Los Daleks también celebran su 50 aniversario

14 marzo 2014

Se ha escrito mucho durante estos últimos meses sobre el 50 aniversario de Doctor Who pero no debemos olvidar que - y solo cuato semanas más jóvenes que "el padre" de la serie - los Daleks también llevan dando vueltas desde hace 50 años.

Para aquellos que anden perdidos en cuanto a las fechas claves de celebración, recordamos que el 21 de diciembre de 1963, los espectadores tuvieron su primer contacto con un Dalek, durante el clímax del quinto episodio de la por aquel entonces reciente serie de ciencia ficción, Doctor Who.

Sin embargo, no sería hasta la semana siguiente - el sábado, 28 de diciembre de 2013 - cuando los Daleks aparecieran en su esplendor. El episodio anterior puso a prueba a los espectadores con un plano final de la compañera del Doctor, Barbara Wright (Jaqueline Hill) siendo amenazada con lo que parecía ser un desatascador y que resultó ser el brazo de un mortífero Dalek.

Huelga decir que los Daleks - que fueron creados pr Terry Nation y diseñados por Raymond Cusick - se han convertido en uno de los robots más icónicos de la historia moderna de la cultura pop, volviendo a la serie más veces que cualquiera de las criaturas del programa después de cinco décadas de aventuras.

¡Monstruos de ojos saltones!


Su primera aparición fue en el primer episodio del serial "The Daleks", títulado "The Dead Planet", aunque el propio creador de la serie, Sydney Newman, había exígido que en Doctor Who no apareciera ningún monstruo de ojos saltones. Newman se enfadó cuando descubrió que su joven productora, Varity Lambert, había ido en contra de sus deseos pero fue el primero en reconocer que se había equivocado al ver que las cifras del programa se dispararon a más de 10 millones de espectadores después de introducir a los Daleks.

Desde su primera aparición, los Daleks han vuelto a la televisión en incontables ocasiones. En la cumbre de lo que se conoció como Dalekmania, en los años 60, los Daleks protagonizaron dos grandes producciones en los cines, con el conocido actor Peter Cushing, que interpretó al Doctor.

Los Daleks son los únicos monstruos que se han enfrentado a todas las regeneraciones del Doctor, aunque en el caso del Octavo (Paul McGann) ha sido gracias a las aventuras en audio bajo el sello de Big Finish, que todavía están en curso. Los únicos monstruos que son rival para la importancia de los Daleks, basándonos en las veces que han aparecido en la serie y su popularidad, son los Cyberman, pero no debutaron hasta 1966, en la última actuación de William Hartnell como el Primer Doctor, "The Tenth Planet" (El Décimo Planeta).

El Retorno de los Daleks


Hasta la fecha, los Daleks han aparecido en más de 20 aventuras completas en televisión y se han referido a ellos o han hecho cameos en muchas otros. Además de las dos películas de los años 60, habían planes para una tercera, basada en el serial de 1965, "The Chase" (La persecución). Han protagonizado dos obras de teatro: "The Curse of the Daleks" (1965) y "The Ultimate Adventure" (1989), las dos están disponibles como audiodramas de Big Finish; también hay docenas de aventuras originales en audio protagonizadas por Daleks, incluyendo su propio spin-off en una serie sin el Doctor, "Dalek Empire".

Casualmente, en el episodio final de "The Chase", el Doctor y sus compañeros se cruzan con los disparos de los Mechonoids, robots esféricos que no diferían mucho de los Dalek. Los Mechonoids también fueron creados por Nation y Cusick, con la intención de que pudieran volver a la serie. Sin embargo, mucho más difícil de manejar que los Daleks, el equipo de producción decidió dejar de lado los posibles planes de futuro que tuvieran pensados para ellos. A pesar de eso, los Mechonoids tuvieron su propio merchandising y reaparecieron en el cómic "TV Century 21", que duró mucho tiempo.

Al final de los sesenta, Terry Nation llevó sus creaciones - que le pertenecían junto a la BBC - a los Estados Unidos, con la intención de crear una serie sobre los Dalek, pero no lo consiguió. También tenían planes durante la misma época (en esta ocasión junto a la BBC) de una serie para la radio sobre Doctor Who, en la que Peter Cushing habría vuelto a encarnar al Doctor y, sin lugar a dudas, también los Daleks habrían vuelto a enfrentarse a él. Nation también intentó que aparecieran en "Blake's 7", serie de ciencia ficción que había creado y que estuvo activa desde 1977 hasta 1981.

Fuera de Doctor Who, los Daleks han aparecido en muchas parodias y en una amplía cantidad de merchansing de lo más dispar, desde dulces hasta juguetes, ropa y libros, incluyendo anuales para niños.

Las Navidades del Doctor


"The Time of the Doctor" (El tiempo del Doctor) - de la mano de Moffat - marca el final de la etapa de Matt Smith como Doctor e introduce a Peter Capaldi como su sucesor. En él podemos ver tanto a los Daleks como a los Cyberman.

 Los Daleks de todas las eras aparecieron juntos por primera vez en "Asylum of the Daleks" (El manicomio de los Daleks), escrita por Moffat, que también introdujo por primera vez a la nueva compañera del Doctor, Clara Oswin Oswald (Jenna Coleman), mientras que los Cyberman aparecieron de nuevo en "Nightmare in silver" (Pesadilla plateada).

Las apariciones más recientes de los Daleks fueron en los especiales del 50 aniversario, "The Day of the Doctor" (El día del Doctor), de nuevo escrito por Moffat y protagonizado por Matt Smith, David Tennant y John Hurt como las diferentes encarnaciones del Doctor y "The Five(ish) Doctors Reboots", que escribió Peter Davison; y en el último Especial de Navidad, "The Time of the Doctor". 

Este especial de 60 minutos significó la primera aparición de los Daleks en una historia de regeneración - a pesar de la regeneración parcial "The Stolen Earth/Journey's End" (La Tierra Robada/El Fin del Viaje) que fue escrito por el antecesor de Moffat, Russell T. Davies y nos mostró la creación de "dos" Décimos Doctores, interpretados por David Tennant.

Sin embargo, para los Cyberman no fue la primera vez. La primera regeneración de la historia de Doctor Who, ocurrida en la historia que mencionamos antes, "The Tenth Planet" (El Décimo Planeta) convirtió al Primer Doctor de William Hartnell en el Segundo Doctor, interpretado por Patrick Troughton.

Podemos concluir que los Daleks seguirán estando presentes siempre y cuando continúe Doctor Who. ¡O incluso sin el Doctor!








Traducción y artículo de Saida Herrero para Papel Psíquico.
Fuente: Digital Journal, basado en un artículo de Mathew Wace Peck.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España.


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales