Guía de iniciación a la literatura de Doctor Who

22 mayo 2015

Doctor Who no acaba en sus episodios, ni mucho menos. El Doctor corre mucho, muchísimo, en otros medios aparte de la televisión. Su universo expandido tiene ramas de lo más diversas, desde series spin-off hasta cómics cortos en la Doctor Who Magazine.

Acercarse al universo expandido puede ser incluso más difícil que hacerlo a la serie, ya que la cantidad de colecciones, formatos y demás pueden desmotivar hasta al más fiel whovian.

Hoy vengo a arrojar un poco luz sobre el ámbito de las novelas de Doctor Who, para que no os perdáis en la marabunta de líneas editoriales, colecciones, títulos y Doctores.

He listado las colecciones por orden de creación y a su vez están agrupadas por editorial, pero debido a que en más de una ocasión había más de una colección en marcha y más de una editorial publicando los solapamientos son inevitables. Antes de empezar a leer esta pequeña guía conviene que tengáis ciertos conceptos claros:

  • Ninguna de estas novelas está traducida de forma oficial al castellano. De hecho, ni siquiera se publican en ningún país hispanohablante. 
  • Sólo hablaré de relatos de ficción escritos en prosa. Enciclopedias, cómics, biografías, anuarios y similares no entran en esta guía. 
  •  Hay que diferenciar entre novelas y novelizaciones: las primeras son historias originales, mientras que las segundas son adaptaciones al papel de aventuras vistas en televisión. También existen novelizaciones de audios, pero no son ni mucho menos tan numerosas como las otras. 
  • El concepto de lo que es canon o no puede resultar engañoso. Hay libros y colecciones que están claramente fuera del canon, bien por motivos de derechos o bien porque lo que cuentan entra en conflicto con otros relatos que sí están confirmados como canónicos. Al final, en caso de que haya dudas y el libro en cuestión no haya sido certificado oficialmente como canon, quien debe decidir es el lector.   
  • Como entenderéis, no he leído todas las novelas, tan sólo una pequeña parte. Cuando digo que una colección es canon, bien puede ser que haya relatos que no lo sean, y viceversa.
  • Por último, la regla de oro del universo expandido de Doctor Who: si algo dicho en los libros entra en conflicto con lo mostrado en la serie, tiene preferencia esto último, de modo que la novela pasaría automáticamente a no ser canon. 
 
Relación de editoriales y colecciones

Target Books

Al contrario de lo que puede parecer, Target Books no fue la primera editorial en publicar libros de Doctor Who, ese honor corresponde a Frederick Muller Ltd. A pesar de todo, dicha editorial tan sólo publicó las tres primeras novelizaciones, de modo que por motivos prácticos he decidido incluirlos en esta sección.

Target fue la primera editorial en crear historias originales de Doctor Who para los libros, aunque prácticamente todo lo que se publicó bajo su sello fueron novelizaciones.




The Doctor Who Library (1964-1994) 
Nº de ejemplares: 156 
Doctores: 1º al 7º 
Canon: Sí, con matices

Si lo que buscáis son novelizaciones, lo vuestro es esta colección, ya que tienen prácticamente toda la serie clásica en formato libro, así como de los primeros audiolibros.

Estas publicaciones son perfectas para descubrir la serie clásica, con la ventaja de que no habrá diferencia entre los seriales perdidos y los que se conservan en vídeo. A pesar de esto, las novelizaciones no siempre son 100% fieles a lo narrado en la serie, ya que en ocasiones se incluyen diálogos, hechos o personajes para enriquecer la narración, aunque siempre dentro de los límites del serial.

The Companions of Doctor Who (1986-1987) 
Nº de ejemplares: 3 
Doctor: Ninguno 
Canon: Sí, con matices

Los primeros libros con historias originales sobre Doctor Who irónicamente no contaban con la aparición del propio Doctor, si no que estaban centrados en las aventuras de algunos de sus acompañantes tras abandonar la TARDIS.

La tercera y última de estas historias, sin embargo, es la novelización de “K9 and Company”, el piloto que en teoría debería haber comenzado el primer spin-off televisivo de Doctor Who.

The Missing Episodes (1989-1990) 
Nº de ejemplares: 3 
Doctor: 6º 
Canon: Sí 

En 1985 Doctor Who estuvo al borde de la cancelación, teniendo un “descanso” de más de un año entre las temporadas 22 y 23. Cuando la serie volvió a antena, lo hizo con un macroserial compuesto por 14 episodios de 20 minutos, cambiando el formato de la última temporada, donde cada episodio rondaba los 40.

Debido a esto, todos los guiones que se tenían preparados para la temporada 23 se desecharon en favor a esta decisión creativa, y los tres primeros se novelizaron y dieron lugar a esta colección, que arranca poco después del serial “Revelation of the Daleks”.

Virgin Books 

Virgin Books fue la primera editorial que publicó series de novelas de Doctor Who con historias nunca vistas en pantalla. En un principio estos libros iban a servir como continuación a la serie tras “Survival”, pero el éxito cosechado fue tal que comenzaron una segunda línea de publicación donde aparecían los seis primeros Doctores, y más tarde ampliarían su repertorio con otro par de colecciones.

En 1997, un año después del estreno de la película del 8º Doctor, la BBC rescindió el contrato que tenía con Virgin para lanzar por si misma los libros de la serie, de modo que la canonicidad de las historias es incierta, aunque a principios de 2015 Moffat aseguró que la continuidad propuesta por estas colecciones es válida, aunque esté separada del resto.

The New Adventures (1991-1997) 
Nº de ejemplares: 61 
Doctor: 7º 
Canon: Sí, con matices 

Concebidas como la continuación oficial de la serie, esta línea sigue las aventuras del 7º Doctor, en un principio junto a Ace. Sus tramas son más adultas que las vistas en televisión, e incluye una aventura protagonizada por el 8º Doctor y Bernice Summerfield, la cual fue el germen que dio lugar a la serie de libros de la acompañante, de la que hablaremos más adelante.

En esta línea se encuentra la novelaHuman Nature”, de la que se adaptó la trama al 10º Doctor y Martha Jones en la tercera temporada de la serie nueva.

The Missing Adventures (1994-1997) 
Nº de ejemplares: 34 
Doctores: 1º al 7º 
Canon: Sí, con matices 

Esa colección reúne aventuras de los seis primeros Doctores, insertados en los “tiempos muertos” entre seriales de los episodios televisivos, así como respetando la continuidad de esta y de la línea New Adventures, con la cual llega a tener dos crossovers.

Precisamente uno de estos crossovers, “Who killed Kennedy” puede ser la lectura más interesante y genuina de las Missing Adventures. Es un relato en el que un periodista, a raíz de sus investigaciones sobre el asesinato de Kennedy, se ve envuelto en el mundo del Doctor, y vive de forma más o menos marginal varias aventuras vistas en la serie y las novelas.

The Decalogs (1994-1997) 
Nº de ejemplares: 5 
Doctores: 1º al 7º 
Canon: Sí, con excepciones 

Esta colección en un principio era una serie de antologías de relatos de los distintos Doctores. Sin embargo, con la pérdida de la licencia de los derechos de Doctor Who de Virgin, este formato sólo se usa en tres de los cinco libros.

Sin embargo, los dos últimos Decalogs no están del todo desconectados del whoniverso: el cuarto narra las vivencias de la familia de Roz Forrester, un acompañante creado por Virgin en la línea “The New Adventures”, y el último, aunque contiene una historia donde aparece Bernice Summerfield, bien podría decirse que no tiene nada que ver con Doctor Who.

The New Bernice Summerfield Adventures (1997-1999) 
Nº de ejemplares: 23 
Doctor: Ninguno 
Canon: No

Con motivo de la pérdida de los derechos sobre Doctor, la serie “The New Adventures” se readaptó a la nueva situación editorial con una serie de novelas centradas en Bernice Summerfield.

Dado que Virgin no podía utilizar ningún concepto ni derivado de Doctor Who, estas historias son más para los que se encariñaron con el personaje en “The New Adventures” que para quienes vayan buscando historias del Señor del Tiempo.

BBC Books

Como ya sabéis, en 1997 la BBC decidió controlar el mundo de las novelas de Doctor Who, que había crecido y se había enriquecido mucho con el paso de los años, sobre todo en la etapa de Virgin.

Tal y como hiciera la anterior editorial con el 7º Doctor, BBC Books comenzó en un principio con una colección que continuaban las aventuras del 8º tras la película, así como con historias del resto de encarnaciones anteriores.

Con la llegada de la serie nueva el número de colecciones se disparó, haciendo que el número de novelas publicadas aumentara rápidamente.

Con motivo de simplificar un poco esta guía, en este apartado incluiré alguna colección que si bien ha sido publicada por terceros, lleva el sello de BBC Books y a todos los efectos es propiedad de esta editorial.

The Eight Doctor Adventures (1997-2005) 
Nº de ejemplares: 73 
Doctor: 8º 
Canon: No 

Se podría definir como la evolución de las “New Adventures” de Virgin, ya que esta serie fue creada para continuar las aventuras del 8º Doctor después de que la película de 1996 no arrojase los resultados esperados y frenara en seco la intención de revivir la serie.

El mayor problema de esta colección es que entra en conflicto con lo que se narra en los audiolibros de Big Finish, lo cual se convirtió en una caída en picado a la no canonicidad cuando “The Night of the Doctor” convirtió en canon los audios y no estas novelas.

Aún así incluye historias y conceptos muy novedosos e interesantes (¿Una persona que a la vez es una TARDIS? Sí, aquí podéis verlo), y vale la pena echarle un ojo. No por nada es la colección más larga centrada en un Doctor que existe.

The Past Doctors Adventures (1997-2005) 
Nº de ejemplares: 75 
Doctores: 1º al 8º 
Canon: Sí, exceptuando “Scream of the Shalka” y las del 8º 

Se lanzaron en conjunto con la colección anterior, y son la “versión” de la BBC de las “Missing Adventures”, historias enclavadas en la serie clásica que amplían las aventuras vividas desde 1963 hasta 1989.

Una novela muy a tener en cuenta es “The Face of the Enemy”, situada en la época del 3º Doctor, en la cual el Brigadier se verá obligado a colaborar con el Amo para esclarecer el caso un avión hallado en extrañas circunstancias.

Además se incluye una novelización del episodio animado “Scream of the Shalka”, en el que un 9º Doctor interpretado por Hugh Grant se enfrentaba a unas formas de vida basadas en la silicona, y también aparecía una versión robótica del Amo. Ni que decir tiene que esto cayó de pleno en la incanonicidad con la llegada de la serie nueva y el Doctor de Christopher Eccleston.

New Series Adventures (2005-Actualidad) 
Nº de ejemplares: 75 
Doctores: 9º al 12º 
Canon: Sí

Con la llegada de la nueva serie BBC Books finalizó sus colecciones centradas en los Doctores clásicos y comenzó con esta, con la intención de acercar más que nunca las novelas a la serie, ya que por primera vez Doctor Who estaba en antena mientras se creaban historias originales para el papel con el beneplácito y apoyo del showrunner.

De este modo, la mayoría de estas novelas tienen como protagonistas al Doctor y los acompañantes que aparecían en televisión en el momento de ponerse a la venta, aparte de presentar referencias cruzadas entre ambos medios, para entre otras cosas facilitar la ubicación de los libros entre episodios en concreto.

Aquí se incluye la saga de 10 libros que protagonizan el 10º Doctor y Martha Jones, “The Darksmith Legacy”.


Quick Reads (2006-2012) 
Nº de ejemplares: 7 
Doctores: 10º y 11º 
Canon: Sí 

Quick Reads es una organización literaria que pretende acercar el hábito de la lectura a todo el mundo mediante historias cortas dirigidas a todos los públicos, para lo cual trabaja con distintas editoriales, siendo una de ellas BBC Books.

Con apenas media docena de números y sin que ninguno de ellos supere las 150 páginas, esta es sin duda una de las colecciones de historias originales más ligeras de Doctor Who.

Torchwood Books (2007-2012) 
Nº de ejemplares: 19 
Doctor: Ninguno 
Canon: Sí 

La popularidad del capitán Jack Harkness y su equipo desembocaron en una serie de libros sobre Torchwood. Cuatro de ellos están ambientados en el Día del Milagro, siendo el último publicado una especie de epílogo a esta (de momento) última temporada.

Al igual que la serie, estas novelas no están pensadas para los niños, ya que trasladan al papel todas las temáticas adultas que el equipo de Torchwood 3 suele tocar en pantalla.

BBC eBooks (2012-2013) 
Nº de ejemplares: 3 
Doctor: Ninguno 
Canon: Sí 

Se podría argumentar que estos tres libros no son una colección en si mismos, dado que dos de ellos son versiones reales de libros que han aparecido en la serie como tales ("The Angel Kiss" y "Summer Falls"), mientras que el otro “The Devil in the Smoke” es una precuela/spin-off de especial navideño “The Snowmen”.

A pesar del nombre que le he dado y que se suele ver por internet, los tres libros también existen en formato físico a modo de antología.

Sin colección (2012-Actualidad) 
Nº de ejemplares: 3 
Doctores: 2º, 3º y Guerrero 
Canon: Sí 

Digamos que esto es un apartado comodín que he creado por mi cuenta y riesgo. Los dos primeros de estos tres libros (“The Wheel of Ice” y “Harvest of Time”) no parecen pertenecer a ninguna colección, a pesar de presentar similitudes con la finalizada “Past Doctors Adventures”, y el último, a pesar de estar listado en algunos lugares como parte de las “New Series Adventures”, no llega a encuadrarse en ningún sitio de forma oficial.

Dejando a un lado esta aparente indefinición editorial, aquí se encuentra la única novela del Doctor de la Guerra, “Engines of War”, que profundiza en la Guerra del Tiempo y en los actos de esta encarnación durante el conflicto.

Big Finish

Si bien es cierto que la marca Big Finish se asocia sobre todo a los audios de Doctor Who, también ha hecho varias publicaciones en formato libro, aunque no son tan numerosas como sus famosas historias de audio. Big Finish se inicia en el mundillo de las novelas del whoniverso en detrimento de Virgin, ya que comenzaron a adaptar algunas de sus “New Adventures” y “New Bernice Summerfield Adventures” a audios, junto a los que pusieron a la venta nuevas novelas centradas en esta profesora.




Short Trips (1998-2009) 
Nº de ejemplares: 32 
Doctores: 1º al 8º 
Canon: Sí, con excepciones

La idea tras esta colección viene de Virgin Books, concretamente de sus “Decalogs”. En un principio propiedad de BBC Books, sólo se llegaron a publicar tres números bajo su sello antes de ser cedida a Big Finish, los cuales incluyo en este apartado porque a fin de cuentas es la misma colección.

Nos volvemos a encontrar con antologías de relatos cortos, centrados en las ocho primeras encarnaciones de nuestro Señor del Tiempo, así como en algunos otros personajes; de hecho uno de estos libros está dedicado en exclusiva a relatos sobre los Daleks.

Además, en los relatos del 8º Doctor este suele aparecer junto a los acompañantes con los que viaja en los audios, cohesionando así estas antologías con sus series de audiolibros. Asimismo, el último número es sólo una recopilación de los 28 mejores relatos publicados en los anteriores Short Trips.

Respecto a la canonicidad, "Short Trips" incluye algunos relatos protagonizados por el Dr. Who de Peter Cushing, los cuales no están admitidos en la cronología oficial, así como en los que aparece el “Doctor del futuro”, una hipotética novena encarnación.

Bernice Summerfield Novels (2000-Actualidad) 
Nº de ejemplares: 13 
Doctor: Ninguno 
Canon: No

Está colección ve la luz siguiendo la línea de las “New Bernice Summerfield Adventures” y sirviendo como complemento a la serie de audios de la profesora Summerfield.

Al igual que en la etapa de Virgin, en ninguno de estos relatos se hace mención alguna al Doctor o a elementos relacionados con la serie, ya que carecen de la licencia necesaria.

Bernice Summerfield Anthologies (2000-Actualidad) 
Nº de ejemplares: 14 
Doctor: Ninguno 
Canon: No

Una vez más siguiendo la estela de los “Decalogs”, esta colección reúne historias cortas originales centradas en las aventuras de la profesora de Arqueología más activa del universo.

Al igual que la anterior, no entra en el canon de Doctor Who por el simple motivo de que, a pesar de su origen y de su inclusión en esta guía, a todos los efectos estas colecciones ya no tienen relación con el whoniverso.

Telos Publishing


Telos Publishing publicó una breve serie de novelas a la par que BBC Books seguía editando sus dos primeras colecciones. La alianza entre las dos editoriales fue breve, pero aún así fue suficiente para crear un nuevo spin-off del universo del Doctor.


Doctor Who Novellas (2001-2004) 
Nº de ejemplares: 15 
Doctores: 1º al 8º 
Canon: No 

Quizá lo más reseñable de las novelas de Telos fue el formato en que se publicaron: cada una fue sacada al mercado simultáneamente en dos ediciones, una normal de tapa dura y otra de lujo con una ilustración en portada y firmada por el escritor, el dibujante o alguno de los actores que interpretaron en pantalla a algún personaje del libro.

Se podría decir que esta colección fue en cierto modo la precursora de “Quick Reads”, contando cada una de ellas con poco más de 100 páginas.

Dos de estas novelas son protagonizadas por encarnaciones desconocidas del Doctor, y en ambas historias (“The Cabinet of Light” y “The Dalek Factor”) se deja implícito que son posteriores a la 8ª.

Time Hunter Novellas (2003-2007) 
Nº de ejemplares: 11 
Doctor: Ninguno 
Canon: No

Este spin-off se centra en el detective temporal Honoré Lechasseur, un hombre sensible al flujo temporal capaz de viajar en el tiempo que conoció a dos encarnaciones del Doctor.

Este personaje, junto con su amiga y ayudante Emily, fueron presentados en la novela “The Cabinet of Light”, pero debido una vez más a motivos de derechos de propiedad intelectual, esta colección no tiene más relación con Doctor Who aparte de las ya mencionadas.

Penguin Character´s Books

Penguin Books es una famosa editorial británica cuya división infantil ha trabajado junto a BBC Books en varias ocasiones para publicar y distribuir relatos de ficción ambientados en el universo de Doctor Who.







Decide your Destiny (2007-2010) 
Nº de ejemplares: 16 
Doctores: 10º y 11º 
Canon: Sí, con matices

Esta serie a veces se engloba dentro de las “New Series Adventures”, aunque por su formato son una colección en si mismos.

Estos libros son “aventuras interactivas”, en las que el lector puede decidir el curso que toma la historia saltando de una página a otra siguiendo las indicaciones que proporciona el propio libro.

The Sarah Jane Adventures Books (2007-2010) 
Nº de ejemplares: 11 
Doctor: Ninguno 
Canon: Sí

Esta línea no dispone de historias originales, si no tan sólo novelizaciones de episodios de la serie. Poco más se puede decir de esta colección, aparte de que, al igual que la serie, está orientada a los whovians más jóvenes.

Puffin eShorts (2013-2014) 
Nº de ejemplares: 12 
Doctores: 1º al 8º y 9º al 12º 
Canon: Sí, con matices 

Esta colección reúne historias cortas de cada una de las encarnaciones del Doctor, a excepción del Guerrero. Fue publicada con motivo de las celebraciones del 50º Aniversario con el eslogan “11 meses, 11 Doctores”. Más tarde, con la confirmación de Capaldi como el 12º, el eslogan se cambiaría a “12 meses, 12 Doctores”.

Los libros individuales sólo se pueden encontrar por separado en formato digital, en físico sólo existen en formato antología.

La historias del 8º, 9º y 12º Doctor son de canonicidad dudosa, ya que presentan a acompañantes que no se han visto ni mencionado en ninguna otra historia. Aún así, “The Beast of Babylon” se enclava dentro de la continuidad de la serie, por lo que se podría decir que los únicos con problemas de canon son los del 8º y el 12º.

Candy Jar Books 


Candy Jar es una editorial independiente fundada en 2010. Su relación con el mundo de Doctor Who es de lo más reciente, ya que data de febrero de este mismo año, cuando publican el de momento único libro de la nueva colección centrada en el Brigadier.





Lethbridge-Stewart Series (2015-Actualidad)
Nº de ejemplares: 1
Doctor: Ninguno
Canon: No

Esta serie prácticamente recién nacida sigue las aventuras de Alastair Gordon Lethbridge-Stewart tras los eventos de "The Web of Fear", donde apareció por primera vez en la serie y conoció al Doctor, siendo aún coronel.

Se pretende cubrir la vida del Brigadier entre sus encuentros con el 2º Doctor y la llegada del 3º, exiliado, a la Tierra. Pese a esto, no ha sido licenciada por la BBC, ya que los escritores son los mismos que crearon al personaje a finales de los 60, y afirman que los derechos de este y de todas las razas que crearon son suyos y no de la BBC.

Recomendaciones generales



Si acabáis de leer del tirón la relación de todas las editoriales y colecciones de más arriba quizá lo último que estáis pensando hacer es empezar a leer novelas de Doctor Who. Es un mundo denso y muy ramificado, pero no es necesario leer gran parte de una colección para disfrutar de los libros, de hecho se puede leer prácticamente cualquiera de ellos sin importar que lugar ocupen en las colecciones sin preocuparse de la continuidad, ya que aunque suelen contener referencias y guiños a aventuras pasadas, están escritos de forma que un nuevo lector se pueda enganchar en cualquier punto.

A la hora de comprar, hay que tener en cuenta que todo lo publicado por Target, Virgin y Telos se dejó de reeditar hace tiempo, aunque algunas de estas publicaciones han vuelto a ser impresas bajo el sello de BBC Books. A pesar de todo, un par de búsquedas en internet pueden haceros encontrar maravillas, sobre todo si buscáis en formato digital.

Respecto al “cómo” y al “dónde” de la compra de los libros, al igual que ocurre con la serie, hay algunos que son demasiado antiguos y/o raros y son prácticamente imposibles de conseguir por los medios habituales. De todos modos encontraréis muchísimos tanto en Amazon como en la web de la tienda oficial de la BBC, así como en Forbidden Planet. En eBay también se pueden encontrar, muchos, incluso descatalogados. Si vivís en España y podéis acercaros a Cataluña, la librería Gigamesh tiene un gran surtido de novelas de nuestro Señor del Tiempo preferido permanentemente en su tienda.

Podéis hacer click sobre el nombre de cualquiera de las tiendas que acabo de nombrar para que vuestro navegador os lleve a la zona de sus webs donde aparecen los libros de Doctor Who que tienen en venta.

Recordad ante todo que en la tienda de la BBC y en Forbidden Planet los precios están por defecto en libras, así que el precio final en euros será mayor al que aparece en pantalla. En eBay es al contrario al ser dólares, aunque la diferencia aquí no es muy significativa. Eso sí, sus gastos y tiempos de envío pueden llegar a ser desorbitados y prohibitivos. He llegado a ver gastos de transporte que eran más de tres veces el precio del libro.

Personalmente suelo elegir Amazon, ya que al tener almacenes en España los gastos de envío son menores, y a veces puedes encontrar auténticas gangas.

Espero que los whovians del otro lado del Atlántico me perdonéis el hablar sólo de euros y de España, pero como comprenderéis lo hago desde mi experiencia, que no lo abarca todo.

Aunque ya he mencionado algunos títulos que merecen que se les eche un ojo, pero voy a hacer un par de recomendaciones “personalizadas” para los que queráis empezar a leer lo antes posible:

  • Para los que no son lectores habituales y/o tienen poco nivel de inglés: La mejor forma de comenzar en este caso sería hacerse con algún Puffin eShort o con alguno de los “Quick Reads”; no tienen un vocabulario muy complejo y no se hacen largos ni pesados. Si directamente no queréis o podéis leer en inglés, AudioWho tiene algunas novelas y novelizaciones traducidas por fans que pueden serviros de iniciación. 
  • Para descubrir a los Doctores clásicos: Evidentemente “The Doctor Who Library” sería la mejor opción, aunque yo me encaminaría también hacia “The Past Doctors Adventures”, ya que esta colección mantiene intactas las virtudes de la Clásica con el añadido de ser historias pensadas directamente para estar el formato libro. Respecto al 8º Doctor, lo mejor es buscar relatos suyos en los "Short Trips".
  • Recomendación personal: No me gusta hablar nunca en términos absolutos, pero si a día tuviera que elegir un solo libro de Doctor Who con el que quedarme, este sería “Engines of War”, protagonizado por el Doctor de la Guerra. El tratamiento conjunto que se hace de la psique de esta encarnación olvidada y de la hasta ahora brumosa Guerra del Tiempo lo convierten, en mi opinión, en la novela de Doctor Who más importante desde que comenzó la serie nueva. 

Espero que esta guía os sirva de ayuda y de empujón hacia esta parte del whoniverso, ante cualquier duda, sugerencia, corrección, etc. podéis usar la caja de comentarios. Intentaré estar atento a las nuevas publicaciones e ir actualizando este artículo conforme se vayan editando nuevas novelas para que siga siendo válido en el futuro próximo.


¿Os han entrado ganas de empezar a leer novelas del Doctor, o ya las leíais? ¿Cuál es vuestra preferida? Esperamos vuestras respuestas. 


Por Jesús Torralba para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España

3 comentarios

Escribir comentarios
22 mayo, 2015 delete

Yo si tengo ganas de leer libros de Doctor Who, pero mi problema es el inglés, aparte de que aunque estuviesen todos traducidos faltaría tiempo para poder leerlos todos. De momento, me conformo con los libros que traducen en Audio Who, que hacen un gran trabajo para los que como yo somos torpes con los idiomas.

Responder
avatar
25 mayo, 2015 delete

Una cosa que se tiene que saber del canon de Dr Who es que no existe, ni en el ámbito popular ni en el legal. Eso de que lo que pasa en la serie tiene preferencia sobre lo que pasa en el universo expandido es una cosa que TARDIS wiki se inventó para organizar sus cosas, así que no es ni mucho menos universal. Si prefieres que Lungbarrow, por ejemplo, o Bernice Summerfield, o Infinity Doctors, se sobreponga a lo que dice la tele, genial. He estado en el universo expandido durante años y nunca jamás hemos considerado semejante cosa la regla de oro, sino más bien todo lo contrario: si está publicado con licencia es canon, incluso aunque se contradiga, porque en realidad nadie se ha puesto oficialmente a definirlo (y a estas alturas no creo que se pongan). Digamos que ya nos la sopla si es todo lo contrario, las buenas ideas están antes que el resto y eso ya es objeto de cada uno.

Un saludo!

Responder
avatar
Vrahos
AUTHOR
25 mayo, 2015 delete

Estoy de acuerdo contigo, como ya he dicho, al final es el propio fan el que tiene que decidir lo que es canon o no, pero discrepo en lo de los conflictos serie-universo expandido.

Por mucho que nos guste una historia del universo expandido, si se contradice con lo que se ve en TV a efectos prácticos no se puede considerar canon. Doctor Who como serie es lo único que siempre va ser oficial, de modo que lo que no se pueda englobar dentro de ella queda, cuanto menos, indeterminado. Precisamente ahí está la gracia de "The Night of the Doctor", que validó los audios del 8º. Hasta entonces cualquier cosa valía, y ahora EDA choca con lo establecido en la serie.

No tenemos que dejar esa colección de lado, ni mucho menos, de hecho tiene historias muy buenas, pero hay que admitir que, de hacerse una cronología oficial, ya no podría encuadrarse en ningún sitio.

Aún así es un tema muy subjetivo, y dudo que deje de ser objeto de debate. Lo cierto es que esto bien podría ser un tema para tratar en otro artículo, la verdad.

Muchas gracias por comentar :)

Responder
avatar


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES