EL ADIÓS DEL UNDECIMO DOCTOR

03 junio 2013


Algo se muere en el alma cuando un amigo se va. Y el eco de ese momento se ha echo presente. Ese terrible momento en que Matt Smith anuncia su retirada como Undécimo Doctor. El Señor del Tiempo favorito de muchos/as dejará Doctor Who en 2013. El Doctor (Matt Smith) desanudará su "molona" pajarita del cuello tras el especial de navidad que veremos en diciembre. Dejándonos ya de absurdas competencias, es hora de respetar a los fans del genial actor con palabras de apoyo y celebrar la trayectoria de éste simpático viajero del tiempo. En 2010, muchos/as adeptos de la serie precisaron con emergencia toneladas de pomada para el corazón tras la marcha de Décimo Doctor, yo me considero uno más de ellos, por eso es hora de ponerse en la piel de aquellos/as que se formaron con el Undécimo "médico santo".

Así como el actor nos ha deleitado con su mejor talento en la séptima temporada, quizás es el momento de Matt para seguir adelante con sus planes de trabajo. Por supuesto, no podemos esperar que se quede para siempre y lo respeto por querer probar cosas nuevas. De momento sabemos que Jenna-Louise Coleman seguirá a bordo de Doctor Who la próxima temporada, por lo que me pregunto ¿cómo reaccionará ante el 12 Señor del Tiempo? Seguramente sea un momento que pasará a la historia. Así pues en plenas fiestas de navidad, nuestro "santa claus" particular (Steven Moffat) nos dará a desenvolver su regalo con un nuevo/a protagonista en la TV... De todos modos habrá tiempo para hablar de eso, ahora estamos aquí para presentar nuestros respetos a Matt Smith y dejar claro que en seis meses valoraremos mucho mejor su trabajo al frente del programa.

Una sombra alargada... 

Para el joven Matthew, no fue coser y cantar su estreno en Doctor Who. En primer lugar, le ofrecieron reemplazar a uno de los Doctores más populares de todos los tiempos, David Tennant. El reto más grande de su carrera le pasó por encima de los pies cuando, en su primer rodaje a bordo de la TARDIS, tuvo que meterse en los zapatos del querido Décimo Doctor, y no solo eso. También soportó que muchos "telespectadores" declarasen que iban a dejar la serie, a fin de cuentas los cambios nunca son fáciles.
Sin embargo, tan pronto como "The Eleventh Hour" fue transmitido por la BBC One, los fans se dejaron la cara implantada a la televisión con expresiones de "esto marcha muy bien". El nuevo actor demostró valer para las exigencias del papel y no le temblaron las piernas cuando atravesó la proyección del Décimo Señor del Tiempo con aquello de "Hola... soy el Doctor, básicamente... corred". Lo reconozcan o no, ese momento dejó una sonrisa en el rostro a más de uno.



¡Que no se molesten los amantes de otros Doctores! seguramente ya hemos hablado sobre ellos y seguiremos haciéndolo, pero éste es el momento de Matt, es la undécima hora para todos nosotros. En nuestro artículo "La Evolución de Matt Smith como Doctor" hablamos más profundamente de la relación actor-personaje y de cómo lo ha ido representando cada vez mejor a medida que pasaban los episodios.
Sus peripecias en escena han dejado momentos inolvidables para los que amamos la serie, aventuras como "The Eleven Hour", "Amy´s Choice", "The Lodger", "The pandorica Opens", "A Christmas Carol", "The Doctor´s Wife", "A Good Man Goes to War", "The Snowmen", "The Rings of Akhaten" o "The Name of the Doctor" (entre otras muchas más, ya lo sabemos) seguramente quedarán marcadas en la retina de los espectadores por mucho tiempo. Dentro de unos años, cuando echemos la vista atrás valoraremos su trabajo mucho mejor, seguramente, ¿no se dice que cualquier tiempo pasado es mejor?.

Un Loco en una Caja Azul

Lo echaremos de menos en su pasión por el espectáculo. Matt Smith claramente ama el show y se nota que lo ha dado todo en esa alegría que transmite por interpretar al "loco de la caja azul", lejos está ya que a algunos les guste más que a otros, no es el momento de debates o fantochadas. También es claramente un fantástico miembro del reparto de la serie, basta con ver los "Doctor Who Confidential" y su relación con todos los presentes en el elenco, no olvidemos que él es un Doctor para la serie pero un "companion" para muchos fans. Así pues, 42 episodios después de su presentación hasta la fecha (exceptuando todos los mini-sodios), el actor continúa demostrando que en escena, se le da tan bien desempolvar la comedia así como la tragedia, llegando a marcar su propio sello y claridad como personaje de ciencia-ficción.

Matt se ha pronunciado tras anunciar su macha en The Telegraph; "Doctor Who ha sido la experiencia más brillante para mí. Y todo ha sido gracias al elenco, al equipo y a los fans de la serie". "Estoy muy agradecido al reparto, a todos los compañeros que trabajan incansablemente cada día por hacer llegar Doctor Who a los telespectadores. Muchos de ellos se han convertido en verdaderos amigos y estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido en los últimos cuatro años" y remató comentando; "Muchas gracias por soportar mi encarnación en el papel de Undécimo Doctor, aunque aún no ha terminado. Volveré para el 50º aniversario y el especial de Navidad".

Así mismo Steven Moffat también ha hablado del asunto, dejando claro que "
Estas navidades preparad vuestros corazones para que se rompan, porque despediremos al Undécimo Doctor".

Buena suerte pues a Matt. Sus pajaritas (y el fez que River se encargó de "exterminar") siempre serán recordadas con alegría por todos/as. Tras el especial de 50 Aniversario y el de navidad 2013, solo podremos quedarnos con una palabra; "Geronimo!". Os dejamos con el vídeo "My Way", sacado de la despedida en el confidential temporada 6, advertimos a todos/as aquellos que lo vean, que puede ser una mezcla tan divertida como lacrimógena.

¿Qué es lo que más te ha gustado de Matt Smith como Doctor?


Artículo de Jorge Maseda para Papel Psíquico.
Fuente de entrevista; The Telegraph.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinoamérica.

18 comentarios

Escribir comentarios
03 junio, 2013 delete

Gran persona, gran doctor y gran actor.
Siento una gran lastima por que se valla ya que es uno de mis doctores favoritos, por su forma loca de ser pero que nos enseña ese lado oscuro de su ser. Tengo una gran curiosidad de como será el 12th doctor pero me hubiese gustado que se quedara una temporada mas.Antes de verlo lo odiaba por que iba a sustituir al mi doctor pero tras The eleven hour me quede impresionado y cada capitulo me fue gustando mas pero bueno ... El me enseño que las pajaritas y los fezzes molan cosa que nadie hubiese conseguido.

Responder
avatar
03 junio, 2013 delete

Buen comentario Diego, gran persona y gran Doctor. Un saludo companion!

Responder
avatar
El Team
AUTHOR
03 junio, 2013 delete

Lo más loco que he visto de Matt son sus gestos y como podia cambiar de drama a comedia en cuestión de segundos, un gran actor. Ahora creo que este traspaso duro del 11 al 12 va a ser apasiguado por Moffat ya que tambien es un gran escritor si el se hubiera ido tambien ahi si tendria miedo sobre el futuro de la serie.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
03 junio, 2013 delete

Lo mejor de Matt como El Doctor, sus pajaritas sin duda, simplemente molan y bueno, como dijo Amy, "era un loco con una cabina azul" y ese loco se coló en mi corazón, espero que tenga suerte en cualquier empresa que inicie. Y mis mejores deseos para el duodécimo Doctor sea quien sea.

Responder
avatar
03 junio, 2013 delete

No es un Doctor que me guste mucho.Pero a todos se les coge cariño.Son cariños diferentes,a unos se les quiere mas o menos,pero a todos se les quiere.Y es muy duro.Fue el primer Doctor que vi,y sinceramente me gusto.Pero luego vi las temporadas desde el Noveno Doctor....y entonces llego el Décimo y me enamore completamente de él.Y sufrí mucho cuando se fue.He de decir,que a pesar de ver la quinta temporada completa,me resistí un poco a seguir.Estaba de duelo XD.Pero ahora soy la mujer mas feliz del mundo por tomar la maravillosa decisión de ver a este maravilloso Doctor.Se que voy a llorar.Y mucho.Y seguramente que al principio le cogeré mania al nuevo.Pero también lo querré y llorare como una loca cuando se vaya.Es algo que solo Doctor Who te da.Y estoy muy orgullosa de poder ser una de las personas que sienten eso cada vez que un Doctor se regenera.

Responder
avatar
03 junio, 2013 delete

AmeNoUzume, me encanta que puedas adaptarte así a cada Doctor que pasa por la serie, creo sinceramente que es ese es el verdadero gen de los mejores amantes de la serie y de los verdaderos/as whovians. La marcha de Matt será bastante sufrida por todos, aunque está claro que a uno afectará más que a otros. Un saludo y gracias!

Anónimo, también estoy de acuerdo, es un actor genial que seguramente le vaya bien en cualquier otro proyecto donde se involucre. Gracias por comentar!

Responder
avatar
04 junio, 2013 delete

Eran interesantes los contrastes de la personalidad de este Doctor. En un momento era como un niño pequeño y de pronto se convertía en un tenebroso monstruo. Yo creo que de los tres doctores modernos, era éste en el que mas se notaban estos cambios. O comer natillas acompañado de una niñita y después verlo amenazar a un enorme ojo alienígena. Además eso de maltratar y torturar Daleks, a pocos doctores se les da tan bien, y el lo hizo con estilo, con un bate. También me gustaban mucho sus atuendos.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
04 junio, 2013 delete

Es una noticia triste...

Responder
avatar
04 junio, 2013 delete

Matt fue mi primer doctor así que saber de su partida me ha roto el corazón ..., pero creo que era algo inevitable solo que creí que estaba preparada para el "adiós". Ahora que puedo decir "me he recuperado del famoso post-pond" no sé cual será mi reacción cuando llegue el especial de navidad.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
04 junio, 2013 delete

Pues yo le diría a Moffat que hay una cosa que tampoco se ha visto antes en DW... y es que el Doctor se regenere con el aspecto de una de sus anteriores regeneraciones... vamos a decir, por ejemplo, Tennant... yo se lo soltaba.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
04 junio, 2013 delete

Vaya,cuando vi la nueva serie 2005 en adelante me fascino mucho el Decimo Doctor.Cuando vi que se regeneraba pense que la serie iba a perder mucho pero al verle en escena me encanto.Espero que Matt tenga un buen futuro que se lo merece.El problema es¿John Hurt sera el nuevo Doctor?Creo recordar que la gente dijo que le gustaban los Doctores jovenes no viejos.

Jesús

Responder
avatar
Dynara
AUTHOR
04 junio, 2013 delete

Le deseo a Matt Smith toda la suerte del mundo; tengo que decir que hasta la fecha David Tennant fue y sigue siendo mi doctor favorito, lo que hizo que el cambio me costase un mundo al principio pero Matt me acabó convenciendo con su interpretación; esa locura tan bien conseguida,esos gags de niño grande que nos regaló tan buenos momentos e incluso ese lado oscuro..todos sublimes lo que hace a su doctor tan especial; a pesar de seguir prefiriendo a tennant como favorito seguro que voy a llorar como una magdalena cuando Matt se vaya porque para mi, aunque no quisiera, le cogí cariño a este hombre loco en una cabina azul.
Gracias Matt por regalarnos un doctor tan pragmático. Ahora toca prepararse para el siguiente doctor. ¿Cual será su frase emblemática? Ahora que me había acostumbrado al "Gerónimo" me pica la curiosidad....

Responder
avatar
JuanC.
AUTHOR
05 junio, 2013 delete

Yo soy fan de la serie 2005, comencé a ver la serie con el capitulo Father´s day y continué hasta su final de temporada cuando asombrado vi que El Doctor cambio a otra persona totalmente diferente el conocido David Tennant, seguí viendo la serie con el especial de navidad para comprender mejor lo que habia sucedido y asi segui hasta la cuarta temporada, claro que veia los capitulos cada dia en internet, asi que no logre esa empatia como la mayoria por el decimo doctor. Llego el especial de navidad en dos partes donde fue la despedida de David, y por fin llego Matt Smith, la quinta temporada ya estaba disponible asi que igual la vi en días hasta The Big Bang y llego el especial de navidad. Desde ahi comenze a ver los capitulos como todos los demas, semana a semana y pude ver como la actuacion de Matt cada vez iba mejorando mas y mas, el Matt de The Wedding of River Song no es el mismo que el de The Eleventh Hour y ya ni hablar comparandolo con The Rings of Akhaten o The Name of the Doctor. Ahora que supe la noticia de que El Doctor se regenerara una vez mas, sinceramente si me afecto un poco por que en si es el primer doctor con el que empatize. Pero como muchos dicen el cambio en Doctor Who es necesario de no serlo, no estaria celebrando su 50° Aniversario.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
05 junio, 2013 delete

Este es MÍ Doctor!! Cuando descubrí la serie, ya en los especiales post cuarta temporada y, lamentablemente, se me hacía difícil conectar con Tennant. Así que decidí esperar a la entrada de un nuevo Doctor (fue la noticia del casting de Matt la que me hizo recordar que todos me recomendaban Doctor Who). Mientras miraba la serie 5, me puse al día con todas las anteriores. Eccleston fue genial, sigo pensando que The empty child y The Doctor Dances son los mejores capítulos que ha dado la serie, Tennant es un groso de carisma pero los guiones no siempre lo acompañaron. Matt Smith sigue siendo Mí Doctor, una pena que no se quede aunque sea un año más.
Espero con ansias sus nuevos proyectos.
Saludos, muy buena la página, Puly

Responder
avatar
10 junio, 2013 delete

Llevo días leyendo como un loco todo lo que encuentro sobre la serie y su mitología. Estoy afecto de un mal al que quizás pudiéramos llamar whovianismo. Creo que he dado con la respuesta a parte de nuestras preguntas. Agenciense esta imagen

http://tardisarchives.files.wordpress.com/2013/05/doctors.jpg

El Doctor de John Hurt lleva unas ropas que son un híbrido entre las que llevaba Paul McGann y las que llevaba Christopher Eccleston.

El Doctor de McCoy iba -antes de morir en la película de 1996- en dirección a Gallifray cuando The Master le hace el sabotaje que da inicio a la película.

Es lógico pensar que el Octavo Doctor tras esta y quizás otras aventuras volvió a Gallifray.

Allí, inmediatamente después o no, se encontró la Guerra del Tiempo en marcha -conflicto que ya había sido predicho en la serie clásica- y acabó regenerándose y adoptando esta personalidad que renuncia a ser El Doctor para clausurar la Guerra convirtiéndose en un genocida temporal al atrapar a ambas especies en "El Momento".

La Guerra del Tiempo es, no lo olvidemos, el evento que da lugar a la serie de 2005 ya que anteriormente Gallifray y el resto de Señores del Tiempo eran accesibles.

Esto convertiría a John Hurt en el 9º Doctor y correría un puesto a todos los demás desde Eccleston.

Eso también significaría que Matt Smith es el 12º y por tanto el penúltimo y que salvo giro del guión la próxima será la última encarnación del Doctor.

Ojo a otra cosa. Entre el 12º y el 13º debería aparecer el Valeyard, la encarnación malvada del Doctor y a él se refirieron en el último episodio de esta temporada.

Responder
avatar
10 junio, 2013 delete

Hola Imaginauta! gracias por comentar. Quizás hubieras preferido poner el mismo comentario en el enlace que te paso, que trata del tema "Quién es John Hurt en Doctor Who" (éste artículo es sobre la despedida de Matt). Tu teoría por cierto, está respaldada por muchos whovians que piensan igual. Un saludo whovian!

http://www.papelpsiquico.com/2013/05/quien-es-john-hurt-en-doctor-who.html

Responder
avatar
10 junio, 2013 delete

Gracias, está bien si lo reposteo allí?

Responder
avatar
13 junio, 2013 delete

Okas, ahora supongo que esta es mi parte para escribir lago, ijijiij. bueno, k puedo decir matt smith fue mi primer doctor , en seri, yo recien soy nueva en esta serie, recien empece a verla como a mediados de noviembre del 2012, m entere de ella por que hize click por casualidad en un video en youtube de dw confidential decia: behind the scenes the kiss scenes, esa fue la priemra vez que lo vi, estaban realizado la escena del beso matt y karen y como el la molestaba diciendole I SEDUCED YOU *_* jajajajaja...... desde ese instante rapidamente me diriji a wikipedia y busque doctor who................. GUAO no se imaginan lo impresionada que me quede, tenia mas de 30 años en la tele y yo estaba, ¿dios mio, donde estaba esta serie que nunc ala vi???????? luego empece a buscar los episodios y me di cuenta que habian empezado desde el año 2005, WHOAAAAAAAAAA NO PEDO CREERLO Y AHORA COMO LO VERE TODO?????? BUENO COMO MATT FUE EL PRIMERO QUE VI, ENTONCES DECIDI VERLO DESDE THE ELEVENTH HOUR, FUE UN BOOM, ME ENCANTO SU INTERPRETACION, ME ENCANTARON LOS PERSONAJES, ETC.........Y HASTA AHORA, ASI QUE VI TODA LA TEMPORADA 5 EN UN MES, LUEGO LA TEMPORADA 6 EL OTRO MES ASI AHSTA LA 7 QUE FUE LA DESPEDIDA D ELOS POND, TMB VI DE LAS OTRAS TEMPORADAS PERO ESO FUE POCO A POCO. BUENO YA NO LES ABURRO, SLO QUIERO DECIR QUE E SUNA PENA QUE SE VAYA, POR K HE EMPATIZADO DEMASIADO CON MATT Y SU PERSONAJE Y K BUENO ESPERO.................... (LAGRIMAS MIENTRAS ESCRIBO ESTO) LE VAYA SUPER BIEN Y OJALA REGRESE ALGUN DIA PARA UN ESPECIAL. TE AMO MATT Y LOS MEJORES DESEOS. :D BYE.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales