Opiniones de Flatline

22 octubre 2014



















A continuación, comentamos el capítulo noveno de la octava temporada de Doctor Who: Flatline. Contiene spoilers.

Carlos J. Eguren

¿Qué supone ser El Doctor? ¿Qué supone ser su compañero? Flatline trata en parte de eso, pero lo mejor es que por medio tenemos una extraña amenaza: criatura en dos dimensiones que están diseccionando humanos para descubrir el misterio de las tres dimensiones. Pero ¿con qué intención? ¡Deberemos averiguarlo!

Flatline es un capítulo interesante, donde vemos a Clara jugando a ser El Doctor mientras El Doctor intenta descubrir un misterio que nos recuerda a El Increíble Hombre Menguante, aunque con la TARDIS, y que desafía los conocimientos de su raza, aquellos que descubrieron los secretos de las dimensiones y el tiempo. Jena Coleman, como siempre, destaca como una compañera salvavidas que intenta hacerse cargo de algo que quizás le viene grande, demasiado grande, y que a su vez hace que comprenda que su gran amigo no es tan perfecto como creía que era. ¿Y qué decir del Doctor? No solo somos testigos del modo asedio de su TARDIS, sino como, en el último momento, acepta que quizás tenga que despedirse tras intentar comprender a los extraños monstruos de esta semana (echaba de menos esta faceta del Doctor en comparación al "deja morir a tu enemigo" de capítulos como Crimson Horror), y no duda en dedicarle alguna buena palabra a Clara, pese a cómo se ha deteriorado su amistad (y más con esa nueva mentira para sobrevivir, esa que parece haberse convertido en un hábito).

También tenemos a Rigsy (Joivan Wade), un nuevo compañero, y un personaje odioso Fenton (Christopher Fairbank) que nos demuestra que a veces no solo sobreviven los buenos.
 ¿Y qué decir sobre la amenaza? Un monstruo interesante que supera a la bestia en 2D de Temedla, pero ¿esto es suficiente? ¿Son escalofriantes más allá del CGI? Solo diré que dejan muchas preguntas y ganas de más. ¿Dónde están el resto de desaparecidos? ¿Son parte de un plan mayor? ¿Cómo consiguieron drenar la TARDIS? ¿Por qué la TARDIS se detuvo en ese preciso lugar con ese enemigo tan cerca? Esperemos que Moffat y compañía sepan contestar.

Flatline puede que no sea un capítulo perfecto (ambiciono ver un capítulo de Capaldi en solitario), quizás le falte algo más de ritmo en alguna parte, tal vez no sea el mejor de la temporada, pero es un digno entretenimiento.

En fin, volviendo al principio, ¿qué supone ser El Doctor? Supone ser el hombre que detiene a los monstruos, supone ser la pesadilla de todos ellos como decía el Décimo Doctor en La chica de la chimenea. ¿Qué supone ser su compañero? Muchas cosas, pero sin duda el gran secreto de Clara Oswald está por desvelarse dentro del tablero que ha preparado Missy y su agencia. ¡Estaremos atentos! Hasta entonces, ¡cuidado con las paredes!

Montse Garcia 

Estamos delante de un episodio muy original. ¿Qué hace el Doctor, que proviene de una raza que controla las dimensiones, con unos enemigos de 2D y que quieren entrar en un mundo 3D?
Pues no puede hacer mucho pues queda atrapado en una TARDIS que encoge como si la hubiera metido en agua caliente.

La única que la puede ayudar desde el exterior es Clara que hace el papel de Doctor con pase de poderes incluidos (papel psíquico y destornillador sónico). Una Clara que coge los vicios más feos del Doctor, mintiéndoles a los dos hombres que hay en su vida. Jenna Coleman está demostrando ser una de las mejores companions que el Doctor ha tenido últimamente y me apena que ya se esté preparando su salida.

Interesantes secundarios, me gustaría volver a encontrarme a Rigsy en algún otro episodio o como futuro companion, desde luego a Fenton no. 

Capaldi, lo de siempre, “born to be The Doctor”. Últimamente también demostrando que no es tan frio e insensible como lo pintan. No está de acuerdo con que Clara mienta, que presuma de que ha sido una “buena doctora” porqué esto son es sinónimo de ser un buen hombre, o marcándose un bailecito cuando consigue ser “The Thing” y así salvarse su TARDIS (gran homenaje a la Familia Adams). Y grande cuando demuestra ser EL DOCTOR, así en mayúsculas, a los “Bonesless”, el hombre que mata a los monstruos después de darles una oportunidad.
La TARDIS modo asedio tiene su gracia, yo pensaba que era un mensaje de "El Corsario".
Los “Boneless” unos monstruos que hacen que te escondas tras el sofá, la cortina o donde sea. Espeluznante su disección del sistema nervioso o las células epiteliales. No recomendable verlo a oscuras.

Importante aumento de presupuesto en los CGI, buenos efectos. Los graffiti recordaban los dibujos de Banksy, me encantaron. Espero que fichen a Jamie Mathieson para la temporada 9. Y para acabar y liarlo aún más, Missy y su buena elección.
En conclusión: gran episodio, buena dirección la que está tomando la serie.



¿Qué opináis vosotros? 










Artículo de Montse Garcia y Carlos J. Eguren para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España.

6 comentarios

Escribir comentarios
F.A.
AUTHOR
25 octubre, 2014 delete

Esta temporada me está pareciendo la más floja con diferencia desde el reboot de 2005. Llevamos ya 9 capítulos y no ha pasado NADA. Capítulos autoconclusivos, casi de relleno, sin apenas contenido. Ningún avance en la metatrama, ninguna información nueva, parecen capítulos de los Simpsons.

Los "monstruos" son un clásico de Dr Who, y diferentes villanos han ganado fama estratosférica (los Daleks, los Cybermen, los weeping angels). Pero queda muy, muy mal cuando tratan de forzar un monstruo. Se les ve el plumero cuando dedican un capítulo solo a introducir una criatura si cabe más bizarra que la anterior para intentar hacerla la nueva mascota de la temporada. Les salió rematadamente bien con el Silencio (cuyas intenciones nunca acaban de explicar), pero en esta temporada, con Don't Look y ahora esto, están cayendo en picado.

¿Dónde están los Daleks? ¿Por qué pasa tanto de Gallifrey especialmente ahora que sabe que no está destruído sino atrapado? ¿Qué ha sido de los cliffhangers, típicos de la serie? Recuerdo cagarme en la familia de moffat y su corte cada vez que acababa un capítulo porque no podía esperar a la semana siguiente para ver más. Desde que ha empezado esta temporada, cada final de capítulo es un "Bueno, no ha estado mal" y a otra cosa.

No sé qué está ocurriendo en Dr Who, pero no me gusta. Por primera vez en 9 años, me aburre.

Responder
avatar
25 octubre, 2014 delete

No voy a ser tan extremo como F.A pero si esta temporada tiene muchos altibajos tantos como la temporada 7, moffat dijo que en esta temporada los episodios iban hacer individuales o sea si abra un Arc pero no tan marcado como fue la temporada 5 (una de las mejores temporadas para mi, hermoso rompecabezas) y bueno si los capitulos no han sido la gran cosa porque se estan enfocando mucho en clara en mi opinion y pienso aunque el doctor de capaldi esta genial no lo logro conocer como lo fue con tennant y matt porque sabiamos lo que podian dar en los episodios pero con capaldi no se que pasa con los escritores pero esta siendo desperdiciado un GRANDISIMO actor aun no veo ese momento BAD ASS que tuvieron la era de tennant y matt incluso la de ecclestone

Entonces lo quiero decir es que necesito mas momentos "doctorescos" si se me permiten la palabra, necesito que capaldi se luzca en algunos momentos que sea un BAD ASS aunque muchos dicen que el doctor de matt fue infantil (lo fue aveces) tuvo sus momentos BAD ASS


Yo se que nadie de la BBC me va a Leer pero quiero mas Capaldi tiene todo para ser uno de los mejores doctores tiene ese aspecto oscuro que tantos esperabamos de un doctor y no no los dan.


No me aburre pero si cansan sobre todo porque no nos han enfocado una "meta" no sabemos hacia adonde acompañamos al doctor; ¿Esta buscando gallifrey? porque para mi lo que tuvieron las temporadas anteriores fueron ese camino a la tumba del doctor entonces te intriga lo que podia suceder ya sabemos que el doctor tiene un nuevo ciclo de regeneraciones


Pienso que es hora que el Doctor de Capaldi empiece a buscar a gallifrey y en esa busqueda se enfrente a grandes villanos que podian saber donde o coordenadas de donde se podria encontrar

Porque yo no soy de esas personas que dicen que en 50 años veremos a gallifrey para el 100 aniversario no sabemos que pasara con el mundo en 50 años y menos con la BBC

entonces creo que es hora que los productores tenga una meta en la serie hacia donde quiere que vaya el doctor

Responder
avatar
Vile
AUTHOR
27 octubre, 2014 delete

¿Por qué cada vez son menos los integrantes del blog que comentan los capítulos? me gustaría volver a leer las opiniones de Rúben por ejemplo.
Centrándose en el tema, yo he odiado la obra de Moffat desde la quinta temporada y nunca acepte a Matt Smith como Doctor, y hubiera querido que después de "The time of the doctor" cambiaran de show runner. Aun así voy a defenderlo (A Moffat) en esta oportunidad:
Pienso que después de la desastrosa séptima temporada, el guionista decidió bajarle a las revoluciones de sus ideas y se decanto por una idea del Doctor más clásica (Si, ya se que el mismo lo dijo) por lo cual son más visibles los defectos de sus guiones, defectos que ya estaban ahí desde hace rato (Por ejemplo:¿como es posible que no pueda volverse 3d una puerta 2d? ¿No se supone que de eso trataba el capitulo?, pero con todo ello prefiero esta etapa que prácticamente arranca desde cero y que aun esta calentando motores porque se toma el tiempo de diseñar psicológicamente a sus diferentes personajes y que si bien no muy marcados todavía, ya presenta y desarrolla interesantes conflictos en su Doctor en lugar de bombardearnos con cliffhangers efectistas que una vez se resolvían te dejaban peor que despues de ver el episodio 1 de stars wars, y lo intentaban camuflar con mediocres frases que ni mi perro convencerían. Pienso que hay que esperar a ver el final de temporada para tener una idea clara de que tal fue su desempeño, pero si me lo preguntan, con lo que va, Capaldi paso por encima de Smith hace ya rato.

Responder
avatar
29 octubre, 2014 delete

Adoro a Capaldi como actor, pero he llegado a odiarlo como Doctor. Los episodios son sosos y las tramas pueriles, las actuaciones no las crees, Clara es un fantasma sin vida ni carácter. No hay temporada perfecta, pero después de muchos años, como dice F.A., desde la renovación de DW y de muchísimos episodios clásicos, por vez primera he cambiado de canal harto de lo que estaba viendo.

Responder
avatar
29 octubre, 2014 delete

Ahh, y perdón Ville pero ¿esperar hasta el final? ¿tu esperarías en el cine después de 8 horas de película aburrida a ver si se compone en las últimas 2? Disculpa, pero yo dije lo mismo al inicio: "hay que esperar un poco para que agarren ritmo", y espere 2, 3, 4 capítulos y nada! Creo que el beneficio de la duda ya fue demasiado.

Responder
avatar
01 noviembre, 2014 delete

He leido los comentarios de aca y me da risa cuantos resentimientos de los haters, pienso que seria genial que dejaran de ser whovians, los verdaderos fans estamos disfrutando esta grandiosa temporada y una muy buena companion como Clara. Y que se vayan a llorarle sus fracasos a Moffat, estariamos mucho mejor sin ellos.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales