Descubriendo las audioaventuras del Octavo Doctor.

22 enero 2014

















El noviembre pasado, los fans de Doctor Who fueron agasajados con una pequeña sorpresa. Junto con otras festividades del 50 aniversario de la serie, nos obsequiaron con un espectacular minisodio con el regreso sorpresa de Paul McGann como el Octavo Doctor. Desde entonces, en Internet se han disparado las peticiones y artículos que explican por qué el Octavo Doctor debe conseguir más minisodios, e incluso tal vez su propio spin-off. Lo que muchos fans no se dan cuenta, sin embargo, es que el Octavo Doctor ya tuvo su propio spin-off, no en la televisión, pero si en la radio. Entre 2007 y 2011, BBC7 retransmitió una serie de audiodramas de Big Finish protagonizados por Paul McGann y Sheridan Smith. En este artículo, se hará una breve reseña de la serie a los fans que no la conocen y quiera comenzar a hacerlo. Sin embargo, se ha hecho todo lo posible para evitar spoilers, pero se trataran temas importantes.

La historia. 

La historia comienza con el Octavo Doctor haciendo lo que mejor sabe, viajar a través del tiempo y el espacio en su vieja TARDIS tipo 40, cuando, de repente, Lucie Miller (Sheridan Smith), una chica aparentemente típica de Blackpool aparece en un estilo muy Donna Noble al abordar la TARDIS. Al tratar de averiguar exactamente cómo había llegado allí, el Doctor se encariña rápidamente con ella y los dos van en una serie de aventuras juntos, luchando contra monstruos, resolviendo misterios y corriendo por una gran cantidad de pasillos.

En el camino conocen a nuevos amigos como Tamsin y Alex, viejos amigos como Susan, y todo un montón de enemigos. Eso es todo lo que se puede decir sin revelar demasiado.

El formato. 

El formato de las dos primeras temporadas es bastante consistente, con ocho episodios de 50 minutos cada uno, algunos en calidad de historias individuales, pero otros formando una aventura en dos partes. En la temporada 3 se ve un cambio notable en el formato, se pasa de un formato de ocho episodios de 50 minutos a uno de dieciséis capítulos de 25 minutos. Esto todavía significa el mismo número de historias, solo que las historias de una sola parte están formadas por dos episodios y las historias de dos partes ahora están compuestas por cuatro episodios en su lugar. La longitud de cada historia sigue siendo la misma, la única diferencia real es la inclusión de un cliffhanger adicional en el centro de cada historia.Estas tres primeras temporadas todas mantienen el mismo elenco de Paul McGann y Sheridan Smith.

Es durante la serie 4 y última temporada que las cosas están muy conmocionadas. En esta temporada se dan 4 episodios extras, llevando el total hasta veinte episodios de 25 minutos. Es también durante esta temporada que vemos el cambio más grande en el elenco, con la inclusión de varios personajes nuevos, a saber, Niky Wardely como la nueva compañera Tamsin Drew, Jake McGann (hijo de Paul McGann) como Alex ,bisnieto del Doctor, Graeme Garden como una nueva encarnación del Monje Entrometido (Meddling Monk), así como a Carol Ann Ford regresando como la nieta del Doctor y su primera compañera Susan. También vale la pena señalar que entre la primera y la segunda historia de esta temporada, Big Finish liberó “An Earthly Child’. Esta historia no es técnicamente una aventura del Octavo Doctor y no fue transmitida por BBC7, sin embargo, sí introduce a Alex y reintroduce a Susan que se convierten en personajes importantes más adelante en la historia. Se recomienda, si se puede, escucharla porque es muy buena.

¿Son buenos?

Las respuestas a esa pregunta en un análisis más profundo.

La Temporada 1 no es lo mejor que la serie pueda ofrecer. Al escucharlos, da la sensación de que los escritores de Big Finish, que están acostumbrados a escribir historias mucho más largas, no han conseguido acostumbrarse al tiempo inferior de 50 minutos todavía. Las dos historias parciales son brillantes, pero la mayoría de las historias de una sola parte están un poco exprimidas por el tiempo. Parece que cuando una historia está comenzando a despegar del suelo, se acaba de repente otra vez, lo cual es una pena porque la temporada 1 tiene algunas de las ideas más originales de la historia y habría sido genial ver conseguir que se concretasen mucho más. La única excepción a esto es “Phobos”, una historia absolutamente brillante escrita por Eddie Robson, quien también escribe la historia final de la temporada, la historia en dos partes llamada “Human Resources”, que es el punto culminante de la temporada. A pesar de los problemas de historias inteligentes sin embargo, todos los actores están en plena forma, con Paul McGann realmente en la expansión de su Doctor y Sheridan Smith convirtiéndose al instante la compañera favorita de los fans.

Es durante la Temporada 2 que la serie realmente encuentra su equilibrio. Los escritores finalmente parece que se han acomodado en el intervalo de tiempo 50 minutos con unas historias brillantes. De particular interés es la segunda historia “Max Warp”. La premisa básica de la historia es como Top Gear pero con naves espaciales, y una buena vieja novela de misterio con una buena medida. Es también durante esta temporada que gusta el esperado regreso de Morbius al final de temporada. Sin ir demasiado lejos, es sin duda una de las mejores historias de la serie.

Durante la Temporada 3, el formato del Doctor y Lucie corriendo y teniendo aventuras está un poco viejo, así que los escritores deben encontrar una nueva manera de mantenerlo fresco. En el primer episodio nos encontramos con un Octavo Doctor muy diferente al de las temporadas anteriores con Lucie. Lo más destacado de esta temporada tendría que ser “The Cannibalists”, un interesante conjunto de historias sobre una estación espacial robot habitada. De particular interés es Phil Davis (“Fires of Pompeii”) representando al maligno Tito.

La Temporada 4 es tal vez la más interesante. Por primera vez, la serie no tiene uno, sino dos especiales de Navidad. Ambos están brillantemente escritos y a la vez son muy diferentes. El  primero, "Death in Blackpool", es una historia muy emotiva que se ocupa de varios elementos de la trama que han estado en juego desde casi el inicio de la serie. Una vez más, es realmente difícil de explicar sin revelar demasiado, pero el final es brillante, con Paul y Sheridan dando sus mejores actuaciones hasta la fecha. El segundo especial de Navidad es una historia mucho más alegre, pero se las arregla para cumplir con la parte emocional cuando es necesario. Esta historia se une a la mencionada arriba “An Earthly Child” y a Alex descubriendo que su madre Susan es de otro planeta, así como al Doctor y su esperada reunión con Susan. Los dos están brillantemente ejecutados tanto por los escritores como por los actores.

También se presentó en esta temporada a una nueva compañera Tamsin Drew, interpretada por Niky Wardley. Ella puede ser un poco molesta y nunca será tan grande como Lucie, pero sin duda sigue siendo un gran personaje con una gran historia llena de giros imprevisibles y vueltas.

 Esta temporada, y de hecho todo su ámbito, es llevada hasta el  extremo de estrellarse en la historia final "Lucie Miller / To the Death". Esta historia ve el regreso de los Daleks, que aparecieron por última vez en la temporada de apertura 2-parte 1. Si alguna vez hubo una historia donde recordar exactamente por qué los de Dalek son archienemigos del Doctor, esta es. La primera parte de la historia "Lucie Miller" es particularmente interesante, ya que introduce al Doctor bastante tarde en la historia. Hasta entonces vemos la historia a través de los ojos de sus compañeros, y la forma en que, como seres humanos, tratan con la última amenaza Dalek contra la humanidad. La segunda parte de "To the Death" es quizás una de las piezas más brillantes de la ficción. Garantizado que se llora. ¿Por qué se pregunta? Bueno, no se puede decir, pero el título es "la muerte" (the death), por lo que podría dar una pista. La escena final es una de las interpretaciones más brillantes. Paul McGann ofrece su mejor actuación hasta la fecha, garantizando enviar un escalofrío por la columna vertebral.

 “Dark Eyes” y En el futuro… 

Con “To the Death " las aventuras del Octavo Doctor podrían haber llegado a su fin, pero eso no significa que se acabase el tiempo para el Octavo Doctor. Tras el emocionante final de la serie, Big Finish nos ofrece una nueva aventura con “Dark Eyes”. Esta historia no fue transmitida por la radio está disponible exclusivamente en el sitio web de Big Finish. Está el Octavo Doctor con un nuevo aspecto y un nuevo compañero, luchando a cabo una vez más contra los Daleks, así como el misterioso X. Esta historia es mucho más oscura que la anterior, pero igual de brillante. La historia del Octavo Doctor sigue en marcha, sin embargo, con el anuncio de “Dark Eyes 2, 3 y 4”. Aunque poco se sabe acerca de estos lanzamientos en esta etapa, de particular interés es el regreso de Alex McQueen “Otro Doctor"de "UNIT: Dominion”, otra historia que se recomienda altamente.

Consideraciones finales.

Recomendaría las aventuras del Octavo Doctor a cualquier fan de Doctor Who. Sin conocimiento de anteriores anuncios de Big Finish, es un punto de partida genial para cualquiera que desee entrar en los audios. Esperemos que este artículo sirva para que deis un vistazo. Uno no se arrepentirá de subirse a bordo de la TARDIS con el Octavo Doctor y Lucie Miller.

 Si ya los has oído, ¿Cuál es tu favorito? Esperamos vuestra opinión.







Traducción de Montse Garcia para Papel Psíquico
By Nick Ferrazza en www.doctorwhotv.co.uk
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

7 comentarios

Escribir comentarios
22 enero, 2014 delete

Pues durante años he sido absolutamente fan de estas historias, desde luego Lucie y Charley para mí son las mejores compañeras, Como grandes historias Natural history of Fear está muy bien, Max Warp es divertida pero ahí se queda. Desde luego Lucie Miller y To the Death hace llorar. Tengo un buen recuerdo también de Other Lives y de The Zygon who fell the earth, y podría nombrar muchos más que me han gustado por uno u otro motivo, aunque desde luego con Dark Eyes, Big Finish se ha superado. tengo muchas ganas de escuchar la segunda parte.

Responder
avatar
Dani!
AUTHOR
22 enero, 2014 delete

Después de ver The Night of the Doctor me e interesado mucho en las aventuras de Big Finish, pero no se donde encontrarlas ¿están subtituladas? y si es así ¿Donde podría encontrarlas?

Responder
avatar
23 enero, 2014 delete

creo que tambien estaba bernice summerfield con este doctor aparte que con el septimo.

hay tambien novelas y comics, podriais ponerlos? (en especial el de la ex-regeneracion en The Flood creo?)

Responder
avatar
Lauriita
AUTHOR
24 enero, 2014 delete

Okay empecé a escuchar estas historias hace un tiempo y son geniales. 8th es mi Doctor y es un personaje que adoro. Literalmente lo amo. Es casi surrealista. Si bien Lucie es un personaje super fuerte e "increíble" como dice el Doctor. Amo a Charley Pollard... y jamás superaré Scherzo. Me reí, lloré y me mantuvo pendiente todo el tiempo. Además de tener el mejor beso que he escuchado y declaraciones de amor con gritos y rabia. Que me puso la piel de gallina.

Ahora que estas historias se hicieron canon, esperaría una serie para TV. Algo así como "Las Crónicas de la Time War" o "Las aventuras del Doctor 8" Paul McGann es un excelente actor y dentro del Whoniverso solo es conocido por la película [si no haz escuchado los audiolibros] que no es particularmente buena. Creo qeu se merece una oportunidad y podría darse en los hiatus. Como dijo Moffar solo puede haber un Doctor. Pero mientras esperamos puede haber un spinoff

Responder
avatar
26 febrero, 2014 delete

No sabia que existiesen estos audios, y me encantaría poder oirlos, pero tengo un pequeño problema...que no se suficiente inglés como para entenderlo. ¿No hay forma de conseguirlos subtitulados?

Responder
avatar
26 febrero, 2014 delete

No sabia que existiesen estos audios, y me encantaría poder oirlos, pero tengo un pequeño problema...que no se suficiente inglés como para entenderlo. ¿No hay forma de conseguirlos subtitulados?

Responder
avatar
sergisan
AUTHOR
22 abril, 2014 delete

Y donde pueso ver o descargar las aventuras del octavo doctor

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales