Retrospectiva de los aniversarios clásicos

22 noviembre 2013

Por Guillermo Bermudez.

Nos aproximamos rápidamente al gran 50, así que qué mejor razón necesitamos para volver atrás y examinar  las diferentes recetas que los anteriores Especiales de Aniversario han utilizado para probar y determinar en qué dirección irá el quincuagésimo. Actuaré como el Fantasma de los Aniversarios Pasados y os transportaré a través de cuatro innovadoras dinámicas en la herencia de 50 años de Doctor Who.

LOS TRES DOCTORES – DÉCIMO ANIVERSARIO (ALUMINIO)

¿De qué va?

El Tercer Doctor está investigando una misteriosa masa informe que está dándole caza para Omega. La situación se pone un poco demasiado seria para el Doctor, así que pide ayuda a los Señores del Tiempo. Por desgracia están demasiado ocupados para ayudar, pero votan que puede estar bien (para ellos al menos) romper una de las leyes cardinales de los Señores del Tiempo y enviar al Segundo Doctor para que ayude. Desafortunadamente los dos Doctores prefieren pelear entre ellos, así que el Primer Doctor es enviado para hacerse cargo. Mientras el Tercer Doctor y Jo son enviados a encontrarse con Omega, el Segundo Doctor, el Brigadier y Benton se quedan en la Tierra para lidiar con otra serie de monstruos que han invadido UNIT. Finalmente ambos son transportados al universo de Omega donde descubren que Omega quiere irse y que ellos tienen que hacer del Atlas que mantiene unido este universo. El Doctor engaña a Omega, escapa de vuelta a su universo, el Segundo Doctor vuelve al lugar de donde vino, así como el Primero, y como recompensa por salvar el universo, el exilio que sufre el Tercer Doctor en la Tierra es levantado.

Estilo de la historia.



Los Tres Doctores fue escrito con algo de énfasis en el divide y vencerás, ya que la historia presenta a los Doctores separados por una considerable cantidad de tiempo, aunque no tanto como en especiales posteriores. Esta historia nos da cantidad de humor y todos los personajes tienen que hacer algo que aporte a la historia. El Brigadier ofrece la parte cómica, Benton actúa como la parte inteligente, el Segundo Doctor pone en standby su parte de gran provocador para ser el chico listo que empasta el argumento mientras que el Tercer Doctor y Jo encarnan un dúo al estilo Sherlock y Watson para explorar la narrativa. Con todo, la historia se desarrolla de forma equilibrada y tiene buen ritmo que hace sentir como si la historia tuviera la longitud exacta sin malgastar demasiadas escenas.

¿Qué funciona?

Esta historia fue diseñada a medida para dos Doctores, aunque tenemos tres. La mínima involucración del Primero en realidad potencia la destreza de la historia. Los escritores gastaron suficiente tiempo en enfrentar a los Doctores uno contra el otro, lo que se haría tradición más tarde, incluyendo multitud de chistes sin eliminar la seriedad de la situación, no malgastan a los personajes principales y permiten que los guiños aparezcan con suficiente continuidad para mantener a los fans contentos.

¿Qué no funciona?

El Profesor Tyler. No puedo imaginar la historia sufriendo sin su participación. Además los efectos especiales en esta historia son menos que deseables, incluso para Doctor Who a través del tiempo. Las broncas y juegas de Omega se llevan parte de la seriedad que estaba dispuesta y es completamente molesto, pero aparte de esto, esta historia permanece como una de las mejores que tenemos de los especiales multi-doctor.

LOS CINCO DOCTORES – VIGÉSIMO ANIVERSARIO (PORCELANA)


¿De qué va?

Unas vacaciones al Ojo de Orión se convierten en algo horrible cuando las vivencias pasadas del Quinto Doctor son arrancadas de raíz de la corriente del tiempo, causando que el Doctor se colapse. Él, Tegan y Turlough son transportados a la Zona Muerta para encontrarse con el Quinto Doctor y Susan, mientras que el Segundo Doctor hace equipo con el Brigadier, el Tercero rescata a Sarah-Jane y el Cuarto y Romana se quedan atascados en un Remolino Temporal. Los Señores del Tiempo intentar encontrar al Doctor…pero fallan…entonces deciden usar al hombre perfecto para el trabajo: El Maestro. No estoy seguro  si esta lógica funciona o no, pero vale. Supongo que es un experto en encontrar al Doctor, pero también es un experto en intentar matarlo una vez que lo encuentra.

De vuelta en la Zona Muerta, el Primer Doctor despega con Tegan hacia la Torre Oscura, el Segundo Doctor y el Brigadier hacen lo mismo, así como el Tercero y Sarah-Jane. Hay algunos encuentros con los Cybermen, Yeti, El Maestro, pero mientras el Quinto Doctor escapa y encuentra de nuevo el argumento en  Gallifrey, sus otros yo alcanzan la Cámara de Rassilon. El Quinto toca el Harpa de Rassilon, que lo lleva a la Fortaleza de Rassilon, es hipnotizado por Borusa usando el Anillo de Rassilon y acompaña a Borusa a ante el mismo Rassilon (¿Alguien más se pregunta cómo los Señores del Tiempo hacen referencia a la ropa interior de Rassilion?). Una vez allí, los Doctores engañan a Borusa y llegan al final del argumento gastándose algunas bromas entre ellos antes de irse. Tras eso, el Quinto es galardonado con el título de Lord Presidente (¡De nuevo!). Escapa a su deber en su TARDIS y recuerda a Tegan con una sonrisa socarrona que lo prefiere así a “así es como todo empezó”.

Estilo de la historia.

Los Cinco Doctores parece que podría haberse llamado "Carrera a la Torre de Rassilion". Tiene un argumento parecido a "Carrera a la Montaña Embrujada" o "Viaje al Oeste", con los Doctores poniendo sus propios compañeros y sus propios obstáculos, impidiéndoles llegar a la Torre Oscura. Esto en realidad funciona bien porque permite a muchos villanos aparecer sin parecer forzado.

¿Qué funciona?

Esta historia, que presenta cuatro Doctores en vez de cinco, como su predecesor, funciona. Añadir otro Doctor habría enlentecido la historia significativamente. El argumento está muy poco extendido, pero maneja bien el conseguir lo que pretende. Desplegar villanos y Doctores  resultó ser un argumento capaz que funcionó como una manera de rendir homenaje al pasado sin que parezca hecho por obligación. Otra excelente idea es que los Doctores, mas notablemente el Primer Doctor, hace equipo con un compañero de su futuro. La idea de que los doctores no estén acompañados por sus respectivos acompañantes añade una nueva dinámica a la narrativa y le da un inimitable sabor.

¿Qué no funciona?

No hay mucha charla entre los Doctores y desafortunadamente, la narrativa está tan apiñada con tanta estrella invitada que algunos  de los personajes están malgastados. Me refiero obviamente a Turlough y Susan. Esta historia no habría sido dañada si no fuera por el hecho tan pobre de incluir a los Cybermen  intentando destruir la TARDIS. ¡Muy pobre, de hecho!

DIMENSIONES EN EL TIEMPO – TRIGÉSIMO ANIVERSARIO (PERLA)


¿De qué va?

El Séptimo Doctor y Ace aterrizan en una telenovela EastEnders, pero Rani hace algo que arrastra al Doctor a través de sus varias encarnaciones y remplaza a sus compañeros hasta el punto de ver tres cuartos de todos los actores que han honrado con su presencia a Doctor Who. La escena cambia entre hace veinte años a veinte años después,  dejando a la audiencia chupándose el pulgar porque han perdido la fe en que haya cualquier clase de argumento detrás de todo esto. Rani captura a Romana, quien se transforma en Leela, cuya presencia ha echado a perder de alguna manera el plan de Rani porque tiene dos Cerebros del Tiempo en su ordenador, aunque Leela no sea una Time Lady. UNIT también aparece sin razón aparente  más que enseñar a la audiencia que Doctor Who ahora puede permitirse un helicóptero  en vez de un triste coche como el que tenían en Campo de Batalla y hacer que el Brigadier por fin se encuentre con el Sexto Doctor, aun a costa del argumento. El Séptimo Doctor entonces enseña a K-9 a resolver el clímax de la historia. Tan simple como eso… ¿no?

Estilo de la historia.

No me di cuenta de que tuviera uno. La cosa más obvia que viene a la mente es que quieren apiñar tanto como puedan de treinta años de lo que merece la pena de Doctor Who en una historia que no llega a 30 minutos. Desde los compañeros apareciendo sin ninguna razón, a la cantidad de monstruos que realmente no hacen nada, la historia es el Monte Nostalgia erupcionando en un volcán desastroso.

¿Qué funciona?

Intentar hacer un especial de Doctor Who con un presupuesto minúsculo y la devoción de los actores a reinterpretar sus roles sin pagar demostrando su  compromiso con Doctor Who. A parte de eso, a saber.

¿Qué no funciona?

No esperas seriamente que responda a esta pregunta, ¿verdad?

ZAGREUS – CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO (RUBÍ)


¿De qué va?

¿Quién sabe? No, en serio, no lo sé. Estaría muy agradecido si alguien pudiera por favor decirme qué y dónde se encuentra el argumento porque yo no puedo localizarlo en ninguna parte y lo he intentado en las cuatro veces que lo he visto ya. El Octavo Doctor está sufriendo el Síndrome de Zagreus y actuando como un jamón, mientras que Charley cae en una especia de parodia de Alicia en el País de las Maravillas donde empieza a encontrarse con los anteriores compañeros del Doctor, interpretando diferentes roles y no aportando realmente nada a la narrativa en absoluto. Nos introducen al Quinto Doctor, ahora un reverendo malhumorado, el Sexto Doctor como un vampiro narcisista (no es un gran cambio realmente) y el Séptimo Doctor interpretando a un viejo verde. Mientras tanto, el Octavo Doctor se encuentra con la TARDIS en forma del Brigadier y es guiado a otra aventura, cambiando entre el Doctor y Zagreus mientras que Romana y Leela, las únicas dos personas que realmente dan un poco de sentido a la historia, tienen que tirar de la trama hasta que lleguemos prácticamente al final, donde el Doctor muere, tiene una breve conversación con sus otros tres yo en la otra vida, y entonces revive, salva el día y es expulsado por Romana a un universo alternativo por la propia seguridad de todo el mundo. Ah, y Rassilion está en la historia en alguna parte también.

Estilo de la historia.

Siguiendo fuertemente la misma línea que Dimensiones en el Tiempo, Zagreus intenta contar una historia más larga en tres partes. Desafortunadamente estas partes eran demasiado largas e hicieron densa a la historia. De hecho, la historia es tan larga que el argumento tiende a ser olvidado por los oyentes antes de llegar a la mitad del episodio.

¿Qué funciona?

Intentar que todos los actores se involucren en la historia haciendo algo. La ironía de la situación es que matan a la narrativa de todas formas. La idea de Zagreus es genial, la TARDIS haciéndose viva y el Doctor exiliado a un universo sin tiempo… ¡todo genial! La idea de pasados actores haciendo diferentes roles también es un precepto intachable, pero al ser en formato audio, uno tiende a preguntarse por qué no pudieron simplemente repetir sus roles como Doctor. Es audio. No podemos ver la edad, de hecho.

¿Qué no funciona?

El argumento en general, la duración es de más de tres cuartos de hora, la cantidad de regresos de estrellas invitadas, la caracterización de Octavo Doctor, la caracterización de Charley Pollard…otra vez, Charley Pollard intentando hacerse cargo de la situación, Charlley Pollard confesando su amor por el Doctor, la TARDIS como un hombre, la TARDIS torturando al Doctor. La lista sigue más y más y más. No estoy exagerando, realmente lo hace. Si piensas que exagero, te pongo una situación: Los primeros diez minutos de la historia es un “Previamente en Doctor Who” de la trama de Nunca Jamás. ¡Ese tiene que ser el mayor resumen de la historia!

PRÓXIMAMENTE: EL DÍA DEL DOCTOR – QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO (ORO)



Como hemos podido ver, las recientes celebraciones no han dado la talla. Esto añadido a la presión de hacer del Aniversario de Oro algo que reviente los últimos cuarenta y nueve años de Doctor Who y realmente nos haga preguntarnos: “¿Doctor Who?”

Hemos visto lo que funciona y lo que no. Historias que son demasiado largas y demasiado desordenadas con demasiado regreso de actores que suena como un sueño hecho realidad, pero que rápidamente puede convertirse en una noche de terror de las que pueden asustar incluso a los Daleks.

Otro aspecto importante que estuvo presente en todos los anteriores Aniversarios era el homenaje al pasado. Desafortunadamente, en las últimas décadas, la televisión ha evolucionado hasta el punto donde las cosas que Doctor Who pudo tener hace cuarenta años simplemente no funcionarán más. A nadie le importó que Pat haya encanecido en Los Dos Doctores, o que Jon hubiera engordado en Los Cinco Doctores, pero hoy en día, donde la mayoría de fans de Doctor Who no son fans incondicionales, cosas como esas son impracticables. Lo mejor que puedes esperar son dobles como hubo en El Nombre del Doctor.

Para terminar, hay que tener en cuenta que es imposible satisfacer a todo el mundo. Quiero que pares de leer este artículo por un momento y simplemente imagines tu Especial de Aniversario ideal.

¿Lo tienes? Bien, ahora olvídalo y date cuenta que no va a ser nada parecido. ¡Va a ser mucho mejor!







Artículo de Guillermo Bermudez para PS
Fuente: Doctor Who tv
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

1 comentarios :

Escribir comentarios
cristi
AUTHOR
22 noviembre, 2013 delete

Pienso que será épico. Bendita sea el momento en el que decidí cambiarle al canal que decía "Doctor Who" desde entonces he corrido junto al señor del tiempo. Es como si hubiera invitado a ser su campanion, y sin saber porque dije que si.

Y quien sabe tal vez en este aniversario no den la sorpresa de Christopher Eccleston recién regenerado. Tal vez Moffat lo tiene en secreto, esperemos.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales