Vashta Nerada, las sombras carnívoras.

03 julio 2013

Será mejor que empieces a contar tus sombras

Los Vashta Nerada se abren, te carcomen, se despliegan y se prolongan como silenciosas sombras carnívoras, sujetas a una oscuridad movible. El nombre significa "las sombras que disuelven la carne".

Estos seres microscópicos viven en pequeños y grandes enjambres de "esporas carniceras". Individualmente, el Vashta Nerada no supone una amenaza, y son imperceptibles a simple vista. El Décimo Doctor comentó en "Silencio en la Biblioteca", que algunas de las partículas de polvo que se ven a través de la luz, son Vashta Nerada "solteros" que buscan pequeños enjambres, y que su tamaño por lo tanto no puede ser una amenaza para la mayoría de los seres vivos. En grandes cantidades, pueden despojar a una criatura hasta dejarla en simples huesos desnudos en menos de un segundo. La carne embutida en un traje espacial u otro tipo de material impenetrable puede servirles no solo como banquete, sino también como una extensión para desarrollarse en vida y demostrar su propia inteligencia. El ejemplo de ésto lo vimos en la capacidad de comunicarse con el Doctor a través de la "tabla de datos" de los trajes espaciales en "El Bosque de los Muertos". Con ésto además, los Vashta Nerada pueden coordinarse para poner los trajes espaciales en pie, aunque de éste modo caminen lentamente en forma de zombie.

Las colmenas de Vashta Nerada viven siempre en la más profunda de las oscuridades. En posesión de un huésped pueden proyectar sombras si éste o el enjambre mismo se expone a la luz. Una enorme cantidad de  "motas" Vashta Nerada pueden parecer solo una sombra, e incluso moldean y construyen el contorno de sus presas para acercarse a otras como carnívoros disfrazados. Eso quiere decir que bajo la luz se puede estar a salvo, pero una persona "contagiada" de éste mal puede plasmar su sombra envenenada sobre sus compañeros/as y exponerlos a grave peligro. ¿Qué quiere decir ésto? Que si cuentas más de una sombra en las personas de tu entorno y no debería ser así, sería muy favorable que nadie entrase en contacto con él.


La "Tecnología Sónica" puede diferenciar un enjambre de Vashta Nerada y una sombra normal y corriente, véase "Silencio en la Librería" y "El Bosque de los Muertos". En éstas aventuras el Señor del Tiempo cree que, además de la luz, éstos asesinos silenciosos pueden tener otros puntos débiles, pero lo mejor que se puede aconsejar en éstos casos es correr y mantenerse bajo los focos. No olvidemos que ésta raza de seres, pueden desplegar sus propias sombras a modo de alfombra (cuando la caza es obligatoria) si la cantidad de Vashta Nerada almacenada en un traje hermético supera el tamaño de la persona que habita en él ("Captain Jack Monster Files").

Los Ciclos de Existencia

Vashta Nerada ha habitado casi todos los planetas que tienen carne. Crecieron como esporas microscópicas en los árboles y vivieron sus vidas en los bosques. Estas esporas no son lo suficientemente resistentes como para escapar del cascarón, aunque la devastación de los bosques y la alteración de la naturaleza los ha evolucionado de tal forma, que una vez tratado el árbol (o convertido del mismo modo en papel) pueden formar un enjambre y organizarse en cuestión de segundos. Los medios por los que se extendieron a otros planetas aun son desconocidos, aunque su historia bien podría parecerse a la de toda esa peste que trajeron las ratas llegadas en barcos de otras tierras, siendo así transportados en naves con cargamentos de papel repleto con esporas. Mientras que sus enjambres no son muy comunes, han conseguido que otras muchas especies tengan miedo a la oscuridad casi de forma instintiva, como a la especie Tivoli o más cercanamente los humanos. De acuerdo con el Doctor, los más pequeños tienen  desarrollado aun la suficiente hiperestesia y sensibilidad para sentir Vashta Nerada en la oscuridad, razón por la que a los niños no les gusta quedarse solos en ella. El instinto, en el fondo de sus mentes, saben que los Vashta Nerada pueden estar acechando. ("Silencio en la Biblioteca", "El Bosque de los Muertos")


En Aventuras

Hace mucho tiempo en la Tierra, aunque cueste creerlo, esta mala especie eran en gran parte inofensivos y hasta benignos, como destacaron puntualmente en el juego; "Shadows of the Vashta Nerada". En el siglo 23, una grieta temporal hostil provocó que los Vashta Nerada llegasen a una ciudad bajo el mar llamada Poseidon 8. El undécimo Doctor y Amy consiguen derrotar a los Vashta Nerada atrayéndolos a unos trajes de buceo que serían arrastrados a un área brillantemente iluminada. El Doctor acabó cerrando la brecha y devolviendo las sombras carnívoras a su planeta de origen. ("Shadows of the Vashta Nerada")

En el siglo 50, el planeta donde se ha construido "la biblioteca más grande del universo" sufre una grave y desastrosa infestación. Los Vashta Nerada hacen su vida generalmente en los bosques, pero cuando esos árboles son cortados y reconvertidos en libros para dicha Biblioteca, algunas de las esporas fueron atrapadas en las propias páginas y cubiertas de las obras expuestas. La Biblioteca fue atacada por "más de un millón de millones" de Vashta Neradas; esporas dentro del cascarones jóvenes. Las 4.022 personas  del planeta (o Biblioteca) no podían ser evacuados tan alarmantemente (dada la velocidad a la que estos carnívoros pueden devorar a sus presas) y se "almacenaron" en el disco duro de su ordenador central. Sus diseñadores crearon un mundo virtual donde los supervivientes puedan desempeñar una vida normal y estar a salvo. Así pasó durante cien años, hasta que una expedición arqueológica con el décimo Doctor y Donna Noble como invitados, aterrizó en el planeta. ("Silencio en la Biblioteca", "El Bosque de los Muertos")


¿Qué opinas de Vashta Nerada? ¿Están dentro de tus villanos preferidos?















Traducción de Jorge Maseda para Papel Psíquico
Fuente: Tardis Data Core
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinoamérica

1 comentarios :

Escribir comentarios
Anónimo
AUTHOR
04 julio, 2013 delete

La Vashta Nerada es mi segundo "villano" preferido, detrás del bicho de Midnight, y los dos son por lo mismo, son monstruos que no puedes ver o enfrentar, son más psicológicos que reales.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales