Once curiosidades de “The Time of the Doctor”

12 febrero 2014












Por Rubén Carrasco | 12/02/2014

El especial de Navidad 2013, despedida de Matt Smith como Doctor, nos ha dejado una serie de curiosidades dignas de mención. Alguna seguro que no la conocíais.

01. Handles (Asas): la cabeza de Cyberman capaz de ganarse nuestros corazones en menos de medio episodio en pantalla no ha sido el primer robot en acompañar al Doctor. Dejando de lado al malogrado Kamelion, hay que destacar al sabueso K9. En este sentido, Handles es todo un homenaje al perro robot: K9 también tenía unas asas para facilitar su transporte y, más importante, su coletilla “afirmative” se puede escuchar varias veces durante “The Time of Doctor” en boca del reformado Cyberman.

02. Tu cara me suena: No es raro en Doctor Who que algunos actores aparezcan varias veces a lo largo de los años interpretando papeles diferentes (mirad a Capaldi). En este especial, dejando a un lado al Decimosegundo Doctor, tenemos dos casos de actrices que aparecen en la serie por segunda vez. Por un lado Elizabeth Rider, que interpreta a Linda (la ¿madrastra? de Clara), participó en “The Sontaran Stratagem”, de la cuarta temporada, dando voz al sistema de navegación de ATMOS. Por el otro, la abuela de Clara, Sheila Reid, participó, durante la época del Sexto Doctor, en el serial “Vengeance on Varos”, interpretando  a Etta.











03. Tu voz me suena: La voz que repite “Doctor Who” una vez traducido el mensaje que sale de la grieta es la del Alto Mando Militar gallifreyan que aparece en el especial aniversario “The Day of the Doctor” y “aprueba” el plan del Doctor para salvar Gallifrey.

04. Tu casa me suena: esta curiosidad ha sido ampliamente comentada. El edificio en el que vive Clara es idéntico al edificio en el que vive Rose. ¿Lo han hecho a propósito? ¿Tiene algún significado? ¿Es un mero homenaje? ¿O una simple casualidad de producción? Ya veremos…











05. El Sello del Alto Mando: En “The Five Doctors”, el especial que celebraba los veinte años de Doctor Who, el Lord Presidente Borusa encierra a varias versiones del Doctor y a diversos companions en la Zona Muerta de Gallifrey, intentando manipularlos para hacerse con el poder de Rassilon. El Alto Consejo, desconocedor de los planes de Borusa manda al Amo en rescate del Doctor. Para legitimar su buena voluntad le dan al Amo un sello, pero el Tercer Doctor, al encontrarse con él, cree que lo ha robado, rechaza su ayuda y se lo confisca. Ese mismo Sello del Alto Consejo es el que el Doctor utiliza como vínculo para facilitar a Handles la traducción del mensaje galligreyan que sale de la grieta en el especial de Navidad. Un nuevo homenaje a la historia de la serie en el año del 50 aniversario.

06. Cambios de ropa: tras instalarse en Navidad, el Doctor se acomoda, deja de lado su atuendo habitual y recupera su atuendo victoriano, el mismo que llevaba en “The Snowmen”, hasta el final. Tras la explosión de energía pre-regeneración, el Undécimo Doctor vuelve a ala TARDIS para vestir como siempre una última vez.

07. Los monstruos: En la flota de naves que rodean Trenzalore tras recibir la indescifrable llamada de los Señores del Tiempo, encontramos, entre otras, naves de Daleks, Cybermen, Judoon, Sontarans, Silurians y de la familia Slitheen. Además, de manera inexplicable (Moffat style) los Ángeles Llorosos han llegado a la superficie. Pero, más allá de la clara referencia a la escena de Stonehenge en “The Pandorica opens” con tanta nave enemiga junta, la curiosidad de esta reunión la provocan los monstruos cuyas naves o cuerpos no vemos en pantalla de forma directa. Me refiero, por un lado, a los Racnoss, quienes aparentemente participan en el asalto a Navidad (pese a que se supone que estaban extintos –“ The Runaway Bride”-), pues están fielmente retratados en uno de los dibujos que los niños regalan al Doctor y éste cuelga en la pared del sótano de la iglesia; y, por otro, a los Monoid, monstruos de un ojo, implicados en una de las últimas aventuras de William Hartnell como Doctor (“The Ark”), que aparecen en forma de marioneta durante las celebraciones de las victorias del Undécimo (y, por lo tanto, no es descabellado suponer que también se han dejado caer por allí).











08. Las doce caras del Doctor: para que no nos olvidemos de que éste ha sido un año lleno de celebraciones por el 50 aniversario de Doctor Who, “The Time of the Doctor” está repleto de guiños a épocas pasadas… y a los doctores anteriores. Por poner algunos ejemplos, el comentario sobre sus orejas que hace el Doctor tras revelar que está calvo es una referencia a la primera aparición del Noveno;  contra el Cyberman de madera, el Doctor usa uno de los trucos predilectos del Tercero: revertir la polaridad; y, al envejecer, el Undécimo empieza a usar bastón y su pelo se vuelve canoso, llegando a recordar, inevitablemente, al Primero. Estos homenajes, además, refuerzan la idea de “clausura” que recorre todo el episodio, al creer el Doctor que su vida está llegando a su fin.

09. La referencia descarada: justo cuando al Doctor se le otorga un nuevo ciclo de regeneraciones, la energía se apodera de él y hace estallar todo por los aires, el reloj del campanario de la iglesia de Navidad marca las doce en punto y las campanas suenan para anunciar la llegada de la decimosegunda hora.

10. Fish fingers and custard: vuelven las natillas y los palitos de pescado como un plato perfecto para reponer fuerzas tras la regeneración, tal y como vimos en “The Eleventh Hour” (aunque esta vez el cambio iba tarde por tratarse de un nuevo ciclo de regeneraciones).

11. Todos calvos: más allá del chiste de la llave bajo la peluca que lleva el Undécimo porque, según él, se aburría y se afeitó la cabeza, la realidad es que Matt Smith se rapó el pelo en mayo de 2013 para participar en la película “The Place Beyond The Pines” dirigida por el actor Ryan Gosling. Por este motivo, Matt ha actuado en "The Time of the Doctor" con peluca (hasta la fecha sólo McGann, William Hartnell y Patrick Troughton había necesitado peluca para encarnar al Señor del Tiempo). Además, en los momentos finales del episodio, volvemos a ver en pantalla, momentáneamente, a Amy Pond con el Doctor. Lo más curioso es que, en esta escena, tanto Smith como Karen Gillian llevan peluca, pues la actriz se rapó al cero en primavera y dejó atrás su pelirroja melena para interpretar a Nebula en “Guardianes de la Galaxia”.


¿Destacaríais alguna curiosidad más? ¡Los comentarios son vuestros!






Artículo de Rubén Carrasco para Papel Psíquico.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.

4 comentarios

Escribir comentarios
12 febrero, 2014 delete

William Hartnell y Patrick Troughton también usaban pelucas para interpretar al Doctor.

Responder
avatar
12 febrero, 2014 delete

En el especial de 50 anniversario no llevaba peluca solo en este y el primer doctor tambien llevaba pero creo que el segundo no

Responder
avatar
12 febrero, 2014 delete

Si no recuero mal en una de las escenas cuando ya es algo viejo repite el baile "como una jirafa" que ya hizo en la boda de Amy y Rory. Esto se podria considerar como otro guiño

Responder
avatar
13 febrero, 2014 delete

La pelicula en la que estara Matt es "How to Catch a Monster" xD

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales