¿A quién pertenece la Tardis?

14 noviembre 2013


Por Montse García 
| 14/11/2013

¿A quién pertenece la Tardis? El hijo del hombre que inventó la máquina del tiempo del Doctor desafia a la BBC por la violación de los derechos de autor.

“Embriagaos con esto chicos: TARDIS. Tiempo y  Dimension Relativos en el Espacio (Time and Relative Dimension in Space)”. Stef Coburn recuerda muy bien esa frase del hombre que la inventó. Cuando contaba con nueve años de edad, y sentado en la mesa del comedor con su hermano menor,  su padre anunció que había creado lo que hoy es el símbolo más reconocible de la serie televisiva de ciencia ficción de mayor duración del mundo.

La cabina telefónica azul de policía, más grande por dentro que por fuera, ahora ha aterrizado en medio de una discusión que amenaza con eclipsar el 50 aniversario de Doctor Who a finales de este mes. El hijo del escritor del primer episodio de la serie está en disputa con la BBC, alegando que no logra darle a su padre "el reconocimiento público sobre los derechos que siempre debería haber tenido" por la invención de la máquina del tiempo Tardis.

Tony Coburn era un australiano que se trasladó a Gran Bretaña 13 años antes de escribir “An Unearthly Child” , el primer episodio de la serie, que se convirtió en una de las principales exportaciones culturales del Reino Unido. En la primera historia del misterioso Doctor (interpretado por William Hartnell), dos profesores que se preocupan  por la nieta de este, la siguen hasta un depósito de chatarra, descubriendo que en realidad vive dentro de una cabina de teléfonos de la policía.

Ahora, el hijo del Sr. Coburn afirma que la BBC ha estado incumpliendo los derechos de autor desde la muerte de su padre en 1977. Ha exigido que la compañía deje de usar la Tardis en la serie o pague a su familia por todo su uso desde entonces.



Stef Coburn, afirma que tras la muerte de su padre, todo el permiso informal que su padre dio a la BBC para utilizar su trabajo expiró y los derechos de autor de todas sus ideas pasaron a su viuda, Joan. A principios de este año estos derechos pasaron a él.

La semana pasada comentó que: "no es en absoluto mi deseo privar a las legiones de fans de Doctor Who (entre los cuales no me cuento) de cualquier aspecto del programa favorito de sus hijos. Lo único que deseo  lograr, por cualquier medio legal que se presenten, es implicarlos en lograr el reconocimiento público que se le debe sobre los derechos que siempre debería haber tenido, por  la contribución fundamental a Doctor Who, mi padre James Anthony Coburn y la retribución legal adecuada a su herencia sobreviviente".

La BBC dice que está investigando la denuncia, pero que no ha habido problemas con los derechos de autor, ya que los  registró en 1980. Coburn dijo que habría tomado medidas más pronto si hubiera poseído los derechos. La inspiración de la Tardis, dice, vino de un paseo por Wimbledon Common, en el suroeste de Londres, cuando su padre vio dos cabinas azules de policía. Golpeado por la extraña visión, dice, Coburn se inspiró para hacer la base física de la fantástica máquina del Doctor.

Para celebrar el aniversario del show, la BBC ha hecho una dramatización sobre como se creó el programa. Coburn dijo que estaba "muy enfadado" de que el programa excluyera a su padre.

La BBC se exculpó argumentando: "La película reflexiona sobre innumerables temas detrás de las bambalinas de producción, y para garantizar una narrativa lo más sólida posible se centra en el equipo central de Sydney Newman, Verity Lambert, William Hartnell y Waris Hussein”.







Traducción de Montse Garcia para Papel Psíquico.
Artículo original de James Legge en The independent.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España 

8 comentarios

Escribir comentarios
15 noviembre, 2013 delete

Manten a este tipo, no se pueden llevar la Tardis!!!!

Responder
avatar
15 noviembre, 2013 delete

como se le ocurre hacer eso este personaje... vaya.... sinceramente soy muy fan de la serie, pero yo sou la bbc y me inveto algun argumento para cargarme la TARDIS y que el subnormal este se quede con lo que le salga del piii, por que exigis esta tonteria.... bufff me saca de mis casillas, en vez de llegar un acuerdo aceptable para ambos lados no, o se va a la """"banca rota"""" la serie por pagar derechos de autor o nos quitan nuestra cabina azul!!!! en vez de pedir un x% minimo por D.A. pide todo lo de tiempo atras..... yo no le dava ni los buenos dias y cambiaria la extructura externa y modificaria el nombre para que no pueda recibir ni un penique

Responder
avatar
15 noviembre, 2013 delete

Creo que la Tardis es mas un simbolo patrimonial de la serie como tal, mas que ser el objeto creado por "papi"....

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
18 noviembre, 2013 delete

será una broma. Lo q pasa es q como la serie tiene tanto exito q ahora quiere beneficiarse, porque pudo haberlo hecho hace años

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
18 noviembre, 2013 delete

será una broma. Lo q pasa es q como la serie tiene tanto exito q ahora quiere beneficiarse, porque pudo haberlo hecho hace años

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
18 noviembre, 2013 delete

será una broma. Lo q pasa es q como la serie tiene tanto exito q ahora quiere beneficiarse, porque pudo haberlo hecho hace años

Responder
avatar
26 noviembre, 2013 delete

Lo siguiente será que el policía que colocó la cabina azul que inspiró la Tardis pida también lo suyo. Al padre de este señor la BBC le pagó por su trabajo en su día. Entiendo por tanto que el copyright pertenece a la BBC.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales