La Era Gótica de Doctor Who

31 octubre 2013

Traducción de Guillermo Bermudez | 31/10/2013

A medidados de los 70, el productor Philip Hinchcliffe y el guinista Robert Holmes dieron un salto hacia una completa transformación de Doctor Who. Cambiaron el estilo y tono de la historia; en lugar de un enfoque más “moderno” del programa. Como estaba bajo la supervisión de Barry Letts y Terrance Dicks, dónde la serie reflejaba muchas preocupaciones  sociales contemporáneas, hicieron aterrador el día a día. Hinchcliffe y Holmes lo cambiaron todo. En su reinado de “Who Gótico”  aseguraron el futuro del Doctor Who dándole un nuevo enfoque atrevido y emocionante.

En las temporadas 13-14, el programa fue redefinido. El Doctor era ahora un alienígena vagabundo explorando los profundos reinos del espacio exterior, en contraposición al terrenal y detectivesco Tercer Doctor. Las historias se volvieron mucho más oscuras y sangrientas, con ideas e influencias basadas en elementos encontrados en las historias góticas.

La temporada 13 empezaba con "Terror de los Zygons". Los elementos góticos se dieron a conocer con sendos estereotipos, incluyendo cuerpos horripilantes con forma de (juego de palabras no intencionado) los cambiaformas Zygons, así como camareros que afirman poseer clarividencia. El capítulo ofrece alguna contraposición de escenarios: un pub, un paisaje típico y tradicional, los páramos, una nave alienígena y, por supuesto, el viejo castillo sobre el páramo enlazando con la nave Zygon  a través del pub (dónde la nave estaba siendo monitorizada).


En el siguiente capítulo, "Planeta del Mal", tenemos el fantástico escenario de la selva alienígena, mostrando  la “frontera primitiva” (seguramente uno de los mejores sets de Doctor Who en la historia) ,y el efecto que los experimentos del Profesor Sorenson tienen en él mismo, volviéndose una víctima de su propio descubrimiento, lo cual es una referencia al Extraño Caso del Dr. Jeckyl y Mr. Hyde.

En "Pirámides de Marte", los elementos góticos se hacen más fuertes, ya que tenemos la dualidad de los hermanos Scarman, así como Marcus Scarman siendo poseído por Sutekh.

El siguiente capítulo, "La Invasión Androide", no presenta tantos elementos góticos, aunque tenemos la tortura del héroe, el Doctor, la esencia de las historias góticas, y por supuesto el tema de los dobles fantasmagóricos y la falta de identidad.

El quinto capítulo de la temporada 13, "El Cerebro de Moebius", toma prestado elementos de la clásica novela de Mary Shelley, Frankenstein. Moebius es creado a partir de diferentes cuerpos por un científico loco. En este capítulo la violenta naturaleza de las historias góticas se hace mucho más patente con decapitación, estrangulamiento, salpicaduras de sangre por disparos, el Doctor siendo torturado y Sarah Jane cegada.


El capítulo final de la temporada 13, "Las Semillas de la Perdición", nos presenta la temible transformación de hombre en monstruo, representada por las victimas Krynoides. Vemos como la víctima va perdiendo lentamente y poco a poco su humanidad.

El primer capítulo de la temporada 14, "La Máscara de Mandrágora", presenta un escenario gótico clásico, con criptas y posesión alienígena una vez más

En la última historia de Sarah Jane, "La Mano del Terror", se ven conceptos familiares en Doctor Who usados de nuevo pero en mayor medida: posesión, tortura y persecuciones. Sarah Jane es poseída por Eldrad y el Doctor es torturado por el Jefe Supremo (Overlord).

"El Asesino Mortal", el capítulo dónde el Doctor se adentra solo en un mundo con una sociedad represiva, senil y decadente. La tortura es usada en la historia con contundencia: el Doctor es torturado en la Matriz (Matrix) por guardas de Gallifrey. Todo dentro de la Matriz puede ser visto como una pesadilla, una obsesión. Las escenas de tortura durante la Parte 3 en la Matriz llamaron la atención de Mary Whitehouse ya que el Doctor casi se ahoga. Ella criticó el uso de la violencia que hacía el programa y declaró que le daba miedo a los niños.


El debut de Leela en "La Cara del Mal" explora  el yo y el mimetismo. En este capítulo se habla de las consecuencias de la divinidad, con el Doctor como un Dios atemorizando a todos en la tribu de Leela.

En Los Robots de la Muerte, Taren Capel interpreta el rol de Dios y persigue a sus compañeros de la tripulación a través de su autómata. Tanto Cara como Robots presentan un lugar remoto siendo atacado por una fuerza desconocida, en el cual la tecnología, es decir, los robots, contraataca.

El capítulo final de la temporada 14, "La Garra de Weng-Chian", es esencialmente una historia gótica.  El Doctor, vestido como Sherlock Holmes, y Leela interpretando el papel de femme fatale. Otros elementos góticos incluyen la figura enmascarada, que en este caso es Magnus Greel, los dos secuaces y los universalmente populares Jago y Litefoot (Pie Ligero).

En resumen, podemos ver cuánto ha influido la cultura gótica en las temporadas 13-14. Las historias son muy ricas, vívidas y llenas de imaginación. Con la salida de Philip Hinchcliffe y el fin de la temporada 14, la mezcla de géneros en Doctor Who decae, aunque algunos capítulos posteriores continuaron el uso del gótico como base de la historia, como por ejemplo: Estado de Descomposición y Orquídea Negra.



Espero que hayáis disfrutado de este artículo y por favor deja tus pensamientos y comentarios aquí abajo.

N.T: A mi modo de ver, Hinchcliffe hizo con la serie lo que Steven Moffat ha hecho con la nueva, respetando las diferencias de la época. Ambos revolucionaron el concepto clásico de la serie, con la salvedad de que ahora se llevan series con tramas retorcidas, sesudas y profundas, y en los 70 estaba muy de moda la casquería y las escenas explícitas con la evolución de los efectos especiales y recogiendo parte de la herencia que dejaba Ray Harryhausen. Pero claro, solo es la humilde opinión del traductor.











Artículo original de Samuel Harper para doctorwhotv.co.uk
Traducción de Guillermo Bermudez Gomez para Papel Psíquico España.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España / Doctor Who Spain

2 comentarios

Escribir comentarios
01 noviembre, 2013 delete

De hecho, en la etapa de Tom Baker, la propia sala de control de la TARDIS sufre una transformación radical. El nuevo diseño bebe de las influencias del arte gótico.

Responder
avatar
Vrahos
AUTHOR
04 noviembre, 2013 delete

Para mi, una de las mejores épocas de la Clásica, muchas historias inteligentes en escenarios muy variados, y unos secundarios y villanos por lo general bastante bien perfilados.

P.D.: Una cosa, no es Moebius, si no Morbius ;)

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales