno de los presentados en el artículo? Hacer click en cada imagen para ampliar.
  
The Destroyer - El Destructor, también conocido como "el Señor de la Oscuridad" y "devorador de Mundos", fue un demonio llegado del mismo infierno convocado por Morgana para ayudar en la conquista de la Tierra. (Episodio: "Battlefield") Aunque parezca una evolución azul de los Gremlins, ésta criatura era capaz de teletransportarse a placer y poner a todos en peligro constante, incluso Morgana era reacia a dejarla en libertad.

The Ergon - Fue una criatura reptiliana creada por Omega a raíz de la psicosíntesis, aunque consideró que era una de sus creaciones menos exitosas (Episodio: "Arc of Infinity"). Utiliza un arma conversión de materia, con la que disparó a Colin Frazer, Tegan Jovanka y Robin Stuart. Mientras luchaba con el Quinto Doctor, Nisa tomó su arma y le disparó.

Drashigs - Eran enormes criaturas con forma de serpiente de seis ojos. Su piel era lo suficientemente fuerte como para resistir el fuego de las ametralladoras y vivían en zonas pantanosas. (Episodio: "El carnaval de los monstruos") Su nombre es un anagrama de Dishrag "trapo", ¿Volverán a ponerse de moda los monstruos gigantes en Doctor Who? Menos Godzilla todo vale.

Nessie - También tuvo su aparición el monstruo del Lago Ness, conocido como Nessie. En realidad, ésta criatura es un Skarasen, una especie de cyborg criado por los Zygons como arma y protección. (Episodio terror de los Zygons)

Ogrons - Eran fuertes orco-humanoides de inteligencia limitada, por lo general una raza usada por otras especies como soldados mercenarios. Por ello, fueron los más frecuentemente empleados por los Daleks.

Erato - Erato fue enviado al planeta Chloris en una nave Tythonian para tratar de obtener derechos de negociación entre éste y su planeta de origen; Tythonus. Sin embargo, antes de que pudiera hacer ningún contacto con los habitantes, fue capturado por Lady Adrasta, quien le robó el dispositivo de comunicación y lo arrojó al "hoyo". Adrasta tiró a todo aquellos que se le oponían al pozo, donde se suponía que debían ser comidos por Erato. Pasado poco tiempo, éste logró transmitir una señal de socorro que fue interceptada por el Cuarto Doctor y Romana.

The Exxilons - Los Exxilons eran una antigua especie humanoide que, tras su descenso a la barbarie, se desarrollaron en dos diferentes subgrupos. Era una especie nocturna por lo que tenían grandes ojos adaptados a la oscuridad. Un grupo de Exxilons vivía en la superficie de Exxilon, era altos y más desarrollados. El otro grupo era más pequeño, más pálido y vivían bajo tierra. (Libro: Muerte a los Daleks)

The Foamasi - Los Foamasi eran una raza de robustos reptiles humanoides. Tenían la piel de color verde brillante, tres garras en cada mano y unos ojos que podían moverse independientemente. Son físicamente incapaces de hablar lenguas humanas, y poseen huesos huecos con articulaciones dobles a cada pocos centímetros, por lo que podían contraerse a sí mismos. (Episodio: The Leisure Hive)


The Wirrn - (pronunciado Wir-rin) eran una raza de insectos de tamaño humano nativo de la galaxia de Andrómeda. (Episodio "The Ark in Space", "The Stoners of Blood")




The Garm - Garm era un formidable humanoide con apariencia de perro que vivía en la zona prohibida de Terminus. Desconocido para algunos, su temible aspecto solo esconde un carácter inofensivo. Sanó a Nisa en una cámara de descontaminación, donde la radiación pudo curarla de "la enfermedad de Lázaro". Ayudó al Quinto Doctor evitando que los motores Terminus se reactivasen. (Episodio: Terminus)

Tharils  - Eran una raza de humanoides leoninos capaces de viajar a través del vórtice del tiempo. En apariencia están completamente cubiertos de pelo, y todos los hombres poseen largas barbas. Los Tharils vez controlaban un vasto imperio centrado en "la puerta de entrada", un enorme castillo que se encontraba en la frontera entre la N-Space y E-Space. Cualquier otra persona que pasó por ellas acabó en un callejón sin salida. Suelen ayudarse de muchas especies de esclavos, incluyendo los seres humanos. (Episodio; "The Warriors Gate")

Melkur - Es un nombre de la cultura Trakenite, son criaturas corruptas procedentes del Planeta Traken, y literalmente, su nombre significa “mosca atrapada en la miel”. Los Trakenites se prestan a ser inmóviles e inofensivos, aparentando un conjunto de piedras malformadas.

The Nucleus - Nucleus puede convertirse en una criatura microscópica, y posee rasgos de virus con apariencia de crustáceo. Éste carnavalesco monstruo quiso tomar el control del cerebro del cuarto Doctor, pero sus intentos se vieron frustrados cuando el Señor del Tiempo, simplemente dejó su mente en blanco. Se escapó a través de sus conductos lacrimales, y fue ampliado de nuevo a tamaño humano gracias al estabilizador dimensional relativo de la TARDIS. Cuando se trató de escapar, el Doctor encendió la atmósfera de la base para acabar con éste parásito. (Episodio "The Invisible Enemy") 

Primords  - Eran una raza de salvajes y peludos humanoides creados por "el cieno de Stahlman". Existían tanto en el universo del Doctor así como en el universo paralelo visitado por el Tercer Doctor. La feroz transformación de éstos guerreros se produjo por etapas. En primer lugar, el área infectada se puso de color verde, y luego se extendió por todo su cuerpo. El rostro del ser humano infectado desarrolla cualidades bestiales y sus dientes se transforman en colmillos, como una especie de Hombre-Lobo. Su fuerza se incrementa drásticamente, como se ven encarcelados pueden doblar fácilmente los barrotes de su prisión. Los Primords también pueden generar un calor imposible de soportar para un ser humano. Una vez transformados, les crece un pelo grueso y se vuelven parcialmente jorobados. El proceso de transformación les lleva varias horas en condiciones normales, pero en temperaturas aumentadas, la transformación completa podría ocurrir en unos pocos segundos. (Episodio "Inferno")

The Rutan - Eran una raza de manchas verdes amorfas que desempeñan una milenaria guerra contra los Sontarans. En su estado natural, los Rutans tuvieron una forma similar a las medusas, con un cuerpo de color verde brillante y muchos zarcillos de color verde claro. Por lo general eran anfibios, podían adherirse a las superficies escarpadas y además, moverse fuera del agua a pesar de su forma. Los Rutans podían ver incluso sin tener ojos visibles, pero su visión era limitada y monocromática. (Episodio "Horror of Fang Rock") También pueden hablar mediante la formación de aparatos vocales (Libro "The Infinity Doctors") dotándolos de una voz áspera y de hojalata. Éstos seres se reproducen por fisión binaria, donde se multiplican en patrones idénticos. También eran unos combatientes formidables, incluso cuando no tenían armas, podían generar impactos bio-eléctricos letales para defenderse y eran capaces de absorber la energía eléctrica directamente para su sustento.

Los Mandriles (The Mandrels) - Los Mandriles eran grandes y peligrosos depredadores nativos del planeta Edén. Estaban cubiertos de escamas rojas y su piel era oscura. Sobre sus cabezas peludas poseen grandes y brillantes ojos verdes, y una boca en forma de abanico de la que colgaban varias hojas. Sus largos brazos terminaban en manos con garras, y sus piernas, con bandas de pelo en la parte inferior, terminan en una especie de almohadilla gris. Aunque no eran muy inteligentes, compensaban esto con feroces rugidos acompañados de brutales golpes, con sus garras fatalmente podían herir a todos sus enemigos. No está del todo claro cómo matan a la gente, ya que algunos parecían caer muertos con el simple toque de sus zarpas, tal vez un indicador de que éstas criaturas eran muy fuertes. A pesar de ser depredadores muy peligrosos, podían ser calmados y llevados al trance con un simple silbato para perros (Episodio "Nightmare of Eden")

The Ogri - O piedras vivientes, eran una especie de criaturas de silicio nativos del planeta Ogros. Tenían el aspecto de rocas grandes, por lo general era más altos que un ser humano, pero de forma irregular. Eran grandes, lentos y pesados​​, a veces podían llegar a pesar hasta tres toneladas y media, y por ésto podían producir mucho daño al choque. Cuando despiertan, se ponen a brillar y hacer un ruido muy fuerte. Al igual que otras formas de vida basadas en el silicio, pueden dividirse en granos cuando mueren y dejar un rastro de su material cuando se mueven. Se alimentan de varios tipos de proteínas que eran comunes en Ogros. Tenían esperanzas de vida largas, se cree que pueden vivir cientos de años. Los Ogri no se mostran a comunicarse con nadie ni tampoco representan signos de inteligencia significativa, a pesar de poder ser modificados para darles inteligencia. (Episodio "The Stones of Blood")

Bok - El "Demonio Lloroso". Era una grotesca estatua viviente por el poder de Azal y usada ​​por el Maestro para hacerse con el control de Devil´s End y resistir el ataque. Después de que "The master" fuera derrotado y la nave de Azal fuera destruida, Bok regresó a su estado de piedra y fue destruido por la UNIT. (Episodio "The Daemons")

Fifi - Era la mascota Stigorax de Helen A. Éste monstruo fue enviado a través de las tuberías subterráneas de Tierra Alfa para perseguir a Ace. Después de un encontronazo con la compañera del Doctor, Earl Sigma causa una gran avalancha que aplasta a la criatura. Sobrevive el tiempo suficiente para salir de los escombros y morir en brazos de Helen, que llora su pérdida. "The Hapiness Patrol".

The Marshmen - Aparecieron en el universo alternativo E-Space como una pequeña civilización de humanoides que vivían en una pequeña Nave Espacial hundida en el río. Éstos seres (muy parecidos al Monstruo del Pantano) llegaron del Planeta ALZARIUS y dedican la mayor parte del tiempo en la reparar su malograda nave ya que se habían estrellado por error.


El Capitán - En realidad, estos piratas provienen de un extraño mundo llamado ZANAK que se materializa alrededor de otros planetas, así los asaltantes aprovechan para saquear todos los recursos que encuentran en ellos.


Kandyman - (El hombre-caramelo) es un patológico "Robot" asesino, empleado como verdugo por la siempre egocéntrica Helen A, gobernante de la colonia humana en la Tierra Alfa. Ésta “confitería andante” se complacía ahogando a sus víctimas en tubos llenos de pasta de azúcar, una solución espesa y compuesta de caramelo líquido en ebullición.

The Sensorites - Los Sensorites eran una raza humanoide telepática nativa de la "Esfera de los Sentidos". Poseían cabezas bulbosas, con grandes ojos negros (sin párpados) y bigotes blancos alrededor de la boca. Son sensibles a los ruidos fuertes y temen la oscuridad, en ella pueden quedarse ciegos y por ello, les aterroriza. (Episodio "The Sensorites") Son prácticamente idénticos y visten los mismos monos grises con accesorios, los cuales pueden denotar diferentes rangos.

The Weed - La criatura Weed eran formas semi-móviles inteligentes de algas que una vez habitaron el Océano Atlántico, cerca de las costas de Inglaterra. Ellos fueron vistos por los navegantes ya en el siglo XVIII. Se alimentaban con gas y poseían aguijones aguijones para defenderse. Así mismo éstas criaturas también podían liberar gases tóxicos o una especie de espuma que les permitía controlar mentalmente a los que tocaban. Suelen ser vulnerables al oxígeno y a los sonidos agudos. (Episodio "Fury From the Deep")

Kroll - El Kroll es una criatura gigantesca de Delta III, una de las lunas de "Delta Magna". Es descendiente de uno de los calamares gigantes traídos a la Luna por los seres humanos. En un momento dado, se comió uno de los sacerdotes de los Swampies y su "santa reliquia", por lo que éste segmento derivó a una gigantesca mutación que le hacía elevarse a unos ciento cuarenta metros de altura y casi dos kilómetros de ancho, con más de treinta tentáculos a cada lado de su cuerpo. Aunque era principalmente un herbívoro, también devoró a los animales que espantaba. Kroll apareció al menos tres veces, convirtiéndose en el Dios de los Swampies. La cuarta vez que salió a la superficie, la Luna estaba habitada por seres humanos en busca de metano. Él mismo puede producir grandes cantidades de metano durante sus periodos de latencia, por ello fue recogido y puesto en órbita. El cuarto Doctor convierte a ésta criatura en un segmento de "la clave del tiempo", dejando algunos calamares como únicos restos de lo que fue. (Episodio "The Power of Kroll")







Artículo y Traducción de Jorge Maseda para Papel Psíquico
Fuente: Tardis Data Core Enlace de Imágenes: SFX
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinoamérica

5 comentarios

Escribir comentarios
Vrahos
AUTHOR
25 junio, 2013 delete

Sólo una cosilla...Nessie es un Skarasen, un cyborg que crian los Zygons como arma, protección y, de algún modo (no se especifica mucho en el serial) alimento.

Responder
avatar
25 junio, 2013 delete

Muchas GRACIAS Vrahos, lo cambiaremos por esos detalles, un saludo! ;)

Responder
avatar
Berns!
AUTHOR
26 junio, 2013 delete

Excelente! esta guía me servirá mucho ahora que estoy metido en el doctor clásico.
Mi favorito es Kroll sin dudas

Responder
avatar
Mauro
AUTHOR
26 junio, 2013 delete

he vito en acción a los Drashigs y he de decir que me da yuyu esos monstruos que se mueven como se mueve este monstruo, que se ve que es un juguete en acción

Responder
avatar
11 diciembre, 2014 delete

Les falta ser un poco más específicos sobre en qué capítulos y seriales aparecen cada uno o por lo menos digan qué doctor estaba vigente.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales