10 momentos donde se representan a los fans

07 febrero 2014


Traducción de Montse Garcia.

Los fans de Sherlock demostraron que mantuvieron viva su pasión por la serie durante los dos años que estuvo de parón. Hubo una especulación constante sobre cómo su héroe fingió su propia muerte, y esto significó que sintieran que Sherlock Holmes nunca había estado ausente cuando regresó el día de Año Nuevo. Efectivamente, los aficionados recibieron su recompensa, un grupo de ellos fueron representados en el episodio, teorizando sobre cómo Sherlock lo había hecho.

Sin embargo, la comunidad de Doctor Who se ríe de una pausa de dos años. La serie estuvo fuera de antena durante dieciséis años de soledad, sólo con una película para televisión que retorcía la continuidad y decepcionó a muchos. Cuando la serie regresó en 2005 se volvió más grande, más fuerte, y con toda una nueva legión de Whovians. "Es el show que no se puede matar", comentaría Steven Moffat más tarde, en referencia al hecho de que se trataba de fans, como Russell T Davies, Gareth Roberts, Moffat mismo y Paul Cornell, quienes mantuvieron la serie y escribieron inspirándose en las aventuras de un loco en una caja.
Los aficionados de Doctor Who se reconocieron en estos días y algunos como los más apasionados del planeta, tanto dentro de la serie como fuera de ella. Es un gesto maravilloso cuando los escritores reconocen el poder del Doctor en el mundo real, después de todo, él es un icono cultural, 51 años y todavía sigue. Aquí están diez de los momentos más maravillosos que fueron referenciados y representaban a los fans en el show:

OSGOOD

No todos los fans de Doctor Who se disfrazan, pero los que se ponen la bufanda de Tom Baker son sin duda los más fácil de reconocer.

La bufanda de Osgood no sólo era una bonita referencia al Cuarto Doctor. Todo este personaje, deslumbrada en presencia del Doctor aun sabiendo que eventualmente la salvaría, fue un homenaje a todos los Whovians que se sentirían exactamente con la misma seguridad y temor hacia su personaje favorito.
Es bastante similar al del personaje de Malcolm, un científico de UNIT y que apareció en " El planeta de los Muertos”, habló con el Doctor como si fuera su héroe, y sólo hubo de reunirse con él al final del episodio para abrazarlo.

 Algo así como Moffat y Davies, se trata de personajes que se han inspirado en el Doctor para entrar en su campo de trabajo. Sólo en ese mundo, él no es el mejor personaje de la televisión británica, pero si un superhéroe con una leyenda que le precede. Lorna Bucket se convirtió en un soldado, porque quería encontrarlo, hay un enorme paralelismo entre los personajes de este estilo, y los fans en la vida real que crecieron para escribir el programa.

CLIVE

Con el nacimiento de Internet, vino el nacimiento de una nueva ola de Whovians. Estos eran los tipos que hablaban del Doctor online , deseaban su regreso a las pantallas , y evocaban más de la leyenda , y a este tipo de fans se hace referencia en el primer episodio de la reactivación , en 2005. Clive, un personaje secundario del episodio “Rose”, representa a todas las clases de teóricos de Internet, y a los estereotipos que hay, por eso se menciona en el episodio lo extraño que sería para una mujer visitar a Clive. Pero la verdad es que la gente como Clive fueron una parte integral del show, la comunidad de internautas de la vida real podrían no haber rastreado los libros de historia para probar que el Doctor estaba en el Titanic, pero son los que mantiene la leyenda del Doctor Who viva durante la edad oscura (o 1989-2005, para todos los demás) . Es encantador que un personaje como Clive le dijese a alguien que no sabe nada sobre el Doctor, ya sea a Rose o a los nuevos fans que lo comenzaron viendo desde ese episodio en adelante, todo lo que puedan necesitar saber sobre Doctor Who. Él puede haber sido sólo un truco común en el guión, pero era uno de nosotros.


¡SPOILERS!

Internet puede haber encendido un renovado entusiasmo por un viejo programa de televisión, pero también ha traído consigo nuevas formas de disfrutar de Doctor Who, por no hablar de nuevas formas de hacer difícil el trabajo de los escritores. El eslogan de River Song es una reacción a algunas de estas dificultades. Es una frase que pertenece totalmente al mundo moderno, la palabra " spoilers " se refiere a los detalles filtrados que, literalmente, echan a perder la historia a los fans, y cada vez que River pronuncia la palabra al Doctor, bien podría estar diciéndola a los propios fans. Después de todo, hay una parte de los misterios relacionados con ella en el pasado, que se filtraron en Internet, ella era el personaje perfecto para decir esta frase. No, River no es un retrato de "una de esas fans" que pasan sus días leyendo en Internet en busca de pistas sobre el próximo capítulo de Doctor Who. Pero ella a menudo responde a un dilema que los fans tienen: si realmente es mejor esperar a la historia, y no a lo que se lee “on line”.

"MI DOCTOR"

Todos los fans de “Doctor Who” tiene un Doctor. Es diferente preferir una versión de una historia a otra, o de tener un villano del cual cada uno se asuste más, el primer Doctor que ves tiene un significado, y se plantea así una competencia en la cual todos los demás Doctores tienen que participar.
La frase "Mi Doctor" es muy común entre los Whovians cuando se refiere a su definición de Señor del Tiempo, pero es una frase que se utiliza a menudo en el programa en sí, sobretodo cuando el Décimo Doctor se encuentra con el Quinto Doctor. “Tú eras mi Doctor”, esto tal vez señala que esta encarnación ha tomado prestada la mayor parte de su personalidad de la otra, pero también acaba de hablar como David Tennant a Peter Davison . Es una frase que Harriet Jones también mencionó un par de veces cuando vio que el Noveno Doctor había desaparecido, reemplazado por un modelo más nuevo .
Esperamos que nuestros personajes amen a ciertas encarnaciones tanto como lo hacemos, es la forma en que invertimos nuestro propio amor, pero el uso de la frase exacta: "Mi Doctor”, en realidad se está conectando a los fans, es una manera de mostrar que a pesar de que estamos separados por una pantalla de televisión, el Doctor puede significar lo mismo para ellos que para nosotros.

REACCIÓN ANTE LA REGENERACIÓN...

Algunos podrían decir que el Noveno Doctor Christopher Eccleston se regeneró en el momento justo. Fue en ese punto que Russell T Davies todavía estaba introduciendo elementos de la serie Clásica, y esto fue un gran movimiento que no sólo aligeró a “Doctor Who” en la segunda temporada y al avance en el arco del personaje de Rose, sino que consolidó el concepto básico de la serie en el último episodio de su primera temporada: todas las cosas cambian.

Todas las cosas se mueven, y del Doctor no es diferente.

Pero, naturalmente, Rose no tenía que saber esto. Ni fueron los NeoWhovians , quien en ese entonces, habían oído probablemente el término  "regeneración" , pero no sabían qué era exactamente lo que suponía. Rose tuvo la reacción perfecta: ella no sabía lo que estaba pasando, y tenía miedo de este cambio. Del mismo modo, Clara sabía que era inevitable, pero no quería que su Doctor lo hiciese, y eso es exactamente la misma reacción de muchas personas que entraron en el show gracias a Matt Smith.
El o la “companion” ha sido siempre el personaje de la audiencia. Un buen guionista nunca se olvida de esto, y en todas las escenas de regeneración, cada uno cuando un compañero de allí, por supuesto, necesita reflexionar sobre ello.

… REACCIÓN ANTE EL NUEVO DOCTOR

Al igual que un o una companion debe tener miedo de la Regeneración del Doctor, un nuevo Doctor debería tener que probarse a sí mismo. Y eso no es sólo la nueva encarnación, el actor que interpreta el papel está empezando de nuevo con la última caracterización del actor, ya que sólo es una plantilla aproximada. El público, tanto como el/la companion, no puede aceptar a un Doctor hasta que no nos da una razón para hacerlo.
De nuevo, Rose tuvo la reacción perfecta ante el Décimo Doctor, ella no creía que era él hasta que estuvo fantástico, si me perdonan la referencia descarada. Cuando el Undécimo le dijo a Amy que le creyera durante veinte minutos, también se lo pedía al público que creyera. Si estos son los rumores que se dicen acerca de los primeros días de la Duodécimo Doctor, Clara será escéptica con él, ya que está muy acostumbrada al Once. Tiene sentido que nuestros sentimientos deban ser replicados en estos momentos decisivos para una encarnación.

Es una idea única que el protagonista pueda cambiar su cara y seguir siendo el mismo hombre, pero eso no quiere decir que amemos al Doctor desde el principio tanto como nos encantó la última. Es un alivio que los escritores se den cuenta de esto, y no den el compromiso de la audiencia a un Doctor por sentado.

LINDA

"Oh..." susurró el Quinto Doctor al Décimo, al parecer entender exactamente de lo que estaba hablando. “Usted es un fan. Ese montón, LINDA. ¿Es usted uno de ellos? "

Si bien todos tenemos nuestras opiniones sobre”Amor y monstruos”, lo que no podemos negar es el mensaje maravilloso que Russell T Davies estaba tratando de enviar. Se trata de un grupo de desconocidos que fueron reunidos por el Doctor, más bien como somos los espectadores, pero que en realidad se convirtieron en grandes amigos. Todos tenemos preguntas que nos encantaría hacerle: A todos nos gustaría ser invitado a viajar con él, pero con LINDA, Davies nos estaba mostrando que el doctor simplemente un medio para unir a la gente. Él nunca es un fin. Él está ahí para mostrarle cómo de maravillosa puede ser la vida.

El mensaje suena a verdad: que el Doctor no es necesario para combatir a los alienígenas, vosotros y vuestros amigos sois más fuertes de lo que creéis. RTD no sólo retrató Whovians, demostró que no es necesario que el Doctor sea grande. Recordémoslo siempre la próxima vez que pensemos que es un mal episodio.

EL ROL DE CLARA EN EL ESPECIAL DE 2013

Clara, al igual que los mismos fans, han estado en el fondo de la vida del Doctor desde el principio, lo cual es una metáfora preciosa para todas las personas que alguna vez han trabajado en la serie. Pero cuando llegó el momento de los momentos más importantes de su vida, Clara se volvió más como la voz de los fans de lo que había sido antes.

Ella, al igual que nosotros, ha visto cada cara del Doctor. Sin embargo, cuando los tres Señores del Tiempo estaban en pie alrededor de “El Momento” , con las manos en el botón, ella lloró y dijo que nunca imaginó que su Doctor fuera el que lo pulsara. Ese es un sentimiento compartido por casi todos los fan de McGann y Eccleston; nadie quiere la encarnación de su Doctor empañada por ese acto.
Se hizo más claro, aún en '”La Hora del Doctor” que Clara es sólo una Whovian, cuando le dijo a los Señores del Tiempo, " Su nombre es el Doctor. Es todo el nombre que necesita”. Porque los fans saben que el verdadero Doctor Who no importa. Todos estábamos esperando un giro ingenioso de Moffat que otorgaría la inmortalidad al Doctor, y todo lo que hizo fue que un fan dijera a los Señores del Tiempo que su nombre es el Doctor, y que debe ser amado. Ya fuera un anticlímax o no, fue realmente muy hermoso que el Doctor se ganara otro ciclo de regeneraciones porque los fans lo querían y lo buscaron.

ESE SONIDO TRAE ESPERANZA ALLÁ DONDE VA

“El Día del Doctor” recompensó todos los fans, a los fans de la serie Clásica que habían anhelado ver el regreso de los Zygons , a los adolescentes de Tennant , y los que protestaron por una aparición más de Tom Baker .
Pero en medio de todo el fanservice, los gestos y guiños, y los Daleks en explosión, había una historia sobre un hombre: la decisión más importante de su vida.
 Fue una celebración de lo que significaba ser el Doctor, cuando “El Momento” dijo que la TARDIS trajo esperanza a todo el que la oyó, y el "War Doctor" respondió: "Sí. Sí me gusta pensar que lo hace”.

Es ambiguo sobre lo que está hablando “El Momento”. Hay algunos en el mundo de Who que deben sus vidas al Doctor, pero igualmente, no son sólo los que le aman. Igualmente, están aquellos de nosotros que les encanta Doctor Who, también. El ruido de la TARDIS es uno que muchos de nosotros asociamos con nuestra infancia, con escapismo fantástico, y con la magia de la televisión. No nos olvidamos de “El Día del Doctor”, nunca nos olvidamos en Doctor Who, y somos tan importantes como cualquier companion.

LOS NIÑOS EN LA ETAPA DEL UNDÉCIMO DOCTOR

Steven Moffat nunca ha olvidado lo importante: que “Doctor Who” es un espectáculo para niños. Aunque probablemente sería genial para muchos de nosotros si la serie adquiriera tonos más oscuros con mayor frecuencia, el Undécimo Doctor es un personaje de cuento de hadas, y un héroe para los niños, tanto en este mundo como en el mundo de Doctor Who.
El Atraxi era, según se informó, muy simple en su diseño para que fuera más fácil que los niños lo dibujaran. Amelia Pond dibujó al “Raggedy Doctor” e hizo las TARDISes de cartón piedra, y los hijos de Trenzalore dibujaron al Doctor en cada batalla que ganaba. Incluso la Clara victoriana contaba la historia de un hombre que se asegura de que todos los niños pudieran dormir por la noche sabiendo que no hay Daleks bajo sus camas. Es una manera muy fácil para que los niños se identifiquen con la serie, y no es de extrañar que cuando Once se regeneró, la TARDIS se llenara con el color de cientos de dibujos infantiles.

Hay niños que quieren crecer y ser el Doctor, hay adultos que quieren crecer y ser el Doctor también. Y el hecho de que estas personas sean tan a menudo retratadas en el show sólo hace que sea más mágico. No es sólo una historia, es un fenómeno, que ha tocado las vidas de tantas personas. Es hermoso que se les de algo a cambio.

¿Cuáles son sus partes favoritas del fanservice en Doctor Who?












Traducción de  Montse Garcia  para Papel Psíquico.
By Marc White en www.whatculture.com
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

3 comentarios

Escribir comentarios
07 febrero, 2014 delete

Solo tengo que decir una cosa, ¡BRAVO!

Responder
avatar
08 febrero, 2014 delete

Pedazo de articulo, como whovian (relativamente) reciente me he sentido totalmente identificado con todo lo que aqui se cuenta. "Doctor Who" es más que una serie de aventuras y ciencia-ficcion (ojo, aunque eso tambien es importante y mola, jeje), al menos asi lo veo yo, es una sucesion de experiencias y mensajes positivos, que cada fan vive a su manera, pero siempre de manera intensa... las regeneraciones, los guiños, los spoilers, los timey wimey, el humor, la tristeza... y todo esto, nosotros los whovian, quedamos perfectamente reflejados en la serie, una gran y bella paradoja, como debe ser.

Responder
avatar
25 febrero, 2014 delete

Matt es Mi Doctor, y esa miradita que se echa al principio de Day es absolutamente deliciosa.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales