CRÓNICAS DE GALLIFREY; Capacidades de los Señores del Tiempo.

12 septiembre 2013

Es posible que más de uno haya deseado en alguna ocasión poder mover objetos con la mente al estilo Luke Skywalker, disponer de la capa de invisibilidad de Harry Potter ó incluso poder escalar edificios con la soltura de un Spiderman. Es posible. Pero los buenos entendidos en esto de capacidades saben que existe una raza mucho más interesante y poderosa que los magos, pseudomagos, mutantes y superhéroes de barras y estrellas:

Las capacidades de los Señores del Tiempo.

Traducción de Alicia Winter | Fecha: 12-09-2013

No es fácil crecer en un mundo como el de Gallifrey, en absoluto... Su estricto código moral y legal articula cada acto de sus habitantes con el fin de mantener el equilibrio y el orden espacio temporal en todo universo conocido; para ello, uno de los principales objetivos es sin duda instruir a sus habitantes en ese código de conducta y conocimiento, propiciar que las capacidades naturales con las que nacen los Gallifreyan sean aptas para hacer el bien y cumplir el destino para el cuál fueron creados (recordemos que en Gallifrey los niños no son concebidos de modo natural, sino que se establece una selección para ser desarrollados posteriormente mediante incubadoras).
Ahora bien,  ¿Cúales son esas capacidades naturales con las que la biología de Gallifrey dota a sus habitantes, de qué modo se interrelacionan con el Ojo de la Harmonía o la Matriz del Tiempo?

Veamos a continuación sus rasgos más característicos:

Los Señores del Tiempo están dotados de unas estructuras cerebrales muy diferentes a las nuestras, todas ellas vienen a configurar un cerebro singularmente desarrollado para todas aquellas dimensiones relacionadas básicamente con el complejo concepto “espacio-tiempo”. Se sabe por ejemplo que junto al hipotálamo disponen de unos pequeños órganos capaces de advertir crono-inestabilidades, configurando a su vez sus 27 sentidos (veintidós más que los humanos, recordemos: vista-oído-olfato-gusto y tacto) que vendrían a estar relacionados con las siguientes áreas:



Aceleración y balance: Los Gallifreyan pueden detectar la rotación de los planetas en los que se encuentran, así como la gravedad y la aceleración o dilación del paso del tiempo.

Sentido del tiempo: Conocimiento del momento temporal en el que se encuentran y cualquier anomalía que pueda afectarlo.

Capacidad para detectar alteraciones en los campos magnéticos (más de un Doctor ha comentado sentir “la piel de gallina”).

Capacidad topográfica: Los que les permite disponer de la aventajada habilidad de poder guiarse en cualquier medio o escenario, e incluso de medir a simple vista distancias y magnitudes.

Los Señores del Tiempo pueden deducir la edad relativa de objetos y seres vivos, así como percibir posibles “alteraciones” en las historias personales de las personas.

Todas estas dimensiones naturales requieren a su vez un largo proceso de entrenamiento con tal de aprender a controlarlas y sacar el máximo potencial de ellas; no es fácil, pero una vez dominadas les acompañaran de por vida en cada una de sus regeneraciones.

Otro aspecto singular y relativo a su genética, es sin duda su cuádruple hélice de ADN. Se trata de una línea rápida que se vincula de algún modo con las TARDISES, aportándoles transferencias de información sobre la cuarta dimensión y ofreciéndoles una singular cantidad de energía y sabiduría. Es algo excepcional.

De hecho, su actividad cerebral suele ser tan intensa que a menudo suele decirse que los Señores del Tiempo no duermen. Pero no es cierto. Lo hacen, pero es una actividad a la que dedican muy pocas horas...

¿Y sus sueños? Os preguntaréis, ¿Sueña un Señor del Tiempo? Desde luego que sí. Pero más que sueños son visiones, sombras difusas de materia que navegan por sus aventajadas mentes. A veces incluso reciben premoniciones al azar sobre el futuro, o padecen extrañas visiones mezcladas con instantes de pesadillas... Aunque no es frecuente. Estos estados son más habituales después de las regeneraciones, cuando los Señores del Tiempo necesitan del sueño para ir estabilizando su organismo y reordenando sus excesos de energía, instantes en los que pueden llegar a ver imágenes de sí mismos en esas nuevas encarnaciones.


En lo relativo al plano emocional cabe decir que es sin duda uno de los aspectos más complejos de los Señores del Tiempo. Tengamos en cuenta el inmenso poder de esta civilización, en sus manos pesa el mantener el perfecto equilibrio temporal en cada una de sus lineas, la presente y la futura... Si lo desearan, si un solo Señor del Tiempo deseara hacer uso de sus capacidades para hacer el mal, ó, simplemente ir en su provecho personal, las consecuencias serían desastrosas. De ahí que las normas de Gallifrey establezcan conceptos tan complejos como el “no enamorarse”, el no “reproducirse”, en esencia, limitar todos aquellos actos que alteren su equilibrio personal y los aboquen a esas pulsiones tan características de la humanidad como puede ser el amor, la pasión, los celos...

Un señor del Tiempo está abocado a la soledad de su propia pueblo y en ocasiones, hasta del distanciamiento personal total y absoluto de las razas a las que protege.

Esta frialdad conjugada con el peso de su poder puede abocar a algunos al abismo de la locura o incluso a la misma inhumanidad en su sentido más intrínseco, a un vacío personal en el que perder a veces la veleta de la moral, del bien y el mal. De ahí que las leyes de Gallifrey recomienden a veces el acompañarse en sus viajes por las llamadas “razas menores”, compañeros mediante los cuales encontrar el equilibrio personal y esa perspectiva donde la existencia adquiere sentido, donde el cariño y la amistad lime las astillas de sus soledades complementando su sentido de humanidad.










Traducción de Alicia Winter para Papel Psíquico.
Fuente: www.meshyfish.com
Imágenes: BBC
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España / Doctor Who Spain.

7 comentarios

Escribir comentarios
Arri
AUTHOR
12 septiembre, 2013 delete

Como siempre, tengo que agradeceros Papel Psiquico el trabajo que haceis al traducir y traer a España las "Crónicas de Gallifrey".

Y ahora una preguntita, ¿Es posible que The Master oyera los tambores por todos los conocimientos que tienen los Señores del Tiempo? (Espero que entendáis lo que quiero decir)

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
13 septiembre, 2013 delete

Gran artículo gracias por traerlo,por cierto el Amo lanzaba rayos porque su estructura molecular estaba mal o porque es una capacidad de los Señores del Tiempo?

Responder
avatar
13 septiembre, 2013 delete

Gracias por comentar Arri, es un placer contar siempre contigo y sobretodo en el querido espacio de "Crónicas de Gallifrey". Respecto a tu pregunta decirte que sí, entiendo lo que quieres decir... The Master enloqueció básicamente en ese momento en el que, siendo niño, hubo de cumplir el rito de iniciación al mirar el Vórtice del Tiempo. Mientras al Doctor le sirvió de inspiración a él lo desequilibró. Y es que tal vez The Master era más frágil que el resto de los Señores del Tiempo, la educación en Gallifrey era muy dura y seguramente siempre fue un niño complicado que no supo adaptarse. Se dice que más tarde los Señores del Tiempo instauraron en su cabeza esos sonidos rítmicos -los tambores- durante la Guerra del Tiempo; no queda claro.

Anónimo: tu pregunta es muy buena. De hecho en la página que os adjuntamos y de donde hemos traducido el artículo, tienes una referencia a esa facultad de "echar rayos". Y es que los Señores del Tiempo tenían también este singular poder... Pero en los últimos tiempos se asociaba más a una demostración de ira, a un exceso de rabia que sus normas de conducta no podían permitir. The Master es un Señor del Tiempo enfermo, desequilibrado... de ahí que posea esta facultad e hiciese dichas demostraciones de rabia (y de poder).

Responder
avatar
19 septiembre, 2013 delete

El ruido de The Master, los tambores, en The end of the time se explica que es puesto ahi deliberadamente por Rassilon en The Master para poder atraerle a ese punto del tiempo y espacio y resucitar Galifrey.

Responder
avatar
08 diciembre, 2013 delete

Sí, de nuevo llego retrasada, pero bueno, tenía corregir un pequeño punto en el comentario de Alicia Winter.

El Doctor no se inspiró. Huyó. De hecho, en cuanto tuvo la oportunidad se fugó sus hija mangando una TARDIS -gracias, Clara, por decirle que robara a nuestra querida Sexy-. No se tú, pero a eso yo no lo llamo inspiración ;)

Y bueno, ya que estoy aquí, agradezco al equipo de Papel Psíquico por tan buena página y por traducir "Crónicas de Galifrey". No sé qué haría sin vosotros.

L. Nott :)

Responder
avatar
27 diciembre, 2016 delete

Faltó decir también que tienen la capacidad de borrar ciertos recuerdos, como por ejemplo cuando Tenth tuvo que eliminar los recuerdos a Donna :)

Responder
avatar
19 noviembre, 2017 delete

Hay un error: los humanos no tenemos solo 5 sentidos. Eso es un mito muy arraigado. De echo no tenemos nada que envidiar a los señores del tiempo. En realidad poseemos como 20 tales como el equilibrio, el sentido cinestesico (coordinación de movimientos), propiocepción (la que nos permite saber donde esta cada parte de nuestro cuerpo), ecolocalización (requiere entrenamiento), dolores de nuestros órganos internos, sensación de hambre o sed, sentido de alerta, etc.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales