El wibbly wobbly de los Señores del Tiempo

16 diciembre 2013


Por Rubén Carrasco | 16/12/2013

Tras los acontecimientos vistos en “The Day of the Doctor”, muchos se preguntan cuánto tardarán en regresar los Señores del Tiempo y su planeta a Doctor Who y, sobre todo, qué supondrá este hecho para el Doctor, pues su relación siempre ha sido un tanto tormentosa.

Pero, más allá de lo que depare el futuro argumental de la serie, hay algo sobre lo que vale la pena reflexionar. ¿Cómo encajan los acontecimientos vividos en Gallifrey durante el especial con lo visto hasta la fecha?

“The Day of the Doctor” no es el primer episodio que nos traslada al último día de la Gran Guerra del Tiempo. Durante la despedida de David Tennat (“The End of Time”) visitamos el planeta para descubrir los terribles planes de Rassilon y el Alto Consejo para liberarse del Bloqueo Temporal en el que se encuentra la Guerra y regresar de nuevo al espacio-tiempo conocido.

A partir de ahora, pues, y teniendo en cuenta que opino que nada de lo acontecido en el especial cincuenta aniversario altera o reescribe lo visto hasta la fecha, voy a intentar establecer una cronología de Gallifrey en el último día de la Gran Guerra del Tiempo para ver cómo casan los eventos de ambos episodios.

TEOT = The End of Time / TDOTD = The Day of the Doctor

1. La Profecía: en un momento indeterminado durante los últimos días de la Guerra, La Visionaria le sirve al Alto Consejo una profecía sobre el final del conflicto y la caída de Gallifrey.

2. La Última Sanción: para evitar esto, el Lord Presidente, Rassilon, pretende usar la Última Sanción. El Alto Consejo pretende destruir el Vórtice Temporal y que los Señores del Tiempo “evolucionen” a seres de conocimiento puro mientras la creación (y todos sus enemigos) deja de existir.

3. No More: el último día de la Gran Guerra del Tiempo, el Doctor de la Guerra (the War Doctor), conocedor de los planes de Rassilon y sabedor de que no hay solución posible a un conflicto donde ambos bandos se han vuelto malvados, deja un ultimátum a Daleks y Señores del Tiempo por igual en un muro de la ciudad gallifreyana de Arcadia [TDOTD].

4. El Arsenal Omega: el Doctor de la Guerra se infiltra en el Arsenal Omega, donde se guardan las armas más poderosas del universo (o se guardaban antes de ser usadas durante la guerra) y roba El Momento [TDOTD].

5. Reunión de Emergencia: por motivo desconocido, según comentan los miembros del Alto Mando militar de Gallifrey [TDOTD], el Alto Consejo se ha reunido de emergencia con sus propios planes [TEOT], alternativos a los de los militares.

6. Sala de Guerra: el Alto Mando recibe el mensaje del Doctor y descubre, con impotencia, su infiltración en el Arsenal Omega [TDOTD].

7. Crisis: El Alto Consejo, en reunión, ya ha sido informado de que el Doctor ha desaparecido en posesión de El Momento y está dispuesto a usarlo. Las profecías de La Visionaria no varían: predice la caída de Gallifrey y el Último Día de la Guerra. Rassilon no está dispuesto a morir. Por suerte para él, una parte de la profecía cita al Doctor y al Amo enfrentados en la Tierra, más allá de la Guerra, como últimos supervivientes de su raza [TEOT].

8. La cabaña: el Doctor de la Guerra vieja hasta una apartada cabaña en un desértico paraje para utilizar El Momento. Pero la conciencia del arma se le presenta para hacerle recapacitar y viaja a su futuro para unirse a sus otros yos y acabar con la amenaza de los Zygon sobre la Tierra de 2013 [TDOTD].



9. El plan de Rassilon: Rassilon parece creer que en la Tierra está su salvación. Al parecer, la “leyenda” explica que el Amo escuchó unos ritmos al mirar dentro del Cisma Intemperante, cuando tenía ocho años, un ritmo militar que lo acompañó toda la vida y le volvió loco. Rassilon se percata de que ese ritmo de cuatro equivale al latido de los corazones de un Señor del Tiempo y de que son ellos los que deben implantar la señal en el cerebro del Amo, enviando ese ritmo atrás en el tiempo a través del Vórtice. Al completar esta primera fase del plan, el Alto Consejo crea un vínculo para localizar al Amo en cualquier lugar del espacio-tiempo. Enviando una “Estrella de Punta Blanca” a la Tierra de 2009 siguiendo esa señal, logran generar una baliza, esperando que el Amo la encuentre y utilice la Puerta de la Inmortalidad para arrastrar su planeta natal fuera del Bloqueo Temporal [TEOT].

10. El discurso: Rassilon da un discurso ante el Alto Consejo para que voten a favor de su plan y la segunda fase del mismo: utilizar la Última Sanción una vez fuera del Bloqueo Temporal, evitando así que escapen de él sus enemigos. Lo logra con facilidad, aunque su idea supone fin del Tiempo mismo [TEOT].

11. Señores del Tiempo en la Tierra: las acciones del Amo facilitan Rassilon aparezca en la Tierra y que Gallifrey se presente en los cielos del planeta. Tras revelar que utilizará la Última Sanción, el Amo le pide a Rassilon unirse al resto de Señores del Tiempo, pero el Lord Presidente rechaza esa posibilidad por la locura que posee al Amo. En ese momento, además, se revela que esa locura ha sido provocada por él mismo como parte de su plan. Entonces, una “alianza” entre el Doctor y el Amo desbarata los planes de Rassilon y devuelve a un herido Lord Presidente y a  Gallifrey de vuelta al Bloqueo Temporal [TEOT].

12. Gallifrey Falls No More: el Doctor de la Guerra vuelve a la cabaña y decide, pese a todo lo que ha visto, que no hay otra solución que utilizar El Momento. Sus yos futuros aparecen para ayudarlo y que no cargue con toda la culpa (la conciencia de El Momento parece poder saltarse el Bloqueo Temporal que recae sobre esa época), pero la intervención de Clara hace que, por fin, los Doctores ideen un plan alternativo. Gallifrey permanecerá congelada, como una pintura, hasta que sea encontrada de nuevo, mientras todo el universo cree que ha sido destruido junto la flota Dalek por obra de El Momento [TDOTD].

Quizá este orden no sea exacto del todo, pero, en mi opinión, cuadra de manera lógica los eventos del último día de la Gran Guerra del Tiempo en Gallifrey vistos hasta ahora.

En otro orden de cosas, muchos ven en el retorno de Gallifrey la posibilidad de que regrese el Amo. Tal y como yo lo veo, no dudo de que un enemigo tan mítico del Doctor regresará tarde o temprano, aunque dudo que su retorno tenga que ver con el de Gallifrey. Recordemos que, tras morir en la película de Doctor Who, el Amo fue resucitado por los Señores del Tiempo para luchar en la Gran Guerra.

Pese a esto, él huyó a los confines del tiempo, convertido en humano, esperando su momento para regresar, lejos de desear participar en una guerra que hubiese supuesto su muerte segura (a manos de cualquiera de los dos bandos). Su posterior muerte para desbaratar los planes de Rassilon, como ya hemos visto, supone su última aparición hasta la fecha. El hecho de que Gallifrey esté congelado no supone que lo esté un amo que, a todas luces, ya había huido del planeta el último día del conflicto. Si nos guiamos por la premisa que yo defiendo según la cual nada ha cambiado ni se ha rescrito, el Amo está, por ahora, muerto de manera definitiva.

Como sea, esto son conjeturas y opiniones, y Doctor Who es experta en sorprendernos. ¿Vosotros cómo lo veis?





Artículo de Rubén Carrasco para Papel Psíquico.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España / Doctor Who Latinoamérica

14 comentarios

Escribir comentarios
16 diciembre, 2013 delete

De hecho en "The Day of the Doctor" dicen los señores del tiempo que el consejo está "preparando algo" haciendo una referencia a su plan de escapar que se ve en "The End of Time". Esto hace que algunos eventos de ambos episodios ocurran, podría decirse, de forma paralela.

Y sí, yo estoy deseando que regrese el Amo de una vez, es un grandísimo villano bastante olvidado.

Responder
avatar
16 diciembre, 2013 delete

Soy el único que piensa que la 'cabaña' fue la casa del doctor, su refugio o algo asi?
Muy buen articulo lo estaba esperando ya que me quede un poco confuso si lo de el fin del tiempo había pasado antes o mientras lo del día del Doctor y esto encaja perfectamente.

Responder
avatar
Oldkefka
AUTHOR
16 diciembre, 2013 delete

Aún con todo lo que he leido, NO me cuadra la actitud de Ten de alegría al saber que puede salvar a los timelord, ya sé que todo lo ocurrido en TDOTD queda eliminado de su memoria, y por eso mismo no comprendo el por qué

Responder
avatar
Geovas
AUTHOR
16 diciembre, 2013 delete

Porque no piensa en que puede salvar al Alto mando, sino piensa en salvar a la gente "de apie" a los Gelligreyanos civiles, niños, mujeres, creo que si pudieras salvar a tu planeta a pesar de que sus altos mandos han hecho un plan maquiavélico, lo haría, al final todos buscan el mimso objetivo salver a Gallifrey. Aunque cada quien tiene sus modos.

Responder
avatar
16 diciembre, 2013 delete

Oldkefka el cambio en la actitud del doctor viene ante la pregunta de cuantos niños murieron, es ahí cuando el Doctor deja de pensar en parar los pies al alto consejo y empieza en pensar un plan para salvar a los inocentes y esa pregunta, la que le hace cambiar se la hace el War Doctor pero siempre ha estado pensando en los niños y es en TDOTD cuando ante la posibilidad de poder salvarlos lo hace. Un señor del tiempo por definición intenta "sentenciar" los acontecimientos usando su poder de moldear los acontecimientos y el Doctor no es distinto, cuando ha viajado solo se ha convertido en un ser egolatra y mesiánico (como en Waters of Mars) son los companions los que le hacen de nuevo humilde. Tanto en TEOT como en TDOTD las dos reacciones del Doctor son acabar con el asunto de una manera taxativa con la muerte de todos y la única diferencia es que en TDOTD Clara esta ahí.

Responder
avatar
16 diciembre, 2013 delete

Otra cosa es que tal como acaba TEOT con la reconciliación entre el Doctor y el Amo no lo veo yo ya como un futuro enemigo del Doctor, es mas, posiblemente seria un apoyo para alguna situación limite de ambos.

Responder
avatar
17 diciembre, 2013 delete

Amm al principio un Señor del Tiempo le dice al general
-El Alto Consejo esta en reunión de Emergencia...
A lo que el General contesta
-Al diablo el Alto Consejo sus PLANES ya han fallado.
Creo que los planes a los que se refería eran los de trasladar Gallifrey a la Tierra y dudi que estas 2 historias se situen al mismo tiempo porque en TEOT el Doctor le dice a Rassilon que volviera al infierno de la Guerra del Tiempo (las degradaciones de Skaro, el niño pesadilla etc.) y en TDOTD en Gallifrey solo había Daleks por lo que dedusco que el Niño pesadilla y las degradaciones ya habian sido derrotados asi que concluyendo no creo que TDOTD y TEOT se situen al mismo tiempo creo que TEOT se situa en los DIAS FINALES de la Guerra del tiempo y como vimos en TDOTD este se situa en el último dia.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
17 diciembre, 2013 delete

Yo pienso que si el Doctor hubiera tenido que destruir Gallifrey lo hubiera hecho llevandose por delante a los niños y a los civiles, asi como estaba dispuesto a destruir la Tierra con los dalek, antes de que Lobo Malo hiciera aparición. A veces el Doctor debe actuar por el bien común aunque los medios sean moralmente cuestionables. Asi como el capitan Jack al final de "Children Hearth" pero eso ya es otra serie y otro personaje,no me meto.

Responder
avatar
17 diciembre, 2013 delete

El ultimo comentario del Sr. Anónimo, debes recordar que el Doctor prefirio ser un cobarde antes que matar un planeta entero... y ya luego aparece Bad Wolf.

Responder
avatar
Anónimo
AUTHOR
18 diciembre, 2013 delete

Prefirio ser un cobarde porque ya había "quemado" otro planeta antes y no quería repetirlo pero te aseguro que lo hubiera echo
--Otro Anónimo

Responder
avatar
18 diciembre, 2013 delete

Yo estoy de acuerdo con Pepeto Bautista.
Los acontecimientos de The End Of Time ya habían pasado...pero no en la linea temporal del 10 Doctor. Moffat y sus intrincadas lineas temporales.

Responder
avatar
20 diciembre, 2013 delete

Durante TEOT La Visionaria deja muy claro que se encuentran en el último día de la Guerra y en TDOTD los militares comentan "El Alto Consejo está reunido de emergencia. Tienen sus propios planes". Nunca dicen que ya hayan fallado.

Responder
avatar
21 diciembre, 2013 delete

Cierto viendo TEOT otra vez es cierto que dice que es el último dia de la guerra pero aun asi no creo que los acontecimientos de TEOT y TDOTD se situen al mismo tiempo, quizas hay un intervalo de unas pocas horas pero insisto que no se situan al mismo tiempo.
Y si justo despues de que le informan al General que el Alto Consejo tiene sus propios planes este dice que Sus planes ya habían fallado :)

Responder
avatar
Hannibal
AUTHOR
21 diciembre, 2013 delete

Si Gallifrey se ha salvado el Amo y Rassilon tambien, no hay otra

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales