The Beatles y Doctor Who

13 enero 2015


Todo el mundo sabe quiénes son los Beatles, esos cuatro muchachos melenudos de Liverpool que revolucionaron el mundo de la música. Desde su debut en 1963 hasta nuestros días, sus canciones y discos siguen teniendo éxito entre gente de todas las edades y han sido reconocidos y versionados por infinidad de artistas. Se podría decir sin problemas que, junto a otros maestros, los Beatles han sido uno de los grandes fenómenos musicales de la historia. Con este currículo y sumándole que son ingleses, era imposible que no aparecieran en el universo de Doctor Who, ¿pero cuántas veces lo han hecho?

Televisión

Su primera aparición en la serie es en uno de los seriales del primer Doctor, “The Chase”.  Una de sus actuaciones de “Top of the Pops”, en la que interpretaban “Ticket to Ride”, se podía ver en el “Time-Space Visualiser”. Curiosamente, este programa de “Top of the Pops” está perdido y el único fragmento que se conserva es el de este episodio.

Con el segundo Doctor podremos oír “Paperback Writer” en “The Evil of the Daleks”. Suena en la jukebox del bar del episodio uno.

Jo Grant hizo una referencia a la canción “I Am the Walrus” en “The Three Doctors” cuando el Tercer Doctor le explica que el Segundo Doctor y él son la misma persona. El tercer Doctor le dice “I am he and he is me (Yo soy el y el es yo)” y Jo le responde “And we are all together, goo-goo-goo-joob? (¿Y nosotros somos todos juntos, goo-goo-goo-job?)”. Luego le explica que es la letra de esta canción del cuarteto.


El DJ de Necros, el planeta donde el Sexto Doctor y Peri Brown luchan contra los Daleks en “Revelation of the Daleks”, tiene varios posters de los Beatles en su estudio.

En “Remembrance of the Daleks” podemos oír dos canciones suyas en el café de 1963, “Do You Want to Know a Secret?” y “A Taste of Honey”.

En “Ghost Light”, el séptimo Doctor dijo una de sus letras, “It’s been a hard day’s night”, en la cena de la mansión “Gabriel Chase”.

En la serie nueva, el décimo Doctor y Martha Jones tenían que adivinar quién vendió más singles, Elvis o los Beatles,  ya que era una de las preguntas de seguridad de la tripulación del episodio “42”. Después el Doctor utilizó una de sus canciones para describir a la perfección la situación en la que estaban: “Here Comes the Sun (Aquí viene el Sol)”. Se estaban estrellando contra un Sol.


El undécimo Doctor dijo que unirse a los Beatles era una de las cosas que tendría que hacer antes de morir. Ya lo dijo Madame Vastra, ¡el Doctor sí que sabe hacer un grupo!

Christopher Eccleston, que interpretó al noveno Doctor, también interpretó a John Lennon en la película “Lennon Naked”.

Peter Capaldi, actor que da vida al duodécimo Doctor, interpretó a George Harrison en la película “Lennon in Love”. En la misma película el hermano de Paul McGann, Mark McGann, interpreta a John Lennon.

Audios, cómics y novelas

El Sexto Doctor tocó con los Beatles en Hamburgo (izquierda) antes de que estos fueran famosos en la novela “Gone Too Soon”.

El undécimo Doctor dijo en el cómic “What He Wants...” que el 96% de los espectadores del primer concierto de los Beatles en el club “The Cavern” en 1961 eran viajeros del tiempo. Y Lennon también.

En la novela “Time and Relative”, Susan dice que “Love Me Do” es una de las canciones más importantes de los sesenta y que en el futuro, los oyentes se sentirán afortunados de haber vivido el nacimiento de los Beatles.

En el audio “Hunters of Earth”, Cedric y Susan están oyendo la radio y Cedric se queja de siempre están sonando los Beatles.

El décimo Doctor llevó a Donna Noble a un concierto de los Beatles en el club “The Cavern” en 1963 en el cómic “The Time of My Life”. Al final, los Fab Four le firman un disco a Donna que aun no habían grabado y en Compact Disc, que aun no había sido inventado. También en 1963, el décimo Doctor llevó a Martha a un concierto del cuarteto en el cómic “Signs of Life”. (Imagen de la izquierda)

Se dice que el Octavo Doctor tiene copias de sus canciones en la novela “Anachrophobia”.
El Monje, un Señor del Tiempo renegado, tiene una copia de una actuación de los Beatles en el programa de televisión “Juke Box Jury” de los años sesenta, según el audio “The Resurrection of Mars”.

Huitzilin intentó matar a los Beatles en su concierto en la azotea de 1969 y convenció a Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, a que le disparara en la puerta de su casa el 8 de diciembre de 1980. Estos acontecimientos se narran en la novela “The Left-Handed Hummingbird”.

El décimo Doctor y Martha intentaron sin éxito asistir al concierto de la azotea en el cómic “Black Death White Life”. En un punto de este mismo concierto, una distorsión temporal del manipulador de la grieta de Cardiff llevó a los Beatles al mismo edificio de la actuación pero en el año 2008 en el episodio “End of Days” del spin-off de TV “Torchwood”. Cuando Torchwood cerró la grieta, los Beatles volvieron a 1969.

Jo Grant pide al tercer Doctor que le lleve a un concierto de los Beatles en la novela “Come Friendly Bombs...”.

Algunos de los acompañantes del Doctor han comparado el pelo del segundo Doctor con el de los Beatles en varios audios y novelas.



Fitz Kreiner vio a los Beatles de una realidad alternativa en una actuación en 1985 en la novela “The Gallifrey Chronicles”. Kreiner coleccionaba disco de los Beatles de líneas temporales alternativas mientras viajaba con el Octavo Doctor.

En otra línea temporal alternativa manipulada por Lenny Kruger, un grupo llamado “The Common Men” se hizo más famoso mundialmente que los Beatles. El quinto Doctor y Nissa arreglarían esto en el audio “1963: Fanfare for the Common Men”.

¿Y a vosotros que os parecería un episodio de Doctor Who dedicado a los Beatles? ¡Yo creo que sería realmente fantástico!








Artículo de David Rodríguez para Papel Psíquico
Doctor Who España

2 comentarios

Escribir comentarios
16 enero, 2015 delete

Me encantan estos artículos!!
Pero como fan de Queen me gustaría ver uno todas las referencias al grupo y obviamente un capítulo dedicado a ellos xD

Responder
avatar
David
AUTHOR
17 enero, 2015 delete

Justamente también pensé en hacer una especie de segunda parte de Queen, pero las pocas veces que han sonado en la serie no dan para un artículo :(

Responder
avatar


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES