10 Respuestas para los agujeros en los guiones de Moffat (Parte 1)

22 agosto 2013

Por Montse García | Fecha: 22-08-2013

Steven Moffat es el guionista de televisión más famoso del Reino Unido por no decir Europeo. Su trabajo en las cuatro primeras temporadas de Doctor Who junto a R.T. Davies, lo catapultó al importante cargo de "jefe de guionistas" en 2010 cuando David Tennant llegó al final de su carrera como Señor del Tiempo. Es además el cerebro detrás de la popular serie Sherlock, con Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Pero, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y sobre todo dejar muchos vacíos en los guiones. Steven Moffat no es sólo uno de los guionistas preferidos en Doctor Who, él también tiene parte de culpa cuando algunos críticos dicen que sus guiones no tienen sentido. También podemos decir que Moffat ha prometido explicarlo todo en el especial del 50 Aniversario...

Mientras tanto, aquí están los diez mejores “plotholes” de Moffat que los aficionados comentan en las redes sociales, ¿Quién nos ayuda a encontrar una posible respuesta a cada uno de ellos?.

1. ¿Por qué el Silencio hace explotar la TARDIS? ¿No peligra de este modo el universo entero?




Bueno, Moffat nunca nos dijo en pantalla que el Silencio explotó la TARDIS, pero está muy implícito. O tal vez nos lo ha dicho, y la información acerca de las criaturas se ha borrado con el tiempo. Pero sabiendo lo que sabemos ahora de "El nombre del Doctor", el plan del Silencio tiene un poco más de sentido. Si el Silencio hubiera caído cuando se hizo la pregunta ¿Doctor Who? la Gran Inteligencia no habría cambiado el curso de la vida del Doctor. Un mundo sin el Doctor no se limitaría a ver el final de la Creación, se vería cada victoria convirtiéndose en una derrota. Y tal vez no haya un universo en el que todo es mejor que un universo en el cual  los Daleks, los Cybermen, los Ángeles Llorones, los Sontarans, los Guerreros de Hielo y la Gran Inteligencia tengan todos una regla suprema. El Silencio intenta evitar otro escenario del tipo "Gire a la izquierda". Es como cuando Moriarty se mató para asegurarse de que Sherlock no encontrara la respuesta para salvar a sus amigos. Tuvieron que matar al Doctor, porque ninguna criatura podría dejar de responder o responder a la pregunta falsamente. Así que en realidad, el Silencio puede ser una especie admirable, a pesar de ser "los malos" o de tener aspecto extraño.

2. ¿Por qué el Doctor no puede volver y visitar a Amy y a  Rory?



El último Ángel Lloroso acabó con las aventuras de Amy y Rory en la serie, pero honestamente, ¡el Doctor tiene una máquina del tiempo!. ¿La vida no es más simple con una máquina del tiempo? Si te has hecho esa pregunta alguna vez, pregúntate otra: ¿alguna vez has visto Doctor Who? Si es así vuelve a ver "Las aguas de Marte", "El día del padre" y compara estos episodios con "Los ángeles toman Manhattan". A riesgo de romperte el corazón, dime si no es posible rescatar a sus companions. El mismo Moffat explicó que pensaba que la lápida sería suficiente para mostrar a la audiencia que este era el final, pero está claro que no era suficiente explicación. "Normalmente se podría realizar una cirugía al guión", comentó más tarde. El Doctor salió al paso de no poder recuperar a sus amigos diciendo "daños en el tejido del Tiempo” ¡Y es por eso que no puede volver atrás! Que podrían hacer otra abolladura en los años 80... bla bla...

3.  ¿Cómo puede ser La Estatua de la Libertad un Ángel Lloroso?



Y siguiendo con el tema de los Ángeles Llorones, ¿cómo puede la Estatua de la Libertad  ir de un lado a otro de Nueva York sin que nadie la vea? Bueno para empezar, nadie hubiera ido a visitar la Estatua sabiendo que se pone de vez en cuando a corretear por Nueva York, aunque en realidad, en 1938 la gran dama estaba cerrada por renovación (no digo con esto que Moffat no haya investigado). En segundo lugar, estos son seres de poder infinito que han vivido posiblemente más que los Señores del Tiempo, y que han construido una granja de seres humanos en una de las ciudades más grandes del planeta. ¿Es tan increíble que su líder pudiera moverse sin que nos demos cuenta? Después de todo, han vivido en nuestro planeta desde hace siglos y ni siquiera nos dimos cuenta. Tal vez sea simplemente una alucinación de la granja. Tal vez la estatua no es más que la imagen de un Ángel que se convirtió en un Ángel. O tal vez, como el mismo Steven Moffat dijo, "es sigilosa".

4. ¿Están los Ángeles Llorones de Blink realmente encerrados cuánticamente?



El episodio "Blink" es una leyenda viva en la comunidad whovian. Es un episodio de aclamación casi universal que posee villanos terribles. Y al final, el truco del Doctor de que los Ángeles Llorones se miraran los unos a los otros para que nunca puedan moverse de nuevo es brillante. Pero ¿pueden unos psicópatas tan antiguos como el universo ser derrotados realmente por una bombilla de Ikea? Se estableció en "Carne y Piedra" que los Weeping Angels puedan apagar las luces, pero aquí no parecen tener fuerza suficiente para ello. Se hace aún más desconcertante que el Doctor no pueda matarlos, sólo puede ponerlos fuera de circulación. En cualquier caso, solo dos ángeles se miran a los ojos cuando se quedan encerrados cuánticamente, los otros dos podrían tener una oportunidad de ataque si "el futuro novio de Sally Sparrow" en verdad se pone frente a ellos deshaciendo el cruce de miradas. Esto en realidad nunca ha importado demasiado ya que el final de "Blink" es una obra de arte allá por donde se "mire".

5. ¿Cómo descubre Mels todo sobre el Doctor de Amy?



En "Matemos a Hitler", hay toda una secuencia en la que una joven Amelia Pond le cuenta a su mejor amiga Mels todo sobre el Doctor. Mels culpa de todo lo malo que ha pasado en el mundo con la frase "El Doctor no estaba allí para detenerlo", dando a entender que esta es una de las razones dadas por Kovarian y cía para ponerla en contra del Doctor en su largo y constante lavado de cerebro. Pero, ¿cómo sabe todo eso Amy? Nunca mencionó nada de eso en ningún epsiodio, aunque no se sabe todo lo que Amy y el Doctor se cuentan. El Doctor volve a la noche en que Amelia le esperaba de pequeña ("El gran Big Bang"), y le cuenta historias de los dos juntos en la TARDIS, pero nada tan particular. Posteriormente, se dijo que Mels, Rory y todos los demás habían escuchado las mismas historias de boca de Amy.

¿Qué fan puede responder a alguno de estos misterios?









Traducción de Montse Garcia para Papel Psíquico.
By Mark White en www.whatculture.com
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who Spain/España

21 comentarios

Escribir comentarios
Jess
AUTHOR
22 agosto, 2013 delete

Sólo voy a decir que Moffat tiene que cuidarse de no dañar demasiado la trama si se pone en plan "espectacular" Ya es bien sabido que no es precisamente el guionista favorito de los whovians (Muchos prefieren a RTD) y si mete la pata en el aniversario...

Responder
avatar
22 agosto, 2013 delete

¿Moffat es uno de los guionistas favoritos de Doctor Who? Pues me acabo de enterar... :)

Buen artículo, aunque personalmente lo de Madame Liberty sigue sin convencerme. Por muy "sigilosa" que sea, un cacho de mole tan grande no puede cruzar Nueva York -la ciudad que nunca duerme- como si nada. Siempre, siempre habría alguien en la calle o asomado a alguna ventana. Por no hablar de que se supone que para ir a la ciudad tendría que haber cruzado un trecho de mar...

Esperaré con ganas la Parte 2. ¡Saludos!

Responder
avatar
StagaWho
AUTHOR
22 agosto, 2013 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
StagaWho
AUTHOR
22 agosto, 2013 delete

1- A lo mejor lo que intentaba el Silencio era que el Doctor estuviese encerrado en un lugar donde no pudiese salir y así evitar que llegase a Trenzalore, pero tampoco quería que se desatase el caos por todo el Universo, así que si las estrellas se apagasen, tampoco existiría vida en la Tierra y la Pandorica no existiría, así que lo que hicieron fue hacer explotar la Tardis ya que su núcleo es una estrella y lo que haría es proteger a la Tierra y que la Pandórica estuviese a salvo con el Doctor dentro

2- Yo digo una cosa sobre la 2º pregunta, la de Amy y Rory...El Doctor si que puede volverlos a visitar, con el manipulador del vórtice de River ya que ella le entrega el libro a Amy para que lo publique así que el Doctor la puede decir a River que le lleve con ellos y que los traiga de vuelta al presente.

3- Posiblemente todas las estatuas tengan un filtro perceptor de esos que hace que no las veas o que muy pocos las veas.
4- Posiblemente a lo mejor Moffat lo que hace es que en Blink hizo que esos ángeles fuesen una especie de Angeles llorosos antigua a las que está haciendo ahora, porque no se vosotros pero yo veo una evolución en los ángeles a paso que veo los capítulos nuevos que hacen de ellos, su forma de conseguir y sobrevivir es cada vez más perfecta.
5- Porque como en Amy vivía con una grieta en la pared de su cuarto, pues puede que todo lo que ha hecho el Doctor lo haya visto o lo haya escuchado...o también puede que Mels la haya dicho que al parecer el Doctor hizo cual y Pascual, porque Madame Kovarian (lo siento si está mal, los nombre son mi Dalek) la dijese toda la info sobre él, lo que pasa que Mels al estar con Amy pensaría que todo lo que dice Kovarian en realidad es al revés.

Espero que con estas teorías del por qué a todas estas preguntas os ayuden a resolver todo eso.

Responder
avatar
22 agosto, 2013 delete

StagaWho, el punto número 1 es verdaderamente muy interesante, y creo que puede ser una de las razones más convincentes para ver la TARDIS explotando cerca de la Tierra (actuando de sol). En lo demás todo está muy elaborado también, se nota que has estado pensando, jejeje... muchas gracias por el comentario, se nota que sabes y mucho de la serie! así da gusto!

Dro López, muchas gracias por tan alentadoras palabras (y si, yo también me acabo de enterar, ups...) xd

Jess, tienes toda la razón, ver veremos en en el especial de noviembre (miedito me da). Allons-y!

Responder
avatar
22 agosto, 2013 delete

Creo que la Estatua de la Libertad si pudo ver vista por la gente y transformarse en piedra mientras se dirigía al edificio pero mientras que la gente que la veía parpadeaba, se giraba, salía hullendo la estatua fue avanzando poco a poco por eso que tardo tanto. Bueno eso me imagine yo por el toon que se fue oyendo.

Saludos!!!

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
22 agosto, 2013 delete

Cuidado con spoilear !!!
Habeis metido un spoiler épico de Sherlock...

Responder
avatar
PEDROM
AUTHOR
23 agosto, 2013 delete

Éste artículo me recuerda demasiado al tío ese con la camiseta con la frase "genio trabajando" que en 'Los Simpsons' se pone a hacer preguntas sobre 'Rasca y Pica', y que hasta el propio Homer deja en ridículo...

Responder
avatar
StagaWho
AUTHOR
23 agosto, 2013 delete

Jajaja, gracias XD, bueno es que pensando un poco se puede sacar muy buenas teorías, si lo he mezclado mucho, pero es que he visto que con Moffat hay que elaborar mucho para que algo tenga sentido cuando te mete algo raro, como le misterio de River y Clara, que en un momento cuando lo pensé, llegue a esa conclusión, que era hija de Amy y Rory, pero no se que me hizo pensar en otra cosa.
Lo de las estatuas ya es invención mía, aunque pensé y en parte pienso que lo de la estatua de la libertad es debido no se a algo como un ritual, es decir, las estatuas envían a alguien al pasado, y luego lo vuelven a teletransporta, digamos, pero esta vez solo de espacio, entonces esa persona entra, atraído, en el hotel y siguiendo con esa atracción entra en una habitación que justamente es la de su yo pasado muriendo, entonces él escapa y se va a la azotea, ya que las estatuas están abajo y allí la estatua de la libertad le está esperando, no mira donde está la estatua hasta que no nota que hay alguien detrás, se gira, la ve y recapacita, si debe suicidarse o no entrega a la estatua y vivir la vida en el pasado, como quiere vivir, pues se entrega a la estatua, siempre así, así que creo que al ser un rito en de las estatuas sucede de forma que nadie lo ve ( creo que me ido un poco).
Lo de Amy y Rory lo pensé nada más acabar el capítulo, porque si River pudo entregar el libro a su madre, podría Amy haberlo editado y publicado y decir a su hija que le devuelva a su época.

Responder
avatar
23 agosto, 2013 delete

StagaWHO

No creo que River se lo entregara a Amy personalmente ya que si la Tardis no puede ir allí, no creo que se pueda ir con el manipulador así que River habría ido a una epoca mas temprana y darle a través de alguien el libro a Amy( como en la película de regreso al futuro 2 al final). Y si con el manipulador pudiera ir a aquella epoca no podría llevarse a Amy porque ellos vieron la lapida y eso formaría una paradoja y destruiría Nueva York como dijo el Doctor.

Saludos

Responder
avatar
23 agosto, 2013 delete

PEDROM, bueno, no queríamos con este artículo ser como el hombre que hasta Homer deja en ridículo... hacemos lo que podemos.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
23 agosto, 2013 delete

2- Amy se despidió el Doctor en el epílogo del libro, así que si el Doctor se encuentra con ella en la línea temporal de Amy entre que ella y Rory quedaron en el pasado y cuando ella escribió ese capítulo, éste no hubiese sido la despedida, porque Amy sabría que el Doctor la iba a ver posteriormente en su línea de tiempo (la del Doctor).

4- Se explicó en la misma serie, si no recuerdo mal, que en The Time of Angels/Flesh and Stone los ángeles eran más poderosos y podían alimentarse de otros tipos de energía en lugar de la de la gente que enviaban al pasado. Creo que el Doctor mencionaba algo de que los de Blink eran una especie de carroñeros, así que es natural que su poder no hubiese tenido la misma magnitud que la de los posteriores.

5- No sé qué tanto misterio ven ahí, para mí está bastante claro.

Responder
avatar
Flo =)
AUTHOR
23 agosto, 2013 delete

Muy buen artículo, la verdad... de todas las cosas que mencionaron, solo me he puesto a pensar en dos de ellas: la de la Estatua de la Libertad, para lo cual una cosa que siempre ha rondado mi cabeza es el hecho de que quizás la Estatua no se puede mover de su sitio porque siempre hay alguien que la está mirando, después de todo, es Manhatan, uno de los puertos/ciudades más concurridos del mundo, no?
Y lo de Amy y Rory, apenas terminar de ver el cap por septiembre me dije "no puede volver porque no tiene una fecha exacta" y después me maldije a mi misma, porque si River le llevó el libro a Amy quiere decir que ella tenía la fecha, además de que la Tardis podría rastrearlos... pero no se, quizás con la paradoja que se creó para deshacerse de los ángeles el tejido de la realidad se debilitó a sobremanera en ese punto específico y no es que le sea "imposible" volver a verlos, sino que se volvió muy peligroso hacerlo.

Responder
avatar
23 agosto, 2013 delete

Creo que tendremos que esperar al último episodio con Matt Smith para que Moffat nos soluciones todos los agujeros negros de sus guiones, igual que RT Davis hizo al final de la temporada con 10, que hasta en trabajos previos de actores de la serie que luego serían protas principales (acordaos de Gwen que salió en el episodio de El final del viaje y la explicación que era su propia antepasada en Cardiff o la actriz que luego haría de Toshiko en Torchwood ya salio como doctora en Aliens en Londres y luego lo explicaron diciendo que sustituía a Owen pq estaba de resaca)les busco respuesta.

O también puede ser que lo deje así para que los fans especulemos y luego copiarnos las ideas cuando se le acaba la inspiración.

Responder
avatar
Patrychu
AUTHOR
23 agosto, 2013 delete

No tiene mucho sentido, yo creo, que los ángeles pudieran tener un filtro o algo parecido que haga que no se las vea. Sino nadie se libraria de ellas, precisamente es que se las puede ver lo que hace que puedas escapar. Yo creo que simplemente Moffat se subió un poco en su espectáculo y La estatua de la libertad esta ahí porque quedaba bien...

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
23 agosto, 2013 delete

Yo estoy de acuerdo con Diego con lo de las estatuas

Responder
avatar
Ini
AUTHOR
23 agosto, 2013 delete

No me parecen tan importantes a responder la mayoría de preguntas que se plantearon en ese artículo, porque se ve de lejos que son fallos de Moffat de a los que por desgracia nos tiene acostumbrados, sino cosas más pequeñas como las ideas y venidas del doctor durante varios episodios, cuando lo envenenaron, o cuando venía vestido de smoking de pronto sin saber por qué. Esos pequeños agujeros son los que me interesan a mi y a los que creo que Moffat se refiere :)

Responder
avatar
Patrex
AUTHOR
28 agosto, 2013 delete

"O también puede ser que lo deje así para que los fans especulemos y luego copiarnos las ideas cuando se le acaba la inspiración."
Estoy de acuerdo(aunque creo que mi respuesta no estará dentro de las ideas a copiar )

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
05 septiembre, 2013 delete

Lo de Amy ,vereis en Los angeles toman Manhatan ella le dice que cuenta la historia de Amelia Pond ,y despues se va a contar su historia a la pequeña Amelia, con lo cual ella sabe muchas cosas de su futuro por eso cuenta esas historia,Lo que me extraña que si el doctor le conto como moriria, por que no le dijo de ir a otro sitia en ved de a New York

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
06 septiembre, 2013 delete

El Doctor no puede volver a ver Amy por que una vez escrito que es su ultimo adios ,nose pudo cambiar y el despues leyo el epilogo que decia que vivio una buena vida con Rory,asi que eso se hizo realidad y tuvo una buena vida sin el Doctor




PABLO

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
21 diciembre, 2013 delete

Creo que hay pequeños agujeros que si no estuvieran se perdería un poco la gracia; cito a *Hipnos..."las series de ciencia ficción son y deben ser así, con preguntas y temas abiertos y sí hasta con contradicciones.(...) ni quiero ni deseo que me lo expliquen todo, hay cosas que se deben de dejar en el limbo."
Lo de Amy y Mels creo que quedó bastante claro; pero ¿porqué aparece River Song después en la tardis?¿no estaba encerrada en el ordenador?
Ahora... con la estatua de la libertad creo que Moffat se fue un poco jajaja, y creo que las cosas que deja abiertas, lo errores, es porque siempre va por mucho.. y eso me gusta. Sinceramente, a Moffat le tengo mucho cariño (a pesar de que lo odio un poco cuando me mata a mis personajes preferidos -como en sherlock o en caso de dr who, a River, como un solo ejemplo). Pero Moffat es mi preferido, adoro y sus dramas rompecorazones
Saludos..
*Hipnos es esta personita de aquí http://www.formulatv.com/usuarios/82519/ , que no puede haber descrito mejor mi opinión :)

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales